Aprende marketing en estos 12 blogs de marketing automation

Aprende marketing automation en estos 12 blogs

10 julio, 2018 por NewsMDirector

blogs de marketing automationLos contenidos de algunos blogs de marketing automation resultan clave para comprender el funcionamiento de esta herramienta.

La automatización de los procesos de marketing permite mejorar las acciones desarrolladas por el equipo de ventas, en tiempo, efectividad y gasto. Pero no siempre está clara la mejor manera de desarrollar una estrategia de marketing automation.

Qué es el marketing automation

qué es el marketing automationLa automatización del marketing es una utilización de un software para realizar acciones de forma automática. Dichas acciones se realizan siempre que un usuario realice otra acción, previamente definida. Entonces la empresa reacciona a los intereses del usuario. Así, la marca conecta de forma inmediata, y más eficaz con los usuarios o leads.

El propósito de la automatización es incrementar la tasa de conversión. Para ello, la marca tiene que realizar una evaluación de calidad de los leads. Todo ello facilita el éxito de la estrategia de ventas.

Según un estudio realizado por Forrester, el 57% de las empresas que han puesto en marcha una estrategia de marketing automation para mejorar su ciclo de ventas, han aumentado un 44% en su efectividad en la cualificación de los leads. Además, han incrementado un 45% en su capacidad de cultivo de esas oportunidades de negocio, mejorando así su tasa de conversión de forma considerable.

Ventajas del marketing automation

beneficios del marketing automationCada vez más empresas dedican tiempo y esfuerzo a crear una estrategia de marketing automation. Este tipo de reacción por parte de la empresa es una de las más eficaces. Se pueden destacar cinco beneficios principales:

  1. Ayuda a desarrollar procesos de marketing complejos que de otro modo serían dificultosos o no se podrían hacer.
  2. Proporciona más eficiencia y reduce los costes y tiempo del personal.
  3. La empresa consigue un mayor control de las acciones de marketing y, además, puede hacer un seguimiento detallado de su impacto.
  4. Permite entregar el email y el contenido idóneo, al usuario correcto y en el momento adecuado.
  5. También permite detectar de forma automática los registros que están más preparados para recibir una oferta comercial teniendo en cuenta su perfil y su comportamiento con la empresa.

Evolución del marketing automation

evolución del marketing automationEl marketing digital se ha vuelto un medio fundamental para las empresas. Y es que los departamentos de marketing han sufrido un proceso de tecnificación en los últimos 25 años, sobre todo desde que Internet es indispensable en la vida del usuario.

En ese sentido, la publicidad analógica ha cedido terrero a otros recursos y soportes digitales. En este contexto, surge la necesidad de contar con herramientas de planificación de campañas de marketing. Las herramientas utilizadas son diversas y permiten llevar a cabo todas las acciones propias de una campaña de marketing digital. Como por ejemplo, el envío de emails, la administración de páginas web o la creación de listas segmentadas. Otras herramientas permiten también unificar la gestión de todos los perfiles sociales.

De ahí la importancia de automatizar todo el proceso. Ya que, una de las principales maneras de incrementar las ventas de marketing es automatizando todo el proceso.

Aplicaciones del marketing automation

blogs de marketing automation1.- Engagement con el producto

El marketing automation tiene como objetivo despertar el interés de la audiencia más allá de su primera acción para con la marca. Así, se trata de que los usuarios se vuelvan clientes habituales.

Para ello, la marca debe despertar el interés de los usuarios a través de una oferta comercial.

Por un lado, la marca puede contactar con el usuario a través de un correo electrónico. Este es uno de los métodos más eficaces para dar a conocer un producto o servicio entre los contactos de una base de datos. Aunque también puede servir para mantener vivo el interés de los usuarios.

Con la automatización del marketing, las campañas de email marketing se ponen en marcha de forma automática. Es decir, que cuando el usuario realiza alguna acción para con el producto o la marca, automáticamente recibe un correo relacionado.

Por ello, la empresa puede tener decenas de campañas que funcionen de manera simultánea. Todo depende de las interacciones que tengan programadas, así como el interés de los usuarios.

El mayor problema es que las campañas necesitan ser programadas con antelación. En ese sentido, la marca debe tener en cuenta todas las acciones disponibles así como los gustos de los usuarios de su base de datos. Todo con el fin de diseñar campañas de email marketing más efectivas.

El aspecto positivo es que este tipo de campañas de marketing automation no tienen un momento de finalización. Por ello, consiguen alargar su relación con el cliente.

Por otro lado, aún enviando un correo electrónico, la marca puede dedicar un esfuerzo a volver a captar el interés de los usuarios. Con el re-engagement la marca vuelve a captar la atención o interés de los usuarios.

Tras un periodo de inactividad, la marca usa el marketing automation para recordar al usuario su interés por un producto.

2.- Automatización de acciones repetidas

En parte relacionado con el punto anterior. El marketing automation recorta el tiempo que las marcas dedican al email marketing. Precisamente porque se trata de acciones que se repiten en el tiempo.

Se consigue que el trabajo sea más eficiente, ya que permite ahorrar tiempo y recursos en la ejecución de tareas recurrentes. Cuando se cumplen ciertos criterios, previamente definidos, de forma automática, el usuario entra a formar parte de una lista. Lista que la empresa utilizará en campañas y acciones puntuales futuras.

3.- Actualización de la base de datos

Las acciones desarrolladas permiten enriquecer y agrandar continuamente la base de datos de la empresa. El marketing automation permite la segmentación automática de los contactos. Datos útiles que se almacenan en la base de datos.

12 blogs de marketing automation

1.- InboundCycle

blogs de marketing automationEl primero de los blogs de marketing automation y marketing digital es InboundCycle. Una de las mejores agencias de Inbound en el mundo.

En su blog se pueden encontrar topo tipo de contenidos. En ocasiones relacionados con el Inbound marketing. Pero en gran medida, comparten contenidos diversos, de una amplia variedad. Desde cómo atraer clientes hasta cómo convertirlos.

2.- 40 de fiebre

blogs de marketing automationEl segundo de los blogs de marketing automation pertenece a la agencia Social Mood. 40 de fiebre tiene un diseño único, en parte simple pero al mismo tiempo llamativo.

Los contenidos son simples e interesantes. Sus publicaciones ofrecen información de gran calidad sobre Marketing de Contenidos, Social Media, Analítica web y SEO, principalmente.

Además, explican todo lo que se necesita saber del marketing automation, así como de otras herramientas de marketing digital.

3.- Mdirector

blogs de marketing automation

Mdirector ofrece asesoría sobre diversas estrategias digitales pero al mismo tiempo comparte consejos en su blog. Los contenidos son diversos y tocan muchas de las ramas del marketing digital. Sin olvidar las redes sociales y otras muchas fórmulas.

Además, se pueden encontrar los contenidos en diversos idiomas, dependiendo de tu país de origen.

4.- AulaCM

blogs de marketing automationEs el cuarto de los blogs de marketing automation. Perfecto para aprender sobre Social Media, posicionamiento web y Marketing Online.

AulaCM genera contenidos interactivos y útiles para cualquier persona que se interese por el marketing digital.

5.- Puro Marketing

blogs de marketing automation

PuroMarketing es uno de los mejores blogs de marketing automation y de marketing digital en español. Un sitio imprescindible donde se encuentran artículos de gran calidad escritos por grandes profesionales de todo el panorama de habla hispana.

6.- Marketing Directo

blogs de marketing automationEl sexto de los blogs de marketing automation y marketing digital es Marketing Directo. Se trata de uno de los mejores portales de marketing, publicidad, medios y nuevas tecnologías. Es un portal con muchos años en el sector del marketing online y un lugar donde siempre se encuentran  contenidos actuales y últimas tendencias.

7.- La Criatura Creativa

blogs de marketing automation

La Criatura Creativa es uno de esos blogs de marketing automation y marketing digital con personalidad. Aunque en realidad se trata de un blog de autor.

Hugo Gómez lidera el blog donde comparte información de gran calidad referida a diseño, publicidad y social media. Aunque el autor también comparte otro tipo de contenidos. Como por ejemplo, información con eventos del sector, así como entrevistas a profesionales referentes del sector.

8.- Lifestyle Al Cuadrado

blogs de marketing automationOtro blog de autor que forma parte de la lista de blogs de marketing automation y marketing digital. El autor es Franck Scipion y lleva más de 5 años ayudando a miles de personas a desarrollar una plataforma digital que les permita generar ingresos para vivir la vida que han elegido.

En su blog Lifestyle Al Cuadrado también comparte manuales y guías de marketing online de gran calidad.

9.- Merca 2.0

blogs de marketing automation

Merca 2.0 es uno de los blogs de marketing automation y marketing digital más relevantes del sector.

Se trata de un portal donde se publican contenidos sobre la creatividad, mercadotecnia y publicidad. Además, cuenta con una gran comunidad de seguidores y lectores.

Este blog se creó en México hace 9 años, sin embargo destaca por actualizarse continuamente. Ofreciendo contenido fresco y muy actual del marketing y la publicidad.

10.- Vilma Núñez

blogs de marketing automation

Vilma Númez es la autora y da el nombre a uno de los blogs de marketing automation y marketing digital.

Ella es una consultora especializada en redes sociales, marketing de contenidos, blogging y marketing online en general. En su blog cuenta con numerosas guías, tutoriales y ebooks, entre otros contenidos.

11.- Ciudadano 2.0

blogs de marketing automation

Ciudadano 2.0 es uno de los últimos blogs de marketing automation y marketing digital. También es uno de esos blogs de autor que lleva la firma de dos personas.

Berto y Raquel son los creadores de este blog donde se encuentran contenidos sobre tecnología, el mundo 2.0, la gran red y las TIC. Todo con el objetivo de que sean útiles para los usuarios y que puedan aplicar los conocimientos a sus respectivos negocios online.

12.- JF Digital

blogs de marketing automationEl último de los blogs de marketing automation y marketing digital en español. JF Digital ofrece contenidos de marketing, SEO, social media, blogs corporativos e email marketing, entre otros.

Además, ayuda a los interesados a diseñar su propia página o blog y aconseja sobre posicionamiento digital y otras estrategias.

Ahora que ya tienes a mano toda la información teórica sobre marketing digital, es el momento de ponerla en práctica. Con el software de Email Marketing de MDirector podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tus novedades de forma personalizada por emailing gracias a una estrategia integrada de Cross-Channel Marketing. Infórmate y lo comprobarás.
Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?