Los pasos necesarios para crear una landing page perfecta

Los pasos necesarios para crear una landing page perfecta

19 Enero, 2017 por NewsMDirector

pasos para una landing page perfecta : Uber

Saber aplicar todos los pasos para una landing page perfecta no es sencillo. De hecho, se suele pensar que sólo los diseñadores pueden hacerlo. Pero no es así. Es relativamente fácil. Simplemente se trata de conocer cuáles son los elementos que sí o sí debes incorporar. Y aplicar las mejores prácticas para cada uno de ellos. 

Normalmente todo el mundo se sabe de memoria la teoría. Los pasos para una landing page perfecta abarcan desde el titular hasta las imágenes. Pasando por el subtítulo o la descripción de la página de aterrizaje. ¿Sabes cómo sacar partido a cada uno de los factores que forman parte del proceso de construcción de tu landing?

Una landing page debe centrar la atención en lo que realmente importa. Por ello hay una serie de componentes que nunca deben faltar. De hecho existen algunos aspectos que nada más echar un vistazo deben intuirse:

  1. ¿Qué se ofrece en esta página de aterrizaje? Ponte en el lugar del usuario y comprueba si realmente se entiende lo que quieres transmitir.
  2. ¿Qué beneficio proporciona tu landing page al visitante? Tu página de aterrizaje debe mostrar por qué lo que ofreces es importante para el usuario que ha llegado hasta ahí.
  3. ¿Por qué el usuario necesita esa oferta? Más adelante hablaremos de ello: en ocasiones es importante crear un sentido de urgencia.
  4. ¿Cómo puede completar el usuario el proceso de compra? ¿Está tu botón presente y accesible para que se genere la conversión?

Cada landing page es un mundo propio. Y aunque haya ciertos factores que no pueden faltar, cada página se crea en base a unos objetivos, un público y una estrategia. De ahí que no todas sirvan para lo mismo.

No obstante, independientemente del sector en el que trabajes o el fin de tus campañas de marketing digital, los pasos para una landing page perfecta son similares:

1.- Define tu target, tus objetivos y las keywords

Definir el target

Lo primero que debes hacer antes de ponerte en marcha con tu página es definir quién quieres que aterrice en ella. De ello dependerá gran parte de su eficacia, desde el diseño hasta el contenido.

Imagina que quieres que a tu landing page acudan jóvenes entre 22 y 30 años inmersos en el mundo de la tecnología. ¿Crees que cualquier diseño llamaría su atención? O, por ejemplo, imagina que quieres que sean los Millennials los que generen conversiones. ¿Sabes qué tipo de contenidos debes ofrecerles para atraerlos?

En base a los objetivos que pretendas conseguir y al target que definas debes comenzar a crear tu landing. Por ello, es recomendable que antes de nada tengas claro quién es tu público objetivo. Te permitirá ahorrar tiempo, dinero y estrategias de marketing que no convertirán.

Por último, debes tener claro cuáles son las keywords por las que quieres que tu landing page se posicione. Aquellas que resuman lo que es tu marca y sean un espejo de lo que quieres transmitir.

2.- Cuida el diseño

landing pixabay

Llega el momento de pensar en el diseño. Y puede que sea lo que más te cueste. Para conseguir que el usuario realice una acción concreta debes saber que se utilizan factores persuasivos que ayudan a incrementar conversiones.

Todo está en la mente del usuario. Y todo puede estudiarse para saber cómo lo procesará el cerebro. Aunque los demás canales que dirijan al usuario a tu página de aterrizaje también influyen en este proceso, tu landing page es el sitio en el que el usuario recibirá el último empujón para completar la conversión.

Debes empezar por considerar que el diseño debe estar en relación con tu marca. Que mediante su estructura, forma y colores esté en concordancia con la imagen y los valores de la empresa.

No obstante, es evidente que diseñar una landing page no es fácil. Por eso, una buena recomendación es que partas de una base como las plantillas de landing pages optimizadas y especialidades por sector de MDirector. Además de ahorrarte tiempo podrás escoger la que más se adapte a tus objetivos. Y personalizarla a tu gusto.

3.- Trabaja los elementos clave

pasos para una landing page perfecta

Otro de los pasos para una landing page perfecta pasa por incorporar aquellos elementos que no pueden faltar. Seguro que sabes de cuáles te hablamos. Los más importantes son:

1.- El logotipo

En el 90% de los casos el logotipo de la marca se sitúa en la parte superior izquierda. De hecho, lo recomendable es que se encuentre en un nivel diferente, mayor o menor, que el resto de los componentes. Es decir, que no se mezcle con el contenido de la landing page, pero que resalte.

2.- ¿Es obligatorio eliminar el menú?

La respuesta es no. Aunque realmente disponer de un menú de navegación es bueno si quieres buscar la comodidad para el usuario lo cierto es que es uno de los elementos que más interrumpen la atención de los visitantes. Por eso, debes analizar qué quieres priorizar. Pero siempre intentando localizar toda la atención del usuario en su mensaje. Y evitando, para lograrlo, incluir muchos elementos que le despisten.

3.- Un titular eficaz

Puede que sea el elemento más importante. Debes incluir un título muy llamativo. Que sea breve y claro. Además, no olvides que debe incluir la palabra clave que has escogido para definir tu landing page. De esta manera los usuarios sabrán cuál es el fin de tu comunicación.

4.- Un subtítulo de apoyo

Es una pequeña frase que puede ir bajo el título. Funciona como un texto de apoyo que deja claro qué es lo que quieres transmitir. Aun así un error común es que la gente se excede con ellos.

No olvides que toda comunicación, en conjunto, cuanto más breve y clara sea más beneficios te aportará. No es cuestión de cantidad, sino de calidad.

5.- El texto adecuado

Añadir o no texto a tu landing page es decisión tuya, ya que no es obligatorio. De hecho a la hora de definir los pasos para una landing page perfecta muchos creen que es un aspecto que no puede faltar.

No obstante, teniendo en cuenta las nuevas tendencias y gustos, cuanto menos texto, mejor. Sólo debe ir el texto necesario para lograr conversiones. Ni más ni menos.

6.- Contenido multimedia

Imágenes o vídeos. Tú decides. Te ayudarán a atraer visualmente la atención de los usuarios. A la hora de escoger cuál quieres que sea el contenido multimedia que acompañe a la landing, debes tener en cuenta que lo mejor es que esté relacionado con tu marca. Es decir, tiene que funcionar como un complemento que aporte valor a todos los puntos anteriores.

7.- El botón de llamada a la acción

Uno de los pasos para una landing page perfecta que sí o sí debes seguir es crear un botón de llamada a la acción claro y eficaz. La llamada a la acción es la propuesta que la página lanza a los usuarios para hacerse con el producto final.

El botón de llamada a la acción es un componente esencial para cualquier landing page. Ya que es la última barrera hacia la conversión. Un buen botón de llamada a la acción puede hacer que una landing mediocre consiga sus objetivos.

8.- Un formulario sencillo

El formulario de tu landing page debe ser claro y sencillo. De hecho, lo recomendable es que pidas única y exclusivamente los datos imprescindibles. O al menos muestra esa parte en tu landing page y si quieres divídelo en varios pasos. Así el usuario sentirá una sensación de avance y no un listado interminable de campos a rellenar.

No obstante un formulario con un buen diseño es aquel que no requiere mucho tiempo para ser completado.

5 consejos para optimizar tus landing pages

pasos para una landing page perfecta : Lanzaderas

Una landing nunca está terminada. Debes trabajar con los datos que obtengas para mejorarla de manera continua. Estos son 5 consejos para que tus landings estén realmente optimizadas:

  1. Uno de los pasos para una landing page perfecta es incluir testimonios. Conocer opiniones de otros clientes genera confianza. Y si había alguna duda antes de comprar un producto o servicio, este tipo de tácticas acaban por disiparlas. Por ello es importante que tengas actividad en tus redes sociales también. Es allí donde la gente suele tener más libertad para opinar y encontrarás buenas críticas. Incorpóralas a tu landing. O, al menos, la mejor.
  2. Si quieres rematar tu página de aterrizaje y hacer que sea la mejor, también deberás tener en cuenta la tipografía que utilices. Consulta cuál puede venirte bien con tus objetivos y tu imagen y utilízala.
  3. Trabaja el posicionamiento SEO de tu landing page para aparecer en las primeras posiciones de los principales motores de búsqueda. Saca el máximo partido a tus keywords.
  4. Los colores también deben estar muy bien pensados. Cada uno significa una cosa y puede que la elección del color erróneo perjudique a la conversión de tu landing page.
  5. El tiempo de carga es otro de los aspectos que debes cuidar si quieres que tus usuarios tengan una experiencia satisfactoria con tu marca.

En definitiva, para cumplir todos los pasos para una landing page perfecta debes cuidar los aspectos que te hemos comentado. Además, es muy recomendable que cuentes con una herramienta que genere landing pages que te ayude a superar los posibles problemas técnicos que puedas tener.

Con Landing Optimizer, el software de generación de Landing Pages de MDirector, podrás crear en pocos minutos landings optimizadas para escritorio y móvil. Lanza de forma sencilla páginas de captación sin necesidad de conocimientos técnicos. Y consigue atraer a tus clientes mediante las mejores páginas de captación.

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?