Informe sobre uso y percepción del email marketing

Adigital publica el informe “Investigación sobre uso y percepción del email marketing en España”

22 octubre, 2015 por NewsMDirector

Presentación Investigación sobre uso y percepción del email marketing en España - Charla de David Olivares

El pasado martes 20 de octubre se presentó el informe “Investigación sobre uso y percepción del email marketing en España” desarrollado por Adigital, la Asociación Española de la Economía Digital con la participación de las empresas punteras del sector, entre las que se encuentra MDirector.

Una de las principales conclusiones del estudio apunta que la inversión que se realiza en email marketing por la mayoría de las empresas, concretamente el 57%, no llega al 10% del total de su presupuesto de marketing. Además, el principal objetivo de dicha inversión es generar ventas pese a lo que, curiosamente, el 51% de las compañías ni siquiera realiza comparativas para mejorar los resultados antes de lanzar una campaña de email marketing.

porcentaje de inversión en email marketing

Quizá sea esta una de las razones de que casi la mitad de las empresas analizadas desconozcan el porcentaje de sus ingresos atribuible al email marketing y un 30% afirmen que supone menos del 10% de sus ingresos.

Las tendencias del email marketing según expertos del sector

Antes de la presentación de los resultados del informe “Investigación sobre uso y percepción del email marketing en España”, la jornada, desarrollada en ISDI (Instituto Superior para el Desarrollo de Internet) contó con las aportaciones de diversos expertos del sector que apuntaron algunas de las tendencias del email marketing.

David Olivares Adigital

Entre ellos, David Olivares, director general de MDirector, centró su intervención en cómo aprovechar la captación de datos a través del email marketing  y con el apoyo de otros canales para poder tomar las decisiones adecuadas.

Todos ellos han coincidido en la recomendación de diseñar campañas personalizadas basadas en el comportamiento de los usuarios que pongan en valor la segmentación de las audiencias que recibirán los mensajes de correo electrónico.

Factores de éxito de una campaña de email marketing

El estudio “Investigación sobre uso y percepción del email marketing en España” se ha realizado teniendo en cuenta tanto a un panel de expertos del campo del marketing como a los propios usuarios con el fin de identificar los principales factores que hacen de una campaña de email marketing un éxito.

Bárbara Yuste, directora de comunicación de Adigital, y David Sánchez, CEO de nPeople, han adelantado algunas de las conclusiones:

Investigación sobre uso y percepción del email marketing en España

  • El correo electrónico y las redes sociales son los servicios más utilizados por los internautas españoles. De hecho, muchas empresas utilizan el email marketing junto a las redes sociales en una estrategia complementaria.
  • El 95% de los consumidores españoles ya accede a través de su smartphone lo que ha hecho que en tres años el acceso a través de smartphones se haya incrementado en un 44%.
  • Los dispositivos con mayor tasa de apertura de emails son los smartphones.
  • El email marketing es uno de los canales más utilizados por las empresas para alcanzar al usuario, siendo clave para algunos negocios online como el de las ventas flash.
  • Un 73% de los usuarios declara haberse dado de baja de los emailings en algún momento. Las principales razones son la falta de interés y la frecuencia de los envíos.
  • Los usuarios establecen la frecuencia óptima con la que los negocios deberían de impactarles a través del email en un correo semanal.
  • A mayor tamaño de la compañía, mayor frecuencia de envíos.
  • Los principales factores que ayudan al incremento de aperturas de emails son las ofertas, los asuntos llamativos y la información relevante.

Investigación sobre uso y percepción del email marketing en España

Si quieres conocer más a fondo las conclusiones del informe “Investigación sobre uso y percepción del email marketing en España” puedes descargarte el estudio completo de manera gratuita con el código de MDirector: JWXFDBXT.

Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?