7 errores al planificar tu embudo de ventas

10 septiembre, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?
[mr_rating_form]

Embudo de ventas

Existen varios errores al planificar tu embudo de ventas que debes evitar. Conociéndolos serán los que te ayudarán a que este proceso sea más fácil. El embudo de ventas, o también conocido como embudo de conversión, es el sistema ideal para que definas el camino que tiene que recorrer tu buyer persona.

El viaje del comprador empieza la primera vez en que se visita tu sitio web, hasta que el usuario ya haya completado la venta y pasa a formar parte de tus clientes. Por ello, elaborar un embudo eficaz es un gran método que te impulsará con tus diferentes estrategias de marketing digital.

Muchas empresas B2B aún no han podido identificar cuál es su embudo de ventas ideal. Esto es algo muy difícil de creer, pero es real. El primer error es iniciar una campaña donde se promueva el servicio o producto que estás ofreciendo, sin aún determinar cuál es tu objetivo principal.

El potencial de los embudos de venta

Si no cuentas con un embudo de conversión en tus estrategias de marketing digital, no conseguirás lo que estás buscando. Es aquí cuando comienzan los errores al planificar tu embudo de ventas, puesto que si no posees uno, tendrás un resultado muy pobre y, seguramente, obtendrás muchas más pérdidas en comparación con las ganancias.

Para muchas personas emplear un embudo de ventas puede ser algo innecesario, pero debes saber que este es uno de los procesos con mayor significancia para que puedas lograr el ROI y conseguir clientes nuevos.

Sin embargo, no suele ser para nada fácil esquematizarlo. Es por eso que debes estar atento sobre los errores habituales que se cometen y poder así evitarlo.

¿Cómo se definen las etapas del embudo de ventas?

Etapas del embudo de conversión

Antes de conocer cuáles son los errores al planificar tu embudo de ventas, es importante que conozcas cómo se definen estas etapas. Así, tendrás una noción clara de qué es lo que quieres conseguir.

Cuando comienzas a trabajar en esto, tendrás un contacto más directo con tu buyer persona y, de esta manera, lograrás desarrollar tu versión del embudo de conversión.

Definir las diferentes etapas es algo que debes hacer con base en las interacciones que tengas con tus usuarios, así como las diversas campañas que vayas empleando para promocionar tus servicios o productos.

Al momento de diseñar tu embudo, es crucial que conozcas el significado de los siguientes términos:

A.- Contacto o lead

Es aquel usuario o seguidor que llega a tus redes y sitio web sin conocer en profundidad tu producto o marca.

Esta persona se podría convertir en uno de tus clientes potenciales o solo permanecer en la primera etapa del embudo.

B.- Prospecto

Se trata del usuario que demuestra un gran interés en tu marca y al ser contactado sigue dispuesto en continuar con este proceso para proceder con el siguiente paso en el proceso de venta.

C.- Prospecto calificado

Se podría decir que esta es una de las etapas más destacadas que encontrarás, puesto que en este momento ya conoces mucho más a ese posible cliente que está a un solo paso de la conversión.

Este tipo de prospectos ya se pueden calificar de acuerdo a ciertos factores, como la disponibilidad económica de la persona, la necesidad que tiene sobre lo que estás ofreciendo y si encontró algún valor en tu oferta.

D.- Compromiso

Cuando el cliente está comprometido en seguir con el proceso de ventas, lo único que faltaría es cerrar los detalles del contrato, bien sea la forma de pago o los términos del envío.

Es posible que este usuario finalice el compromiso y no continúe con el proceso. Este se ha convertido, casi con seguridad, en una de las consecuencias de incurrir en errores al planificar tu embudo de ventas.

E.- Transacción

En la etapa final, las dos partes ya han llegado a un acuerdo y finalmente el contrato se ha firmado. El equipo de ventas será el encargado de realizar el próximo paso, que es comenzar con lo que establece el contrato.

Pero, mientras no tengas definido tu objetivo y la etapa en que está tu buyer persona, tus estrategias no van a tener los resultados esperados.

7 errores al planificar tu embudo de ventas que más se cometen

Errores en el embudo de conversión

Cuando quieres crear un buen embudo de conversión, es necesario conocer qué factores debes tener en cuenta, para que no cometas los errores típicos que serán determinantes en el éxito o fracaso de tu estrategia.

1.- No definir cuál es tu buyer persona

De nada va a servir que tengas millones de usuarios y visitantes si no existe posibilidad alguna de que consigas oportunidades de ventas y futuros clientes.

Por eso, es indispensable que tengas claro cuál es el perfil ideal de tu buyer persona basándote siempre en investigaciones que sean reales.

Asimismo, tienes que investigar a profundidad a tus clientes ideales. En muchas ocasiones se hacen investigaciones a los clientes que sueñas tener. Pero es fácil hacerlo de forma deficiente, por lo que muchas veces no se obtienen los datos específicos y útiles para tu embudo de conversión.

Tienes que segmentar a tu público al máximo, utilizando diferentes herramientas que te permitan conseguir la mayor cantidad de información sobre sus gustos, intereses y posibilidades .

2.- No tener claro el contenido a mostrar

Conocer tu contenido

El contenido que le vas a ofrecer a tus usuarios debe estar definido principalmente por un tema, un propósito y un formato.

Los formatos que emplees van a depender del presupuesto que tengas, así como de la información que deseas transmitir, el tiempo que le dedicarás y al público que te vas a dirigir.

El recorrido que tiene un comprador, que es aquel que se entiende como ese proceso que culmina cuando una persona ya realiza la compra, se encuentra dividido en tres etapas:

  • Reconocimiento: Gracias al contenido que ofrezcas, tu prospecto va a experimentar y así educarse con respecto a tu marca.
  • Consideración: Ya ha definido qué problema tiene y qué es lo que está buscando. De esta manera, ahora necesita encontrar algunas soluciones.
  • Decisión: Es el momento final, cuando ya ha encontrado cuál es la solución a su problema. Aquí se buscan los servicios y productos específicos que se adaptan a las necesidades del usuario y, finalmente se llega a la compra.

Es fundamental que conozcas y sepas cómo crear un contenido para cada fase, ya que no todos van a ser aptos para cada etapa. Mientras ofrezcas un contenido de calidad, difícilmente cometerás errores al planificar tu embudo de ventas.

3.- No emplear objetivos SMART

Muchas de las estrategias que ejecutan grandes marcas son creadas en el aire. ¿Pero esto qué quiere decir? Que sus dueños no saben dónde está el negocio, qué es lo que quieren conseguir y hasta dónde llegar.

Para que no caigas en este gran error, en sumamente importante que plantees ciertos objetivos SMART, para que así tengas definido qué es lo que le quieres mostrar y vender a tu público. Así, finalmente el usuario podrá pasar por todas las etapas del embudo de conversión.

4.- Usar canales de difusión inadecuados

Cuando empleas canales de difusión inadecuados, estás cayendo en uno de los grandes errores al planificar tu embudo de ventas. Y esto se debe a que no conoces a profundidad a tu buyer persona.

El contenido que compartes en las redes sociales o en tu sitio web debe estar empleado de forma correcta. Es la forma de garantizar que puedas conseguir esos clientes finales que tanto deseas. Y es que el contenido que le das es una de las cosas más importantes en esta técnica.

Un ejemplo claro de cuando se comete este error es el momento en el que publicas tu contenido y lo haces en canales en los que no conseguirás la interacción de tu público.

5.- Que no compartas todo el contenido

Todo lo que publiques, especialmente aquel contenido de ofertas, tiene que estar compartido en tus redes sociales, blog, sitios web y otros canales de difusión que utilices.

Principalmente, tiene que ser compartido donde tu buyer persona tenga presencia. Además, es necesario que patrocines algunos post para que así aumente tu alcance.

Esto debes realizarlo con una buena segmentación. Solo así llegarás a todo ese público que aún no te conoce y generar nuevos cliente para tu embudo de ventas.

6.- No analizar la eficacia que tiene el contenido

Métricas en redes sociales

Mientras no revises de forma periódica los resultados que obtienes, difícilmente sabrás cuál es el contenido que consigue mejores resultados de ventas. De cada pieza que coloques en tus redes debes analizar:

  • Cuál es el número de visitas.
  • Qué oportunidades de ventas encontrarás.
  • El porcentaje de veces que se comparte.
  • Los enlaces conseguidos.

7.- Hacer spam

Otro de los errores al planificar tu embudo de ventas es que hagas spam. Si vas a implementar el email marketing para que tu embudo de conversión cumpla con todas sus etapas, debes asegurarte de entregarle a cada usuario un contenido de valor.

Para realizar esto, tienes que segmentar tu base datos correctamente. De lo que se trata es de que puedas evitar caer en el error de enviarles los correos a personas que no tienen interés, resultando ser para ellos una información inútil que probablemente no ni leerán.

Puedes crear tu embudo dependiendo de las necesidades que tengan tus usuarios, tus objetivos y las metas de tu negocio.

El embudo de ventas te va a ofrecer muchas ventajas, ya que podrás monitorizar tu proceso de ventas y mejorar la propuesta de valor de tu marca, que aumentará la productividad en tu negocio.

Además, podrás atraer nuevos clientes siempre y cuando tengas tu sitio optimizado. Este proceso puede parecer complicado, pero te ayudará a conseguir tus objetivos.

Ahora que ya sabes cuáles son los errores al planificar tu embudo de ventas, en MDirector estamos para ayudarte a no cometer estos errores con estrategias de marketing digital adecuadas para ti.

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?