8 tipos de publicidad online a tener en cuenta

8 tipos de publicidad online

2 Febrero, 2017 por NewsMDirector

tipos de publicidad online

Existen varios tipos de publicidad online que las marcas están exprimiendo para desarrollar sus estrategias. Y es que hoy en día, hay negocios que únicamente se promocionan de manera digital. Dejando los medios tradicionales a un lado.

Así, las previsiones estiman que en 2019 la inversión en publicidad digital superará a la televisión. De hecho existen sectores que han pasado del escenario físico al digital. Y otros que han nacido y crecido en éste sin ninguna intención de “pelear” en el entorno analógico.

El marketing digital proporciona un gran abanico de oportunidades y ventajas que es interesante saber aprovechar. ¿Conoces los tipos de publicidad online más comunes? ¿Sabes cómo trabajarlos? ¿Por qué elegir uno y no otro? ¿Cuál es más rentable para tu marca?

Tipos de publicidad online

Actualmente existen muchos tipos de publicidad online. Y el número de formatos sigue creciendo cada día. Si tu marca está empezando en este campo puede que te parezca que hay demasiado que abarcar. Pero eso no quiere decir que no puedas llegar a todo. En Internet cada clic te indicará cómo actuar a posteriori.

Realmente que escojas un tipo de publicidad u otro todo dependerá de tus objetivos y, sobre todo, de la audiencia a la que te diriges. Será ésta la que decida en qué escenario moverte y cómo desarrollar tus estrategias. Sólo así, teniendo en cuenta las mejores prácticas de cada medio podrás transmitir de manera óptima tu mensaje.

Tus anuncios pueden adoptar formas de imágenes, gráficos interactivos, vídeos o simples textos. Podrás causar impactos desde las diferentes redes sociales, los motores de búsqueda o cualquier espacio digital. Internet es tan amplio que te permite dar rienda suelta a tu creatividad y conseguir unos resultados que superen a los de la publicidad tradicional.

Estos son 8 tipos de publicidad online que deberás trabajar adecuadamente para lograr tus objetivos:

1.- Keyword Search Advertising

tipos de publicidad online : SEM

Sabes lo que significa el término SEO, ¿verdad? A menos que seas completamente nuevo en el mundo de la publicidad online, conocerás al dedillo lo que esto engloba.

La optimización de los motores de búsqueda se refiere al uso de varias técnicas, entre ellas la elección de las mejores keywords, para asegurar que tu sitio web aparezca en los buscadores de los principales navegadores mucho más visible que tu competencia. ¿Por qué trabajarlo?

Más del 90% de los clics en Google se quedan en la primera página de resultados. Y el 30% de esos clics van directamente al primer resultado de la página. Los datos muestran la importancia de realizar SEO para posicionarte entre los primeros resultados de los motores de búsqueda.

Entre los diferentes tipos de publicidad online, mejorar el posicionamiento SEO es algo que podrás conseguir tú mismo sin necesidad de pagar. De hecho hay varias técnicas, como el linkbuilding natural, que permitirán que vayas escalando hacia las primeras posiciones para estar más visible.

Desde los inicios del marketing digital conseguir enlaces SEO es una de las prácticas que siempre se ha buscado. Es fundamental para cualquier estrategia. Además de aportarte valor y conseguir aumentar el tráfico de tu web, mejorará tu posicionamiento y ganarás notoriedad.

Conseguir enlaces SEO depende, en gran medida, de que tu sitio web sea considerado de valor para otros usuarios. Por lo que el primer paso para conseguir un buen posicionamiento se trabaja desde dentro: El contenido de la propia página web. Después, podrás ayudarte de varias herramientas para optimizar los resultados.

2.- Banners

tipos de publicidad online: Banners

Los banners son uno de los tipos de publicidad online más antiguos. Aunque el comportamiento de muchos usuarios ha dado pie a la conocida “ceguera del banner“, esta pieza ha conseguido sobrevivir con muchas formas y diseños. Y eso se debe a que resulta de gran ayuda para ganar visibilidad.

Los banners son espacios colocados en diferentes lugares estratégicos dentro de una página web. De esta manera, la creatividad hace que el usuario se dirija al sitio web o landing page de la marca que se anuncia.

Existen diferentes formatos para hacerlos más o menos llamativos. No obstante, para que un banner consiga el efecto esperado debe calar en la mente de los consumidores, y para ello debe ser creativo. La personalización o la publicación en el momento oportuno, entre otros, son aspectos fundamentales para que sean eficaces.

3.- Publicidad en vídeo

tipos de publicidad online . vídeo

Los tipos de publicidad online que hacen referencia al mundo del vídeo son algunos de los más potentes. La publicidad en vídeo no solo incluye los que podemos encontrarnos en plataformas como YouTube o Vimeo, sino que abarca mucho más.

El vídeo puede incluirse casi en cualquier tipo de publicidad. Es decir, podemos encontrar banners en vídeo, emails con vídeos o inclusiones de vídeos en redes sociales. Cada uno con sus respectivas métricas.

Aunque hasta hace poco YouTube era la principal fuente para este formato, cada vez están apareciendo más plataformas que viven por y para el vídeo. Además, en 2017, el vídeo será el rey del contenido y su potencia hace que en los últimos tiempos se esté aprovechando para casi todo. Sus principales ventajas son:

  • Tiene un gran poder de atracción: Consigue captar mejor la atención.
  • Aporta dinamismo a los mensajes que se emiten.
  • Los anuncios que utilizan vídeo online ayudan a aumentar las conversiones.
  • Resulta más cercano. El lenguaje del vídeo es sencillo de entender.
  • Incrementa el engagement en las diferentes redes sociales.
  • Consigue plasmar de forma más acertada el contenido que también puedes compartir en formato texto.

4.- Anuncios en redes sociales

tipos de publicidad online : Instagram

Las redes sociales llevan tiempo siendo el sitio preferido para desarrollar diferentes técnicas de publicidad. De hecho las principales redes ya disponen de herramientas que te permiten crear anuncios desde las mismas plataformas.

Uno de los motivos de que las redes sociales sean cada vez mas populares es que permiten que consumidores y marcas interactúen en un nivel más cercano. Con Facebook, Twitter, Snapchat, Instagram LinkedIn, las marcas tienen la posibilidad de aprender más y más de sus consumidores y ofrecer contenidos en base a sus gustos. Además de mejorar aquello que ven que no funciona.

Aunque Facebook es actualmente la opción preferida para la mayoría de las marcas cuando se trata de publicidad en redes sociales, los desarrollos de las demás plataformas están haciendo que la forma de hacer marketing dé un giro.

Eso sin olvidar que las redes sociales son el escenario perfecto para uno de los tipos de publicidad online más en boga: las campañas que se desarrollan con influencers.

5.- Email Marketing

tipos de publicidad online : email marketing

Gracias a un buen análisis de la base de datos las campañas de email marketing son uno de los tipos de publicidad online más potentes y utilizadas.

En cuanto se consigue una segmentación de la base de datos las posibilidades de este formato van más allá de lo que imaginas. A medida que tu base de datos crezca podrás dividirla por variables y crear campañas dirigidas a cada segmento.

El email marketing es uno de los tipos de publicidad que más te ayudará a enviar mensajes personalizados a tus consumidores. Y uno de los que conseguirá llegar en el momento adecuado a tu audiencia. De hecho, está en el top de los canales más eficaces de publicidad digital.

6.- Publicidad móvil

tipos de publicidad online : SMS

Los anuncios en móviles son cada vez más utilizados por los impactos que causan y por las altas tasas de apertura. Además de las campañas de anuncios móviles que se crean, el SMS Marketing está en uno de sus mejores momentos.

De hecho, una buena estrategia de SMS Marketing te permitirá difundir tus mensajes más allá que cualquier otro medio. Y, además, podrás analizar las acciones de los usuarios que trabajen con el móvil en el día a día. Más del 95% de los mensajes SMS son leídos a los pocos minutos de ser recibidos.

Para ello es necesario contar con una plataforma de mobile marketing que te ayude a extraer valor y a saber en todo momento cómo están funcionando tus campañas.

7.- Pop Ups

tipos de publicidad online : pop-ups

Los Pop Ups o ventanas emergentes se utilizan con el objetivo de mostrar un aviso al usuario. Normalmente saltan al abrir un sitio web aunque ya se pueden encontrar fórmulas que lanzan pop-ups cuando se den unas condiciones determinadas, como por ejemplo:

  • Al llegar a un punto concreto de la página cuando se hace scroll. Puede ser a mitad de la página o, más habitual, al llegar a la parte final.
  • Al salir de una página concreta de la web.

8.- Retargeting

Tipos de publicidad online: Retargeting

Uno de los tipos de publicidad online más populares son aquellos que funcionan como segundas oportunidades, para recuperar a clientes que por algún motivo se fueron de tu sitio web.

El retargeting es la técnica que te ayudará a impactar a los usuarios que han interactuado con tu marca. La idea es fomentar el recuerdo que tienen de tu marca en su navegación web posterior. Así, añadiendo cookies a los usuarios, conseguirás impactarlos en los mejores momentos.

Uno de los dilemas sobre qué hacer con las cookies reside en las vías en las que se pueden utilizar. Lo que el software de CRM Retargeting consigue es incrementar tu comunicación en otros canales. De hecho, uno de los beneficios del retargeting es que te ayudará a captar leads y convertirlos en clientes. Aunque esto ocurrirá a partir del momento en el que el usuario aterrice en tu landing.

Con todo, muchos de estos tipos de publicidad online serán imposibles de ejecutar sin una adecuada estrategia de marketing digital. Que pasará, en muchas ocasiones, por la utilización de plataformas de marketing que centren todos tus esfuerzos.

La ventaja de herramientas Cross-Channel Marketing como MDirector es que podrás crear una estrategia y trabajarla de manera conjunta. El cliente será el mismo, pero tú llegarás hasta ellos desde diversos canales, aumentando las posibilidades de comunicación y de conversión.

Whitepaper exclusivo
¿Tiene tu empresa problemas de reputación en Email Marketing?
Conoce las 7 claves para no caer en los filtros antispam

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?