Trigger Marketing: qué es y cuándo lo podemos aplicar

Qué es el Trigger Marketing y cuándo lo podemos aplicar

5 junio, 2018 por NewsMDirector

Trigger Marketing

¿Sabes en qué consiste el Trigger Marketing? Un desafío constante para todos los que trabajan con comunicación y marketing no es solo llegar a la audiencia, sino también lograr impactar en el destinatario. El Trigger Marketing lo puede llegar a conseguir.

Aunque los profesionales del marketing tradicionalmente se han centrado en transmitir el mensaje correcto a la persona adecuada, cada vez es más importante transmitir el mensaje también en el momento adecuado.

Pero para que el mensaje de marketing esté sincronizado adecuadamente, hay que entender la situación del cliente y ser capaz de traducir este entendimiento con la respuesta adecuada. Aquí es donde entra en juego el Trigger Marketing.

Cuando el objetivo es generar conversiones e incrementar las ventas, las acciones de marketing que se desarrollen son extremadamente importantes. ¿El objetivo? Dirigir la oferta al cliente en el momento exacto, en el lugar exacto.

El desafío del Trigger Marketing es la gestión, la implementación y los conocimientos que requieren ponerla en practica. Además también hay que tener en cuenta el tiempo, el conocimiento, las soluciones tecnológicas y el acceso a los datos de los usuarios.

Lo más importante es garantizar la calidad en todo el proceso de selección del público objetivo, datos, implementación y monitorización. Solamente de esta forma podrás llegar a los clientes en el momento justo, mejorar el impacto y aumentar el ROI.

¿Qué es el Trigger Marketing?

Trigger Marketing

La estrategia de Trigger Marketing se basa en el envío de mensajes o notificaciones en un momento específico en respuesta a un evento concreto. Por eso, a veces, también se le denomina marketing basado en eventos.

Las diferentes acciones de los usuarios activan diferentes mensajes teniendo como objetivo principal la personalización. El objetivo es llegar al cliente en el momento perfecto para garantizar tu presencia e incrementar la probabilidad de conversión.

Este tipo de marketing que se desarrolla en base a eventos puede aplicarse en infinidad de situaciones. De esta forma, cada uno de estos eventos genera una respuesta personalizada de ciertos usuarios.

Las acciones de Trigger Marketing permiten acciones de marketing totalmente automatizadas. De tal forma que se puede generar un mayor impacto a menor coste. 

En definitiva, el Trigger Marketing te hará aumentar la participación, la adquisición, la retención y las oportunidades de conversión.

Tipos de Trigger Marketing

email tipo

Las estrategias de Trigger Marketing se implementan mayormente en estrategias de email marketing. Aunque también pueden llevarse a cabo con campañas de retargeting o display. Estas son algunas ideas para aplicar estrategias de Trigger Marketing en tus campañas de email: 

  • Emails de bienvenida: este es el momento de establecer un primer contacto con el usuario y orientar su comportamiento a lo que quieres conseguir.
  • Onboarding emails: en ocasiones, los suscriptores necesitan un empujón para configurar su cuenta o empezar a utilizar tu plataforma.
  • Emails de reactivación: vuelve a atraer a los suscriptores que no respondieron o a los que llevan un tiempo sin estar activos.
  • Campañas de remarketing: el email que te avisa de haber dejado el carrito de la compra abandonado sigue generando la mayor cantidad de conversiones.
  • Email transaccional: estos emails son excelentes oportunidades para ofrecer un servicio de valor a tus usuarios. Algunos pueden ser: recibo electrónico, confirmación del pedido, pedidos pendientes, confirmaciones de envío y devoluciones, correo electrónico de reembolso, etc.
  • Emails con información sobre la cuenta: notificaciones a los consumidores de los cambios en su cuenta, como actualizaciones de contraseña, cambios en el correo electrónico, cambios de perfil, etc.
  • Correo electrónico de evento personal: cumpleaños, aniversario o cualquier otra situación que pueda proporcionar ofertas o compromisos especiales. También se pueden incluir mensajes de felicitación para los suscriptores que han alcanzado un hito específico con su marca.
  • Triggers en tiempo real: emails concretos relacionados con factores que están ocurriendo en el momento y que ayuden a mejorar el engagement.

Cómo poner en practica campañas de Trigger Marketing

Cómo poner en practica campañas de Trigger Marketing

Cada empresa tendrá un conjunto único de circunstancias y objetivos que definirán el enfoque apropiado para implementar una estrategia basada en eventos. Sin embargo, el proceso se puede dividir ampliamente en cuatro etapas.

1.- Identificar los triggers relevantes

identificar

El primer paso es comprender qué eventos afectan a la relación con el cliente. Estos eventos se dividen principalmente en dos categorías:

  • Eventos específicos del cliente: estos eventos afectan a clientes específicos y cambian sus requisitos o expectativas. Un ejemplo puede ser un nuevo trabajo o una mudanza, por ejemplo.
  • Eventos relacionados con el cliente y la marca: estos eventos surgen de la relación que la empresa ya tiene con su cliente. Algunos ejemplos son la apertura de una nueva cuenta o la adquisición de un nuevo producto.

Para poder llevar a cabo este proceso de una manera correcta es importante identificar los pasos que los usuarios realizan en el proceso de compra de un producto o servicio.

En esta primera etapa es clave involucrar a todas las partes interesadas dentro de la organización para poder ayudar a construir esa lista de factores relevantes.

2.- Monitorizar los triggers

monitorizar

Una vez que se hayan identificado los triggers clave, se debe considerar los datos disponibles que una marca tiene para poder definir esos procesos. En algunos casos se deberán activar campañas que ayuden a capturar datos adicionales necesarios.

Los niveles de sofisticación del producto los decide la propia marca basándose en sus posibilidades. Se pueden llevar a cabo acciones de Trigger Marketing más simples. Por ejemplo, activar el envío de un correo electrónico con detalles del pedido del cliente cuando completen la transacción.

O niveles más altos de sofisticación. Niveles que requieran realizar un seguimiento de los clientes y su comportamiento. En esta fase es muy importante entender cómo usar los datos disponibles. Solo así se podrán detectar eventos relevantes y significativos.

3.- ¿Cómo dar respuesta a esos triggers?

Esta es la etapa donde se activan los triggers identificados. Donde se comunica realmente la respuesta al cliente. Dependiendo de la naturaleza del trigger, la respuesta puede ser automática o puede necesitar de una persona que realice el seguimiento.

Uno de los principales obstáculos que una marca encuentra en esta etapa es no contar con los recursos y procesos correctos para responder adecuadamente a los triggers.

No te obsesiones porque los procesos no estén perfectamente estructurados. En este punto lo que se requiere es ser capaces de involucrar al cliente en la conversación, completando un análisis de necesidades y luego recomendando los productos correctos.

Se aconseja a los especialistas en marketing que sean flexibles en la forma en que responden a los triggers. Las empresas que estén pensando en adoptar este enfoque deben concentrarse en obtener los triggers en el momento adecuado y ponerlos en práctica en un entorno de respuesta flexible. Estas son algunas claves del éxito a considerar en esta etapa:

  • Asegúrate de contar con los recursos y el proceso necesario para responder a los triggers de manera oportuna.
  • Implementar un sistema para priorizar las respuestas a los triggers más urgentes.
  • Tener sistemas establecidos para rastrear si la respuesta se llevó a cabo o no.
  • Asegúrate de capturar información sobre la reacción del cliente a la respuesta.
  • Mantén cierta flexibilidad en el método de explotación de esos triggers.

4.- Prueba y redefine tu estrategia

analizar

Al igual que con cualquier estrategia de marketing digital, las pruebas y los cambios son esenciales para obtener los mejores resultados. Cuanto mayor sea tu análisis más efectiva será tu estrategia.

El análisis debe integrarse a cada parte del proceso, incorporando indicadores de estrategia y planificación, ejecución y medición. La evaluación continua de la estrategia es particularmente importante en el Trigger Marketing ya que es una estrategia constante y continua. Otra ventaja de la evaluación continua es que te ayudará a probar el valor de la estrategia.

Uno de los mayores desafíos es la necesidad que tiene esta estrategia de ofrecer una visión a más largo plazo del rendimiento de la organización, pasando a ser una marca que desarrolla sus campañas centradas en el cliente y no en el producto. En este sentido, las claves del éxito en esta etapa son:

  • Establecer un circuito de retroalimentación continuo.
  • Revisar constantemente la efectividad de la estrategia.
  • Asegurar que las partes interesadas clave estén al tanto de los cambios y mejoras.

Trigger Marketing: Cambio de cultura empresarial

La implementación de una estrategia de marketing basada en eventos requiere un cambio cultural del pensamiento de la empresa. Las estrategias de marketing se trabajan centradas en el cliente y no centradas en el producto.

Esto tiene un impacto en el volumen y los tipos de comunicaciones que se entregan, los productos que se ofrecen, las políticas de contacto con los clientes, los canales utilizados, etc. Por lo tanto, afecta a muchas partes diferentes de la marca y necesitará el apoyo de muchas partes interesadas.

El marketing basado en eventos analiza el comportamiento del cliente para identificar cambios o acciones que pueden indicar la necesidad de un nuevo producto o servicio. Por eso, este tipo de estrategia debe mostrarse claramente como un enfoque que ofrece una mayor eficiencia.

Por otro lado, recuerda que la creación de este tipo de estrategias de marketing empieza con una serie de pequeños cambios. De esta forma, los cambios se irán implantando poco a poco mostrando la eficacia de la estrategia.

MDirector puede ayudarte en tu estrategia de Trigger Marketing. Con el software de Email Marketing de MDirector podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tus novedades de forma personalizada. Y además podrás crear autoresponders¡Ponte en contacto con nosotros para más información!

Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?