Calendario para tu plan de marketing de 2018 ¡Ya lo tienes aquí!

Calendario para tu plan de marketing de 2018 ¡Ya lo tienes aquí!

18 enero, 2018 por NewsMDirector

calendario de marketing

Nunca un calendario de marketing había sido tan útil como en los últimos años. ¿Cómo no se te ha ocurrido confiar antes en este recurso? ¿Cuánto tiempo, dinero y, sobre todo, oportunidades crees que has dejado pasar por no estar al 100% en el lugar oportuno?

Esta situación debería pasar a mejor vida. Sobre todo porque Antevenio se ha encargado de crear el calendario de marketing 2018 más completo para ajustarlo a tus planes. Así estarás preparado para todo aquello que está por venir.

¿Sabes ya en qué canales vas a invertir tus esfuerzos? ¿Has pensado qué fechas podrían venirte bien para sacar el máximo rendimiento a tu negocio? La organización es la parte que más tiempo te llevará para desarrollar cada estrategia.

Por eso, cuanto antes comiences con ellas, más tiempo tendrás para realizar las pruebas necesarias y asegurarte de que todo lo que pones en marcha está totalmente optimizado.

Uno de los factores que lleva al fracaso a algunas campañas es la falta de previsión. Y contar con un calendario de marketing podría solucionar este aspecto.

¿Por qué tu negocio necesita un calendario de marketing con las fechas importantes del año?

Estas son 8 de las principales razones por las que es interesante contar con un calendario de marketing actualizado:

1.- Lograrás una imagen general de tu plan

calendario de marketing

Si hay un beneficio clave de trabajar con un calendario de marketing es que podrás visualizar las estrategias y tareas que vas a cubrir con tan solo un vistazo.

De hecho, deberías pensar en este recurso como una herramienta ventajosa, ya que te permitirá tener una imagen panorámica de todo aquello que vas a hacer durante el año. Así podrás tener constancia, desde el principio, de cuáles son los meses que más trabajo requieren. O de las fechas más concurridas.

Si lo piensas bien, trabajar frente a un calendario de marketing te vendrá bien hasta para organizar tus vacaciones. También puedes aprovechar las temporadas más bajas para adelantar trabajo, hacer pruebas o dedicarte a proyectos nuevos.

2.- Podrás establecer un horario y frecuencia

calendario de marketing

Otro de los beneficios de crear un calendario de marketing es que te dará pie a diseñar un calendario editorial para estructurar tu estrategia de contenidos. Algo vital, ya que tus estrategias de marketing estarían muertas sin contenido que les dieran vida.

El calendario editorial es una agenda, pero adaptada a las tecnologías actuales. De este modo, te facilitará el trabajo y podrás compartirlo entre varios miembros de tu equipo.

Es un recurso que puede adaptarse a todas las necesidades de la compañía. Es decir, no tiene por qué responder a una necesidad en concreto. Aunque es cierto que su principal objetivo es planificar y ordenar el contenido a publicar. Aunque también es muy útil para elaborar un plan de trabajo que requiera atención previa.

Con todo, podrás establecer un horario para publicar los contenidos de cada campaña independientemente del canal que vayas a utilizar. Y, por supuesto, una frecuencia determinada para no saturar a tus clientes como suele ocurrir con la fatiga de emails.

3.- Adaptación previa a cada canal

Cualquier plan de marketing exitoso funciona precisamente porque se lanza en los escenarios donde se mueve un público objetivo determinado.

Por lo tanto, crear un calendario de marketing cuanto antes te dará cierto tiempo para asegurarte de que te encuentras allí donde está tu público. Plantéate lo siguiente:

  • ¿En qué canales se mueve tu target?
  • ¿Estás utilizando las plataformas adecuadas?
  • ¿Sabes sacar el máximo partido de cada una de ellas?
  • ¿Tienes presencia en redes sociales?
  • ¿Lanzas los contenidos adecuados en redes para llevar tráfico a tu web? ¿Y para fidelizar al usuario?
  • ¿Optimizas tus landing pages al máximo para lograr conversiones?
  • ¿Qué hay del email? ¿Sabes crear campañas eficaces? ¿Utilizas los templates adecuados? ¿Sabes diseñarlos al menos?

Tener todo organizado con antelación te regalará ese tiempo que necesitas para adaptarte a cada canal y exprimirlo al máximo.

4.- Podrás ajustarte al presupuesto

calendario de marketing

Pero, también, podrás ganar tiempo en cuanto a aprobaciones de tus superiores.

Seguro que en más de una ocasión no has podido lanzar la campaña que te gustaría solo porque tus superiores han tardado más de la cuenta en darte el ok.

El tiempo, en marketing, es uno de los recursos más importantes, deseados y necesarios para que cualquier campaña logre el éxito deseado.

Por lo tanto, como recomendación, cada vez que tengas un hueco dedica algo de tiempo a escribir las ideas, estrategias o piezas que requerirán aprobación antes de publicarlas. Si consigues tener todo fijado con anticipación podrás ajustarte mejor a los presupuestos marcados y no te pillará el toro.

5.- Crearás un contenido de mayor calidad

calendario de marketing

No hay duda de que diseñes y lances contenido de calidad. Pero no es suficiente con compartir buenas piezas cada determinado tiempo. Debe ser algo continuo. Si empiezas dando a tu comunidad contenido de calidad, tendrás que mantenerte en la misma línea.

Lo mismo ocurre con tus estrategias de SEO, la creación de tus landings, los diseños de tus campañas de email, etc. Necesitas controlar cada pieza que sale de tu negocio.

6.- Podrás adelantar trabajo

Una manera infalible de crear contenido durante las épocas más tranquilas del año es ponerte en marcha con las campañas que más trabajo suponen. Entre ellas las Navidades, el Black Friday, el Día de la Madre, etc.

Lo mejor es que te plantes frente al calendario de marketing y escojas las fechas más importantes de cada mes. Entre ellas podrías apuntar las fechas importantes para tu empresa como algún aniversario, algún premio, etc.

7.- Tiempo y recursos para crear contenido de apoyo

calendario de marketing

Verás, ahora que las marcas están haciendo gran hincapié en el marketing de contenidos, la preocupación está en conseguir llegar a los usuarios con esos contenidos. Generar emociones, impactar, conseguir interacción por su parte, etc.

Pero, ¿cómo puede un calendario de marketing ayudarte a ir más allá de la razón y generar este tipo de impactos?

Lo mejor de la organización es que podrás tener tus estrategias pensadas y montadas con cierta antelación. Esto, además de proporcionarte una visión general de lo que vas a lanzar, también te inspirará.

Puedes aprovechar esa inspiración, la investigación que hagas a tu competencia y tus propios recursos para diseñar contenidos complementarios en forma de imágenes o vídeos para cautivar a tu audiencia.

8.- Cooperación de tu equipo

calendario de marketing: cooperación del equipo

Todo este trabajo bien hecho tendrá sus consecuencias también a nivel de trabajo.

No es lo mismo trabajar siempre con miedo a que te pille el toro, con tensión y nervios, que con cierto tiempo. La calma que generará esto en tu equipo se plasmará en un ambiente mejor, más tranquilo, donde las ideas puedan fluir de una mejor manera.

¿Cómo crear un calendario de marketing adaptado a tu negocio?

  1. Revisa tu calendario anterior. Lo más normal es que las estrategias cambien de un año a otro. No obstante, podrás comparar cuáles fueron tus intenciones el año pasado para ver si deberías seguir el mismo camino o no. Te servirá tanto para comunicarte con tus clientes como para reforzar el engagement, ganar notoriedad o producir más contenidos de calidad.
  2. Define tus objetivosEs más recomendable que fijes algunos objetivos, aunque sean pocos, que querer hacer muchas cosas y hacerlas todas a medias.
  3. Ten siempre en cuenta cuál es tu público objetivo. ¿Qué interesa a tu target? ¿Qué canal de comunicación utiliza? ¿Dónde se mueve por Internet? ¿Es activo en redes sociales? ¿En cuáles? ¿Cuál es su comportamiento? ¿Con qué tipo de contenido interactúa más?
  4. Debes estar siempre atento a las últimas tendencias en marketing digitalTe proporcionarán un adelanto de lo que está por venir. Y, por lo tanto, de los factores que te interesará explotar para conseguir llegar a tu audiencia.
  5. Haz un análisis y determina qué fechas te interesa cubrir. Es aquí donde te resulta vital trabajar con el calendario de marketing que ha creado Antevenio para este 2018. Además de fijar las fechas especiales para optimizar tus ventas también puedes marcar los eventos a los que te gustaría acudir y que, por falta de tiempo, no sueles cumplir.

Qué hacer cuando tengas tu calendario personalizado

  1. Planifica tus acciones. Parte por un brainstorming donde reúnas todas las estrategias que te gustaría llevar a cabo en cada fecha. Para ello puedes desarrollar un análisis DAFO que te permita analizar las debilidades, las amenazas, fortalezas y oportunidades que tienes en cada momento.
  2. Crea tu propio calendario editorialTe aportará valor para cada segmento de audiencia a la que quieras llegar. Puedes dividirlos por canales: redes sociales, blog, email marketing, SMS marketing,…
  3. Analiza tus necesidades para saber qué recursos utilizar. Emplear los recursos erróneos hará que se esfume parte de tu presupuesto.
  4. Por supuesto, mide continuamente los resultados. Define los indicadores que utilizarás para medir cada estrategia y, así, podrás realizar un seguimiento de todos tus movimientos.

Estas son sólo las pautas básicas sobre las que construir tu calendario de marketing para este 2018, una de las herramientas más importantes que te ayudará durante todo el año. Aunque eso no quiere decir que no pueda complementarse con otras herramientas de marketing profesionales.

Échale un vistazo a nuestro calendario de marketing 2017

De hecho, ¿estás dispuesto a trabajar todos tus canales digitales desde una única herramienta? Prueba ya MDirector y podrás sacar el máximo partido a tu calendario de marketing de 2018.

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?