15 pasos esenciales para optimizar el SEO de landing pages

15 pasos para optimizar el SEO de tus landing pages

1 Marzo, 2017 por NewsMDirector

Hoy en día es imprescindible posicionarte mejor que tu competencia en Internet si quieres tener éxito. Diferenciarte es la clave, pero conseguirlo no resulta sencillo. Todo debe cuidarse con detalle: Desde las más simples tácticas para optimizar el SEO de landing pages hasta las redes sociales. O la generación de anuncios específicos para canales digitales. 

Con el fin de facilitarte el proceso hemos identificado 15 pasos que deberás seguir si lo que quieres es optimizar el SEO de landing pages para que aumenten las conversiones.

Consejos para optimizar el SEO de landing pages

1.- Elige el tipo de Landing page

Antes de comenzar a poner en práctica los consejos que te vamos a dar para optimizar el SEO de landing pages debes tomar una decisión crítica. Es fundamental que decidas qué tipo de landing quieres utilizar.

Para empezar, es recomendable optimizar el SEO de landing pages de microsite. Ya que resultan más potentes y alcanzan niveles de mayor éxito que las de dominio propio. No obstante, es cierto que para crear un microsite necesitarás más esfuerzo y tiempo. Y no debes olvidar cuidar los aspectos SEO de las landings insertadas en tus webs corporativas.

2.- Escoge las keywords con las que quieres posicionarte

optimizar el SEO de landing pages

El uso de las keywords es un paso fundamental y necesario para que tu landing page esté bien optimizada. Por lo tanto, trata de buscar una keyword acorde a la landing page que quieras posicionar. Y utiliza esa palabra clave durante varias ocasiones dentro de la página web.

Gracias a esto, cuando un usuario busque la palabra clave con la que estás buscando posicionarte podrá encontrar tu página.

3.- Usa la negrita para palabras clave

optimizar el SEO de landing pages: Impact

Hay ocasiones en las que un usuario no dispone de mucho tiempo para leer todo el contenido de tu landing page. Por ello es aconsejable que emplees la negrita para destacar aquellas frases o palabras que consideres que tienen más importancia dentro de tu página.

De esta manera, consigues cubrir dos aspectos esenciales:

  1. El usuario podrá valorar en pocos segundos si el contenido que ha encontrado en tu landing page le sirve o no.
  2. Las negritas son elementos que se tienen en cuenta en cualquier estrategia SEO.

En definitiva, ésta es una vía que muy pocos ponen en práctica adecuadamente. Pero es muy útil para optimizar el SEO de landing pages. Además, estarás ayudando al usuario a resumir y encontrar el tema fundamental de todo tu trabajo. Tu propuesta de valor.

Eso sí, no abuses de las palabras en negrita. Si te pasas utilizándolas el usuario podría perderse buscando la información que realmente necesita. Y Google te podría penalizar.

4.- Elige un tema único

No puedes dejar que tu landing page se convierta en un sitio lleno de información de todo tipo. Para no caer en este error garrafal, es recomendable que tu landing al completo esté relacionada con un tema concreto. El que tiene que ver con las keywords elegidas.

Además, para no caer en repeticiones, puedes utilizar sinónimos de palabras para referirte siempre al mismo tipo de tema de maneras diferentes.

No podrás optimizar el SEO de landing pages si no tienes en cuenta este aspecto desde un principio. Recuerda que cada landing se posicionará en un tema en concreto. Si quieres destacar más productos o características de tus servicios podrás crear más páginas. Pero cada una de ellas deberá estar destinada a una cuestión en concreto. Posiciona cada landing con un propósito.

5.- Renueva tu contenido

optimizar el SEO de landing pages: contenidos

¿Sabías que Google premia a aquellas landing pages que actualizan constantemente su contenido? No puedes dejar en el olvido el contenido de tu landing page. Debes actualizarla de manera constante.

Trata de generar contenido de forma rutinaria. Modifica los titulares para probar nuevas ideas. Adapta el texto según vayas viendo cómo responden los visitantes. 

De este modo, cada vez que un usuario entre en tu landing page, verá algo nuevo. Y que hay una marca detrás que verdaderamente está esforzándose por llevarla adelante.  Asimismo, no olvides que dependiendo del efecto que quieras causar en el usuario tendrás que optar por un tipo de contenido u otro.

6.- Haz LinkBuilding

optimizar el SEO de landing pages: linkbuilding

Es cierto que utilizar esta técnica es más difícil en landings que en páginas web corporativas. Y es que como te hemos dicho anteriormente, en una landing page debes hablar de solo un tema en concreto. Por lo tanto, si ya es complicado generar enlaces para diferentes contenidos aún lo es más encontrar enlaces de un solo tema específico. 

Sin embargo, seguir unas buenas prácticas de linkbuilding para hacerlo de forma natural es uno de los factores que mayor incidencia pueden tener para posicionar tu landing page. Recuerda que Google valora especialmente los enlaces de calidad que te identifiquen como una fuente de confianza.

7.- Incluye las keywords en la url

landing page email marketing MDirector

Puede parecer una obviedad pero personalizar la url de la landing con las keywords es básico. Si estás intentando posicionar la página por unas keywords concretas, que vayan en la url le da un valor extra.

Además, se le añade un factor clave: ayudará a que los visitantes identifiquen la propuesta de valor desde la propia url.

8.- Evita los errores que penalizan el posicionamiento

Uno de los mejores consejos para optimizar el SEO de landing pages es no caer en alguno de los errores que te pueden penalizar. Entre ellos se encuentran:

  1. Errores 404:  Todos los enlaces y redirecciones deben llevar a buen puerto.
  2. Elementos multimedia que no se pueden ver adecuadamente en móviles: El error puede venir de la necesidad de disponer de JavaScript, CSS o Flash para reproducir estos elementos.
  3. Ventanas emergentes o elementos que tapan el contenido: El usuario espera una experiencia de navegación óptima. Las ventanas emergentes en landing pages sólo son adecuadas si muestran el formulario de conversión.

Además, como se muestra en la imagen, debes cuidar siempre lo siguiente:

  1. No dirigir la atención a la conversión.
  2. Disponer de un formulario que no esté totalmente orientado a conseguir conversiones.
  3. Una propuesta de acción poco clara.

9.- Mejora la velocidad de carga de la web

velocidad de carga de la web

Si consigues llevar a cabo este paso de forma correcta, estarás facilitando en gran manera la utilización de tu landing page al usuario.

A las personas no nos gusta tener que esperar, por lo que si consigues que tu página web se cargue de la manera más rápida posible tu usuario lo agradecerá. Además, es uno de los factores que inciden, positiva o negativamente, en el posicionamiento.

Para conseguir aumentar la velocidad de carga debes tener en cuenta diferentes aspectos. Como reducir el tamaño de las imágenes (su peso). O no utilizar tecnologías demasiado avanzadas como el empleo de flash. O reducir y limpiar el código HTML de la landing, entre muchos otros.

10.- Mejora el CTR

 

El CTR, como sabes, es el porcentaje de clics que consigues en campañas de Adwords, una campaña de email marketing o desde banners display. Un buen CTR supone que hay muchas personas que consideran que los enlaces que propones son adecuados. 

Conseguir un buen CTR asociado a una landing que responda a lo que se promete es un factor SEO positivo. Pero recuerda que más que el aumento del CTR debe conllevar un incremento de las conversiones. Para lo que es básico que redactes contenidos coherentes con el anuncio o los mensajes de email.

11.- Comparte tus redes sociales

comparte tus redes sociales

 

Uno de los pasos clave para optimizar el SEO de landing pages es que ofrezcas facilidades para ser compartidas. Por ello, es aconsejable que utilices las redes sociales y las vincules con la landing page.

Así, el usuario podrá compartirla con sus seguidores. Y, de esta forma, aumentarán las probabilidades de que llegues a más gente. Y consigas más enlaces.

12.- Cuida la versión mobile

 

 

Google premia a las landing pages que están optimizadas tanto para desktop como para dispositivos móviles. Lógicamente debido a que cada vez es mayor la navegación mobile.

Por ello, si quieres optimizar el SEO de landing pages no olvides crear un diseño que funcione de la misma manera en todas las pantallas.

13.- Busca que los visitantes vuelvan

El hecho de que un usuario entre en tu landing page está bien. Pero es importante tratar de que vuelva a hacerlo. Debes ofrecerle la mejor experiencia dentro para que en un futuro la recuerde y se decida a volver a entrar en ella. Lo que reduciría el porcentaje de rebote, que suele ser altísimo en landing pages.

Una estrategia que puedes seguir para que la gente vuelva a entrar en tu landing page es ofrecer diferentes descuentos y promociones. Algo que aumenta de valor si lo asocias a recursos tan potentes como el email marketing. Así conseguirás alargar la vida útil y las conversiones de tu landing.

14.- Optimiza el formulario

optimizar el SEO de landing pages: formularios

Se trata del elemento fundamental de cualquier landing. Optimizar el formulario para que te ayude a posicionar pasa por cuidar los siguientes factores:

  • Incluye sólo los campos absolutamente necesarios.
  • Que cada campo esté descrito de forma sencilla.
  • Incorporar textos alternativos para explicar los campos que sean necesarios.
  • El titular, el texto introductorio y la llamada a la acción deben incluir las keywords.

15.- Prueba y analiza

Tests A/B para optimizar landing pages

Si has seguido todos los pasos que te estamos indicando para optimizar el SEO de landing pages y sobretodo, los sigues llevando a cabo, ahora toca una fase de análisis.

Puedes encontrar diferentes datos acerca de cómo está posicionado tu landing.  Así podrás ver si realmente estás consiguiendo lo que buscabas. De lo contrario estarás a tiempo para detectar qué es lo que falla y darle la vuelta.

No obstante, no olvides que siempre, antes de lanzar cualquier landing page debes probar los diferentes elementos. Fundamentalmente:

  • El titular.
  • Las llamadas a la acción.
  • El layout del formulario.
  • El contenido.
  • El layout de la página.

Los Test A/B son vitales para asegurarte de que lo que publiques gustará a tu target y causará efecto. Y mucho más para optimizar el SEO de landing pages independientemente de cuál sea su objetivo.

En definitiva, para cumplir todos los pasos para optimizar el SEO de landing pages debes cuidar los aspectos que te hemos comentado. Además, es muy recomendable que cuentes con una herramienta profesional que genere landing pages. Será vital para ayudarte a superar los posibles problemas técnicos que puedan surgir.

Con Landing Optimizer, el software de generación de Landing Pages de MDirector, podrás crear en pocos minutos landings optimizadas para escritorio y móvil. Lanza de forma sencilla páginas de captación sin necesidad de conocimientos técnicos. Y consigue atraer a tus clientes mediante las mejores páginas de captación.

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?