Funcionalidades básicas de una plataforma de marketing automatizado

Qué funcionalidades debe incluir una plataforma de marketing automatizado

1 agosto, 2018 por NewsMDirector

estas son las funcionalidades básicas de una plataforma de marketing automatizado

Conocer las funcionalidades básicas de una plataforma de marketing automatizado es necesario para elegir la herramienta adecuada. Sin ellas, poner en marcha una estrategia de marketing automation puede volverse, incluso, en contra de la marca que la está ejecutando.

¿Cuántas veces has recibido un email tras otro que sabes que están lanzados en formato cadena pero que no acaban de interesarte? ¿Crees que se ha realizado la segmentación adecuada? ¿Cómo te aseguras de que la combinación de canales, como email con SMS Marketing, es la perfecta?

Son sólo algunas de las cuestiones que es importante que los responsables de marketing tengan en cuenta antes de apostar por el marketing automation. Para poder decidir las funcionalidades básicas de una plataforma de marketing automatizado que cumpla con sus objetivos.

Cuáles son las funcionalidades básicas de una plataforma de marketing automatizado

El marketing de automatización está todavía en pañales. No hay muchos datos consolidados que marquen los caminos a recorrer para tener éxito. Por eso es tan difícil decidirse por una u otra plataforma que sirva de eje de tu estrategia. Aunque lo cierto es que todas ellas cuentan con las funcionalidades básicas de una plataforma de marketing automatizado.

Algunas de las principales que deben ser tenidas en cuenta son:

1.- Multicanalidad

funcionalidades básicas de una plataforma de marketing automatizado: multicanalidad

Es cierto que se pueden realizar estrategias de marketing automatizado basadas en un sólo canal. De hecho, gran parte de la automatización de contenidos en algunas redes sociales es de este tipo. Sin embargo, si realmente apuestas por el marketing automation es esencial que tengas en cuenta todos los puntos de contacto con tu cliente.

Algunos son difíciles de automatizar. Es el caso de los canales presenciales. Por mucho que un usuario rellene un formulario en una tarjeta en la propia tienda, si no lo incluyes en tus bases de datos será imposible que dé paso a acciones que interesen al suscriptor.

El verdadero potencial del marketing automatizado se encuentra en la capacidad de combinar diferentes canales, sobretodo digitales. Por eso, una de las funcionalidades básicas de una plataforma de marketing automatizado es darte la posibilidad de integrar estos diferentes canales.

Sólo así podrás decidir que de manera automatizada un suscriptor que no ha abierto uno de tus emails reciba una comunicación por rich SMS que la sustituya. Y que ese mensaje termine en una landing page adaptada a los dispositivos móviles.

Este es sólo uno de los múltiples ejemplos de combinación de canales que, bien explotados, harán que tus estrategias digitales se disparen.

2.- Define los escenarios adecuados

funcionalidades básicas de una plataforma de marketing automatizado: puntos de entrada

Para descubrir las funcionalidades básicas de una plataforma de marketing automatizado es necesario entender que las plataformas profesionales de marketing automation trabajan con lo que se conoce como escenarios. Es lo que puedes encontrarte, por ejemplo, en MDirector donde un escenario es un recorrido por el que puedes hacer que tus contactos pasen.

Es sobre estos escenarios donde debes trabajar para que funcionen de la manera adecuada. Primero para los usuarios que forman ya parte de cada uno de los recorridos. Y, por ende, para tu marca, que busca aprovechar el estado de cada usuario para impactarle de manera positiva. Este es el eje sobre el que se construirá el deseado incremento de conversiones.

¿Cómo si no puedes saber que es el momento adecuado para que un suscriptor reciba una oferta? ¿Cuándo debes impactarle cuidando el storytelling para que acabe comprando tu producto? ¿De qué manera debes medir los esfuerzos que realizas de manera automatizada en cada canal?

¿Cuáles son los puntos de entrada?

Eso sí, en un escenario intervienen varios elementos. El primero y fundamental son los puntos de entrada. Se trata de las diferentes maneras en las que un contacto entra dentro de un escenario. No es lo mismo que sea un formulario de suscripción que la apertura de un mensaje de correo electrónico.

Los puntos de entrada son los primeros elementos que debes tener en cuenta en estas plataformas de marketing automation. Por eso son una de las funcionalidades básicas de una plataforma de marketing automatizado. Algunos de las principales puntos de entrada en una campaña de automatización de marketing son:

  • Cuando el usuario se suscribe.
  • En el momento en el que un suscriptor abre o lee un mensaje de correo electrónico.
  • Al darse de de baja de cualquiera de tus servicios. Este es uno de los puntos de entrada que menos se cuidan pero que mejores resultados pueden darte. Si sabes las razones por las que un usuario no quiere seguir contigo estás en disposición de ofrecerle propuestas que le hagan repensarlo.
  • Si pulsa en un enlace de un email.
  • En una fecha predeterminada, como el cumpleaños o cuando compró un determinado producto.

3.- Acciones

funcionalidades básicas de una plataforma de marketing automatizado: acciones

Sin embargo, un punto de entrada no es nada si no se definen las acciones posteriores que se pueden realizar. De ahí que otra de las funcionalidades básicas de una plataforma de marketing automatizado es poder crear las acciones que creas que son necesarias para cumplir con tus objetivos.

Algunas de las principales acciones que debes tener en cuenta son:

  • Enviar un email.
  • Enviar un SMS.
  • Añadir etiquetas a un contacto.
  • Quitar etiquetas de un contacto.
  • Añadir un contacto a una lista de registros.
  • Borrar un contacto de una lista.

Toda plataforma de marketing automatizado debe incluir, por defecto, estas acciones. En MDirector Marketing Automation aparecen por defecto.

4.- Condiciones

funcionalidades básicas de una plataforma de marketing automatizado: Condiciones

Con todo, lo que marca la diferencia entre una y otra estrategia de marketing automation son las condiciones. Es decir, aquello que tiene que ocurrir para que se lance uno u otro evento a posteriori. Por ejemplo, si no ha habido suscripción es difícil que sigas enviando mensajes de correo electrónico al usuario.

Por eso, las condiciones son tan importantes. Y de ahí que tengan que formar parte de las funcionalidades básicas de una plataforma de marketing automatizado como MDirector. Son las que llevan a hacer una cosa u otra en función de la interacción del suscriptor, dependiendo de lo que pase en tus emails o en cualquier otro eventos externo que deba tenerse en consideración.

Las principales condiciones que se tienen en cuenta son:

  • Si/Si o Si/No. Condiciones que supeditan la realización de una acción dependiendo de si se produce o no otra acción determinada previamente. Por ejemplo, si no se pulsa en un enlace no se envía el siguiente email. O si se cumplimenta el formulario de suscripción se envía el mensaje de bienvenida.
  • Esperar. Donde se especifica un tiempo concreto que quieres que pase antes de producirse una acción. ¿Cuándo es interesante que un comprador de uno de tus productos reciba una nueva comunicación? ¿En qué momento está más dispuesto a darte información a través de una encuesta online? Definir estas condiciones es esencial para el éxito de tus estrategias. Aquí radica uno de los aspectos clave que marcan el éxito o fracaso de una marca u otra.
  • Multiopción. Porque a veces no es posible que se genere una nueva acción tras una condición concreta pero sí en el caso de producirse dos condicionantes.
  • Mover un contacto a otro escenario. Es algo que no se suele tener en cuenta pero que es importante. ¿Qué ocurre cuando se cierra un ciclo de venta? ¿El usuario pasa a una estrategia de lead nurturing? ¿O es mejor esperar un tiempo concreto y pasarle a otro escenario?

De definir bien estas condiciones va a depender que tengas éxito o no. Y para ello es básico que la plataforma que elijas para trabajar tus estrategias te permita generar nuevas condiciones, funcionalidades básicas de una plataforma de marketing automatizado.

El potencial de los workflows

funcionalidades básicas de una plataforma de marketing automatizado: workflows

Solo teniendo en cuenta todos estos elementos podrás aprovechar la automatización del marketing. De esa manera un escenario se convierte en un workflow, es decir, una cadena de acciones que se deben realizar a partir de la puesta en marcha de un desencadenante concreto.

Es el momento en el que se juntan las funcionalidades básicas de una plataforma de marketing automatizado a realizar su trabajo conjunto. Que sucede según el siguiente esquema:

  1. Un contacto entra en el escenario a través de uno de los puntos de entrada previamente definidos.
  2. Después se le lleva por los diferentes pasos del escenario teniendo en cuenta las condiciones que suceden a las acciones concretas a realizar:
    1. Así, si cumple con el criterio de un paso, pasará al siguiente.
    2. En caso de que no lo cumpla, saldrá del escenario.
  3. Cuando no queda ningún paso por efectuar en relación a su comportamiento, el contacto sale del escenario.

Por qué workflow debes apostar

Cada marca deber analizar en profundidad qué flujos de trabajo específicos pueden mejorarse para aumentar la productividad de sus estrategias de marketing. Sólo definiendo los workflows de manera adecuada podrás mejorar y conseguir tus objetivos.

Con todo, hay una serie de workflows que son obligatorios que una marca que se precie cuide. Estos son los más importantes:

  • Email de bienvenida (Welcome email).
  • Workflow de Lead Nurturing.
  • Suscripción a newsletter.
  • Descarga de un documento.
  • Recuperación de carrito de la compra.
  • Workflow de usuarios de demos.
  • Re-enganche.
  • Workflow de lanzamiento de producto.
  • Conversión o compra.
  • Eventos presenciales o digitales.
  • Workflow del primer año de cliente o de otros aniversarios.

Trabajando estos workflows de manera adecuada podrás cuidar a tus leads a diario sin la necesidad de tener presente a una persona. Sólo con la ayuda de una plataforma de marketing automation profesional como MDirector. Una herramienta que te facilitará el contacto con tus clientes.

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?