5 maneras de incrementar las ventas de marketing automatizado

5 maneras de incrementar las ventas automatizando el marketing

3 julio, 2018 por NewsMDirector

Incrementar ingresos de marketing automationUna de las principales maneras de incrementar las ventas de marketing es automatizando todo el proceso. Además, la automatización de los procesos de marketing permite mejorar las acciones desarrolladas por el equipo de ventas, en tiempo, efectividad y gasto.

El propósito de la automatización es incrementar la tasa de conversión. Para ello, la marca tiene que realizar una evaluación de calidad de los leads así como un trato adecuado para con los clientes potenciales. Todo ello facilita el éxito de la estrategia de ventas.

Según un estudio realizado por Forrester, el 57% de las empresas que han puesto en marcha una estrategia de marketing automation para mejorar su ciclo de ventas, han aumentado el 44% de su efectividad en la cualificación de los leads. Además han incrementado el 45% en su capacidad de cultivo de esas oportunidades de negocio, mejorando así su tasa de conversión de forma considerable.

Técnicas generales para incrementar las ventas de marketing automation

1.- Monitorizar las actividades del sitio web

Incrementar ingresos de marketing automation a través de la webAntes de comenzar a desarrollar cualquier campaña de marketing las marcas deben analizar a sus usuarios. En cierto modo se trata de ver en qué situación se encuentra la empresa, quiénes serán los clientes objetivo, cuál es la competencia y cómo se va a desarrollar dicha campaña.

Por eso, el primer paso para incrementar las ventas de marketing a través de un proceso automatizado es tener información. Dicho de otro modo, obtener información en vivo de las actividades y movimientos que realizan los usuarios en la web de la marca.

Se puede obtener información, de forma automática, verdaderamente interesante o relevante. Por ejemplo, las páginas más visitadas, el tiempo de navegación y productos favoritos entre otros.

La recopilación de esta información es vital para comenzar con el proceso de cualificación de los suscriptores. Esto permite obtener un panorama general de quién es el posible cliente y qué es lo que realmente está buscando.

2.- Necesidades de venta

Necesidades de ventaLas marcas deben crear flujos de trabajo para generar una venta. Es decir, que las empresas deben analizar la demanda de los usuarios pero al mismo tiempo crear esa demanda.

Las marcas no pueden esperar que los usuarios se interesen libremente por los productos. En cierto modo las marcas deben crear esa necesidad. Que los productos o servicios que se ofrecen sean indispensables para los usuarios.

Se trata de crear una oportunidad de venta, esa necesidad, y a partir de ese punto, trabajarla para que llegue a la persona adecuada y termine comprando el producto o servicio.

A partir de aquí, la marca puede empezar a incrementar las ventas de marketing.

Beneficios de la automatización del marketing

Beneficios del email marketing

  • Ayuda a desarrollar procesos de marketing complejos que de otro modo serían dificultosos o no se podrían hacer.
  • Proporciona más eficiencia y reduce los costes y tiempo del personal.
  • La empresa consigue un mayor control de las acciones de marketing y, además, puede hacer un seguimiento detallado de su impacto.
  • Permite entregar el email y el contenido idóneo, al usuario correcto y en el momento adecuado.
  • También permite detectar de forma automática los registros que están más preparados para recibir una oferta comercial teniendo en cuenta su perfil y su comportamiento con la empresa.

Incrementar ingresos de marketing automation

Otras maneras de incrementar las ventas de marketing automation

1.- Lead scoring

Vida del leadLa primera de las maneras de incrementar las ventas de marketing automatizando los procesos resulta ser una de las claves para generar más ingresos.

El lead scoring hace referencia al procedimiento por el que se evalúa en qué fase del proceso de compra se encuentra cada lead que figura en la base de datos de la empresa. Por ello, realizar un análisis efectivo y concienzudo es uno de los aspectos fundamentales.

En cierto modo, el lead scoring tiene que ver con la forma de conseguir la información que compone la base de datos de la marca. Parte del resultado es que se consigue unos registros de la base de datos que se ordenan automáticamente, casi en tiempo real y en función de su cualificación.

Para conseguir dicho orden es importante que la marca construya modelos de scoring, de puntuación. Existen numerosas herramientas de software que precisamente se ocupan de analizar la base de datos y el comportamiento de los clientes para, a partir de ahí, determinar su calificación.

Scoring de captación

Este tipo de scoring se asocia con los procesos de captación de nuevos clientes, para la base de datos. Se puede determinar si los usuarios son casuales o si se trata de usuarios más maduros, cercanos a convertirse en leads o clientes.

Si se trata de clientes o de leads, es posible recurrir a un modelo determinado que permitirá lanzar promociones que les impulsen a continuar avanzando en su proceso de compra.

Scoring de fidelización

Este tipo de scoring tiene más que ver con el upselling. Es decir, con la capacidad de la empresa de ofrecer a los clientes actuales nuevos productos y servicios. Todos, en función del conocimiento exhaustivo de sus necesidades.

Por ello, existe una gran variedad de modelos de scoring para la fidelización, que cambiarán, dependiendo del mercado y del tipo de clientes que tenga una empresa.

Además, en función del objetivo, la marca actuará de una u otra forma. Por ejemplo, si los clientes son estacionales, su score irá creciendo a medida que el momento de su estacionalidad llega al punto en que se va a volver a generar la compra.

2.- Lead nurturing

Incrementar ingresos de marketing automationEs uno de los ejemplos más significativos a la hora de incrementar las ventas de marketing a través del marketing automatizado. El lead nurturing, o nutrición de leads hace referencia a las cadenas de emails que se envían de manera automática después de que los visitantes de un sitio web lleven a cabo una acción concreta.

Es importante saber que el lead nurturing se complementa con el lead scoring, en ningún caso se enfrentan. Es decir, ambos conceptos se engloban dentro de lo que es el marketing automation o la automatización del marketing. Donde, aunque existen más conceptos, son los dos fundamentales.

De hecho, para conseguir que el lead nurturing sea verdaderamente efectivo debería integrarse con otra herramienta de automatización. Como el scoring. De modo que los envíos automáticos de correos electrónicos varían según la puntuación de los leads.

Nurturing de captación

Estas acciones se ponen en marcha para conseguir que las personas que aún no están preparadas para comprar, lo hagan. Se trata de una “educación para la compra”.

Nurturing de fidelización

Totalmente diferente a la acepción anterior. Permite conocer el tipo de contenidos u ofertas que más interesan. De modo que se envíen a cada cliente de una base de datos, en función de sus características o su comportamiento.

3.- Workflows

Estrategia de workflowsLos workflows son flujos de trabajo. Consisten en una serie de acciones de marketing automatizadas que permiten incrementar las ventas de marketing digital.

Los workflows se ponen en marcha en función de las características de un usuario. Aunque también según sus interacciones con la página web de una empresa. Por ello, pueden variar en función de los objetivos a conseguir y de las posibilidades de la herramienta informática con la que cuenten las empresas.

Los workflows parten de los usuarios que ya han visitado una página en concreto de la web o han rellenado un formulario de la marca. Entonces, se procede al envío de SMS y emails automatizados. Incrementando progresivamente los envíos.

Los workflows permiten automatizar y ganar eficacia. Precisamente en una fase tan importante del inbound marketing como es la de maduración de los leads. Todo, con el fin de conseguir que un porcentaje de clientes potenciales acaben realizando una transacción comercial. Convirtiéndose de esta forma en clientes reales de la marca o empresa.

Lo importante de todo esto es que se eliminan los obstáculos administrativos durante todos el procesos, lo que por supuesto generará una reducción de costos para cualquier empresa, y se ganará mucho en eficiencia, que de forma exponencial, aumentará la productividad.

Cómo incrementar las ventas de marketing

Existen diversas herramientas técnicas y teóricas para incrementar las ventas de marketing automatizando el proceso. Pero, por último, se podría añadir otro concepto a tener en cuenta.

Parte fundamental de la automatización del marketing es la interacción instantánea con los usuarios. Además de todas las herramientas ya mencionadas, es importante que las marcas actúen de forma rápida sobre los usuarios. Estos ya han demostrado tener un cierto interés por la marca, por lo que podrían ser considerados como clientes “calientes“.

La automatización del marketing permite mandar notificaciones automatizadas a usuarios. A aquellos que han llevado a cabo una acción determinada, de forma rápida. En este caso la rapidez también va unida a la efectividad.

Con todo eso se puede incrementar las ventas de marketing a través de la automatización. La automatización del marketing digital debería ser una de las prioridades de las marcas en sus campañas. Este tipo de acción favorece a las empresas y les facilita el trabajo. Se trata de una de las mejores apuestas que pueden realizar las marcas para incrementar las ventas. ¿Quieres conocer la plataforma de marketing de MDirector que te ayudará a automatizar todos tus canales digitales? ¡Entra e infórmate!

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?