Estrategias de Inbound Marketing para empresas SaaS

2 abril, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Inbound Marketing para empresas SaaS

Si trabajas en una compañía tecnológica es importantes aplicar el Inbound Marketing para empresas SaaS. Esto te ayudará a incrementar la cantidad de clientes y multiplicar el ROI. No se trata solo de ganar nuevos leads sino de mantenerlos y esto lo puedes lograr gracias a la viralización.

Estas son las encargadas de agilizar la gestión de una empresa puesto que se desarrollan en uno de los sectores que más requiere de una estrategia de inbound marketing. La idea es crear y compartir contenidos que le sean útiles a tus usuarios. Cabe destacar que no se recomienda promocionar un producto o servicio de forma directa, se trata de ofrecer material de calidad sin ser invasivo.

Es necesario saber que el Inbound Marketing para empresas SaaS sigue un modelo comercial muy diferente al de las compañías convencionales. La mayor diferencia se evidencia en el ciclo de ventas el cual es significativamente más corto que el tradicional.

Objetivos del Inbound Marketing

Inbound Marketing para empresas SaaS

Para poner en marcha cualquier estrategia marketing es indispensable tener claro los objetivos que desees alcanzar. Una vez los hayas determinado puedes comenzar a trabajar en las acciones que aplicarás para lograr lo que te has propuesto. Toma nota de estos sencillos pasos que te servirán de apoyo en tu ciclo de venta:

  • Adquisición: Tu misión tiene que estar enfocada en ganar nuevos usuarios que pueden convertirse en futuros leads.
  • Monetización: Una vez hayas obtenido usuarios podrás trabajar en convertirlos en clientes de pago.
  • Retención: Ahora es momento de convencer a los clientes que ya tienes que se queden y sigan pagando por lo que ofreces.
  • Fidelización: Mantén tu acción retroalimentada para aportar contenido de valor a tus usuarios. Esto no solo te permite destacar ante la competencia sino también fidelizar a los clientes.

Siguiendo estos pasos básicos alcanzarás los objetivos que estableciste en tu estrategia de Inbound Marketing para empresas SaaS. Cuando esto suceda comenzarás a trabajar tus próximas acciones en función a estas recomendaciones.

Ventajas del Inbound Marketing para empresas SaaS

Flexera

Conocer los resultados que beneficiarán a tu compañía es fundamental para saber en función a lo que trabajarás. Esto es lo que te dará la capacidad para aplicar estrategias de Inbound Marketing para empresas SaaS. Pero para lograrlo es importante saber cuáles son las ventajas que brinda:

  • Los canales de búsqueda orgánica y directa representan el 65% de las visitas a la página web. Por ello es importante trabajar con una estrategia que te permita obtener más visitas orgánicas.
  • En un año multiplica por 3 los registros de clientes potenciales de la empresa.
  • Incrementa los contactos cualificados de marketing de la compañía, generando una base de datos solida de posibles leads que requieren o muestran interés por tu software.
  • Es eficaz en empresas de cualquier sector. Sin embargo, en las empresas B2B genera una mayor conversión de visita a registro.
  • Reducción del CAC quiere decir que disminuye el coste por adquisición de cliente. Esto con la finalidad de reducir la velocidad de consumo del capital semilla y optimizar el margen de maniobra.

8 estrategias de Inbound Marketing para empresas SaaS

Inbound Marketing para empresas SaaS

Seguramente ya deseas iniciar con tu planificación de Inbound Marketing para empresas SaaS. Pero si aún tienes dudas o no sabes como comenzar, no te preocupes solo debes prestar atención a las estrategias que se presentarán a continuación que te servirán de guía:

1.- Crea contenido de interés

El marketing de contenidos transmedia será tu mejor aliado en esta tarea. Consiste en crear contenidos macro que posteriormente se distribuirán hacia diversos canales adaptándolo a la naturaleza de cada uno. Esto es necesario porque los usuarios interactúan con estos materiales a través de distintos dispositivos y plataformas.

Recuerda que una estrategia de contenidos sólida que cuente con un amplio conocimiento sobre su cliente potencial es la manera más eficaz de convertirse en referente para las empresas SaaS. Así que ya sabes que tu contenido tiene que tener coherencia con las necesidades y preferencias del consumidor.

2.- Trabaja con publicidad nativa

framework de publicidad nativa

Se trata de una técnica publicitaria cuyo objetivo consiste en la inserción de mensajes promocionales los cuales están integrados en un medio online. Esto con la finalidad de buscar eliminar al máximo las diferencias entre el contenido del sitio web y el mensaje publicitario.

La idea es publicitar contenidos no invasivos que llamen la atención de forma inmediata generando valor para posibles nuevos usuarios. Solo hay que saber aplicar esta estrategia de inbound marketing para que el cliente no se sienta invadido por la publicidad.

3.- Pruebas gratis para impulsar la venta

Pruebas para ganar leadsUna gran ventaja que tienen las empresas SaaS a diferencia de las tradicionales es la capacidad de implementar pruebas gratuitas. Al final no necesitas devolver nada, sino decidir si continuar con el plan de pago y es una forma efectiva de ganar leads.

Dale promoción a través de tu página web colocando un banner que llame la atención. También puedes hacerlo mediante las redes sociales de tu compañía. Además, tienes la opción de enviar una newsletter a tus suscriptores ofreciéndoles probar tu SaaS sin costo alguno durante un periodo de tiempo determinado.

4.- Envío de email subsegmentados

newsletter Basecamp

Otras de las estrategias de Inbound Marketing para empresas SaaS se basa en el envío de emails. Pero eso sí, no se trata de enviar correos indiscriminadamente a toda tu lista de contactos. Es necesario que segmentes a tu audiencia y luego hagas subsegmentaciones más específicas.

Con las acciones de Email Marketing lo puedes llevar a cabo para que puedas alcanzar los resultados esperados. Enfócate en conocer a tus clientes, sus gustos y preferencias para que puedas trabajar con base a ellos. Recuerda que cada persona es un mundo diferente.

5.- Promover las recomendaciones

Qwlir

No se trata solo de tus ideas sino también de escuchar a tu público, esto puede ser de gran ayuda. La mayoría de la gente busca recomendaciones antes de efectuar una compra. Por este motivo, es necesario que tu empresa cuente con reseñas de los usuarios o clientes fieles.

Hay que tener claro que conseguir que clientes fidelizados recomienden tu SaaS a otros no es fácil. Necesitarás ofrecerles algo a cambio, puede ser alguna función gratuita. Pero si no tienes la capacidad para esto, también puedes obsequiar descuentos a tus usuarios. Es una manera práctica de fomentar tu servicio de software entre los contactos de tu cliente.

6.- Optimización SEO

¿Quieres que tu estrategia de Inbound Marketing para empresas SaaS funcione? Entonces debes emplear correctamente tus acciones SEO. Esto implica que los servicios que ofrece tu compañía este entre las primeras opciones del usuario que los requiera.

La forma más orgánica para lograrlo es optimizando permanentemente el posicionamiento SEO. Si logras ubicarte entre las primeras opciones de los buscadores tendrás el éxito asegurado. Es una forma de llamar la atención de los clientes potenciales.

7.- Experiencia del usuario en la landing pages

Inbound Marketing para empresas SaaS

Las landing pages viene siendo el perfil de tu empresa y de los servicios que brinda. Aquí radica la importancia de que el usuario quede con una buena experiencia tras visitarla. Por esta razón, es fundamental que evalúes permanente y periódicamente la percepción de su visita al sitio.

Por eso es de suma importancia que el diseño y contenido de tu landing pages sea atractivo y de interés. Esto va de la mano con las acciones del Inbound Marketing para empresas SaaS puesto que es la representación de tu compañía ante los usuarios. ¡Haz que tengan una excelente experiencia de navegación!

8.- Plan de pago

Asana

En esta fase es donde compruebas que todas las demás estrategias se llevaron a cabo de forma adecuado. Es aquí donde compruebas si realmente han funcionado o no, ya que te acercas al cierre en venta. Lo que significa ganancias monetarias y de nuevos clientes potenciales.

Una de las tácticas y acciones que se ha comprobado su efectividad es enviar a tu base de datos un email con las ventajas que el plan de pago o premium les ofrecerá. Siempre tienes que destacar que el coste no es una barrera debido a que se rentabiliza. Sácale provecho a tu base de datos cualificada y complementa con llamadas que animen al usuario a la compra.

Ahora que ya conoces algunas de las estrategias que puedes aplicar de Inbound Marketing para empresas SaaS, solo debes poner manos a la obra. Verás como adquirirás nuevos clientes potenciales y los fidelizarás con tu marca. Y obtendrás un resultado favorable el cual se reflejará en el proceso de decisión de compra que es más corto que el de compañías tradicionales, disminuyendo así el coste por adquisición.

Pero si necesitas ayuda para comenzar a accionar tu plan, no te preocupes. MDirector te facilita una plataforma de Email Marketing profesional para que puedas enviar correos masivos a las personas que tengas en tu base de datos. Eso sí recuerda segmentarlas para que reciban justo lo que desean dependiendo de las necesidades y gustos que tenga. ¡Haz la prueba ya!

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?