Glosario de landing pages definitivo para conseguir leads

Glosario definitivo de landing pages

13 Marzo, 2017 por NewsMDirector

Glosario de landing pages

¿Alguna vez has necesitado un glosario de landing pages que te permita ordenar tus ideas? Probablemente contar con una guía con todos los términos que ayudan a entender este canal podrá servirte en más de una ocasión. Tanto para ordenar tus ideas como para asegurarte de que cumples con todos los requisitos necesarios.

En MDirector disponemos de una de las mejores herramientas para crear landing pages. De ahí que cada semana compartamos contigo información actualizada sobre este ámbito: Las mejores landings del momento, los errores más comunes en landing pages, cómo crear páginas de aterrizajes en función de diferentes objetivos, los mejores diseños, el uso de contenidos visuales o cómo añadir formularios que conviertan. Todo con el fin de ayudarte a sacarle el mayor partido.

Es muy probable que a medida que has ido descubriendo las claves hayas aprendido a optimizar tus páginas de aterrizaje. No obstante, como en todo, siempre es bueno contar con una pequeña chuleta a la que poder acudir en segundos.

¿Por qué es importante un glosario de landing pages?

Aunque más adelante profundizaremos en qué es una landing page como tal, es importante que antes de nada conozcas su valor. Plantéatelo de la siguiente manera: si ofreces algo atractivo que llame la atención de los usuarios podrás conseguir más conversiones.

Todo depende de lo que quieras conseguir. Puede ser información del usuario para aumentar tu base de datos o una compra, por ejemplo. Lo que se traduce en que mediante una landing page conseguirás hacer que un usuario pase de ser visitante a ser un cliente.

De hecho, la página de aterrizaje es el último sitio por el que ese usuario navegará antes de cruzar la línea y convertirse en parte de tu familia. Es por eso que debería interesarte utilizar elementos y técnicas que incrementen las conversiones.

Imagina que en tu Fan Page de Facebook compartes una publicación del último post de tu blog acerca de cómo crear una buena estrategia de emailing. El usuario lo ve, lo lee y se interesa por el tema, por lo que hace clic en un call-to-action de un ebook.

Será entonces cuando, al hacer clic, le dirigirás a tu landing page. En ella incluirás un formulario para conseguir la información del usuario. Así él podrá descargar el contenido y tú aumentarás tu base de datos. Para ti ya será un lead valioso.

30 términos esenciales para trabajar con landing pages

glosario de landing pages

Conoces el funcionamiento de una landing, su importancia y cómo podrá ayudar a tu negocio. Pero ¿sabes todos los factores que intervienen en el proceso de creación? Cada función, cada métrica, los términos específicos,… No te preocupes. A partir de ahora no se te resistirán.

1.- Embudo de conversión

Es la vía que te permitirá conocer cuál es el proceso que ha seguido tu cliente desde que ha dado con tu landing hasta que se ha producido la acción que lo ha llevado a la conversión.

2.- CTA – Call to action

Se trata de frases o botones que incitan al usuario a realizar una determinada acción. Existen muchos tipos de CTA que te ayudarán a conseguir conversiones pero dependerá de la originalidad que tú mismo aportes.

3.- Ratio de conversión

Otro de los términos top en un glosario de landing pages. De hecho sabrás perfectamente a qué hace referencia. Es el ratio por el cual un visitante se convierte en un lead.

4.- Mockups

Es la fase previa al diseño de tu landing page. Se trata de elementos que sirven para identificar el esqueleto básico antes de aportar colores, gráficos y otros elementos visuales.

5.- A/B Test

glosario definitivo de landing pages

Los test A/B deberían ser los encargados de escoger la mejor versión de tu landing page. En cada prueba podrás comparar un elemento. Es decir, imagina que no tienes muy clara tu llamada a la acción. Crea dos versiones cambiando la llamada a la acción y lanza un test. Los resultados te mostrarán cuál ha tenido más impacto en tu target y, por lo tanto, cuál te conviene utilizar.

Aunque muchos responsables de marketing se salten este proceso, debes saber que es vital. Una estrategia de tests A/B continuados conseguirá que incrementes la captación de leads entre el 20% y el 40%. Conseguirás asegurarte de que cada elemento está ahí porque realmente funciona.

Puedes comprobar variables como las siguientes:

  1. Tamaño del botón de registro.
  2. Color del botón de registro.
  3. Texto del botón de registro.
  4. Número de campos solicitados en el formulario de registro.
  5. Color del fondo de la página de registro.
  6. Título de la página de destino.
  7. Colores.
  8. Texto de llamada a la acción.
  9. Contenido visual.

6.- Respaldo de autoridad

Otro de los factores que deben incorporarse en un glosario de landing pages completo: El respaldo de autoridad es el que te proporcionará una garantía o seguro de que eres reconocido y que el valor de tu oferta es el adecuado. Si los resultados son positivos será un buen indicio de que estás creando una imagen creíble.

7.- Elementos que crean ansiedad

Los elementos que crean ansiedad son pequeños contenidos de tus landings que reducen la inclinación a pasar a la acción. Para entenderlo mejor, algunos de los anxiety elements más conocidos son las políticas de privacidad que es obligatorio situar cerca de los campos del formulario.

8.- Beneficios de refuerzo

En el glosario de landing pages no podían faltar los beneficios de refuerzo. Quizás hayas escuchado menos este término, pero en cuanto te contemos a qué hace referencia lo ubicarás enseguida.

Los beneficios de refuerzo aportan cierto valor al usuario y empuja al usuario a rellenar tu formulario o realizar ciertas conversiones.

9.- Página de Control

La página de control simplemente es la página que quieres mejorar. Es uno de los elementos básicos en cualquier estrategia de tests comparativos. Así como un elemento esencial para conseguir landing pages que conviertan.

10.- KPI

Wikipedia define los KPIs como “una medida del nivel del desempeño de un proceso. El valor del indicador está directamente relacionado con un objetivo fijado de antemano y normalmente se expresa en porcentaje”.

Para que funcione adecuadamente un KPI debe ser smart, es decir, tener las siguientes características:

  1. Specific (específico): Identifica qué, dónde, cómo y cuándo se mide.
  2. Measurable (medible): Permite cuantificar las medidas y los beneficios que se esperan.
  3. Attainable (alcanzable): Posibles. No tiene sentido elegir indicadores que sean imposibles de conseguir con los recursos asignados.
  4. Relevant (pertinente): Dependiendo de los objetivos que se busquen será mejor una métrica u otra.
  5. Time-bound (limitado en el tiempo): Un indicador de rendimiento clave debe estar supeditado a un periodo temporal concreto.

11.- Ratio de abandono/salida

Con el propio nombre sabrás a qué se refiere este término. Es el ratio por el cuál el usuario hace clic desde tu página sin realizar una conversión.

12.- Optimización de las ganancias acumuladas

Se refiere a optimizar la página con una serie de pruebas (Test A/B) y mejorar las ganancias con una mayor conversión final.

13.- Fricción

Los elementos de fricción son quienes distraen al usuario de las ventajas que tendrá al convertirse en un lead. Si incluyes muchas llamadas a la acción, el propio usuario no sabrá qué es lo que conseguirá si decide convertir.

14.- Imágenes de garantía

Son contenidos visuales que plasman los elementos de certificación.

15.- Layout o El diseño

Hace referencia a cómo se ha diseñado tu landing page. Como sabes, existen varias normas que no puedes saltar, como que los diseños estén adaptados a todo tipo de dispositivos. Sigue las buenas prácticas para optimizar los diseños.

16.- Seguridad

Las acreditaciones de seguridad son los contenidos y elementos visuales que proporcionan la seguridad de tu landing page para que el usuario tenga una navegación sin riesgos.

17.- Número de datos estadísticos significativos

Es el volumen de datos que como responsable de marketing necesitarás conseguir para crear informes con los resultados de tus pruebas.

18.- Motivación del usuario

Generalmente la motivación del usuario se crea una vez hayas trabajado tus técnicas para reforzar el engagement. Se trata del interés que los usuarios tienen de recibir información y noticias de tu marca.

19.- Páginas vistas

El número de veces que tu landing page ha sido visitada. Una métrica esencial en un glosario de landing pages.

20.- Lead Nurturing

glosario de landing pages: lead nurturing

Es el proceso mediante el que se mantiene el contacto con leads, generalmente de manera automatizada, incentivando con contenidos relevantes su posible conversión en clientes. Este proceso se desarrolla justo después de la captación.

21.- Navegación

Incluye varios de los elementos de tu landing que se sitúan en la parte posterior. Es decir, el menú que facilita la navegación del usuario. No obstante, como puedes imaginar la navegación es un completo. Para proporcionar la mejor experiencia entran en juego factores como la velocidad de carga o los diseños adaptados a móviles y tabletas.

22.- Retorno del usuario

Llegamos a uno de los términos más interesantes de este glosario de landing pages. El retorno del usuario te proporcionará información acerca de los usuarios que, tras visitar tu página, vuelven a ella. Es el indicador perfecto para detectar leads de calidad sobre los que trabajar para conseguir buenos resultados.

23.- Pruebas de validación

Una vez hayas lanzado tus test A/B obtendrás unos resultados. Para saber si son óptimos tendrás que contrastarlos. Los datos estadísticos significativos serán quienes te ayuden a realizar pruebas de validación para asegurarte del éxito o fracaso de tus cambios.

24.- Tiempo en la página

Determina cuánto tiempo ha pasado el usuario en tu landing page.

25.- ROI

Se trata de la fórmula para conocer qué se va a obtener como retorno a la inversión que se haya realizado. Es un dato esencial para saber si los esfuerzos de marketing que has desarrollado tienen un resultado.

26.- Tratamiento de la Página

Hace referencia a la página que has tratado para obtener mejores resultados.

27.- Valor de intercambio

Proporciona un valor a la oferta con el objetivo de recopilar información de coste de tus usuarios visitantes.

28.- Propuesta de valor

Es la principal razón por la que un visitante ha elegido convertir en tu página.

29.- Variaciones

Son los cambios que has ido realizando a lo largo de la creación de tu landing page para optimizarla.

30.- Visitantes únicos

Un glosario de landing pages no estaría completo sin incorporar uno de los elementos básicos: El número de visitantes únicos que acceden a tu landing page. Sin un tráfico adecuado, que puedes obtener mediante campañas de email marketing o con anuncios digitales, será imposible que cumplas con los objetivos para los que utilizas landng pages.

En definitiva, para cumplir todos los pasos para crear una landing page perfecta debes cuidar mucho todos estos aspectos. El glosario de landing pages te ayudará para guiarte y optimizar los resultados. Sin embargo, recuerda que de nada te valdrán si no cuentas con una herramienta de generación de landing pages que te ayude a superar todos los problemas técnicos que puedan surgir.

Con Landing Optimizer, el software de generación de Landing Pages de MDirector, podrás crear en pocos minutos landings optimizadas para escritorio y móvil. Lanza de forma sencilla páginas de captación sin necesidad de conocimientos técnicos. Y consigue atraer a tus clientes mediante las mejores páginas de captación.

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?