¿Cómo analizar y medir tus planes de marketing digital?

10 mayo, 2016 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Como analizar y medir tus planes de marketing digital

La clave principal para conocer el éxito o no de los planes de marketing digital está en poder tener medios para analizar y medir su impacto social. Las métricas de marketing digital son realmente útiles para poder saber si se está trabajando correctamente en el marketing, si se están alcanzando los objetivos esperados o si el camino tomado es el adecuado para conseguir los fines fijados.

Existen numerosas métricas, cada una pensada para medir un aspecto concreto del plan de marketing digital. En la elección correcta de las métricas empleadas está gran parte del éxito de estas campañas, ya que la información recogida a partir de ellas será la que finalmente pueda proporcionarte la información pertinente para decidir qué hacer, cómo evolucionar, qué cambios introducir y qué aspectos de la empresa mejorar para seguir obteniendo buenos resultados, o para mejorar los resultados obtenidos en este momento.

¿Cómo analizar y medir tus planes de marketing digital?

digital marketing

El proceso de análisis y medición de los planes de marketing digital se elabora mediante una serie de procesos que es importante seguir para poder conocer los resultados correctamente. Este proceso de análisis y medición se divide en 3 etapas:

1.- Fijar y detectar los objetivos

Antes de todo, es importante que el plan de marketing parta de la base de unos objetivos o metas a conseguir. Sin objetivos es complicado trabajar, ya que no conoces dónde se sitúa el final del camino, cuál es la meta que quieres alcanzar y hasta dónde debe llegar tu compañía.

La fijación de objetivos debe hacerse antes de lanzar la campaña, estableciendo aquellos aspectos a trabajar, los públicos que alcanzar o las ventas que conseguir. Los objetivos te dirán al final del proceso si estás haciendo bien tu trabajo, si se han cumplido las expectativas y si el plan propuesto se ha hecho adecuadamente.

Los objetivos pueden fijar desde el público a alcanzar, el número de ventas a conseguir, el número de aperturas que debe tener un envío de email marketing, etc. Los objetivos deben ser siempre específicos, aceptables, razonables y medibles en el tiempo.

 

objectives-1260139_960_720

 

Aunque el proceso pueda parecer enrevesado, los objetivos hay que fijarlos sabiendo qué métricas se van a emplear, o con qué tipo de métricas cuenta la compañía. No es correcto fijar un objetivo que después es imposible de medir según los medios con los que cuentas, deben ser objetivos realistas y posibles de medir desde los parámetros y posibilidades de la propia empresa.

Una vez el plan se ha puesto en marcha y llega el momento de la medición, debes detectar aquellos objetivos que son más prioritarios, los que deben cumplirse obligatoriamente. Tras estos objetivos vendrán los objetivos secundarios y los que no son tan importantes para este plan, ya sea porque se van a cumplir a más largo plazo o porque no afectan a tu plan.

Con los objetivos en mente, es momento de empezar la medición de los resultados, para dilucidar si se han cumplido las metas fijadas.

2.- Medición de los resultados

Para la medición de los resultados es importante tener unas métricas que midan aquellos aspectos fijados en los objetivos de la compañía. Si no cuentas con las métricas adecuadas para contabilizar los resultados del plan de marketing según los objetivos planteados. Para poder medir bien los resultados es importante identificar los aspectos a medir, aquellos que tienen relación con los objetivos antes fijados.

Una vez sepas qué aspectos o métricas emplear, es momento de ponerse en marcha con la propia medición. Hay que evaluar la campaña y para eso no hace falta contar con sofisticadas formas de medición, sino métricas y sistemas de medición que puedan medir los aspectos básicos y fundamentales, que sean fáciles de emplear, de programar y de interpretar.

 

TABLA-PERIODICA-MARKETING_FINAL-01

 

Para conocer algunas de las métricas más importantes dependiendo del plan de marketing digital que hayas puesto en marcha, tienes la tabla periódica de las métricas de marketing digital B2B en Español. En este gráfico encontrarás todos y cada uno de los aspectos fundamentales en lo que a medición del marketing digital se refiere. ¿Qué diferencias existen entre las redes sociales, el marketing web, el SEO, el SEM y el email marketing?, esta tabla tiene la respuesta.

El objetivo principal de la tabla periódica es conocer el comportamiento habitual de las métricas más empleadas y habituales en marketing digital. Así, este original gráfico sirve para que las empresas puedan tener una orientación sobre su forma de actuar, sepan si los resultados se ajustan a los estándares del sector y si las mediciones hechas dentro de la empresa están bien encaminadas o si hay que cambiarlas por otras.

3.- Análisis de los resultados y puesta en marcha de un nuevo plan

Con los resultados en la mano es importante plantear un análisis detallado y concienzudo de los datos. Esta información recopilada es la que da la pista sobre lo que está sucediendo en la empresa, el número de ventas obtenidas, cómo han funcionado los envíos de mensajes en marketing digital, cómo se comporta el cliente con la empresa y si la inversión realizada se ajusta a la realidad y a los resultados obtenidos.

Es sumamente importante que la empresa tenga interiorizado un proceso de análisis y evaluación de los resultados de las métricas. La empresa que conozca y sepa valorar la importancia de estos aspectos será la empresa que finalmente triunfe, ya que se pondrá antes en su análisis e identificación, sabrá de primera mano si los resultados conseguidos son correctos y pondrá en marcha con mayor celeridad planes para mejorar los resultados obtenidos.

El análisis de los resultados debe ir acompañado de la puesta en marcha de medidas que ayuden a mejorar los resultados obtenidos. En caso de que los resultados hayan sido totalmente satisfactorios, lo ideal sería ajustar los objetivos para alcanzar metas mayores en un futuro.

Métricas de marketing digital que debes tener en cuenta

Es importante tener en cuenta las principales métricas con las que puedes trabajar, aquellas que ayudarán a darte la mejor imagen de tu compañía, a posicionar mejor tu marca y a dar cuenta de los éxitos o fracasos de tu plan de marketing digital. Estas son algunas métricas que debes tener en cuenta:

Tasa de apertura

Métrica imprescindible en email marketing. La tasa de apertura da cuenta del número de mensajes enviados que se han abierto finalmente. No es una métrica que pueda medir el interés del lector en el contenido del propio mensaje, ni da información sobre la calidad del propio contenido, pero sirve para ofrecer una imagen de la cantidad de mensajes abiertos.

Hay que añadir un potencial margen de error a esta tasa, ya que es posible que haya clientes que abran el mensaje sin darse cuenta o por error, por lo que, a pesar de ser una métrica sumamente interesante, es importante no darle todo el peso que en ocasiones se le da, es una métrica más, un buen indicador, pero no el definitivo.

Tasa de conversión

 

conversion

Métrica transversal en el marketing digital, ya que todas las acciones de marketing digital van encaminadas a conseguir una mayor tasa de conversión. La tasa de conversión es la medida que da cuenta del número de usuarios que han completado la acción que esperabas de ellos.

Esta tasa mide desde el momento en que el usuario se ha puesto en marcha con la acción hasta que la cumple del todo. Es importante saber los resultados de esta métrica, ya que la conversión es lo que justifica la inversión en marketing digital.

Tasa de clics

Métrica imprescindible, y que se puede emplear en cualquier tipo de acción de marketing digital. La tasa de clics mide de forma similar que la tasa de apertura, siendo un número total el que de cuenta del éxito o no de la acción propia de los usuarios.

La tasa de clic es una métrica interesante de combinar con los mapas de calor, que ofrecen el dibujo sobreimpresionado de aquellos puntos del sitio web donde más pinchan los usuarios, los apartados que más les interesan y la trayectoria que siguen al navegar. Un mapa de calor te dará la información suficiente para modificar y probar un nuevo diseño del sitio web, llevando los apartados fundamentales a lugares en los que los clientes más se muevan. Se trata de una forma ideal y sencilla de ayudar en el diseño, concepción y optimización del propio sitio web.

ROI – Retorno de la inversión

 

roi

 

Tanto, o más, importante que conocer los puntos del sitio web donde hace clic el usuario puede ser conocer hasta qué punto la inversión planteada en el plan de marketing está dando los frutos económicos esperados. El ROI, o Retorno de la Inversión, es el dato que te dará la información sobre si la razón de la inversión financiera se corresponde a los resultados obtenidos, si la empresa está teniendo ganancias o si, por el contrario, está en situación de pérdidas.

Saber calcular y elaborar el cálculo del ROI será fundamental para poder calcular la efectividad real de las campañas de marketing puestas en marcha.

Todo y así, para poder medir efectivamente tus planes de marketing tienes que poner en marcha los planes de marketing. Si quieres hacer marketing de verdad tu solución es MDirector, la plataforma de Cross-channel marketing más completa, ya que combina email marketing, SMS marketing, CRM retargeting y optimización de landing pages.

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?