10 cuestiones que deberías tener resueltas antes del Black Friday

10 cuestiones que deberías tener resueltas antes del Black Friday

15 noviembre, 2017 por NewsMDirector

Black Friday

El Black Friday es una estrategia de marketing y ventas que comenzó en Estados Unidos. Con el paso de los años, y al igual que ocurre con muchas otras fiestas y tradiciones, España también saca partido a este día.

El Viernes Negro es un día en el que grandes descuentos son los protagonistas de las tiendas. Se considera el día de inauguración de compras navideñas en Estados Unidos. Sus inicios se remontan a la década de los 60, que es cuando comenzaría a afianzarse en este país.

Cada año, después del segundo jueves de este mes de noviembre, Día de Acción de gracias norteamericano, todas las tiendas abren sus puertas para ofrecer grandes descuentos a todos sus clientes.

La denominación del Viernes Negro

Black Friday

En estos últimos meses del año, los comercios se suelen encontrar en números rojos. Además, este año en concreto, las altas temperaturas no han dejado ver a muchos transeúntes comprando en las tiendas. No obstante, el invierno está más cerca que lejos y hay que cambiar las chaquetas por los abrigos. Los comercios y grandes marcas lo saben y no quieren perder esta oportunidad.

Para lograr pasar de los números rojos a los negros, ofrecerán descuentos y ofertas únicas y exclusivas para los clientes. Viernes Negro procede precisamente de ahí, de querer salir de esos números rojos en ventas y poder acabar el año con números negros. Esto es, con ganancias.

En Estados Unidos las distancias son más largas y cualquiera no se puede permitir desplazarse a otro lugar sin tener el día libre. Es por esto que este Viernes es fiesta en muchos lugares del país. Así, las personas aprovecharán para pasar un fin de semana de compras pre-navideñas. Esto es en Estados Unidos, ¿ocurre lo mismo en España?

Black Friday en España

Black Friday

Aunque no se viva de igual manera en Estados Unidos que en España, tampoco ha quedado atrás. Y las grandes empresas han aprovechado esta oportunidad para poner en venta todos sus productos con las mejores promociones y descuentos.

Del mismo modo que en Estados Unidos, el Viernes Negro tiene lugar el último viernes del mes de noviembre, es decir el 23 de noviembre este año. Justo un mes antes de nochebuena. Y en España ya cumple su sexta edición.

Los horarios suelen ser iguales para todos los comercios. Generalmente comienza a las 00:00 del viernes para dar paso a un día entero de compras. Ya que la duración es de 24 horas. Hay tiendas que queriendo aprovechar al máximo este día llegan incluso a abrir sus puertas a las 22:00 del jueves.

Esto deriva en la política que tenga cada empresa y marca. El éxito en España ha sido tan grande que ya es considerado uno de los grandes eventos comerciales del año.

Razones del éxito del Black Friday

Black Friday

Las razones principales se traducen en cifras y ventas. Según datos de BrainSins de 2015, el Black Friday supuso un incremento de ventas de un 112,28% respecto al año 2014. En relación al  tráfico web, los e-commerce tuvieron un crecimiento del 47,7%.

Estas cifras desorbitadas fueron las que hicieron que las compañías impulsaran sus estrategias de marketing para este día. No obstante, y a pesar de los grandes beneficios tanto para los clientes y empresas, su preparación requiere de tiempo y esfuerzo.

De hecho, muchas empresas sólo centran sus estrategias y tácticas de venta en este exclusivo día. Sea cual sea tu situación, tanto si eres un usuario que quiere comprar como una empresa que quiere vender, debes estar preparado para uno de los grandes eventos comerciales del año.

Tácticas para venderlo todo en el Black Friday

Black Friday

Este gran día se aproxima. Si realmente quieres lograr que tu campaña sea eficaz, debes pensar en una buena estrategia de marketing y ventas.

1.- Ofrece algo diferente de tu competencia

Black Friday

Antes de llegar a tu oferta, el usuario habrá visto muchas otras más. Este día es especial y todas las empresas preparan su arsenal para sorprender a sus clientes. En vez de realizar los típicos descuentos de siempre o una bajada de precios, ¿por qué no regalas un producto sólo durante ese día a tus suscriptores?

Uno de los sectores que más vende es el tecnológico y de la electrónica. Los avances y novedades que hay son continuos, y los usuarios siempre quieren lo último. Ofrecerles la última versión o la última novedad logrará diferenciarte frente al resto y tus usuarios estarán más satisfechos con tu marca.

2.- Cuenta con un servidor web de calidad

Es una cuestión de la que es probable que no te hayas preocupado. No obstante, contar con un hosting adecuado es esencial para hacer frente al tráfico web que está por venir.

No todos los servidores están preparados para la ingente cantidad de información y de tráfico de ese día. Como es lógico, a nadie le gusta que se le quede la página colgada sin poder realizar una conversión de inmediato. Para evitar tener usuarios enfadados, debes empezar por activar el hosting adecuado.

Este hosting lo que hace es aumentar el ancho de banda de manera automática, dependiendo del nivel de tráfico que reciba tu web. Debes tener un control total sobre tu servidor web y su capacitación para acoger el tráfico que se genere en tu ecommerce en cada momento.

3.- Haz pruebas en tu tienda online previamente

Black Friday

Las pruebas son necesarias para determinar que algo funciona bien y asegurarte imprevistos en el momento de su uso. Lo mismo ocurre si cuentas con una tienda online.

La mejor forma de comprobar que tu negocio responde correctamente a la demanda de usuarios es haciéndote pasar por uno de ellos.

Fíjate en el diseño de la landing page y la presentación de la tienda, o la usabilidad de la página. ¿Se hace sencilla la navegación? Los menús, los procesos de pago que sean intuitivos y que cuenten con la máxima seguridad, entre otros aspectos.

4.- Adaptación de tu tienda online al móvil

El uso del móvil ya se encuentra por encima del ordenador de escritorio. Según datos extraídos del informe de IBM en el año 2015, Black Friday Report 2015, el tráfico móvil superó al del sobremesa con un 57,2% de todo el tráfico online. Las ventas también aumentaron en un 36,2%. Un año de récord.

Por eso, si las tiendas online quieren lograr que sus usuarios conviertan deberán de contar con un diseño responsive fácil e intuitivo. La navegación debe ser cómoda y el botón de llamada a la acción debe mostrarse de manera clara. También, la landing page debe estar optimizada para ser visualizadas en dispositivos móviles.

Serán todos estos aspectos los que harán que tu usuario continúe comprando o por el contrario abandone la página. La experiencia de usuario predomina sobre todo lo demás.

5.- Landing page optimizada

Black Friday

Contar con una landing page atractiva y eficaz es imprescindible para que ese viernes sea un día de éxito. No puede faltar detalle. Desde los colores de la página a la tipografía. Un punto muy importante es que tanto la página como la oferta en el email deben ir acordes. Si el usuario decide acceder a través de su correo, al hacer clic debe aterrizar en una página que cuente con lo que se le mencionaba en el email.

La versión responsive para landing pages es otro tema que no puedes dejar de lado. Aquí tienes algunos ejemplos de landing pages adaptadas al móvil.

Si no cuentas con una herramienta que optimice esas páginas, no lograrás grandes resultados. La aplicación para desktop y mobile Landing Optimizer cuenta con la tecnología adecuada para generar páginas efectivas para ambos dispositivos.

6.- Analiza el stock disponible

Black Friday

Ofrecer un producto que ya no tienes no es plato de buen gusto para nadie. Debes prestar mucha atención a esta cuestión. Es un día de compras masivas, de modo que tener todo bajo control se convierte en una tarea compleja si no se hace una buena revisión.

Las ventas que se realizan pueden ser online o en tienda. Sin embargo, habrá productos que estén disponibles en una pero no en otra. Este es un punto que debe quedar muy claro para el visitante de tu web.

Si no quieres que tus usuarios abandonen la página enfadados, analiza todo tu stock y prepara un buen inventario con los productos que creas que se venderán. Si haces una buena gestión, aumentarás tus ventas, lograrás una buena experiencia de usuario y evitarás malas críticas en la red.

7.- Email Marketing efectivo

Black Friday

Contar con una buena estrategia de email marketing es otro aspecto esencial. En un día como el del Black Friday, en el que recibirás más correos que nunca, es necesario haber realizado un análisis previo de todos los clientes: los potenciales y los que no te interesan.

Para evitar colapsar el servidor, envía los emails a los clientes que creas que pueden interesarles tus ofertas. Puedes empezar por enviarlos un mes antes. Y después cada poco, en forma de recordatorio.

Una buena campaña de email marketing es imposible sin contar con una excelente plataforma de email profesional como es MDirector que te ayudará a enviar correos masivos, de manera efectiva. Cuanto más personalizados sean los mensajes, más valor aportarás al usuario y tus campañas de email serán más exitosas.

8.- ¿Conoces el upselling?

Black Friday

Esta estrategia de marketing consiste en aportar algo de mayor valor al usuario. Con las garantías de que este día vas a vender mucho, ofrece a tu cliente algo mejor por un poquito más. Los beneficios que recibas serán también mayores.

Si, además, a esto le añades la urgencia, tendrás el éxito asegurado. Pueden ser mensajes tipo últimas unidades o un reloj dónde se puede observar que el tiempo se agota. Está comprobado que con un sentido de urgencia los usuarios compran más. 

9.- La estrategia del Cross-Selling

Black Friday

El objetivo es vender, así que en vez de hacerlo a través de un sólo canal, ¿por qué no hacerlo con todos los puntos de contacto con el cliente? De eso se trata el cross-selling.

Añadir más productos a la cesta de la compra no hará que se produzcan más ventas, pero sí aumentarán los beneficios de tu empresa. Esta estrategia de marketing suele ser empleada en negocios que ya venden como es el caso de Amazon.

10.- Comparte las ofertas en todas las redes sociales

No podían faltar las redes sociales dentro de tu estrategia de marketing para Black Friday. Para realizar una campaña social media efectiva, también debes de comenzar con tiempo.

A través de las redes sociales puedes ir mostrando mensajes de los descuentos y ofertas que habrá ese día y, así, ir llamando la atención de los usuarios.

No obstante, debes hacer una selección de las plataformas sociales que más te convienen. Y no olvides enlazarla a tu página web o blog. Cuántas más opciones le ofrezcas al usuario y más informado esté, las probabilidades de que convierta también serán mayores.

El Black Friday está a la vuelta de la esquina. Si quieres aumentar tus ventas y tráfico web, es importante que cuentes con una buena estrategia de marketing online. Para lograrlo, necesitas una buena herramienta que haga de todas estas tácticas mencionadas previamente, las más efectivas.

MDirector es una plataforma de cross-channel marketing que optimiza campañas de email, SMS, Display, etc. También, incorpora un generador de landing pages para que tu tienda online brille entre la multitud y sobresalga frente al resto. Optimiza tu marketing con nosotros. ¡Regístrate ya!

Whitepaper Gratuito Estrategias de Marketing Automation para empresas
Estrategias de Marketing Automation para empresas ganadoras

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?