Ventajas de complementar tu estrategia digital con email marketing

18 febrero, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Hurry Slowly

A día de hoy no hay empresa que no utilice el marketing digital para llegar a sus clientes potenciales. Lo que sucede generalmente es que la mayoría asocia este concepto sobre todo con las redes sociales. Esta errónea idea excluye estrategias y herramientas de gran utilidad. Entre ellas, el email marketing.

En un mercado tan saturado, es imprescindible saber destacar y desmarcarse de la competencia para tener éxito. Por ello, es conveniente que apuestes por complementar tu estrategia digital con email marketing para sacar un rendimiento mayor a tus campañas.

Para qué se utiliza email marketing

La técnica de enviar un mensaje comercial de manera directa utilizando como canal el correo electrónico cumple varias funciones. Gracias a su óptimo uso puedes obtener los siguientes beneficios:

  • Crear una relación activa con tus clientes.
  • Mantener viva la marca para tu comunidad.
  • Compartir novedades de tu empresa, además de lanzar campañas de promoción o códigos personalizados.
  • Recoger comentarios y opiniones de tus clientes.
  • Desarrollar e implementar estrategias de marketing de contenidos.
  • Fortalecer el engagement con tus seguidores.

De igual manera, las campañas de mailing brindan la oportunidad de hacer un seguimiento de los resultados a tiempo real. Con las plataformas que existen ahora en el mercado puedes medir el éxito de tu campaña en base a las métricas que más te interesen.

A la hora de complementar tu estrategia digital con email marketing, has de tener presente que los resultados no son inmediatos. Es una técnica efectiva, pero los frutos tardan en llegar. Trabajo, constancia y calma son tres pilares fundamentales de toda campaña de envíos masivos de correos electrónicos.

Aspectos positivos del email marketing

Newsletter

Como toda herramienta de marketing, esta también tiene sus detractores, aunque cada vez son menos. Realmente, no son pocas sus ventajas, por lo que siempre compensa complementar tu estrategia digital con email marketing

  • Inversión mínima. Una campaña masiva de envíos no coge una porción grande del presupuesto de marketing. El impacto del email marketing siempre es notable, por eso, no pierdes nada por probar.
  • No es molesto para el usuario. No es la clásica llamada comercial que muchas veces ni se responde. En este caso, el correo espera en la bandeja a ser atendido por el receptor.
  • Inmediato. Es una metodología que se adapta a los tiempos modernos. El cliente lo quiere tener todo a mano y al momento. Una campaña de correo electrónico tarda un suspiro en llegar a las manos del público.
  • Herramientas que favorecen el trabajo. Lanzar una campaña no necesita complejos softwares ni códigos inaccesibles. Hoy en día tienes a tu alcance plataformas que, con pocos y simples pasos, envían completas campañas a tus suscriptores.

Un vía de comunicación imprescindible

Por normal general, el email marketing busca mejorar el rendimiento de dos importantes áreas: conversión y branding.  Son totalmente complementarias, y el éxito de una no garantiza la mismo para la otra. Por tanto, la estrategia de email marketing y la estrategia digital han de ir de la mano.

A.- Emailing para reforzar la imagen de la marca

Con un simple email puedes recordar a tu cliente que sigues activo. Si mantienes el interés vivo, en un futuro puede que se decante por esa compañía que se ha interesado por él recientemente. La clave es que tu receptor nunca olvide quién eres, ni qué ofreces.

La vía del correo electrónico bien optimizada tiene que ser un canal básico para informar periódicamente de lo que haces. El cliente tiene que recibir, sin llegar a cotas excesivas, notificaciones cada cierto tiempo. Así, la imagen que tiene de la marca se ve fortalecida, y estará presente cuando tome decisiones relevantes.

A pesar de que un correo puede revitalizar la relación que tiene el cliente con tu marca, también la puede desmoronar. Toda comunicación ha de tener una coherencia, desde el mensaje al tono. Las campañas siempre tienen que tener la misma estructura, sin cambios en el diseño ni otros elementos. Ten presente que todo paso adelante refuerza tu imagen.

B.- Emails para impulsar la conversión

Un aliciente de complementar tu estrategia digital con email marketing es ver aumentar las tasa de conversión de tu negocio. Y es un recurso que reporta grandes resultados tanto a grandes Ecommerce como Pymes.

La versatilidad y poder del email marketing sirve de unión entre diversos elementos de una estrategia digital. En un correo electrónico puedes enlazar contenidos con una landing page y el producto a promocionar. Gracias a esta vía podrás hacer llegar a la bandeja de entrada de tu comunidad lo que realmente quieres transmitir.

Este canal te permite presentar tus productos y servicios de una manera novedosa y original.  Es una herramienta que te da total libertad para crear, moldear e implementar tu mensaje. Busca la manera más original de llegar a tus clientes, siempre respetando la coherencia de tu estrategia. Otra cosa que ayuda al aumento de las conversiones son las buenas fotografías.

Lo necesario para complementar tu estrategia digital con email marketing

Con tres principios elementales podrás comenzar a estructurar una campaña de email marketing que ayudará a tu estrategia digital.

  1. Amplia base de datos actualizada y autorizada. Intenta conseguir la mayor cantidad de información de tu público posible. Ten al día tu base de datos, ya sea dando de baja a correos inactivos o añadiendo características nuevas. Y tan importante como esto es crear una base con personas que quieran formar parte de ella. Nunca compres usuarios, y los que consigas que sean previa autorización rellenada por ellos.
  2. Plataforma de email marketing apropiada. Escoge la que más se adapte a tus necesidades. Y no te dejes seducir por las versiones gratuitas o restringidas, merece la pena invertir en este aspecto.
  3. Sé innovador en tus estrategias. Utiliza tus perfiles sociales para invitar a los seguidores a darse de alta en tu servicio de envío de boletines. Otra idea interesante es utilizar el canal de Youtube para implementar una campaña de videomarketing.

Consejos para diseñar una campaña de email marketing

complementar tu estrategia digital con email marketing

A la hora de implementar una campaña de email en tu estrategia de marketing es aconsejable fijar una hoja de ruta. En este proceso caben destacar siete conceptos que no has de descuidar:

  1. Objetivos bien definidos. No dispares al aire sin apuntar a nada concreto. Fija objetivos cuantificables para hacer el análisis posterior al finalizar la campaña.
  2. Segmenta bien a los receptores. Los envíos concretos tienen que mandarse a clientes potenciales, no a todo el mundo. Los correos sin sentido solo provocan bajas de la suscripción. Lo que ofreces tiene que ser de utilidad para el receptor, si no, será un trabajo en balde.
  3. Prima el contenido de calidad. Ponte en la piel del usuario: ¿Qué tipo de contenido te gustaría recibir? No te pases con GIFs e imágenes, y no te olvides de recalcar la necesidad de urgencia.
  4. Los mensajes personalizados rinden mejor. Haz que el cliente se sienta especial. Personaliza el mensaje con su nombre, ofrece descuentos especiales para él, etc. No olvides detalles tan importantes como el saludo, la despedida y, sobre todo, la educación.
  5. Tómate el tiempo necesario con el Asunto. Este parámetro es esencial para el éxito de tu campaña. Sé imaginativo, valiente, incluso, arriesgado. La comunidad digital ya está aburrida de recibir correos que, ni incitan, ni transmiten a ser abiertos.
  6. Lo poco gusta, mucho cansa. Complementar tu estrategia digital con email marketing no significa que ahora debas utilizar esta herramienta con intensidad. Haz un calendario de contenidos y ten siempre en cuenta la recepción de los usuarios para ir cambiándolo continuamente.
  7. Imágenes siempre de calidad. Los elementos de dudosa calidad siempre dan mala imagen de la marca. Asimismo, los correos tienen que incluir logo de la empresa, además de los iconos de RRSS.

Peligros del email marketing para tu campaña

complementar tu estrategia digital con email marketing

Cómo has podido comprobar, complementar tu estrategia digital con email marketing puede reportarte numerosos beneficios. Pero también es ñposible que te genere una serie de inconvenientes que tienes que saber gestionar debidamente.

La visión que tienen muchas personas sobre el mailing hace flaco favor a los que ponen esmero en sus envíos. Al final, los usuarios que reciben muchos correos acaban asociando los boletines comerciales como SPAM. Asimismo, el uso del email marketing cada vez va a más y se está complicando sobremanera llegar a personas que reciben decenas de envíos a la semana.

La competencia es otro gran quebradero de cabeza para los administradores de campañas. Nuestros usuarios no solo reciben nuestros correos, sino también de otras empresas e, incluso, de aquellas que son competencia directa. El sector se ha convertido en un campo de batalla donde el vencedor tiene que ofrecer el mejor contenido. Pero esta traba puede ser un estímulo para confeccionar el mensaje más diferencial.

¿Quieres complementar tu estrategia digital con email marketing, pero de la mano de una empresa profesional? Con  el software de Email Marketing de MDirector podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes con mayor precisión. Ahora, además, podrás enviar tus novedades de forma personalizada por correo electrónico gracias a una estrategia integrada de Cross-Channel Marketing.

Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?