11 ejemplos de publicidad y marketing con mensaje subliminal

11 ejemplos de publicidad y marketing con mensaje subliminal

18 Enero, 2017 por NewsMDirector

marketing con mensaje subliminal

Para quien tenía alguna duda, el marketing con mensaje subliminal existe. Y no tiene por que ser algo negativo como se suele pensar. De hecho es muy probable que te hayas topado con este tipo de mensajes en la televisión, en Internet o en revistas. ¿Sabes detectarlos? Normalmente no te das cuenta, pero la publicidad subliminal consigue transmitir lo que se propone.

El marketing con mensaje subliminal tiene como fin incitar a la compra del producto anunciado mediante efectos que no son visibles a simple vista. Estos efectos o juegos visuales resultan imperceptibles al ojo humano.

De hecho para conseguir entrar en tu mente no se utilizan solo imágenes, sino que los sonidos y otras diferentes técnicas también ayudan a que los mensajes que quieren transmitirte se claven en tu inconsciente. Incluso algunos logotipos e identidades gráficas de marcas muy conocidas también esconden mensajes. Contenidos que a simple vista no llaman la atención. Ni siquiera resaltan. Pero están ahí por algo.

¿Qué tipo de contenido esconden los mensajes subliminales?

Muchos de los mensajes subliminales que se han encontrado hasta el momento tienen relación con el sexo o la religión. Y aunque no siempre son fáciles de detectar han proporcionado grandes polémicas.

Uno de los blancos clásicos de marketing con mensaje subliminal es Disney. Y es que muchas de sus películas contienen mensajes que algunos expertos afirman que incitan al sexo. Como, por ejemplo, Aladín. En la película original, hay una escena en la que el protagonista dice: “Good teenagers take off your clothes” (Los adolescentes buenos se quitan la ropa). Aunque cuando salió a la luz se aseguró que había sido una mala locución por parte del intérprete. Pero la frase se dijo y queda para la posteridad.

Lo mismo ocurre con diferentes escenas de otras películas. La más famosa es la del Rey León. Hay un momento en el que el protagonista se tumba en un acantilado y se crea una nube de polvo. ¿Adivinas qué imagen se forma? La palabra “SEX“.

Desde Disney hasta los logos de las marcas de tabaco. Otro de los míticos ejemplos de publicidad subliminal con mensajes sobre sexo es Joe, el protagonista de la marca Camel. ¿Lo conocías, verdad?

“Cuando la publicidad está prohibida, que sea subliminal”

Con el paso de los años han ido surgiendo leyes que prohíben publicitar ciertos productos como el tabaco y el alcohol. Pero eso no quiere decir que las empresas de estos sectores hayan dejado a un lado sus estrategias de marketing. En un movimiento inteligente han optado por una vía más sutil: el marketing con mensaje subliminal.

Hoy te mostramos 11 ejemplos de publicidad y marketing con mensaje subliminal. Puede que alguno ya lo conozcas, pero probablemente muchos de ellos habrán pasado por tu mente en varias ocasiones y nunca te habías dado cuenta. Esa es su función esencial:

1.- El selfie de los Oscars y Samsung

Samsung selfie en los Oscars

A veces la publicidad subliminal no viene de una imagen trabajada. O de un juego de ilusión visual. Simplemente ocurre porque un producto está omnipresente sin que sea evidente. Es lo que suele ocurrir con el conocido produt placement que incluye determinados productos o localizaciones en series de TV o películas.

Samsung fue un paso más allá. Al margen de si fue algo estudiado, que parece que sí, lo cierto es que el selfie que Ellen Degeneres tomó durante la gala de los Oscars de 2014, fue un aldabonazo para la marca. Que sí que era patrocinadora global de los premios pero que afirma que nunca planeó que la presentadora reuniera en un selfie a las caras más conocidas del Hollywood actual.

Con todo, la imagen tomada con un Samsung es un ejemplo evidente de que el marketing con mensaje subliminal, bien realizado, puede ser muy efectivo.

2.- Marlboro y Ferrari

marketing con mensaje subliminal: Marlboro - Ferrari

Esta es una de las polémicas más actuales en lo referente a la publicidad y el marketing con mensaje subliminal. Uno de los escaparates preferidos para las marcas de tabaco y alcohol es la Fórmula 1. De hecho, junto a las revistas mensuales es uno de los pocos espacios en los que pueden aparecer.

De ahí que Marlboro se ha publicitado en diferentes espacios relacionados con el mundo del motor durante años. Aunque con las leyes que prohíben la publicidad de estos productos no le ha quedado otra que innovar y hacerlo de forma más sutil.

Una vez que se retiraron todos los logos de la marca de tabaco de los coches debido a las restricciones, Marlboro siguió apostando por Ferrari mediante un diseño más cuidado. Simulando una cajetilla de tabaco con un código de barras en la parte trasera del coche. Tal y como se observa en la siguiente imagen:

marketing con mensaje subliminal: Marlboro

3.- Futurama y el Partido Popular

Este es uno de los ejemplos de marketing con mensaje subliminal donde lo importante es el sonido. Se trata de Futurama, una serie de animación que ha ido rotando de cadena en cadena en España.

En uno de los episodios, el personaje llamado Bender tararea una canción que conoces. Pero no creas que esa canción está ahí por mera casualidad. En la versión original del episodio, el personaje tararea el himno del Partido Republicano de Estados Unidos.

Por lo que en su traducción al español se buscó un sustituto que estuviera relacionado con una ideología de derechas. En este caso no fue el Partido Popular quien lanzó el mensaje subliminal. Pero sí el Partido Republicano en su versión original.

4.- Toblerone

marketing con mensaje subliminal: Toblerone

Al estar tan familiarizados con algunas marcas y sus logos no nos damos cuenta del significado que pueden tener. De hecho cada logotipo está pensado y diseñado en base a unos objetivos que describan la marca. Así es como se convierte en su seña de identidad.

Es el caso de Toblerone, en el que su logo pretende llevarnos a los Alpes, el origen de su chocolate. Mediante la montaña quiere llevarte al monte Cervino, el quinto pico más elevado de los Alpes.

Pero ¿cómo hace la marca para introducirnos más en su origen? Si observas la montaña verás su referente escondido en una silueta. El oso. Es el animal que relaciona a Toblerone con Berna, su ciudad de origen.

5.- Pepsi

marketing con mensaje subliminal: pepsi

Este es un ejemplo de marketing con mensaje subliminal del que se reconoció su intención. Aunque saltó el pánico. De hecho muchas personas se encontraron con este tapón con el siguiente mensaje:  “Help me, trapped in sobe factory” (“Ayuda, estoy atrapado en una fábrica“).
De hecho fueron muchos los que compartieron su tapón en redes sociales pensando que se trataría de una alarma. Pensando en la posibilidad de que algún trabajador pudiera estar en peligro.
No obstante, se trataba de una campaña de marketing con mensaje subliminal. Pero lo que la compañía quería no era causar terror, sino sacar una sonrisa a sus consumidores. Algo que quizá no logró de la manera en la que lo idearon.

6.- Los Simpson y Futurama

marketing con mensaje subliminal: Los Simpson y Futurama

Una serie tan mítica como Los Simpson está llena de mensajes ocultos y referencias que puede que no hayan llamado tu atención. Aquí tienes alguno de ellos.

Antes de que se emitiera el primer episodio de la serie Futurama, los creadores de Los Simpson hicieron un guiño a la audiencia para que la serie se viera. Como ves en la imagen, durante los créditos se introdujo el texto “Watch Futurama” entre el nombre David Cohen.

marketing con mensaje subliminal: Los Simpson + Futurama

Pero no fue el único guiño que se hizo a la nueva serie que estaba a punto de comenzar en aquel entonces. Y obra de los mismos autores. Como se ve en la imagen superior, en otra de las escenas se puede ver a uno de los personajes con una camiseta de Futurama.

7.- Sony Vaio

marketing con mensaje subliminal: Sony Vaio

El logotipo de Sony Vaio es uno de los que esconde un mensaje oculto que puede que no sea tan conocido. Si te fijas, el diseño de la palabra “Vaio” muestra tanto los símbolos de lo analógico como lo digital, relacionándolo con la marca, que aborda ambos mundos.

Un uso realmente inteligente que pone de manifiesto el verdadero valor de la publicidad y el marketing subliminal: funcionar sin que sea apreciado de manera instantánea.

8.- KFC

Si este anuncio te parece una simple publicidad de hamburguesas espera a ver el final. La publicidad descolocó a la audiencia, ya que se veía cómo una hoja de lechuga se había convertido en un billete de un dólar.

¿Cuál fue el motivo? La propia marca aseguró que la inserción del billete se debía a un concurso en el que podrían participar las primeras 1.000 personas que se diesen cuenta de que estaba ahí. Pero teniendo en cuenta que no se había anunciado el concurso resultó poco fiable de creer.

Por eso, tras varios estudios se llegó a la conclusión de que el marketing con mensaje subliminal que se utilizó en el spot buscaba otra cosa. Consiste en una estrategia de KFC para que, inconscientemente, se relacione la marca con precios asequibles y baratos.

9.- Tostitos

marketing con mensaje subliminal: Tostitos

Tostitos es otro ejemplo de que los logos también guardan mensajes y que no están diseñados al azar. De hecho, aunque contenga un mensaje subliminal, es uno de los que más rápidamente pueden observarse.

Las dos “T” del medio de la palabra hacen referencia a dos personas comiendo un tostito mientras lo mojan en su salsa. Con esto la marca pretende incitar a su audiencia a consumir su producto.

10.- Snooty Peackok

marketing con mensaje subliminal: Snooty Peackok

¿Percibes dos seres en la imagen de Snooty Peackok? Estás en lo cierto y ese es el fin del logo de la famosa joyería.

Esta imagen juega con las ilusiones ópticas que hacen que dependiendo de dónde enfoques la mirada se vean una figura u otra. Un ejemplo típico es el que incluye una copa y dos caras.

El logotipo muestra por una parte a una mujer con las joyas en su cuello y, por el otro, a un pavo real. Mediante la ilustración se quiere hacer alusión a la elegancia de la marca relacionándola con la elegancia de un pavo real.

11.- Spartan Golf Club

marketing con mensaje subliminal: Spartan

Un nuevo ejemplo de logotipo que se basa en una ilusión óptica. La imagen corporativa de Spartan Golf Club esconde en su logo un mensaje doble:

  1. Por un lado puedes ver a una persona practicando golf, el eje del negocio.
  2. Por el otro, se aprecia una cara con un casco de espartano, que hace referencia al nombre del club.

Como ves, el marketing con mensaje subliminal no es exclusivo de ningún canal concreto. De hecho, la publicidad subliminal se puede emplear tanto en email como en landing pages o redes sociales. Por eso, para poder dedicar el tiempo suficiente al contenido es interesante que cuentes con una plataforma de marketing digital que te permita trabajar con todos los canales desde el mismo lugar.

¿Quieres conocer MDirector, la única herramienta de comunicación cross-channel que te permitirá centrarte en los contenidos y aportar valor a través de marketing con mensaje subliminal.

Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?