Cómo redactar un formulario de suscripción para captar más leads de forma eficaz

14 octubre, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?
[mr_rating_form]

Redactar un formulario de suscripción para captar leads

Si deseas tener una landing page optimizada, lo mejor es saber redactar un formulario de suscripción. De esta manera podrás captar más leads y tener más probabilidades de conseguir la ansiada conversión. Un buen formulario es algo totalmente imprescindible en cualquier negocio, ya que es una pieza fundamental para que tus clientes potenciales tengan contacto con tu marca.

A pesar de que cuentan con una gran importancia, muchas veces suelen ser olvidados cuando se diseña una página web. Esto hace que se materialicen menos conversiones de las deseadas. Crear un buen formulario, con la intención de captar más suscriptores, es algo fundamental.

Cuando una persona visita un sitio web y no contacta de inmediato, puede que no vuelva a visitarlo. De esta manera es algo difícil desarrollar una relación con ellos.

Sin embargo, cuando una persona completa el formulario que tenga tu página y a la vez se suscribe al boletín, te podrás comunicar con ella, ya que recibirá tus correos electrónicos. Con el tiempo, esto hará que se logre una venta o cualquier acción que sea relevante para el futuro de tu empresa.

Claves de los formularios de captación

Qué es un formulario de captación

Debes tener presente que no puedes confundir un formulario de captación con un formulario de contacto estándar, el que encuentras en cualquier sitio web. Los usos de los formularios son completamente diferentes.

Un formulario de captación es el elemento indispensable que debe tener tu landing page, ya que a través de él los clientes potenciales podrán estar en contacto con tu marca. Es por ello que debes pensar muy bien cuáles son las preguntas que les quieres hacer.

El objetivo que tiene este formulario de captación es conseguir información de tus futuros clientes. De esta manera podrás crear estrategias que te sirvan para solucionar sus necesidades y problemas, para que en un futuro puedan convertirse en clientes.

Esta información también será útil si quieres tener un contacto con ellos en el futuro, para así ofrecerles servicios nuevos o promociones. Por ello, debes tratar de conseguir la mayor información de los mismos, para segmentar estos leads y sacarles el mayor rendimiento. Asimismo, es indispensable redactar un formulario de suscripción que cumpla con todos los parámetros.

5 factores para que una visita se convierta en un suscriptor al saber redactar un formulario de suscripción

Son muchas las visitan que no te van a dar su email de primeras. No basta con colocar un formulario y la frase típica “suscríbete para más novedades”. Esta estrategia ya no funciona.

Es necesario que tengas en cuenta algunas cosas para lograr que una visita se sienta atraída a tu marca y se convierta en un lead:

  • Tus contenidos tienen que ser útiles, capaces de resolver alguna necesidad o problema a la persona.
  • El usuario tiene que encontrar en tu página lo que está buscando.
  • El formulario tiene que estar visible y, si es posible, en diferentes sitios.
  • Deja claro cuáles son los beneficios de suscribirse a tu página. Ofrece algo a cambio para que puedan dejar su email.
  • Haz que el formulario sea lo más atractivo posible. Además, ha de estar en sintonía con el diseño que tenga tu sitio web.

¿Cómo redactar un formulario de suscripción para captar más leads y lograr la conversión?

Una vez que ya conoces cuál es la importancia de redactar un formulario de suscripción, tienes que conocer todos esos elementos que debe incluir para que el mensaje que transmita pueda llamar la atención de las personas:

1.- Claridad y sencillez

Formulario sencillo

El primer paso para que un usuario pueda rellenar un formulario es que este sea completamente claro y sencillo de leer. Debes ayudar a la persona con etiquetas que dejen en claro cada uno de los campos que tiene que llenar.

Asimismo, es importante que sepan cómo seleccionar y rellenar su respuesta, por lo que el mensaje debe ser simple para facilitar su comprensión.

Si al usuario le cuesta rellenarlo, o simplemente no entiende el formulario, lo más seguro es que termine abandonando la página sin haberte dejado ningún dato y sin hacer la conversión.

2.- Equilibrio entre información y conversión

Los formularios web tienen que proporcionar la mayor cantidad de información a tu posible cliente. Sin embargo, debe existir un equilibrio entre esta información que estás dando y la omisión de aquellos campos que no resulten ser útiles.

Algunos estudios demuestran que, cuando un formulario cuenta como máximo con tres campos para rellenar, logra conseguir un 25 % de conversión. Por el contrario, cuando se colocan seis o más campos, el porcentaje baja hasta el 15 %.

3.- Llamada a la acción clara

Llamada a la acción clara

Tienes que incentivar la acción de llenar un formulario con una llamada a la acción que sea totalmente clara. No uses aquellas que tiene por defecto el “submit”, puesto que no te van a ayudar para la conversión.

Es importante que le indiques al usuario qué va a obtener cuando haga clic sobre ese CTA. Es por ello que este elemento es indispensable en el momento de diseñar un formulario de suscripción, ya que influye en la toma de decisión del cliente.

4.- Colocar información sobre el formulario

Redactar un formulario de suscripción con información

Los formularios siempre tienen que estar acompañados de un titular y de un pequeño texto. De esta manera, se logrará obtener la atención del usuario. Este texto, principalmente, tiene que explicar las ventajas que van a tener los usuarios al haberlo llenado.

Si quieres que las personas dejen sus datos, es necesario que sepan qué va a conseguir con ello. Algunos ejemplos pueden ser: pruebas de producto gratuita, código de descuento, contenido gratis, etc.

5.- Debe tener el mismo estilo visual que toda la web

Este formulario no debe romper la estética que tenga la página, así como el diseño corporativo de tu empresa. Lo ideal es que el usuario pueda sentirse seguro cuando vea un formulario que sigue la misma línea de diseño e imagen que todos los recursos gráficos que emplea el negocio.

6.- Incluye enlaces a documentos que sean legales y a su aceptación

Todos los formularios que coloques en tus landing page tienen que incluir enlaces a la política de privacidad. También deben llevar una casilla en donde se verifique que el usuario aceptó el tratamiento de datos que se realizará.

Por este motivo, trata de redactar un formulario de suscripción que sea fácil de comprender.

Emplea estrategias Inbound para el diseño de tus formularios

En los últimos años, la mentalidad del inbound marketing se ha ido imponiendo en el mundo digital. Esto es, una estrategia que busca ser útil para los usuarios en cada una de las etapas de búsqueda de servicios y productos.

Por ello, cuando vayas a crear un formulario para captar leads, debes tener presente esta mentalidad inbound.

Es necesario que crees diversos recursos que sean completamente útiles para tus usuarios. Por ejemplo, si tienes un formulario para solicitar un presupuesto, haz preguntas que estén relacionadas con el proyecto del cliente potencial y con el presupuesto que tiene disponible.

Esto es lo que hace referencia a la mentalidad inbound, trata de ofrecer al usuario lo que necesita en cada situación y momento. Es por ello que tienes que adaptar los formularios a las necesidades de los usuarios y a los objetivos que quieres conseguir.

¿Dónde deben estar colocados los formularios para captar leads?

Aumentar tu audiencia con formularios personalizados

Son muchas las teorías que existen sobre el lugar en el que se deben colocar los formularios para favorecer la captación y la conversión. Sin embargo, lo único cierto en esto, así como en otras situaciones que están relacionadas con el marketing digital, es que no existe una verdad absoluta.

Todas las cosas que son útiles y funcionan para algún negocio o marca puede que no funcionen de la misma manera para otros. Es por ello que, sobre todo, realices pruebas y puedas analizar cuáles son los resultados obtenidos. De esta manera sabrás cuál es el lugar apropiado para colocar ese formulario de captación.

Del mismo modo, en función del tipo de formulario que vayas a emplear, lo puedes colocar en un sitio o en otro. Por ejemplo, cuando se trata de un formulario de contacto, se recomienda colocarlo en la página de contacto. Por el contrario, cuando es un formulario para pedir un presupuesto, este debe ir en la parte en donde explicas tu servicio.

¿Qué se consigue al redactar un formulario de suscripción optimizado?

Los formularios web bien redactados son necesarios para captar más leads para tu negocio. Utiliza siempre el sentido común y prueba diferentes diseños hasta que ya sepas cómo crear el formulario que sea adecuado para tu marca.

Lo fundamental es que vas a lograr una gran conversión en tu sitio web mientras vas captando leads para hacer crecer a tu empresa. Igualmente, estarás trabajando para que tu marca tenga un gran futuro.

Ahora que ya sabes toda la información para redactar un buen formulario, pon en práctica todo lo que aprendiste. Si estás buscando a alguien que te ayude a mantener tus páginas optimizadas, en MDirector lo hacemos posible. Contamos con un generador de Landing Pages muy intuitivo y fácil de usar. ¡No pierdas la oportunidad de probarlo!

Whitepaper gratuito Landing Pages
Landing Pages efectivas: consejos que te llevarán al éxito

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?