Títulos que no funcionan en email marketing, ¡no caigas en el error!

Ejemplos de títulos que no funcionan en email marketing

9 agosto, 2018 por NewsMDirector

Ejemplos de títulos que no funcionan en email marketing

Tener constancia de los títulos que no funcionan en email marketing es, igual de importante, que conocer las buenas prácticas para redactar asuntos atractivos.

Y es que enviar tu campaña de email marketing directo al SPAM, equivale a hacer un gran discurso frente a una pared. Es absurdo y supone una pérdida de tiempo y de recursos. Además, teniendo en cuenta todo el esfuerzo que supone desarrollar una campaña de email, debes asegurarte de que cuando haces clic en enviar, el correo se entregue correctamente y consiga evitar la bandeja de SPAM.

Pero, ¿cómo hacerlo?

La entregabilidad es un tema candente para los responsables de marketing que trabajan en email marketing. Los proveedores principales como Gmail, Yahoo y Outlook realizan cambios constantemente. Y como consecuencia, viven ciertas variaciones para proporcionar un servicio más productivo a sus usuarios. Tu trabajo, como responsable de marketing inteligente, consiste en saber adaptarte.

Como primera premisa, para garantizar la entregabilidad de tus emails debes hacer hincapié en unas buenas prácticas adecuadas. Y cómo no, en garantizar la reputación de tu servidor de correo electrónico. Para ello, procura trabajar lo siguiente:

  1. Crea campañas que generen engagement, donde la segmentación y personalización es clave.
  2. Construye reputación y confianza. Para ello es recomendable que protejas tu dirección IP.
  3. Asegúrate de que tus suscriptores son opt-in. Como puedes imaginar, no hay nada como crear tus propias bases de datos.
  4. Trabaja para acabar con la tasa de rebotes.
  5. No bombardees a tus suscriptores con mensajes continuamente.
  6. Evita incluir palabras spam en el copy de tus emails. 

Títulos que no funcionan en email marketing

Hay varios factores que intervienen en la creación de un email que aprobará todos los test de spam. Pero lo mejor de todo es que muchos de ellos los puedes controlar. Como por ejemplo, los títulos que no funcionan en email marketing.

1.- “Multi-level Marketing”o “Marketing multinivel”

Marketing multinivel

Este término hace referencia a la práctica en la que las empresas contratan a vendedores para que intenten convencer a los demás de que el producto es bueno. De esta manera, se procura que esas personas sigan recomendándolo. A veces es una práctica legítima. Pero la mayoría de veces, es comparable a un esquema piramidal.

Y si no lo sabías, cualquier práctica comercial relacionada con un esquema piramidal debe evitarse. Incluso buscar en Google el término “marketing multinivel” trae consigo resultados cuestionables. Esto quiere decir que no tiene sentido que lo apliques. Por eso entre los títulos que no funcionan en email marketing está éste, activará las alarmas de spam.

Como dato: no confundas el marketing multinivel con el marketing multicanal. Este segundo es una estrategia que funciona bien.

2.- “Aumenta tus ventas”

Títulos que no funcionan en email marketing. "Aumenta tus ventas"

Otro de los títulos que no funcionan en email marketing es el que hace referencia a aumentar las ventas. Y lo curioso de todo es que a muchos les sorprende que este término pueda ser un indicativo de spam.

Es complicado que un equipo de marketing de B2B redacte un email para cientos o miles de clientes potenciales y no utilice esta frase. Sin embargo, es exactamente por eso por lo que a menudo se disparan las alarmas de spam. Aquí, el contexto sí importa.

Se trata de una frase que eventualmente aparece en un email, pero lo mejor de todo es que existen muchas formas de evitarla. Sobre todo, explayándote en el propio contenido.

3.- “Tráfico web”

Títulos que no funcionan en email marketing: "Tráfico web"

El aumento del tráfico web para un negocio online es absolutamente esencial para el éxito del negocio. Mientras más tráfico reciba tu sitio web, es más probable que se vayan generando conversiones.

Los spammers y estafadores aprovechan el poder de este término para enviar sus mensajes. Por eso pasa a ser uno de esos títulos que no funcionan en email marketing. Debes evitarlo siempre que puedas.

4.- “Oportunidad de Biz en línea” u “Oportunidad de negocio online” 

Títulos que no funcionan en email marketing: "Oportunidad de negocio online" 

Acortar las palabras en el asunto de un email puede parecer que te dota de personalidad y que, además, es una buena idea porque te permite incluir más texto. Pero no es profesional, y debe evitarse incluso cuando se incluya con las mejores intenciones.

Todo lo relacionado con “Online biz opportunity” grita que es un spam. Ningún Millenial ni ningún usuario de la Generación Z hará clic en un email como ese.

Lo ideal es que incluyas las palabras concretas. Tienes cientos de oportunidades en el contenido de tu correo para transmitir la personalidad de la marca. De hecho, tanto el diseño de tu email como tus copys te ayudarán a transmitir la personalidad de tu marca de manera más efectiva.

5.- “Mientras duermes…”

Títulos que no funcionan en email marketing: "Mientras duermes"

Esta es una de las frases que son demasiado buenas para ser verdad. Sin embargo, se utilizan constantemente. Y eso es la que las ha convertido en spam.

6.- “Hola”

Títulos que no funcionan en email marketing: "Hola"

Esto indica falta de originalidad, falta de confianza y falta de propósito. “Hola“, es una invitación a eliminar automáticamente el correo electrónico. Y no solo porque parece spam, si no porque no plasma ningún tema con convicción, pierde profesionalidad y transmite desconfianza.

El subject o asunto prepara al destinatario del email sobre lo que va a leer a continuación. Lo que también puede agilizar mucho la comprensión del mensaje, la toma de acción o evitar malentendidos posteriores. Con un simple saludo no conseguirás atraer al usuario. De hecho, lo ideal es que menciones claramente de qué trata el email.

7.- Re: La respuesta falsa

títulos que no funcionan en email marketing blacklist

Aunque podría parecer una idea de un genio, la creación de una línea de asunto “re:” para iniciar un nuevo hilo de correo electrónico es engañosa y frustrante para el destinatario. De hecho, no le llevará mucho tiempo desplazarse hacia abajo y ver que no hay una conversación. Y como consecuencia, pasarás a una blacklist.

8.- No EsCrIbAs AlTeRnAnDo MaYÚScUlAS y mInÚsCuLaS

Aunque tu intención sea llamar la atención, redactar de esta manera resulta agresivo para el usuario, poco profesional e incita a la desconfianza. Tu mensaje debe ser interesante por sí mismo. Un copy potente puede con todo. Si sientes la necesidad de hacer este tipo de alteraciones, es que tu texto no tiene ningún valor. Por su puesto, estos son parte de los títulos que no funcionan en email marketing ni funcionarán.

9.- No seas excesivamente breve

Otra de las características que comparten los títulos que no funcionan en email marketing son los que son excesivamente cortos. Emplea, si es posible, 40 caracteres.

Un asunto con más de 10 palabras ya es demasiado largo. El problema es que con un asunto de email ultracorto, de una o dos palabras, puede haber excepciones. Y esto lleva a muchos a utilizar títulos que no funcionan en email marketing pensando obtener justamente el efecto contrario. Es casi imposible contar nada interesante en 2 o 3 palabras. Por eso, una buena medida puede ser entre 6 y 10 palabras.

Este aspecto es crucial en las consultas de mensajes de correo electrónico desde dispositivos móviles. Los asuntos de email deben ser lo más cortos posibles para poder ser visualizados en sus pantallas.

10.- No incluyas tu nombre de remitente en el asunto

Títulos que no funcionan en email marketing: el nombre del remitente

Es muy habitual, caer en el error de incluir el nombre de remitente en el asunto, pero eso lo hacen los títulos que no funcionan en email marketing.

Ten en cuenta que apenas tienes espacio y necesitas ser muy claro a la hora de utilizar las primeras palabras de tu asunto. Por eso es importante no repetir dos veces lo mismo, ya que no aportas nada nuevo ni interesante al destinatario.

Sin embargo, todos los estudios indican que una de las claves para incrementar las aperturas es que el usuario te reconozca en un primer vistazo. Para ello, está el email desde el que se envía el mensaje y el preheader. Dos elementos complementarios para crear los mejores asuntos de email.

11.- “Consulta gratuita”

Pocas cosas en el mundo son gratis, lo que inmediatamente hace saltar todas las alarmas de los usuarios y de los filtros antispam. Siempre hay una trampa, y si la hay, eso significa que tu equipo de marketing no está siendo transparente con tu público potencial.

A menos que realmente estés ofreciendo una consulta gratuita, no la anuncies como tal.

12.- Evita las palabras tóxicas

títulos que no funcionan en email marketing palabras toxinas

Entre los títulos que no funcionan en email marketing deberías saber que lo que más debes intentar evitar son algunas palabras tóxicas.

Verás, existen determinados términos que los ISP (proveedores de servicios de Internet) identifican como spam. Por ejemplo, términos como: “Compra Ahora”, “Gratis”, la utilización de mayúsculas, el uso excesivo de signos de exclamación o símbolos como el dólar.

Además, existen ya muchas listas actualizadas de palabras spam que deberías revisar de manera constante para no caer en el error una y otra vez. De esta manera podrás garantizar que puedes pasar el primer filtro antispam sin ningún problema.

Recuerda que el asunto es parte de una campaña de emailing que no termina en ese envío concreto. Por lo que el mejor consejo es construir una estrategia global de asuntos de email.

¿Quieres probar estos tips para evitar los títulos que no funcionan en email marketing? Utiliza un software de email marketing profesional como el de MDirector y podrás aprovechar las herramientas adecuadas para definir asuntos de email creativos y eficaces. No esperes y regístrate en MDirector.

Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?