Calendario de Marketing 2019: las fechas más importantes del año

Calendario de Marketing 2019: Estas son las fechas más importantes del año

9 enero, 2019 por NewsMDirector

Empieza el nuevo año y con ello la necesidad de establecer nuevos objetivos. En este proceso de planificación de tu estrategia de contenidos es clave crear un Calendario de Marketing 2019. Hacerlo, te permitirá atraer más clientes, vender más y superar tus objetivos.

Aprovechando las fechas más señaladas y rentables del año podrás diseñar una estrategia de éxito y planificar, con la antelación suficiente, las acciones de marketing que te permitan darle un giro a tu estrategia. Necesitas estar preparado para establecer un timing en tu Calendario de Marketing 2019.

Fechas clave del Calendario de marketing 2019

Un Calendario de Marketing 2019 es una herramienta clave para tu marca. Solamente de esta forma podrás saber cuáles son las principales fechas a tener en cuenta en tu estrategia. Y además te permitirá tener una visión global de lo que sucede durante el año.

Podrás también ir preparando campañas concretas con antelación. Por tanto, estas son las principales fechas a tener en cuenta en tu Calendario de Marketing 2019:

1.- Enero

reyes-enero

  • 1 de enero: Año Nuevo.
  • 5-6 de enero: Noche y día de Reyes. Si lo que quieres es crear una campaña para que los consumidores compren regalos para estas fechas debes hacerlo durante todas las navidades. Ofrece como gancho la seguridad de que llegará su paquete para la fecha.
  • 7 de enero: Empiezan las rebajas.
  • 25 de enero: Día de la Publicidad.
  • 28 de enero: Día del Community Manager. Este día y el Día de la Publicidad pueden ser momentos clave para abrirte a tu audiencia. Es tu sector, tómate la libertad de hacer algo diferente en estas fechas.

2.- Febrero

cancer-campaña

  • 4 de febrero: Día Mundial contra el Cáncer.
  • 14 de febrero: En estas fechas todas las marcas crean campañas de San Valentín. Crea la tuya tú también y apunta esta fecha en tu Calendario de Marketing 2019.

3.- Marzo

dia del padre email

  • 3 de marzo: Carnaval. Este tipo de fechas son clave dentro del Calendario de Marketing 2019. Cambia tu diseño para estas fechas. Puedes por ejemplo, disfrazar tu landing page para Carnaval o enviar newsletters carnavaleras.
  • 8 de marzo. Día de la Mujer. Día perfecto para dar visibilidad a este colectivo. Piensa en algo diferente e interesante que desarrollar.
  • 19 de marzo: Día del Padre. Esta es la fecha perfecta para crear tu propia campaña del Día del Padre con tiempo y asegurarte de hacer algo diferente. Es un día importante para aumentar tus ventas creando campañas que emocionen a los usuarios.
  • 20 de marzo: Empieza la Primavera. Cambia el aspecto de tu diseño haciendo un guiño a esta estación. Si este mes tus ventas no han sido las esperadas puedes incluso lanzar algún tipo de campaña de promoción con este motivo. Lo que sea para hacer algo fuera de lo habitual y llamar la atención.

4.- Abril

  • 14-23 de abril: Semana Santa 2019. Este es un periodo de vacaciones en el que podrás crear campañas concretas haciendo referencia a los días libres.

En este mes, no hay ningún evento especial más que destacar, pero podrías echar un vistazo a este calendario detallado con las fechas clave de cada mes por si existe algún día concreto que te interese. Entre algunas de ellas están por ejemplo, el Día Internacional del Niño, Día Internacional del Deporte, Día Internacional del Beso o el Día Mundial de la Diversión en el Trabajo.

5.- Mayo

  • 1 de mayo: Día Internacional del Trabajo. Puedes, por ejemplo, crear una newsletter con un descuento en algunos productos que consideres relevantes para las personas trabajadores. Se trata de crear algo diferente haciendo referencia a algo concreto.
  • 5 de mayo: Día de la Madre. Empieza una campaña días antes del 5 de mayo. Utiliza los canales que consideres necesarios para diseñar una campaña en la que poder atraer a usuarios interesados en la compra de productos y servicios relacionados. Puedes diseñar lo que quieras y puedes hacerlo a través de los canales que quieras.

6.- Junio

newsletter-verano

  • 5 de junio: Día Mundial del Medio Ambiente. Si llevas a cabo campañas verdes para la mejora del medio ambiente (por ejemplo, una recogida de plásticos) esta es la oportunidad perfecta para contarlo. Incluso si no lo haces y te apetece empezar con algo, es también el momento idóneo de hacerlo. Apunta este día en tu Calendario de Marketing 2019.
  • 12 de junio: Día Mundial contra el Trabajo Infantil. Es otra causa social como la anterior en la que poder volcarte y crear campañas que generen emociones. Todo lo que hagas contra la explotación infantil siempre será bienvenido. No siempre hace falta crear campañas que generen ventas, el marketing social es también clave para generar engagement.
  • 21 de junio: Primer día del Verano. El verano es la estación favorita de la mayoría de usuarios. Aprovecha esta felicidad que da la entrada del verano para hacer algo creativo y lleno de humor.

7.- Julio

rebajas-verano

  • 1 de julio: Primer día de rebajas de verano. Apunta bien este día en tu Calendario de Marketing 2019. Las rebajas son uno de los días en los que tu marca no debe faltar. Pero ten en cuenta que los usuarios suelen ser bombardeados con demasiada información. Debes ser consciente de que tienes que ser de lo más creativo y diferente si quieres captar la atención de los usuarios.

Si no estás muy agobiado con este periodo de rebajas en julio es también el Día de los Abuelos y el Día mundial de la Amistad. Dos fechas clave para crear campañas emotivas y bonitas que lleguen directamente a los corazones de tu audiencia.

8.- Agosto

left-hand-day

Agosto es el periodo vacacional favorito del mundo. En el Calendario de Marketing 2019 no existe una fecha clave que todas las marcas deban considerar pero si existen algunas que te pueden dar ideas para tus campañas:

  • 1 de agosto: Día Mundial de la Alegría.
  • 13 de agosto: Día Mundial del Zurdo.
  • 19 de agosto: Día Mundial de la Fotografía.
  • 31 de agosto: Día Internacional de la Solidaridad.

9.- Septiembre

  • 10 de septiembre: Vuelta al cole. Todo el mundo se reincorpora a su vida laboral en estas fechas. Sea cual sea tu sector haz que a tu audiencia no le cueste tanto volver con una campaña que hayas diseñado.
  • 23 de septiembre: Primer día de otoño.
  • 27 de septiembre: Día Mundial del Turismo. Si este es tu sector, celébralo de alguna manera creando una campaña relacionada con el turismo. Puede ser de email marketing o de sms marketing,por ejemplo.

10.- Octubre

woman-secret

  • 19 de octubre: Día Internacional del Cáncer de Mama. Este día estará lleno de campañas de sensibilización, como esta de Woman Secret. Diseña algo diferente que pueda llegar a convertirse en viral. Esto te permitirá obtener una alta visibilidad pero también aumentará tu engagement.
  • 31 de octubre: Halloween.

11.- Noviembre

black-friday

  • 1 de noviembre: Día de todos los Santos.
  • 29 de noviembre: Black Friday. Echa un vistazo a estas practicas para vender más en el Black Friday. Noviembre no es un mes en el que las ventas suelen ser altas, por tanto, dale un empujón a tu marca creando una buena estrategia de Black Friday. Requiere preparación por lo que ten en cuenta y haz que no se te pase la fecha.

12.- Diciembre

regalos-navidad

  • 2 de diciembre: Cyber Monday. Es parecido al Black Friday y te permite aumentar tus ventas de cara a Navidad, periodo de compras por excelencia.
  • 21 de diciembre: Primer día del Invierno.
  • 24 de diciembre: Nochebuena.
  • 25 de diciembre: Navidad. Las marcas crean grandes campañas de marketing de Navidad. Empieza a diseñar la tuya con antelación para que sea una de las más recordadas de la historia. Crea un plan que determine durante estos días qué, cómo y cuándo vas a lanzar cada campaña concreta. Diseña tu estrategia con antelación.
  • 28 de diciembre: Día de los Santos Inocentes. ¿Te apetece vacilar a tus usuarios? Haz algo gracioso. Es una oportunidad para demostrar que detrás de tu marca también hay humor.
  • 31 de diciembre: Nochevieja.

Tres tipos de fecha claves

En este Calendario de Marketing 2019 se pueden por tanto agrupar las fechas por tres temas claves:

  • Campañas basadas en fechas especiales: Por ejemplo, San Valentin, el Día del Padre o el Día de la Madre. Estos son fechas que te permiten diseñar completas campañas de marketing. Crea acciones enfocadas 100% a la venta. Captura leads potenciales y atrae a clientes fieles con ofertas irresistibles. Es el momento de captar a esos clientes indecisos con precios irresistibles.
  • Día internacional de: En este apartado, las oportunidades son infinitas. Debes seleccionar las fechas que más te interesen o con las que mayor relación tengas y preparar estrategias relacionadas. Incluso puedes analizar las épocas del año en las que necesitas aumentar tus ventas y diseñar campañas en base a esas necesidades identificadas. Aprovecha estas ocasiones para atraer clientes con ofertas especiales. Incluso puedes organizar eventos solidarios que recauden dinero para alguno de esos días señalados.
  • Las fechas comerciales más rentables: Estas fechas pueden ser el Black Friday, las Rebajas e incluso, el Carnaval o la Navidad. Se trata de identificar días clave que hacen que las ventas se disparen. Prepara tu marca para estos días. Tus campañas pueden incluir tarjeta regalo, envíos express, packs de Navidad, etc.

Es recomendable usar también un planificador mensual que organice tus acciones del mes. Crea un calendario de contenidos mensual en el que especifiques qué vas a publicar y qué canales de comunicación vas a utilizar. Te permitirá tener una idea más amplia de lo que estás haciendo.

Acompaña tu estrategia de marketing digital con nuestro software de MDirector. Podrás diseñar estrategias que combinan el email marketing, sms marketing y el retargeting.

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?