Claves paraelegir una herramienta de marketing automation adecuada

Claves para elegir la herramienta de marketing automation adecuada a tus objetivos

19 junio, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Cómo elegir una herramienta de marketing automation

Si tienes una empresa y quieres tener éxito en tu estrategia, deberías elegir una herramienta de marketing automation profesional y eficaz. Esta te ayudará a lograr los objetivos que estableciste al inicio. Lo mejor es que ahorrarás mucho tiempo en procesos manuales y podrás invertirlo en otras áreas necesarias para tu negocio.

Esto te da la oportunidad de obtener datos e información valiosa que te servirán para tomar mejores decisiones. Además, te permite mantener una relación constante con tus clientes pese a que, en la actualidad, esto es muy difícil. Sin embargo, gracias a los diversos elementos de los que dispone la automatización del marketing, estas estrategias se pueden llevar a cabo de forma práctica y automatizada.

Al momento de elegir una herramienta de marketing automation, tienes que estar seguro de que te ofrecerá una solución personalizada. Es decir, que se adapte a tus necesidades y requerimientos para que puedas alcanzar la meta establecida.

Beneficios de las herramientas de marketing automation

Beneficios de las herramientas de automatización del marketing

Antes de saber cómo elegir una herramienta de marketing automation, es importante que conozcas lo mejor que puede ofrecerte automatizar tus acciones de marketing. Una vez tengas conocimiento de los beneficios que esto te generará, no dudarás en buscar una herramienta adecuada para tu negocio:

  • Permite automatizar acciones de marketing que terminarían siendo muy laboriosas: programación de campañas, emailing segmentado según la base de datos, envío de contenido a través de múltiples canales de comunicación, entre otros.
  • Permite conectar desde el inicio con los clientes y puede generar un buen feedback entre la marca y el consumidor.
  • Cuenta con herramientas que son capaces de hacer seguimientos a las acciones que realiza el cliente como: hábitos de navegación, tasa de clics, entre otros. Esto lo logra mediante gráficos, estadísticas, y datos que puedes analizar y ajustar para mejorar las próximas campañas.
  • Optimiza los recursos de modo que la distribución y ejecución de las acciones puedan ser llevadas a cabo desde una única herramienta.
  • Integra a más departamentos, puesto que el área de ventas y marketing trabajan juntos para retroalimentar las estrategias. Asimismo, los resultados que se obtengan pueden beneficiar a otros departamentos o a la Dirección en general.

Aprende a elegir una herramienta de marketing automation

El marketing automation es una estrategia muy rentable. Pero no solo se trata de eso. Hoy en día es uno de los pilares básicos del marketing digital. De hecho, de esto dependerán en buena medida el alcance y el éxito de tu negocio.  Elegir una buena herramienta es tan sencillo como fijarse en las funcionalidades que esta te ofrece.

1.- Analiza lo que necesitas

Elegir una herramienta de marketing automation según tus necesidades: MDirectorLo primero que tienes que evaluar son las necesidades específicas de tu negocio. De este modo sabrás qué tienes a favor, qué estás haciendo bien y en qué áreas necesitas mejorar o reforzar tus estrategias.

Determinar las necesidades de la empresa te permite esclarecer aquellos aspectos en los que necesitas fijarte para elegir bien la herramienta de automatización. Por ejemplo, el tamaño de tu base de datos requerirá la contratación de un plan u otro. ¿Tu estrategia se centr en emailing? ¿en remarketing? ¿necesitas crear landing pages?

2.- El paquete de servicios que ofrece

Si tienes claro lo que necesitas, entonces tienes claro lo que debes buscar. Infórmate bien de las funcionalidades que ofrecen las distintas herramientas así como de sus tarifas y limitaciones.

Ten presente que no se trata de la cantidad de funciones, sino de su calidad y de que estas se adapten a los requerimientos de tu empresa. De nada sirve que contrates la que más funciones tenga, si no vas a usar buena parte de ellas. De hecho, la mayoría ofrecen planes que puedes ir incrementando en función de lo que necesitas en cada momento. Por ello, no necesitas pagar de más.

3.- Alto grado de segmentación

La segmentación es uno de los elementos claves de cualquier estrategia de marketing. Sin embargo, esto suele llevar mucho esfuerzo. Una buena herramienta de automatización del marketing te ahorra mucho trabajo en este sentido, ya que puede integrar tu CRM  y sincronizar la información de nuevos leads, clientes, cuentas y oportunidades.

4.- Funcionalidad de Email Marketing

Cuando se habla de marketing automation no se puede dejar de mencionar el Email Marketing. De hecho, en la actualidad aún existen muchas herramientas que están específicamente enfocadas a ello. Con un software automatizado podrás, diseñar las campañas de emailing de forma global.

Solo tienes que crear una lista de usuarios que son los que recibirán tu correo. Posteriormente, la herramienta te ayudará hacer el seguimiento, desde la creación del contenido, programación y envío. Por eso, es imprescindible que tomes en cuenta la funcionalidad de Email marketing.

5.- Lead Scoring

Lead Scoring y marketing automation

Aunque el Lead Scoring es una funcionalidad poco conocida, es muy importante contar con ella. Esta se encarga de puntuar las distintas acciones que realiza cada usuario y la calificarlos determinando los que están más cercanos a la conversión.

Esto va más allá de simples características o preferencias. También estudia su nivel de interacción e interés en la marca. De esta manera, puedes segmentar en función del momento del viaje del comprador en el que se encuentra cada uno e implementar acciones adaptadas a sus necesidades.

6.- Creación de flujos de automatización: Lead nurturing – Workflows

Otro aspecto clave son los flujos de automatización, conocidos como workflows o customer journeys. Estos se han convertido en los mejores aliados de los expertos de marketing digital. Podrás crear procesos de acciones automatizadas que den respuesta a distintas interacciones de los usuarios.

Para detallarlo mejor, esto quiere decir que cuando un usuario efectúe una compra, llene un formulario o una encuesta, visite una web, forme parte de una lista, entre otros, desencadenará una serie de acciones determinadas como envíos de correos electrónicos o SMS.

7.- Análisis de resultados

Ninguna estrategia está completa sin el análisis de los resultados. Esto es lo que te permite saber el impacto de cada punto de contacto en el viaje de tus usuarios. Además, es la mejor forma para identificar con más exactitud qué canales y campañas funcionan adecuadamente y cuáles te generan un mayor retorno de la inversión.

Este es un factor determinante a la hora de elegir una herramienta de marketing automation. Medir es vital para informarte de todos los resultados de tus acciones como tasas de apertura de email, clics, rebotes, entre otros. Pero también te dará una visión analítica global sobre el funcionamiento de tu estrategia.

8.- Creación y seguimiento de formularios y encuestas

Sin duda, una de formas más efectivas para captar clientes es a través de los formularios y, principalmente, de los sitios web. En su mayoría, los programas de automatización te dan la posibilidad desde la misma herramienta de crear estos formularios y añadirlos donde tu escojas.

Lo mismo ocurre con las encuestas, que son de gran ayuda para conocer más de cerca a tus clientes y leads. Además, te permiten saber lo que piensan sobre tu marca y, dependiendo de esto, efectuar tus acciones.

Pero no se trata solo de la creación de estos elementos. Tienes que fijarte que la herramienta pueda analizar los resultados: información obtenida, usuarios captados, dónde está implementado, qué página convierte más, entre otros.

9.- Verifica que sea omnicanal

omnichannel en herramientas de marketing automation

Cuando vayas a elegir una herramienta de marketing automation es importante que verifiques que la herramienta sea omnicanal. Esto significa que debe contar con canales cruzados, ya que es una estrategia de contenido muy efectiva para las ventas. Puedes trabajar con email marketing, redes sociales y mobile, entre otras.

Lo cierto es que con esto tienes la oportunidad de homogeneizar las acciones de tu marca y transmitir el mensaje al usuario por la vía más adecuada para cada tipo de cliente. Recuerda que en la actualidad los consumidores no diferencian los medios al momento de comprar.

10.- Integración con otras herramientas

Las integraciones no pueden faltar a la hora de elegir una herramienta de marketing automation. Es indispensable que la plataforma que selecciones te brinde una fácil integración vía Interfaz de Programación de Aplicaciones (API , sus siglas en inglés). Esto lo que hace es que varias apps o servicios se comuniquen entre sí, es decir, que puedan interactuar las unas con las otras.

Al contar con otras herramientas, puedes obtener resultados más detallados y esto te facilitará tu trabajo. Probablemente sea necesario que implementes servicios de chat o CRM. Por esta razón, es  primordial que tu software se integre con las soluciones principales para hacer los procesos más prácticos y para que también puedas unificar toda la información que posees.

11.- Costo del servicio

Ten presente el costo del servicio en el momento de tomar tu decisión. Usualmente, estás herramientas exigen el pago de una cuota inicial y una mensualidad o anualidad. Tienes que establecer cuánto deseas invertir y ver si puedes cubrirlo. Siempre considera las ofertas, qué ofrecen los diferentes planes y cuántas personas podrán acceder a ella.

Ahora, no tienes excusas para elegir una herramienta de marketing automation adecuada. ¿No sabes por dónde empezar? MDirector es una plataforma de marketing automation que te permite automatizar los mensajes de diferentes canales. De hecho, MDirector es la única plataforma de Email Marketing y SMS Marketing que incorpora un generador de Landing Pages y la compra programática (RTB) en la misma herramienta.

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?