Limpiar la base de datos para disponer de los mejores registros

¿Cuánto hace que no limpias tu base de datos?

8 febrero, 2018 por NewsMDirector

la importancia de limpiar la base de datos

Limpiar la base de datos es una tarea fundamental que todos los negocios deberían tener en cuenta. Si te preguntas por qué, la respuesta es bien sencilla: Hay que actualizarse o morir.

Mantener una misma lista de contactos sin depurar durante mucho tiempo a lo único que te llevará es al fracaso. ¿De qué sirve enviar campañas a usuarios que ni tan siquiera los leen? Debes prestar mucha atención a esta cuestión si quieres que tus campañas de marketing sean exitosas.

Todo aquello que sea obsoleto debe quedarse atrás o no podrás avanzar con tus planes futuros. Además, todas las acciones que hayas implementado no habrán servido para nada, más que para perder tiempo. Pero, si todavía no estás convencido de ello, aquí tienes algunas de las razones para limpiar la base de datos.

¿Por qué limpiar la base de datos?

Limpiar la base de datos te permitirá fijar unos objetivos más específicos y más fáciles de cumplir. Entre ellos:

  • Podrás ajustar mejor cada uno de los envíos.
  • Invertirás menos tiempo en diseñar un plan.
  • Te enfocarás más en tu público objetivo y no en usuarios que no son de tu interés. Este punto es esencial, ya que los envíos deben realizarse a las personas que lo esperan y que han demostrado cierto interés por ese producto o servicio.
  • Contarás con menos suscriptores registrados pero con total relación con tu actividad. De nada sirve tener una larga lista de usuarios, si tan solo la mitad de ellos quieren recibir información sobre tu marca. Esto se traduce en una mejor experiencia de usuario para tus clientes.
  • Tener garantías de que esos contactos son reales y confirmaron recibir comunicaciones.

Estas son algunas de las razones más importantes para limpiar la base de datos que te llevarán a obtener unos resultados más óptimos. En los últimos años, se han registrado más bots que humanos en las listas de las bases de datos de las empresas. ¿Está la reputación de tu marca en peligro?

Los bots, nueva amenaza para las empresas

limpiar la base de datos

Los bots ya forman parte del habitual paisaje del marketing digital. Diversas empresas, en los últimos años, han presenciado cuentas que son falsas. Esto se traduce en unos malos resultados en la campaña de marketing online creada.

Un primer punto de partida debe ser limpiar la base de datos y certificar que los usuarios son reales. De lo contrario, es posible que tu reputación y efectividad como marca queden totalmente dañados. Pero, ¿qué es un bot exactamente? ¿Te suena la imagen de arriba? Cada vez en más páginas y sitios web debes confirmar que no eres un robot para poder registrarte a algún servicio.

La razón se debe a que son muchos los registros que no son realizados por usuarios de carne y hueso. Es por ello que este método de confirmación asegura que no sean bots los que entren en las bases de datos.

Estos bots no son más que programas informáticos a los que se les asigna ciertas tareas para cumplir unos objetivos. Su cometido, por ejemplo, puede ser interactuar directamente con los usuarios, hacer un pedido en una tienda o aumentar seguidores en las distintas plataformas. Tareas que se realizan de manera automatizada y requieren de una respuesta muy rápida.

Como resultado de esas acciones se obtienen muchos datos que se van acumulando. Es lo que se denomina el Big Data. Es necesario realizar análisis exactos sobre cada uno de los datos para que tus campañas sean mucho más efectivas.

El presente y futuro de las empresas se mueve en torno a los datos. Que serán los que determinen el éxito de las compañías. Cuanto más segmentada tengas la información, más opciones de acertar con tus envíos. 

La clave se encuentra en el Inbound Marketing

Fases del inbound marketing

Realizar acciones de Inbound marketing es esencial. Se trata de fomentar el lead nurturing, cultivar a los usuarios para que atraviesen el funnel y lleguen a la conversión. Porque aportar valor te llevará a obtener unos mejores resultados.

Una buena forma de hacerlo es mediante la creación de formularios en landing pages para una promoción especial o novedad de algún producto, por ejemplo. Enviar cada cierto tiempo estos mensajes a todos tus contactos, te permitirá tener una base de datos actualizada.

Puede ocurrir que, por ejemplo, una empresa ya no continúe con los mismos trabajadores. O, simplemente, que la persona haya cambiado de correo electrónico. Estos clientes pudieron ser potenciales, pero si no los cultivas en el tiempo, terminarán por desaparecer. 

No pierdas oportunidades de negocio y analiza tu base de datos con frecuencia. Debes cuestionarte acerca de la posición de tus leads en el embudo de conversión. De esta forma, podrás saber si se trata de un cliente normal o potencial.

¿Por qué no estás captando a los clientes adecuados?

Las razones por las que no estás dando con los clientes adecuados radica en la estrategia de marketing digital que hayas planificado y en los canales por los que apuestes. Algunas de las razones por las que tus leads no son los adecuados para tu marca son:

A.- No contar con una estrategia adecuada

estrategias para crear una BBDD

Idear una adecuada estrategia de captación de tus leads es imprescindible para seguir en la buena dirección. De lo contrario, sólo estarás centrándote en los usuarios que no son de tu interés, bien porque has dejado de interesarles o porque no lo hacen frecuentemente.

Enfoca tu estrategia en aquellos clientes que realmente han mostrado algún tipo de interacción con tu marca y que deseen estar al día de las novedades de tu negocio.

B.- No aportas el suficiente valor

contenido de valor

Si lo que estás buscando es que tus usuarios te aporten sus datos, tu también tendrás que aportarles un valor.

De nada sirve idear una estrategia adecuada sin ofrecer algo extra a tus clientes de verdad. Uno de los métodos más utilizados es la descarga de un ebook relacionado con el tema de interés del usuario como se observa en la imagen. No aportar valor es perder muchas oportunidades de negocio.

C.- No contar con un clima de confianza

limpiar la base de datos

La confianza es la base de toda relación. También entre los usuarios y las marcas. Si no quieres perder a tus clientes potenciales y acabar en la bandeja de spam, tendrás que crear un clima de confianza. Para ello, es imprescindible que haya una interacción entre los usuarios y tu marca. Esta relación se debe nutrir cada día hasta lograr que se conviertan en fieles embajadores de marca.

Si quieres lograr que tus usuarios conviertan, haz que confíen en tu marca y tus productos/servicios. Para lograr resultados óptimos en tus campañas, deberás idear unas estrategias adecuadas con unos objetivos específicos. No obstante, no siempre es tan sencillo conseguirlo, ya que muchas veces los datos no son del todo exactos.

Puede ocurrir que haya usuarios que interactúen con tu marca, pero que jamás se hayan animado a comprar y, también, aquellos de los que no sabes nada en mucho tiempo. Son todos estos contactos los que dificultan contar con una base de datos limpia.

Limpiar la base de datos paso a paso

Para disponer de una lista de registros atractiva que sea un valor para tus campañas debes cuidar los siguientes aspectos:

1.- Los contactos inactivos

limpiar la base de datos

Aquellos usuarios que no te respondan pasado mucho tiempo es mejor eliminarlos de tu base de datos. Este tipo de contactos lo único que harán es ensuciar tu base de datos.

Una buena forma de mantener limpia esa lista y desechar estos usuarios, es mediante la instalación de un filtro que capte a estos contactos. Asimismo, deberás medir y realizar las pruebas pertinentes. Puede ser mediante el envío de una newsletter, por ejemplo.

Si observas que no recibes apenas respuestas o que no hay aperturas, elimina a esos usuarios. De lo contrario, puede afectar a la reputación de tu empresa, y corres el riesgo de acabar en la carpeta de Spam. 

2.- Elimina los contactos con datos sospechosos

limpiar la base de datos

Todos aquellos contactos que contengan nombres extraños o dominios poco comunes deben ser eliminados también. 

Asimismo, evita todos aquellos con símbolos que no sean válidos o correos electrónicos que te parezcan sospechosos. Esto es esencial para mantener una base de datos limpia y segura.

3.- Interpretaciones incorrectas de los datos

limpiar la base de datos

Debido a que todos los datos se encuentran automatizados, las posibilidades de que éstos sean malinterpretados se multiplican.

A la hora de limpiar la base de datos, deberás estar seguro de que esos datos son reales. Para ello, deberías de haber prestado atención a los formularios de captación y los campos que creaste.

Es más recomendable dar la opción al usuario para que seleccione, por ejemplo, la ciudad, que dejarlo abierto a variadas opciones. Porque de esta manera es fácil caer en el error de la interpretación incorrecta.

Una solución es contar con una adecuada plataforma de marketing automation con la calidad suficiente para obtener una respuesta única.

4.- Evita los datos duplicados

limpiar la base de datos

Por último, puede ocurrir que entre todos tus datos haya duplicidades que también estén ensuciando tu base de datos. Si te encuentras con dos datos iguales, deberás ser capaz de interpretar cuál es el bueno para eliminar el malo. En ocasiones, una plataforma de marketing automation no es suficiente para detectarlos.

Para mantener una base de datos limpia tendrás que realizar pruebas y análisis continuados. De esta forma, serás capaz de captar a tu contacto real y, así, eliminar el que es inadecuado.

Estas son algunas de las claves para limpiar la base de datos de forma correcta. Si quieres empezar desde ya, ponte en manos de profesionales que hagan de tus campañas las más exitosas.

Atrae la atención de tus clientes potenciales y empieza a generar resultados óptimos con MDirector. Se trata de una plataforma de marketing digital con la que podrás tener una base de datos limpia con la que llegar a tus clientes de forma efectiva. ¿Quieres probarnos?

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?