Claves para construir una marca personal que refuerce tu identidad digital

8 claves para construir tu marca personal

19 Julio, 2017 por NewsMDirector

claves para construir una marca personal

Una de las razones básicas por las que necesitas conocer las claves para construir una marca personal es porque se está convirtiendo en el nuevo Currículum Vitae. Y, de hecho, está pasando a ser un factor determinante a la hora de ascender profesionalmente.

Tener la capacidad de destacar virtudes, cualidades y capacidades propias es una de las garantías de éxito del momento. Pero eso no quiere decir que todo el mundo esté preparado para hacerlo de manera adecuada.

El marketing ha pasado de ser únicamente una técnica de venta a convertirse en un proceso mixto de promoción y branding. Existen miles de empresas que ofrecen el mismo tipo de productos y servicios. Y, aún así, llevan a cabo sus respectivas acciones en el mercado.

Eso es marca. Ser una marca con éxito lleva consigo tener una identidad propia. Una base que muestre al mundo quién es, qué persigue y que la gente sepa relacionar sus valores con ella rápidamente.

Y branding no solo es válido para marcas y empresas. Actualmente todo es una marca. Por lo que es importante que conozcas las claves para construir una marca personal. Lo primero: pregúntate quién eres.

¿Qué es marca personal?

Claves para crear tu marca personal

Tu marca personal es tu esencia, lo que dejas cuando no estás. Es aquello que dicen de ti cuando tú no estás delante. Y, para asegurarte de que eso que se habla es bueno, debes trabajarlo.

Fíjate en lo que varios profesionales dicen acerca de la marca personal:

  • Seth Godin asegura que una marca personal es el conjunto de expectativas, recuerdos, historias y relaciones que representan la decisión de un consumidor al escoger entre un producto o servicio y otro.
  • Por su parte, Tim Ferriss cree que la marca personal consiste en la gestión de tu nombre. Independientemente de que tengas un negocio o no. “Si vas a una cita, lo más seguro es que tu cita haya buscado tu nombre en Google. Y si vas a un trabajo pasará lo mismo”.

No lo olvides, vivimos en la era de Google. Toda la información que necesitas sobre algo o alguien la tienes al alcance de un clic. Por ejemplo, actualmente no tiene más probabilidad de encontrar trabajo quien está más preparado ni el que tiene más experiencia. En esta era digital, el que más posibilidades tiene es quien sabe moverse de manera inteligente y tiene más visibilidad.

Y así ocurre con los negocios también. Por eso necesitas las claves para construir una marca personal. Necesitas crear tu identidad y hacerla fuerte. Lo genérico está muy visto. Pero tú necesitas destacar, buscar aquello que te hace único. Aquello en lo que nadie más está especializado.

Tal y como puedes ver en la infografia de Coaching-tecnológico, será tu mejor carta de presentación. Por lo que es el momento de ponerte con ello.

Claves para construir una marca personal

1.- Aprende a detectar tus propios valores

claves para construir una marca personal

¿Quién eres? ¿Qué es lo que ofreces? ¿Cuál es tu aportación al mercado? ¿Qué es lo que te hace diferente del resto? ¿Qué virtudes podrías destacar de ti mismo?

Estas son algunas de las primeras cuestiones que deberías plantearte como uno de los pasos claves para construir una marca personal. Si no sabes qué destacar, no existirá ningún punto de partida.

Lo mejor en este caso es que hagas un análisis DAFO o FODA de ti mismo. Así no caerás en el error de intentar proyectar los atributos ideales que te gustaría conseguir. Sino que proyectarás justamente aquello en lo que eres bueno.

Entre los atributos personales más demandados están la creatividad, el carisma, la eficacia, la especialización, la adaptabilidad, la ética, etc. Sin embargo, no todos valen para crear una marca personal.

2.- Entiende tu industria y ten cerca a tu competencia

claves para construir una marca personal

Una de las claves para construir una marca personal es estar actualizado. Y esto implica conocer las últimas tendencias de tu sector, las noticias más relevantes, y, cómo no, tener muy claro en qué lugar está tu competencia.

Para ello, lo mejor que puedes hacer es un análisis de tu competencia digital. Y hacerlo a menudo. Si conoces el modelo de negocio de una empresa sabrás cómo trabaja para destacar. Y quizás haya más personas como tú, con tus mismos conocimientos y con virtudes parecidas que hayan conseguido crear su marca personal y destacar ante tu público objetivo, mientras que tú aún estás en ello.

Detectar a esas personas y hacer un análisis te servirá como una de las mejores fuentes de información. No solo para estar al día en tu sector, sino para saber qué gusta, qué no, qué se hace bien, qué se hace mal e intentar destacar en esos “huecos” que tus competidores han pasado por alto.

3.- Sé visible y accesible

networking, clave de una marca personal

No puedes esconderte en tu oficina detrás de tu ordenador esperando a construir tu marca. Lo que necesitas es salir y hacerte visible. No sirve de nada ser un profesional de diez si en realidad nadie te conoce. Por eso, el networking es uno de los puntos claves para ganar visibilidad e ir creando esa marca.

Pero ten cuidado. Muchos hacen networking de manera equivocada. No te presentes al mundo enfocándote en tus propias necesidades y buscando tu beneficio personal. Jamás debes ignorar completamente las necesidades y deseos de tu entorno. De hecho, es ahí donde puedes conseguir varias claves para construir una marca personal.

Lo ideal es que te asegures de darle a la otra persona la oportunidad de beneficiarse de lo que tú tienes que ofrecer. Y de crear relaciones. Es muy importante que retomes contactos, organices eventos propios, asistas a congresos o seminarios del sector…. Todo lo que tenga que ver con dejarse ver y con rodearte con personas que te interesan.

4.- Muestra tu personalidad y sé transparente

claves para construir una marca personal

Valores como la coherencia, la autenticidad, la naturalidad o la transparencia prevalecen a la hora de crear tu imagen personal. Son los principios básicos para hacer que tu imagen se consolide de manera fuerte y duradera. Y para reforzar una buena reputación.

Es fundamental que logres transmitir credibilidad y seguridad en todos tus canales. De hecho, un estudio sobre cómo ven los usuarios a las empresas en redes sociales desvela que una de las claves para generar confianza es mostrar la propia personalidad.

Va más allá de mostrar lo que vendes o del vínculo que tienes con tus productos y servicios. Necesitas transmitir, a través de todos los canales, lo que representas. Y mantener una actitud firme en todos ellos para seguir con tu propio estilo.

5.- No intentes ser un experto en todo, destaca en algo y crea contenido

destacar como marca personal

Como emprendedor en un ámbito profesional determinado tienes que empezar por compartir tus conocimientos. Solo así podrás posicionarte como un verdadero profesional, reforzar tu reputación y tu credibilidad.

Una de las claves para construir una marca personal está en ofrecer contenido de calidadEs una de las maneras de demostrar al resto del mundo que realmente sabes de lo que hablas, que conoces perfectamente tu terreno y que lo tienes dominado. Y, para ello, necesitarás también utilizar un lenguaje apto o al nivel de las personas que quieres que te encuentren.

Es decir, si quieres hacer marca personal y reforzar tu imagen como profesional de educación infantil, probablemente necesitarás transmitir confianza, creatividad, carisma, compañerismo… Y los contenidos que compartas tendrán que estar relacionados con ello. Incluido el lenguaje empleado, ya que te interesará hacerte reconocido ante un target muy concreto.

Pero si, en cambio, necesitas hacer branding como profesional en email marketing, tus tecnicismos, tus contenidos… Todo el mensaje debe ser diferente.

6.- Mantén actualizada tu base de datos

claves para construir una marca personal

De la misma manera en la que tu marca personal va creciendo, tus contactos también lo harán. Por ello, es importante que mantengas una lista de contactos actualizada y segmentada. Ya que es posible que a unos les interesen más ciertos contenidos o cualidades tuyas, y a otros otras.

Esto, además, puede servirte como una fuente de búsqueda cuando necesites algo. Pero también estos contactos pueden servirte como referencia cuando tengas una oportunidad. La cuestión es que necesitas reforzar tus relaciones, estrechar lazos y compartir conocimiento.

7.- No olvides el trabajo en redes sociales

Las redes sociales son un canal de marketing online de vital importancia a la hora de crear la marca personal. Su función no es solo que puedas comunicar y difundir, sino que poco a poco seas capaz de contar con influencers de marca, personas y/o empresas relevantes con los que interaccionar, colaborar y quién sabe si estrechar lazos profesionales.

Para ello crea tu Fan Page en Facebook y trabaja para posicionarla adecuadamente, optimiza tu perfil en LinkedIn, tu cuenta en Twitter, Pinterest, Instagram o Google+.

8.- Email Marketing para construir tu marca personal

email marketing para construir tu marca personal

¿Te preguntas dónde ofrecer ese contenido que has estado generando o cómo crear valor con él? Es muy sencillo. Una de las claves más importante para construir una marca personal es estar activo en todos los canales en los que tu audiencia deseada está. Sea offline u online.

Ya tienes un perfil en las redes sociales y estás ganando notoriedad en ellas. Pero, ¿es suficiente? El email marketing es un canal accesible, útil y que no requiere de muchos recursos económicos para hacerlo funcionar. Lo que sí necesita es constancia, trabajo y mucha dedicación. Sobre todo para hacer personal branding.

En este sentido, es esencial contar con un software de email marketing que te permita el uso de todos los canales disponibles para contactar con tus usuarios. Y te ofrezca la flexibilidad adecuada para que los usuarios entiendan la relación de manera única.

Las newsletters son, de hecho, la mejor opción para enganchar a tus clientes. Este canal puede ayudarte con varios objetivos como:

  • Fidelizar a tus usuarios.
  • Atraer clientes potenciales.
  • Generar un mayor volumen de tráfico a tu web.

En el momento en el que estés en el top of mind de los usuarios será cuando lo hayas conseguido. Si consigues estrechar lazos y aumentar la confianza en tus suscriptores estarás un paso más cerca de conseguir que sean tus defensores de marca.

Si quieres asegurarte de que tus mensajes son los adecuados para cada usuario de tu base de datos, es importante que utilices una plataforma de email marketing como MDirector que te permita conocer a fondo a tu publico objetivo y tener toda la información para después impactarlo de la manera más efectiva y segmentada.

Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?