Tendencias del Marketing Automation en 2019, ponte al día

Tendencias del Marketing Automation en 2019

15 enero, 2019 por NewsMDirector

tendencias en marketing automation en 2019 grafico

Enero es el mes en el que todas las tendencias, novedades, actualizaciones y cambios se ponen encima de la mesa. Y en el mundo del email marketing y las landing pages, hay un tema que merece ser tratado en profundidad: las tendencias del Marketing Automation en 2019.

Los responsables de marketing más profesionales de hoy en día crean sus propios workflows de Marketing Automation para gestionar, planificar, lanzar, probar y medir sus campañas de marketing. De hecho, están aprovechando esta enorme ventaja para trabajar de forma más rápida e inteligente.

Es una de las únicas vías para conseguir crear y administrar experiencias multicanal que estén orientadas a clientes potenciales. Asimismo, mientras se ahorra tiempo y esfuerzos, se consigue también crear experiencias basadas en datos reales. De forma que la comunicación siempre es personalizada, de calidad y relevante. Y procesos como los envíos de email, la administración de sitios web, la creación de listas segmentadas y la gestión de redes sociales se vuelven más sencillos.

No obstante, las tendencias del Marketing Automation en 2019 que están por venir te obligarán a adaptar tus estrategias y aplicar nuevas técnicas y métodos para captar, retener y fidelizar clientes.

¿Cuáles son las tendencias del Marketing Automation en 2019?

Tendencias del Marketing Automation en 2019 CPA

El Marketing Automation actual consiste en poner en marcha un conjunto de herramientas digitales para ayudar a los responsables de marketing en varios aspectos. Aunque mayormente, consiguen dirigir de forma automática y sistemática a los leads a través del embudo de conversión.

A pesar de que existen muchas razones para implementar esta técnica, una de las más potentes está relacionada con la tasa de conversión. Tal y como puedes observar en la gráfica de Marketing Score Report, aplicar las tendencias del Marketing Automation en 2019 genera una tasa de conversión media 1,6 veces mayor que con cualquier otra estrategia. Y por lo tanto, el coste por adquisición del cliente es más reducido.

Por lo tanto, además de conocer los secretos y verdades del Marketing Automation para poder aplicarlo, necesitas saber qué se demanda hoy en día.

1.- El toque personal es vital

Tendencias del Marketing Automation en 2019 personal

El email y las estrategias de automatización hacen que tu vida como responsable de marketing sea más sencilla. Ya no tienes que estar pegado a tu ordenador esperando el momento perfecto para enviar un email de confirmación de pedido. Ahora puedes dejar que tu software de automatización programe esas respuestas por ti.

Además, tampoco existe una necesidad de sentarse y analizar cada usuario estudiando sus características demográficas para categorizarlo. El software también realizará ese trabajo por ti.

De esta manera, en toda esta automatización, a veces resulta fácil olvidar que somos seres humanos, no máquinas. Y que tus clientes también desean recibir un trato personal. El toque humano no puede desaparecer. De ahí la importancia que existe de humanizar el marketing.

En toda esta cuestión, Marketsource ha compartido unos datos que avalan la importancia del toque personal y humano en toda automatización. En una encuesta a más de 1.100 responsables de marketing, un 74% confesó estar de acuerdo en que el uso de la personalización era clave para impulsar el compromiso de los clientes.

2.- El CRO se convierte en una métrica importante

Tendencias del Marketing Automation en 2019 CRO

La palabra CRO, del inglés Conversion Rate Optimization, es un término que está en auge, de ahí que forme parte de las principales tendencias del Marketing Automation en 2019. Su éxito se debe a que está logrando que las empresas con presencia online aumenten considerablemente sus ingresos mejorando sus resultados en Internet.

Con todo, se puede utilizar la automatización del email para impulsar el CRO, ya que una buena campaña de email marketing conseguirá mayores conversiones. Además, de acuerdo con MarTech Advisor, CRO es una estrategia que debe estar presente en cada negocio.

Además, otra de las tendencias del Marketing Automation en 2019 extraída del mismo informe hace hincapié en la personalización de la comunicación. Aunque para incorporarte a CRO, debes tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La interactividad es importante, al igual que la experiencia de usuario de tu sitio web. Van más allá de las landing pages que consiguen ventas. El aspecto de tu sitio web es fundamental para conseguir buenas estrategias de automatización.
  • Las herramientas de CRO cada vez son más avanzadas. Así consiguen facilitar la implementación de campañas de marketing efectivas.
  • La realidad virtual y la realidad aumentada también tienen su lugar en CRO. Especialmente a medida que las tecnologías continúan evolucionando y se están generalizando.

3.- Eliminación automática de listas de emails

Tendencias del Marketing Automation en 2019 limpieza

Otra de las tendencias del Marketing Automation en 2019 que no debes perder de vista está ligada a la limpieza de tu base de datos. Y en este sentido, la eliminación automática de listas de email ahorra tiempo, te permite agrupar los clientes potenciales de mayor calidad y dirigirte exclusivamente a ellos.

A través de la segmentación, eres tú quien escoge qué candidatos tienen más probabilidades de convertirse en clientes. Por eso necesitas eliminar automáticamente las listas de email que no aportan nada a tu negocio.

Por eso, tu sistema de automatización debe estar preparado para eliminar aquellos que estén inactivos desde hace mucho tiempo, sean bots o no interactúan con tus emails en determinado tiempo. Ten en cuenta que recortar tu lista de email con automatización significa que solo estarás dedicando tiempo a buscar clientes potenciales que realmente quieran lo que tú ofreces.

4.- Workflows visuales

Tendencias del Marketing Automation en 2019 workflow

Se trata de una de las tendencias de Marketing Automation que se presentó en 2018. No obstante, está en auge ahora. Los workflows de Marketing Automation visuales son ideales para entender procesos complejos con un solo vistazo.

Como puedes ver en la imagen, el workflow de email es muy evidente. Y para que tu estrategia funcione, te conviene plasmarlo de manera visual.

5.- Los chatbots siguen ganando influencia

Tendencias del Marketing Automation en 2019 chatbot

El poder de los chatbots va en aumento. Y sus principales capacidades actuales son:

  1. Redactar textos.
  2. Moderar conversaciones.
  3. Responder preguntas.
  4. Enviar correos electrónicos.

A medida que más y más personas utilizan las tecnologías similares a chatbot como Google Home y Amazon Alexa en sus hogares, la opinión sobre esta tecnología está cambiando. De hecho, los usuarios están abiertos a su uso e implementación.

Ahora, ¿qué tienen que ver los chatbots con las tendencias del Marketing Automation en 2019? Cuando se utilizan como parte de las campañas de email marketing, pueden alentar a los clientes potenciales a suscribirse a tu lista de correo electrónico.

6.- Necesitas contenido de calidad y potente

Tendencias del Marketing Automation en 2019 contenido dinámico

Esta es una de las tendencias del Marketing Automation en 2019 que vuelve año tras año. Pero para que una estrategia de automatización funcione, necesitas que se base en un contenido relevante, útil y de valor.

Por eso, por ejemplo los blogs siguen siendo relevantes. Los datos de Content Marketing Institute aseguran que el 77% de las personas en Internet consumen estos recursos. Y cuando las pequeñas empresas escriben en sus propios blogs, perciben un crecimiento de clientes potenciales del 126%.

Las tendencias del Marketing Automation en 2019, por lo tanto, te invitan a seguir creando todo tipo de contenidos para que tus piezas sean impactantes. Y en todo este panorama, una de las opciones más recomendadas es la implementación del contenido dinámico en tus piezas de email.

7.- Los bloques de recomendación son cada vez más populares

Tendencias del Marketing Automation en 2019 recomendación

Una de las grandes tendencias del Marketing Automation en 2019 es seguir aplicando el cross selling en tus estrategias y tus piezas de contenidos. Así como en tu sitio web y diferentes plataformas de comunicación.

Se trata de bloques de productos que predicen lo que cada usuario busca. Todo ello basado en su información anterior, sus compras, su comportamiento, etc. El principio de esta técnica se encuentra en una primera compra. Tras este contacto, necesitas hacer todo lo posible para conseguir que el usuario vuelva a tu sitio web y convierta. Y, como sabes, existen diferentes tácticas para retener al cliente post-compra, sobre todo gracias al email.

Si tienes una buena segmentación de tu base de datos y además, conoces los intereses de cada usuario y los sigues mediante cookies y retargeting, no habrá margen de error.

8.- Encuentra maneras para que tus clientes vuelvan

Tendencias del Marketing Automation en 2019 retención

Siguiendo con las tendencias del Marketing Automation en 2019, hay un movimiento que nunca puedes dejar escapar. Se trata de la retención de tus clientes a través del cross-channel marketing. Y para ello, existen varias técnicas que puedes aplicar en tus estrategias.

Una de ellas son los emails post compra. De esta manera te asegurarás de que tras la conversión, ese cliente quiera volver a tu negocio a por más y no se olvide de ti. Además, los datos avalan la necesidad que existe de retener clientes post-compra:

  • Te costará entre 5 y 25 veces más captar un cliente nuevo que retener uno.
  • Aumentar las tasas de retención en solo un 5% podría ayudarte a aumentar las ganancias entre un 25%-95%.

No obstante, tan solo un 18% de las empresas se centra en la retención de clientes una vez hayan realizado la compra. Por eso una de las principales tendencias del Marketing Automation en 2019 está centrada, precisamente, en utilizar la automatización y los emails transaccionales para lograrlo.

9.- Es fundamental que pruebes cada pieza

Tendencias del Marketing Automation en 2019 prueba

Los test A/B siguen formando parte de las tendencias del Marketing Automation en 2019, ya que son uno de los pasos más importantes que cualquier responsable de marketing debe cumplir antes de lanzar el producto final.

Por eso necesitas asegurarte de que los test y las pruebas formen parte de tu rutina. Prueba varias versiones de sus correos electrónicos para ver cuál de ellos obtiene las conversiones más altas. A veces, las conversiones son tan fáciles de conseguir simplemente volviendo a escribir unas pocas líneas, omitir un párrafo o mover una imagen más arriba en el correo electrónico.

Con todo, las tendencias del Marketing Automation en 2019 son un must en tus estrategias. Sin embargo, si aún no sabes cómo implementar cada novedad, en MDirector podemos ayudarte.

Empieza probando la plataforma de email marketing de MDirector. En ella podrás gestionar todos tus recursos de marketing desde un mismo espacio digital. Y con el apoyo de herramientas que permiten la automatización de procesos de email y SMS Marketing.

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?