Aprende a identificar si tienes bots en la base de datos

¿Tengo bots en mi base de datos?

11 Octubre, 2017 por NewsMDirector

bots en la base de datos

¿Sabes si tienes bots en la base de datos sobre la que construyes tus campañas de marketing online? Que cada vez se habla más sobre los perfiles falsos creados por las empresas es una realidad. Son muchas empresas las que introducen robots como parte de sus estrategias de marketing digital.

Lo que no es tan habitual es que tener bots en la base de datos. Sin embargo, es ya muy habitual que ocurra. Y puede que tu marca también lo sufra.

Pero, ¿qué es un bot? ¿para qué se utiliza? ¿cómo evitar tener bots en la base de datos? Los bots siempre se han relacionado la mayoría de veces con campañas políticas. El objetivo es tener una cantidad de seguidores con el fin de parecer que tienes un mayor respaldo de la ciudadanía. Sin embargo, existen más tipos de bots. A continuación podrás ver algunos de los principales tipos de bots, tanto positivos como negativos.

En qué consisten los bots

soy un bot

¿Te suena alguna vez haber tenido que confirmar que “no eres un robot” para registrarte? Esto es debido a que algunos utilizan técnicas mediante las que automatizan registros que no son de personas reales en las diferentes plataformas. Por eso, este paso es una acción de seguridad para que no lleguen a entrar en tu base de datos.

Un bot es un programa informático creado con un objetivo específico. Normalmente se le asigna una tarea repetitiva que debe realizar de manera automática. El objetivo de estos bots es facilitar a las personas que están detrás las labores que pueden resultar demasiado costosas y, a veces, imposibles de realizar por un ser humano.

Su cometido, por ejemplo, puede ser interactuar directamente con los usuarios, hacer un pedido en una tienda o aumentar seguidores de las plataformas. Tareas que se realizan de manera automatizada y requieren una respuesta muy rápida. 

A.- Bots buenos o positivos

Bots buenos

Los robots se crean según las necesidades de cada negocio pero el objetivo es siempre realizar una tarea automatizada. Ahora bien, existen bots buenos y bots malos. Todo depende de la tarea que quieras que realicen. Algunos de los bots que se pueden considerar buenos son:

1.- Robots de datos

Los robots de datos son aquellos que proporcionan datos casi en tiempo real al usuario. Pueden ser datos del tiempo, noticias, direcciones, teléfonos etc. Siri, por ejemplo, podría clasificarse como uno de estos tipos de bots. Su labor es almacenar información a la que, posteriormente, pueden acceder los usuarios de manera muy rápida.

2.- Robots araña

Los robots araña son los que trabajan rastreando en los buscadores. Google tiene su propio robot llamado Googlebot, por ejemplo. De esta manera, Google descubre páginas nuevas y actualizadas y las añade a su índice.

Basicamente estos robots trabajan las indexaciones rastreando millones de páginas web a través de su propio algoritmo.

3.- Robots de derechos de autor

Estos bots son creados para buscar contenido plagiado, contenido ilegal o contenido sin atribuir de una manera legal a su dueño. Normalmente rastrean las redes sociales ya que es donde se crea contenido para el funcionamiento de la plataforma.

4.- Robots para ecommerce

Rastrean la web para ayudarte a encontrar las mejores ofertas cuando quieres comprar algo en línea. Es un tipo de bots que te permite encontrar las mejores ofertas, cupones descuento, etc. Son de gran valor para los propios usuarios.

B.- Bots malos

Bots malos

Por otro lado, se encuentran los bots que cumplen con tareas no legales o, al menos, no positivas. Algunos de ellos son:

1.- Robots espías

Estos robots trabajan para conseguir ilegalmente datos de los usuarios. Rastrean contenido de los sitios web y crean su propia base de datos. Todo ello para poder venderlos posteriormente. Es por eso que, a veces, llegan emails de marcas que ni conoces ni te interesan.

2.- Bots de clics

Este es un tipo de robots que se utiliza para hacer clics de manera fraudulenta. Así, los datos de cualquier campaña no serán reales sino manipulados. Este tipo de robots pueden hacer mucho daño en campañas de Adwords, consiguiendo que tu presupuesto se quede en cero sin haber convertido. Sin embargo, los buscadores disponen cada vez de mejores mecanismos para detectarlos y evitar el fraude en anuncios digitales.

3.- Bots de descargas

Los bots de descargas funcionan igual que los bots de clics pero se centran en la acción de descargar archivos de manera fraudulenta. 

4.- Robots zombis

Este tipo de robots son los que se meten en tu software y generan virus para enviarlos a otros ordenadores. Trabajan en segundo plano por lo que es muy difícil identificarlos.

5.- Bots para copiar contenido

Los robots de copia de contenido tienen la función contraria que los robots de derechos de autor. En este caso, en vez de trabajar para identificar los contenidos copiados, este tipo de bots están diseñados para robar y utilizar contenido de otros usuarios.

6.- Spam bots

El único objetivo con el que se crean este tipo de robots es para distribuir contenido basura. Los spam bots son los robots más conocidos. Si tienes bots en la base de datos éstos enviarán correos basura a tus usuarios, de tal manera que pueden estropear cualquier campaña de email marketing.

La importancia de mantener limpia la base de datos

base de datos limpia

Si resulta que tienes bots en la base de datos debes actuar para limpiarla de manera inmediata. En caso contrario puede suceder que interfieran en el éxito de tu campaña.Y, además, estarás invirtiendo una cantidad de dinero mayor de la debida.

Los bots en la base de datos se infiltran en forma de contactos duplicados, contactos con formato irregular y registros de correo basura. Es dificil evitar que los bots entren en tu base de datos. Por eso, debes estar atento y una vez que los identifiques procedas a eliminarlos.

Estas son 5 maneras de mantener tu base de datos limpia y en condiciones: 

1.- Identificar duplicados

Si tienes una base de datos con muchos emails, los datos duplicados serán tu pesadilla. Es inevitable tenerlos. Por eso, debes analizar de vez en cuando los datos y eliminar los duplicados. Para ello, la mejor opción es no solamente fijarte en los emails sino en todos los datos: Nombre, número de teléfono, ubicación etc. Así, podrás completar los datos para obtener un contacto de mejor calidad combinando los contactos.

Y, lo más lógico es tener una plataforma de automatización de marketing que te permita borrar estos contenidos sin tener que hacerlo a mano. Ahorrarás en tiempo y recursos. Estas herramientas son también útiles cuando se están cargando listas para no introducir contactos duplicados por error.

2.- Configurar alertas

Relacionado con el punto anterior, las alertas pueden permitirte identificar de forma más sencilla los contactos duplicados. Por ejemplo, si tu plataforma duplica automáticamente los clientes potenciales según su dirección de correo electrónico.

¿Pero qué pasa si entra un contacto que tiene un nombre y apellido duplicados en su formulario, pero una dirección de correo electrónico diferente? Si tienes configuradas alertas, serás notificado y podrás decidir  si el registro es un duplicado o se trata, simplemente, de personas con el mismo nombre y apellido.

3.- Eliminar los contactos inactivos

Otra acción para evitar bots en la base de datos es implementar un filtro que inspeccione los contactos que han estado inactivos durante un periodo de tiempo.

¿Por qué esos contactos no participan en tus campañas de marketing? ¿Siguen trabajando para la misma empresa? ¿Son útiles para tu marca? Definitivamente, no. Y, por eso, debes eliminarlos. 

Una vez que hayas identificado pistas inactivas, debes pasar tu propio filtro y decidir si quieres o no a ese contacto o si te pondrás en contacto con él para saber si existe o no. O, simplemente, lo eliminarás de tu base de datos. Eso si, es recomendable avisar al usuario de que va a ser eliminado. Tener  usuarios inactivos puede dañar la reputación de tu marca y el ratio de apertura.

4.- Busca la uniformidad

La uniformidad es clave para una base de datos limpia. Los datos se deben recoger con un orden. Por ejemplo, si tu formulario es abierto debes tener cuidado con lo que los usuarios escriben y la forma en la que lo hacen.

Por ejemplo, si los usuarios escriben su lugar de residencia para un mismo concepto tendrás diferentes formas de expresión: “Estados Unidos“, “EEUU“, “Estados Unidos de América“,… A pesar de ser un mismo lugar, tu base de datos puede interpretarlo como lugares distintos.

Es por eso que debes plantearte hacerlo a través de un menú desplegable. O, si no, tu plataforma debe ser capaz de limpiar automáticamente estos valores de datos similares e interpretarlos como un mismo lugar.

5.- Eliminar los contactos no deseados

Una de la prácticas más habituales a la hora de dar tus datos es hacerlo de manera errónea. Por eso, para evitar compartir su email o, incluso, el número de móvil se suelen utilizar escribir emails del tipo “asdf@gmail.com” o “blah@hotmail.com“.

No quieres tener este tipo de contactos en tu base de datos. Son contactos basura sin ninguna función. Por tanto, debes ejecutar campañas inteligentes para identificar automáticamente los registros con direcciones de correo electrónico falsas y, a continuación, eliminar o suspender esos contactos.

También puedes controlar si tienes bots en la base de datos de tu competencia. Suele ser una táctica habitual que los competidores se suscriban para aprender e imitar las formas o los diseños para sus clientes. No hay razón para mantener a estos usuarios en tu base de datos. Por eso, si los identificas, debes eliminarlos.

Apóyate en una herramienta como MDirector. Con esta plataforma podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tus novedades de forma personalizada por email gracias a una estrategia integrada de Cross-Channel Marketing. Además, MDirector te ayudará a mantener su base de datos limpia de bots.

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?