Marketing efímero: la nueva tendencia del marketing automation

Marketing efímero: la nueva tendencia del marketing automation

7 junio, 2019 por NewsMDirector

marketing efímero: Killye Jenner

Las redes sociales presentan nuevas tendencias en las estrategias de marketing de las empresas. Llamar la atención de los consumidores resulta cada vez más difícil, por el factor del tiempo que disponen las marcas. Es decir, el contenido temporal se ha convertido en clave del marketing efímero para captar clientes.

¿Todavía no conoces la nueva tendencia del marketing efímero? Se trata de contenido que se muestra durante un breve periodo de tiempo. De esta manera, el marketing efímero tiene como base la psicología del consumidor, que por miedo a perderse algo consume el contenido.

Este tipo de contenido principalmente son imágenes y vídeos a los que se accede en un tiempo limitado, y después desaparece. Con lo cual, solo aquellos que han estado atentos en el momento adecuado pueden disfrutar de dicho contenido.

Así, el marketing efímero está logrando mantener enganchados a millones de personas en todo el mundo a lo que ofrecen las marcas en tiempo real.

Las claves del marketing efímero

claves del contenido efímero

El marketing efímero se impulsa a través de las redes sociales, que son el medio idóneo para captar la atención de los consumidores. Actualmente, las marcas ya están implementando esta estrategia del marketing efímero que logra convertir y fidelizar clientes. Para ello, es importante que conozcas los beneficios que trae crear contenido efímero y las claves de este tipo de marketing:

1.- FOMO (Fear Of Missing Out)

El marketing efímero se aprovecha del miedo a perderse algo, también denominado como FOMO (fear of missing out). Entre los comportamientos habituales de las personas que se encuentran enganchadas a la tecnología, el FOMO es la más habitual.

Por un lado, los usuarios quieren estar actualizados de las últimas tendencias. Por otro, es muy importante no perderse nada de lo que está sucediendo en las redes sociales. Las redes sociales se han convertido en el espacio donde se comparte la realidad del momento; Es decir, todo lo que está sucediendo en el mundo a tiempo real se comparte en las redes.

De esta manera, el FOMO juega un papel esencial en el marketing efímero; por lo que el contenido que desaparece crea un sentimiento de urgencia. El contenido que dura un tiempo limitado presiona al consumidor para que lo vea antes de que desaparezca. Así, les obiga a los usuarios a estar pendientes continuamente y conectarse a las redes sociales, para comprobar si las marcas a las que siguen han publicado un contenido efímero de interés para ellos.

Por ejemplo, el contenido efímero podría incluir mensajes como “¡últimas plazas disponibles!” o “¡Solo queda un día para inscribirse!”. También, se puede incorporar la idea de lo gratuito, como “¡Los primeros 15 consiguen una consulta gratis!”. Todo este tipo de contenido efímero apela a la urgencia con una llamada a la acción.

2.- Muestra autenticidad

autenticidad

Las redes sociales y el contenido efímero presentan una nueva forma de informar y hacer content marketing. Actualmente, ya no hace falta pasar demasiado tiempo produciendo contenido para captar la atención del público. De hecho, el contenido efímero trata de compartir contenido de las marcas de la manera más natural posible.

Con lo cual, la temporalidad limitada del contenido efímero genera expectativas más bajas en términos de calidad. Los usuarios no esperan que se cuide al detalle cada cosa, sino más bien que muestre autenticidad. En lo auténtico se enseña la naturalidad; por lo que puedes improvisar y ser más espontáneo con el contenido.

Desarrollar una estrategia de marketing efímero se fundamenta en crear contenido temporal de forma habitual. Por ejemplo, cuando los usuarios siguen a una marca en Instagram y ven sus stories buscan encontrar vídeos espontáneos, sin edición y en real time. De esta manera, el usuario se siente partícipe de la vida del influencer o de las acciones que llevan a cabo las marcas.

Se crea un vínculo emotivo y de confianza, que mantiene a los seguidores fieles a la marca. Esto no significa que sea importante combinar con contenidos de calidad para generar aún mayor engagement.

3.- Contenido exclusivo

Realmente, el contenido que se muestra en redes sociales está de forma pública para cualquier usuario. En algunos perfiles privados es necesario que los usuarios se conviertan en seguidores para poder acceder al contenido; Sin embargo, los influencers y la mayoría de las marcas cuentan con perfiles públicos.

Así, las personas son conscientes en que cualquiera tiene acceso al contenido que ellos reciben. No obstante, la clave se encuentra en la temporalidad limitada del contenido. En el marketing efímero, el contenido que desaparece al cabo de un tiempo incluye la exclusividad.

Solo los seguidores que estén atentos a lo que publican sus marcas favoritas podrán ver el contenido efímero. En caso contrario, se perderán dicho contenido.

4.- Engagement

Engagement-marketing

El marketing efímero genera un engagement muy potente en los consumidores. Cuando el contenido es efímero y desaparece en un tiempo limitado, aumenta el deseo de querer consumirlo.

Además, el marketing efímero se desarrolla día a día publicando contenido de forma habitual; por lo que los seguidores de las marcas crean una rutina diaria de recibir ese contenido. Mediante el marketing efímero se genera un mayor vínculo con las audiencias, debido al contenido interesante e instantáneo que se ofrece.

Asimismo, el contenido efímero incrementa la tasa de participación de los usuarios. Al tratarse de contenido que desaparece, impulsa a los consumidores a reaccionar de forma rápida. Incluso, el consumidor puede tomar decisiones impulsivas de compra o suscripción.

La mayoría del contenido efímero es visual, y el contenido visual se comparte 40 veces más a menudo que otros tipos de contenido. De hecho, el contenido que se comparte en redes sociales se puede hacer de forma sencilla. Estas redes impulsan la participación y que usuario pueda generar también su propio contenido. Así, el marketing efímero aumenta el engagement y la participación por parte de los consumidores.

5.- Mobile marketing

mobile marketing

El marketing efímero se basa fundamentalmente en el móvil. Hoy en día, la mayoría de los consumidores disponen de un móvil con el que reciben y comparten información constantemente. La inmediatez que ofrece un dispositivo móvil es primordial.

De hecho, de acuerdo con las declaraciones de Google, más del 50% de las búsquedas se realizan desde un dispositivo móvil. Así, todas las marcas se unen al mobile marketing que es donde los usuarios se encuentran. A través del móvil, los consumidores buscan contenido efímero, que les permita estar en relación con las marcas y actualizados.

6.- Mejora el tráfico y tu alcance

En un mundo en el que el tiempo es uno de los valores más importantes, el marketing efímero es esencial en tu estrategia. Si generas contenido efímero que capte la atención de los usuarios, será más fácil que lo compartan en redes sociales y mejoren tu tráfico.

Así, puedes desarrollar estrategias de marketing efímero para aumentar el tráfico web o de tu blog. Los usuarios que les resulte interesante tu contenido lo compartirán y podrás conseguir un mayor alcance.

Las redes sociales que impulsan el contenido efímero

redes sociales

Las redes sociales son el espacio idóneo para desarrollar una estrategia de marketing efímero. La red social de Snapchat impulsó la creación de contenido con un temporalidad limitada; por lo que una vez que un usuario compartía un texto o una imagen desaparecía con el tiempo.

Snapchat, la red social que introdujo el contenido de corta duración, tardó en incluir publicidad en su aplicación. Un contenido publicitario que el usuario no lo puede evitar, porque están incorporadas entre las historias sin previo aviso.

Asimismo, otra red social que destaca por llevar a cabo el marketing efímero es Instagram con sus Instagram Stories. Mediante los Stories los usuarios pueden compartir en imágenes, texto o vídeos el contenido que deseen prácticamente a tiempo real. Los vídeos efímeros son el contenido clave en esta red social. También, se incluye publicidad efímera entre los Instagram Stories.

Facebook, por su parte, también se ha añadido al marketing efímero con historias que se comparten de la misma manera que en Instagram. Además, Instagram y Facebook han creado la opción de generar vídeos en directo, en el que el contenido efímero cobra una mayor relevancia. Solo los usuarios que estén conectados en ese momento podrán ver lo que sucede en tiempo real, y ser los primeros en estar actualizados.

La campaña #Unforgottenchild de Save The Children

Una de las campañas más destacadas y significativas del marketing efímero es la de #Unforgottenchild de Save The Children. A través de esta campaña, el miedo a perder algo se ve reflejado claramente y el marketing efímero traspasa los datos de la realidad.

Ante el dato alarmante que reveló Europol, de que 10.000 niños refugiados habían desaparecido del mapa nada más llegar a Europa, Save The Children lanzó esta campaña. La concienciación y acción ante la crisis de los refugiados es la clave, con una campaña que desaparece. Es decir, por ejemplo, a lo largo del día un niño desaparece de la cuenta de Instagram Stories de la ONG cada hora.

Además, Save The Children ha creado tres spots publicitarios en los que te preguntan “qué pasaría si el que desapareciera fuese tu propio hijo? ¿qué harías tú?”.

Es evidente que el marketing efímero juega un papel fundamental a la hora de captar la atención del público. Si necesitas una plataforma de marketing digital, MDirector Marketing Automation es el software más completo del mercado. Podrás implementar tu estrategia de marketing efímero, la nueva tendencia del marketing automation.

Whitepaper Gratuito
10 ideas para aumentar tu lista de contactos

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?