Marketing automation para cursos online: incrementa tus ventas B2B

Marketing automation para cursos online: incrementa tus ventas B2B

18 mayo, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Marketing automation para cursos online

Si estás pensando en cómo aumentar tus ventas B2B, una buena opción es el marketing automation para cursos online. Estamos viviendo tiempos en los que la tecnología se hace cada vez más necesaria. Tanto es así que la educación y  el aprendizaje vía Internet es más común con el paso de los años.

De acuerdo a un estudio realizado por Abeerden Group, cerca del 70% de las empresas B2B usan plataformas de marketing automation o están por implementar una. Asimismo, indican que el 43% de ellas la ha utilizado durante 4 o más años, obteniendo buenos resultados en captación y conversión de nuevos clientes.

Esta investigación también indica que el 95% de las mejores empresas B2B valora la capacidad de calificar clientes potenciales. De esta forma logran la priorización de ventas como cuatro o cinco en una escala de valor de uno a cinco. Con estas cifras se hace evidente que el marketing automation para cursos online es una buena opción para tu compañía.

Beneficios del marketing automation

Beneficios del marketing automation para cursos online

Es una estrategia que ha traído muchos aspectos positivos para las empresas que la han implementado de forma correcta. Por eso, si te estás planteando accionar el marketing automation para cursos online pero no estás seguro, es momento de que conozcas los beneficios que te traerá:

  • Ahorrar mucho tiempo, que podrás invertir en otras áreas de tu empresa.
  • Te permite hacer un marketing más personalizado y efectivo.
  • Aumenta las ventas online.
  • Incrementa el número de nuevos leads.
  • Puedes segmentar tu base de datos, lo que te da la oportunidad de conocer  mejor a tu audiencia.
  • Economizar costes en el proceso de captación de clientes y ventas.
  • Unificar los esfuerzos comerciales y digitales en una sola plataforma.
  • Creación de tu imagen de marca en múltiples canales.
  • Conversión en tiempo real.
  • Optimización de recursos.

Herramientas de marketing automation

Herramienta Adobe Marketing Cloud

Existen herramientas que te facilitan el trabajo para que implementes el marketing automation para cursos online. Solo tienes que estudiar las funciones de cada una y elegir la que mejor se adapte a tu empresa. Si no sabes cuáles son, aquí encontrarás una selección de algunas de las más destacadas:

  1. MDirector: Una excelente plataforma que permite automatizar la captación de leads y la gestión de las relaciones con los clientes a través de diferentes canales: Email y SMS Marketing, landing pages y retargeting.
  2. Adobe Marketing Cloud: Se trata de una plataforma en la que se combinan soluciones de gestión de contenido, realización de campañas, personalización y marketing B2B. Es una opción bastante completa e integral.
  3. Exponea: Está centrada en la experiencia de cliente y la gestión de datos para empresas B2C. Lo que más destaca de ella son las funcionalidades de inteligencia artificial, como las predicciones y las recomendaciones de productos.
  4. IBM Watson: Una herramienta basada en la computación cognitiva, intentando acercarse a la forma en que los humanos procesan la información. Su automatización se apoya en las últimas novedades de aprendizaje automático y funciona a través de un entorno multinube.
  5. Iterable: En este caso es una plataforma de growth marketing para la interacción cross-channel con los clientes. Su objetivo es  crear experiencias de cliente totalmente personalizadas de manera fluida.
  6. Mautic: Se caracteriza por contar con una solución de código abierto, es decir, que está disponible para todos los usuarios gratuitamente. Otros aspectos que destacan es que tiene más de 1000 contribuidores y está disponible en 35 idiomas.

Otras herramientas de marketing automation

  1. Captavi: Es una plataforma integral que posee soluciones de lead generation, interacción con la audiencia, gestión de eventos y retención de clientes, entre otros. Pese a que es de pago tiene un esquema de precios que es bastante rentable.
  2. Marketo: Destaca en el mercado del marketing automation. Ofrece «soluciones para todas las necesidades de marketing digital», desde la gestión de leads hasta el marketing móvil.
  3. Salesforce Pardot: Este software de automatización está ideado para empresas B2B, puesto que ayuda a los marketers a generar más leads, cerrar más ventas y maximizar el ROI.
  4. Movable Ink: Su enfoque va dirigido a los marketers digitales. Les ayuda a crear experiencias visuales y únicas mediante diferentes canales. No cabe duda que su característica más resaltante es la selección de aspecto visual.
  5. Synerise: Basada en inteligencia artificial y la ciencia de datos, trabaja de acuerdo a las últimas innovaciones del marketing automation. Cuenta con funciones como la orquestación de datos, el análisis prescriptivo y la hiperpersonalización.

Cómo crear una campaña de marketing automation para cursos online

Campaña de marketing automation para cursos onlineYa conoces algunas herramientas que puedes usar pero ¿sabes cómo diseñar una campaña de marketing automation para cursos online? Es importante crear una estrategia exitosa que cubra las expectativas tanto de tu empresa como la de los clientes. A continuación encontrarás algunos consejos que te serán de ayuda, así que toma buena nota:

1.- Define qué y cómo vas a vender

Este es el paso fundamental, saber qué quieres vender y cómo vas a venderlo. Claramente, en este caso se trata de cursos, esto respondería a la primera interrogante, pero debes profundizar en los temas. Una vez tengas esto estructurado, podrás darle a conocer la oferta a los clientes interesados.

Pero ¿cómo puedes vender estos cursos? Una estrategia muy usada por las empresas es aportar valor. Se trata de ofrecer una sesión gratuita de pre-filtro, dándote la oportunidad de vender el servicio en ese mismo momento.

Si el cliente queda satisfecho con esa prueba sin costo, probablemente tome la decisión de pagar para tenerlo. Esta también es una buena estrategia para atraer nuevos leads e incrementar las ventas.

2.- A quién le venderás el curso

Embudo de venta marketing automationUna vez sepas qué y cómo venderás, pasas a la segunda fase que es a quién le vas a vender el curso. Si tu objetivo es aumentar las ventas B2B, entonces tienes que definir el perfil de los clientes potenciales que deseas atraer. No te preocupes si no sabes cómo hacerlo, puedes guiarte con los siguientes interrogantes:

  • ¿Cuáles son los problemas de tu audiencia? ¿Cómo tu servicio puede ayudar a solucionarlos? Aquí determinarás el tipo de curso que puedes ofrecerle.
  • ¿Qué obstáculos tiene tu público objetivo en su día a día? Evalúa aquellos factores que pueden impedirle desarrollar determinadas actividades.
  • ¿Qué le gusta y qué no le gusta? Conocer los intereses de tu audiencia te dará la oportunidad de ofrecerle justamente lo que ellos desean.
  • ¿Quién es tu competencia? Estudia a los posibles competidores, se trata de saber qué brindan ellos para que tú puedas hacer una oferta más atractiva.

Todas estas preguntas te servirán para crear unos modelos de buyer persona de tu potencial cliente. Además, será tu base para crear contenidos de valor y  podrás segmentar mejor tus campañas de captación de leads. Y como si fuera poco, también te ayudará en tu pitch de venta.

3.- Crea contenido de valor

Contenido del marketing automation para cursos online

Como ya sabes qué, cómo y a quién le venderás los cursos, es momento de pasar al tercer paso que sin duda tiene gran relevancia. Se trata del contenido, esto es lo que terminará atrayendo al cliente y lo hará tomar la decisión de fidelizarse con tu empresa. Por eso es muy importante que estudies bien a tu audiencia, así sabrás lo que realmente les interesa conocer y aprender.

Las necesidades de tu público objetivo son las que determinarán cuál es el contenido adecuado para cubrir sus expectativas. Dependiendo del tipo de empresa a la que le ofrecerás tu servicio, llevarás a cabo una estructura que aborde los temas que puedan interesarle. Puedes seguir este proceso para lograr tener éxito en el marketing automation para cursos online:

  • Crea una lista de los problemas o dudas de los clientes que tu producto puede solucionar.
  • Para cada uno de estos contratiempos, busca información de dominio público en internet, ya sea de asociaciones, centros de investigación, entre otros.
  • Complementa los otros pasos con emails breves que demuestren estos problemas mediante interrogaciones. La clave aquí será utilizar la información de dominio público para generar la acción del cliente potencial. Una vez se percate de su dificultad, es el momento perfecto para presentarle la solución con tus cursos.

4.- Usa etiquetas para incrementar tus ventas B2B

Etiquetas en emails para aumentar las ventas

Las etiquetas son un método sencillo que te será de ayuda para segmentar y personalizar tus envíos por Email. Tal vez te preguntes qué tiene que ver esto con las ventas de los cursos, y es razonable la duda. A través de ellas puedes dirigir a tu cliente exactamente a la acción que tanto deseas.

Por ejemplo, si en el correo está la etiqueta «curso de marketing digital», y el cliente le da clic al botón de comprar. Este le va a dirigir a la landing page de venta. Si a los 3 días no han efectuado la acción, los compradores recibirán un email recordatorio porque ellos se interesaron por comprar el producto. Esto hará que algunos vuelvan al sitio web de venta y compren el curso. Posteriormente, se le asignará la etiqueta “comprador curso de marketing digital”.

El objetivo debería ser fidelizar al cliente, puedes lograrlo enviándole nuevos emails donde le ofrezcas cursos relacionados. Esto no solo te generará consumidores fieles, sino que obtendrás un incremento en tus ventas de B2B.

Ahora ya tienes todo lo necesario para poner en marcha tu estrategia de marketing automation para cursos online. Y para ayudarte en este proyecto, MDirector te ofrece una Plataforma de Email Marketing con la que podrás enviar emails masivos a todos tus clientes de forma automática y personalizada. ¡No esperes más y haz la prueba!

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?