Neuromarketing para aumentar la captación de clientes, aprende las claves

Neuromarketing para aumentar la captación de clientes

30 julio, 2018 por NewsMDirector

neuromarketing

El neuromarketing para aumentar la captación de clientes es una estrategia que probablemente hayas puesto en práctica sin darte cuenta. Y es que si comprendes la importancia de persuadir al usuario, generar emociones en él o el valor que tiene humanizar tu comunicación, estarás más informado en este tema de lo que crees.

Pero hay que ir paso a paso.

Se estima que el 85% de las decisiones que un ser humano toma en su vida cotidiana se hacen de manera subconsciente. De hecho, solo el 15% de ellas se toman de forma consciente. Esto se debe a que la mayor parte de las decisiones de compra están motivadas por el cerebro reptiliano. Y el neuromarketing es la ciencia que te ayudará a impulsar ese sentimiento en tu target potencial.

Lo entenderás mejor con algunos ejemplos

Havas, la quinta agencia publicitaria más importante a nivel mundial, apostó por crear una encuesta con el fin de conocer la percepción de la gente sobre las marcas. Sorprendentemente, a la mayoría de las personas no les importaría que cerca de un 70% de las marcas desaparecieran mañana mismo.

Por otra parte, un estudio de Neuromarketing Labs encontró que series como Breaking Bad, The Walking Dead o Juego de Tronos generan adicción. ¿Imaginas provocar esa misma adicción con tus contenidos para atraer clientes potenciales y fidelizar a los actuales?

Por último, Pepe Jeans creó un anuncio en vídeo pero tuvo grandes dudas con la banda sonora que lo iba a representar. La empresa española Sociograph fue quien se ocupó del asunto. Para ello, analizó la respuesta que tenían las personas ante la música, midiendo la actividad eléctrica de la piel. Así se detectó cuál de ellas emocionaba más al espectador. Y esa sería la elegida.

Todas estas respuestas y acciones están guiadas por el neuromarketing. De hecho, este término junto con marketing experiencial, son algunos de los más escuchados actualmente.

Palabras como neuromarketing, soul marketing, marketing experiencial o positive marketing están cada vez más en auge.

¿Qué es el neuromarketing?

neuromarketing para aumentar la captación de clientes infografia

El término Neuromarketing fue acuñado en 2002 por el profesor Ale Smidts. Tal y como apunta Roger Dooley en sus libros sobre neuromarketing, esta ciencia se basa en la premisa de que el 95% de todos nuestros pensamientos, emociones y aprendizaje se dan antes de que nos demos cuenta de ello. Lo que quiere decir que un responsable de marketing únicamente habla con el 5% de los cerebros de sus clientes.

Entonces, ¿cómo se puede aplicar el neuromarketing para aumentar la captación de clientes además de para aumentar las ventas?

Tal y como apunta Jurgen Klaric, experto en esta ciencia, el precio no es determinante para hacer la compra. Asegura que no existe una marca líder en el mundo que base su estrategia únicamente en el precio. Lo interesante es saber comerciar con el conocimiento de las personas.

Bases de neuromarketing para aumentar la captación de clientes

Para que te metas de lleno en el neuromarketing y conozcas las claves que mejor te ayudarán a crear estrategias para captar clientes, es interesante que observes algunos neuroinsights. Y, sobre todo, que los apliques a tu negocio:

1.- Los ojos no engañan

neuromarketing para aumentar la captación de clientes mapa de calor

Un mapa de calor es una representación gráfica de tu página web mediante colores que identifican las zonas calientes. Es decir, aquellas donde hay mayor interacción de los usuarios.

De esta manera, en un simple vistazo podrás detectar qué zonas de tu landing page atraen más la atención de los usuarios para poder aplicar el neuromarketing para aumentar la captación de clientes.

Como imaginas, conocer qué observa el usuario es vital para cualquier marca. Sobre todo si eso te ayuda a detectar qué es lo que llama la atención o qué es lo que más interesa.

Fíjate en la imagen, un pequeño detalle como incorporar la fotografía de un hombre humaniza la marca. Y, de hecho, se lleva todas las miradas.

2.- Lo sencillo gusta más

neuromarketing para aumentar la captación de clientes usabilidad

Si vas a utilizar el neuromarketing para aumentar la captación de clientes, este punto es muy importante. Cuanto más fácil es algo, más probabilidad hay de que el usuario le de juego.

Esto, aplicado al marketing online, se puede traducir en la usabilidad web en cualquier canal de comunicación. Necesitas apoyarte en la experiencia de los usuarios para poder llegar hasta su mente. Cuanto más sencillo sea todo, más gusta.

3.- El cerebro se adelanta a los acontecimientos

El cerebro humano no solo tiene la capacidad de imaginar aquello que no ve. Si no que automáticamente imagina cosas pensando siempre en los mejores escenarios.

Plantéalo de la siguiente manera. Una tarde de verano de mucho calor vas a una terraza y lo único que te apetece es una cerveza bien fría. Cuando la pides, empieza el proceso. El camarero llega con un botellín frío que gotea por el efecto de la condensación y tu boca se hace agua. En el momento en el que vas a dar el primer trago, es el ideal para tu cerebro.

Por lo tanto, en caso de aplicar el neuromarketing para aumentar la captación de clientes de una marca de cerveza, lo interesante sería centrarse en ese momento exacto y plasmarlo con contenido visual. De esta manera el usuario imaginará el resto y generarás emociones en él.

4.- Imágenes y metáforas

Otro de los puntos clave a tener en cuenta sobre el neuromarketing para aumentar la captación de clientes, es saber jugar con su mente. Y eso puedes conseguirlo gracias a las metáforas.

Verás, tu cerebro relaciona los artículos y productos que observa con los que ya conoce, aquellos que ya tiene fichados en el subconsciente. Pero precisamente es el subconsciente el que toma las decisiones de compra. Y por ello, generar experiencias para que se vivan es desde ese punto, quien mueva a tu subconsciente hacia una acción u otra.

Como puedes ver en el ejemplo, incluso los más pequeños asimilan las formas en función de lo que ya conocen.

5.- La psicología de los colores

Ahora que está más que comprobado el potencial del content marketing, existen trucos de neuromarketing para aumentar la captación de clientes. Y todo gracias a la capacidad que tienes de impactarlos, conseguir cierta interacción y engagement.

A la hora de que un usuario procese la información, hay varios elementos que entran en juego. Pero según Natalie Nahai, una psicóloga web, el color es una de las herramientas más influyente y con mayor capacidad de persuasión. De hecho, ten en cuenta que más del 90% de las decisiones de compra están condicionadas por factores visuales.

El objetivo de las marcas ahora es llegar a las emociones más subconscientes de los consumidores. De esa manera, se podrá conseguir que los usuarios se detengan, les interese tu contenido y hagan clic.

6.- Crea titulares memorables

Independientemente de que el contenido visual sea clave en neuromarketing para aumentar la captación de clientes, los titulares son un elemento fundamental que también influyen en el proceso.

Piensa que un titular es lo primero que ve un usuario al acceder a un sitio web. Por lo que necesita destacar. Existe una nueva técnica de neuromarketing llamada “Titulares de hipocampo”. Y hace hincapié en lo siguiente: cuando una frase que es familiar se altera levemente, nuestro hipocampo se activa y nuestra atención como usuarios despierta. Con esto, muchos bloggers han utilizado el ejemplo de patrón. Y su eslogan “Practice makes Patron” como ejemplo.

7.- Cuida el diseño de tu sitio web

Las técnicas de neuromarketing para aumentar la captación de clientes también se están empleando en los propios diseños web. De hecho, tal y como has podido ver en un principio, los esquemas de color son vitales para entender el comportamiento de los usuarios. Y de esta manera, se detectan las preferencias de un sitio web.

No obstante, hay algunas reglas generales que siempre debes cumplir con tus landings para generar confianza en el usuario y llegar a esa parte más emocional o subconsciente. Por ejemplo, el uso de certificaciones, testimonios y widgets de redes sociales seguramente atraerá a los clientes.

Otro dato interesante es que los diseños de sitios web de estilo horizontal son menos efectivos que los tradicionalmente verticales. Esto se debe a que la lectura de páginas web de arriba hacia a abajo afecta al cerebro y hace que los espectadores tengan más probabilidades de seguir desplazándose.

8.-Emociona

Al transmitir sentimientos, lo que las empresas consiguen es crear conexiones especiales con los clientes. Y de esta manera los productos pasan a tener significados más allá de sus funcionalidades. Pero no solo ellos, también las propias marcas.

Por ejemplo, Apple te da estatus, Benetton es sinónimo de tolerancia y Volvo simboliza la seguridad. Más allá de los productos que vendan, las marcas siempre se relacionan con aquellos aspectos que las define. Y eso es lo que realmente hace que permanezcan en el top of mind del consumidor.

Con todo, si quieres poner en práctica técnicas de neuromarketing para aumentar la captación de clientes, tendrás que empezar por optimizar tus landings para la ocasión. Pero, si no cuentas con una, no te preocupes.

MDirector es una plataforma de marketing digital que incorpora un generador de landings atractivas que enamorará a tus usuarios. Prueba Landing Optimizer y comprobarás los grandes resultados que obtienes. 
Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?