Estrategias Marketing Automation

Todo lo que tienes que saber del marketing automation

Por NewsMDirector

el 11 de agosto de 2020

el 11/08/2020

9 mins
No hay valoraciones

Marketing automation

Actualmente la mayoría de los procesos se han digitalizado y resultan más fáciles de trabajar gracias al marketing automation. Pero es necesario que conozcas muy bien esta disciplina antes de trabajar con ella. La idea es que en el momento de utilizar la automatización de marketing ya tengas claro cómo debes manejar todos los factores influyentes.

Además, es fundamental que definas una estrategia en la que fijes tus objetivos. Este será tu norte para determinar las acciones que vas a tomar durante tu proyecto. Por este motivo, es fundamental que establezcas un plan de trabajo antes de experimentar en este mundo de la automatización.

Lo que se busca con el marketing automation es facilitar diferentes procesos de las empresas. Uno de los ejemplos más comunes de su uso es en el envío de campañas a través de email. Se trata de una actividad que suele conllevar un proceso bastante tedioso si se hace de forma manual, mientras que de forma automatizada te ahorrará mucho tiempo.

En qué consiste el marketing automation

Conoce el marketing automation

Es importante saber exactamente a que se refieren cuando hablan de la automatización de marketing. Se trata de una estrategia digital que usa herramientas para automatizar procesos relacionados a los clientes. Básicamente, son procesos que permiten el envío de contenidos online que se lleva a cabo de manera segmentada en el momento adecuado.

La automatización te da la posibilidad de tener acceso a los datos e información necesaria para ayudar a los consumidores en su decisión de compra. Pero estas acciones también son utilizadas después de realizar las ventas, con el objetivo de fidelizar al cliente.

Gracias a la segmentación te permite llegar a un público específico mediante contenidos de valor, lo que va de la mano con el content marketing. La automatización se encarga de facilitarte las actividades que se tienen que efectuar de forma repetida. Todo esto te ayuda a gestionar mejor tu tiempo e invertirlo en otras tareas.

Por eso, para tener éxito en la adopción del marketing automation debes contar con un equipo de marketing bien capacitado. Serán estas personas las que sepan qué procesos pueden, y deben, automatizarse para extraer mayor valor.

Beneficios que obtendrás con el marketing automation

Ventajas de la automatización del marketing

No cabe duda de que el marketing automation es un gran aliado para mejorar muchos de tus procesos. Y para que estés aún más seguro de que usarlo es la decisión correcta, tienes que conocer los aspectos positivos que aporta la automatización:

  • Ahorro en tiempo y costes: cuando automatizas las tareas no tienes que dedicar varias horas haciendo un trabajo manual. Lo que hace que no necesites de un equipo muy amplio para ejecutar este proceso.
  • Mejora la calidad del servicio: la automatización realiza un trabajo más uniforme gracias a las especificaciones con las que cuenta. Además, ofrece una respuesta más rápida y eficiente en la oferta de productos o servicios.
  • Incremento en la producción: esto se debe a que puedes trabajar con rapidez pese al alto volumen de información. Esto hace que tu equipo de trabajo se sienta mucho más productivo.
  • Personalización del contenido: si hay algo que destaca de la automatización, es la posibilidad de segmentar a la audiencia. Lo que implica que se pueda trabajar con contenidos personalizados, de acuerdo a las necesidades de cada uno.
  • Lead nurturing: tienes la posibilidad de acercarte a ese comprador que aún está dudoso y educarlo con contenido que le interese. Esta cercanía acelerará su decisión de compra y aumentará su confianza en tu marca.
  • Disminuye el ciclo de venta: automatizar permite que los leads se dirijan al equipo de ventas cuando ya están decididos a realizar su compra. Así se evita que el consumidor pierda tiempo en negociaciones.
  • Embudo más eficiente: A partir del momento en el que se monitoriza el comportamiento del potencial consumidor, el marketing automation permite identificar los intereses y las etapas de compra de cada posible comprador.

Pasos a seguir para implementar el marketing automation

Como en toda estrategia de marketing digital, es fundamental seguir determinados pasos para tener éxito. A continuación puedes ver algunas recomendaciones que te ayudarán a implementarlo de la forma correcta:

1.- Segmenta a tus clientes

Segmentación de clientes

Si te has decidido a automatizar parte de tus procesos es porque ya cuentas con tus objetivos bien definidos. El siguiente paso es segmentar a tus cliente de la forma más detallada que puedas. Usa datos básicos que puedan ayudarte a enviarle el contenido adecuado, como: edad, género, nivel socioeconómico, ubicación geográfica, entre otros.

La idea es que a través de esta segmentación puedas conocer mejor a tus usuarios. Puedes hacerlo también mediante motivaciones personales, es decir, conocer el motivo por el que quieren o necesitan tu producto/servicio.

2.- Estudia a tus consumidores

Debes tener en cuenta que te vas a encontrar distintos tipos de clientes. Por este motivo, tienes que analizarlos de manera perfecta. Algo para lo que puedes utilizar el Customer Journey Map. Se trata de una visualización del camino que recorre el cliente potencial para satisfacer sus necesidades. Este análisis va desde qué herramientas usa para investigar sobre lo que ofreces, hasta los factores que pueden influir en su decisión.

Este paso te será de gran ayuda para comprender el comportamiento del consumidor en cada fase del ciclo de compra. Construye también un mapa de empatía que te servirá parta entender al comprador de una manera más humana.

3.- Crea tus embudos de venta

Embudo de venta

Los embudos de venta tienen la finalidad de convertir a los leads en compradores. Y, a ser posible, posteriormente en embajadores de tu marca. Suena fácil pero en este camino te encontrarás con una serie de obstáculos que tienes que aprender a superar. Estos son algunos de los modelos de funnel sales de acuerdo a cada parte del proceso:

  • Atraer al cliente potencial: muchas personas probablemente no conozcan tu marca, así que el primer paso es darte a conocer. Si ya tienes definido tu buyer persona, esto será más sencillo porque diseñarás contenido de valor para este perfil. Nada más práctico que atraerle mediante el uso de materiales de interés.
  • Interactúa con ellos: no solo se trata de que sepas quién es, sino también de ganarte su confianza. Por eso, tienes que nutrir al lead con contenidos que resuelvan sus inquietudes y den solución a sus problemas. Esto lo hará sentir valorado y puede impulsar su decisión de comprar.
  • Trabaja en su conversión: si llegaste aquí es porque el consumidor ya confía en tu marca. Así que es el momento de persuadirlo usando información que responda a sus dudas sin que deba preguntarlas. Esto le demostrará que no solo lo entiendes sino que estás listo para solventar sus dificultades, lo que lo motivará a realizar la acción.
  • Fideliza al cliente: el proceso no puede detenerse una vez que el cliente realice su compra. Después de eso tienes que asegurarte que siga adquiriendo tus productos o servicios. Sigue demostrándole tu interés y ofrécele algo similar que pueda llamar su atención como unos descuentos especiales, por ejemplo. La idea es mantenerlo pegado a tu marca.

4.- Diseña una estrategia de contenido

Una vez que tengas claro el perfil del cliente al que vas a dirigirte, así como los embudos de venta diseñados, lo siguiente es diseñar tu plan de contenidos. Lo que se quiere con esto es atraer a los leads y ganarte su confianza, a través de estrategias que generen engagement.

En estos casos, el storytelling resulta un gran aliado para atrapar a los clientes potenciales. Es una técnica ideal para contar la historia de tu negocio: se trata de ponerle rostro y voz. Además, puedes dar a conocer a tu equipo de trabajo con el objetivo de humanizar tu marca.

Haz que tu marca se quede en la mente de las personas mediante técnicas de branding. Las melodías contagiosas suelen tener ese efecto en los consumidores. Tienes que lograr que te recuerden.

Otra alternativa son los contenidos educativos a través de vídeos, en los que puedes mostrar tu producto o servicio y la forma de usarlo. Y, para fidelizarlos, nada mejor que invitaciones exclusivas a tus clientes más frecuentes y ofertas especiales.

5.- Elige los canales adecuados

Canales del marketing automation

Ha llegado el momento de elegir los medios que usarás para implementar tu estrategia de marketing automation. Esto dependerá del contenido con el que vayas a trabajar para alcanzar tus objetivos. Estas son algunas de las opciones más habituales:

  • Landing page: las páginas de destino son ideales para hacer llamadas a la acción, De hecho, ese es su fin. Aquí puedes obtener los datos necesario para contactar al lead.
  • Email marketing: una excelente alternativa porque se trata de un canal directo y personalizado. Puedes enviar newsletters, formularios, encuestas, vídeos,…
  • SMS marketing: al igual que el email, este canal tiene mucho potencial porque el mensaje también llega de forma directa. Aunque es mucho más breve, se puede acompañar con un enlace en los rich SMS.

6.- Analiza con frecuencia

No puedes olvidarte del análisis. Es fundamental para saber si tus embudos de ventas tienen éxito. Además, también te servirá para ver en qué estás fallando y cómo mejorarlo. Debes tomar la medición como una costumbre para saber los resultados reales de tu estrategia.

Ahora que ya tienes toda la información necesaria, solo tienes que empezar a trabajar en tu proyecto. Para ayudarte en ese proceso, en MDirector te brindamos una plataforma de marketing automation con la que podrás trabajar el marketing de varios canales desde un mismo lugar.

¡Tu valoración es muy importante!