¿Cuántos españoles deciden comprar por Internet?

¿Compran en Internet los españoles?

18 agosto, 2016 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Ecommerce-01

Internet ocupa cada vez más porcentaje de mercado. Comprar por Internet no es algo de unos pocos, sino una tendencia al alza que va ganando adeptos.

Pero en este mercado en expansión cabe hacerse una pregunta, ¿también los españoles compran en Internet? Hemos consultado diversos estudios para dar respuesta a esta pregunta y el resultado sorprende.

Más del 70% de los españoles compra en Internet

 los españoles compra en Internet

Que la compra en Internet es una tendencia al alza no lo pone en duda nadie. La proliferación de ecommerces hace pensar que el mercado tiene la necesidad de dar salida a las ganas de consumir en Internet de los españoles.

Esta tendencia es cuantificable. El 70% de los hogares españoles suelen comprar por Internet. Este 70%, según datos de El Confidencial Digital, significa 11,1 millones de hogares. El dato es muy elevado, pero es solo la punta del iceberg que afirma que son cada vez más los que compran en la red.

Los datos que El Confidencial manejaba apuntaban a que el 32% de la población española hizo alguna compra por Internet en 2013. Este dato aumenta hasta el 36,3% de los españoles que hacen una o dos compras en tiendas online al mes, según datos del primer Observatorio sobre hábitos en eCommerce de Trusted Shops.

La tendencia es al alza, según vemos, cada vez son más los españoles que confían en las tiendas online, los conocidos ecommerce. Las dudas que generaban las tiendas por su fiabilidad parecen disiparse cada vez más. La tendencia de mercado afirma que esta acción seguirá al alza, ya que el 71,2% de los españoles compra por Internet, un punto por encima del dato de 2015.

La subida paulatina e imparable del hábito de comprar por Internet hace que cada vez más ecommerces surjan y quieran buscar su hueco en un mercado competitivo. En el mundo ecommerce existen multitud de ofertas y encontrar tu sitio y tu nicho de mercado parece la tendencia en este momento. Nadie quiere perder el ritmo del mercado y encontrar su hueco en un sector al alza.

Demanda muy variada

 

compras

La demanda de los ecommerce es muy variada, ajustada al interés y a la temática de las propias tiendas. El mismo estudio de Trusted Shop ha tenido a bien analizar y medir cuáles son los sectores más demandados por los españoles a la hora de comprar por Internet.

Parece que los viajes son la tendencia más fuerte. El 61,5% de los españoles que van a comprar por Internet demandan contenidos relacionados con viajes. En este sector podemos incluir billetes de trenes y aviones, hoteles, albergues, camping, visitas a puntos de interés, etc. El sector es uno de los más amplios y más completos que existen, de ahí que su demanda sea tan alta.

Los productos tecnológicos y de moda ocupan los puestos de pódium. La demanda de productos tecnológicos, así como de moda y complementos, es de un 50% entre los usuarios que deciden comprar por Internet. Pero la tendencia es clara en cuanto a sexos en éstos dos puntos. Los hombres tienden a comprar más productos tecnológicos, el 66,4% de la demanda de estos productos es masculina. En cambio, el 62,5% de la demanda en moda y accesorios es de mujeres.

Más lejos, pero no por ello menos importantes, son sectores como el ocio y espectáculos. El 49,3% de los compradores de Internet en España demandan este tipo de contenidos. En este sector se incluyen proyecciones de cine, conciertos o exposiciones.

Del mismo sector, pero algo más lejos están los libros, la música y las películas. El sector audiovisual ocupa el 38,9% de la demanda de los compradores en Internet.

Los datos son más bajos si nos referimos a sectores como el hogar, 29,5%, o el deporte, 17,3%. Ambos sectores ocupan posiciones muy alejadas y todavía demuestran que hay muchos compradores en Internet que prefieren comprar ciertos productos en persona.

Así mismo, los productos relacionados con la salud y la alimentación apenas ocupan el 14,6% de la demanda. Son, por méritos propios, el sector menos popular para comprar por Internet.

Lejos de los europeos a la hora de comprar por Internet

movil

A pesar de que la tendencia es al alza en comprar por Internet, parece que los españoles estamos lejos de los europeos en este campo. Un estudio realizado por PwC y del que se hizo eco El País en marzo de 2016, deja claro que los españoles todavía estamos lejos de los europeos en la compra online.

El estudio afirma que el 19% de los consumidores compran una vez a la semana en Internet. Este dato, extraído de una encuesta entre 23.000 personas, deja en evidencia que España está muy lejos de la media que es un 29%. El Reino Unido es el principal referente en comprar por Internet en Europa, un 45% de los británicos compra una vez a la semana. El dato es menor en Alemania, 34%; en Italia, 32%, o en Francia, 27%.

El indicador todavía se encuentra lejos de China, el rey en la compra por Internet. En el gigante asiático el 71% de los encuestados compran en Internet al menos una vez a la semana.

Lo que sí arroja la tendencia es que Internet es una fuente de información a la que recurren muchos españoles cuando quieren comprar. Ya que muchos de ellos se informan en Internet, pero luego efectúan la compra en persona.

Otra particularidad del mismo estudio informa que la mitad de españoles todavía no se fían de realizar compras en dispositivos móviles. El 50% nunca ha comprado mediante un dispositivo móvil. El 7% de los compradores afirma hacerlo habitualmente mediante dispositivos móviles.

La seguridad, principal preocupación

ecommerceoct

Los principales motivos para no comprar por Internet son la desconfianza y la inseguridad. El 43% de los españoles afirma que no compra online debido a que no confía en su seguridad.

El miedo al fraude y al timo están muy extendidos entre los compradores en Internet en España. El miedo al fraude es un motivo extendido, ya que según datos de Nielsen frente al 43% de los españoles es el 41% de los europeos que encuentran una barrera en esto. Parece, por tanto, un problema extendido y que afecta a todos los países por igual.

Al hablar de las barreras, no obstante, encontramos otras que también impiden a los usuarios comprar por Internet. Uno de los más importantes es que la web sea confusa o no. El 24% de los españoles afirma que no compran online porque el entorno web se le hace confuso.

No comprender bien la web, los pasos a seguir o la propia jerarquía de la página son barreras que los sitios web deben tener en cuenta. El 24% de los compradores ha desistido de comprar en España por este motivo. El porcentaje aumenta a nivel de la UE, hasta un 28%. La confusión no es buena compañera para comprar.

Así mismo, y al mismo nivel de la seguridad, está el problema añadido de los costes de envío. Internet se ha vuelto un lugar atractivo par comprar por sus bajos costes, pero los costes de envío siguen siendo una barrera. El 43% de los españoles ha dejado de comprar por este motivo. Se trata el mismo porcentaje que por temas de seguridad.

A nivel europeo también preocupan los costes de envío. El 37% de los europeos afirma que no compra por Internet debido a los costes de envío. Éste dato deja en evidencia que el precio, al igual que la seguridad, son asuntos de gran importancia en la compra online.

Las opiniones y la calidad lo más valorado

pruebas-sociales-trivago

Al igual que hay factores que detienen la compra, hay otros que aceleran o permiten que se compre. El 80,3% de los españoles afirma que compraría en tiendas certificadas con un sello de confianza. Los sistemas de valorar la calidad de la tienda, de su trabajo y su mantenimiento funcionan con los españoles.

El 74,3% de los españoles afirma que una empresa acreditada con un certificado de calidad es una empresa más confiable. Estos españoles estarían dentro de ese 80,3% que afirma que compra más en tiendas con sellos de calidad.

Otro de los factores que añade confianza y calidad al sitio web, y que los españoles valoran en gran estima, es el de las opiniones. El 45,1% de los usuarios que van a comprar por Internet afirman revisar las opiniones de otros consumidores siempre. El dato aumenta entre los que lo hacen ocasionalmente, hasta el 51,4% de los usuarios. A pesar de todo, el 3,5% de los usuarios jamás revisa los comentarios ni las opiniones.

Debido a esta tendencia al alza en revisar las opiniones, la mayoría de ecommerces incluyen este apartado. Los sitios de comercio electrónico valoran en gran estima la participación de los usuarios. Las opiniones de los usuarios se tienen más en cuenta debido a que se cree y piensa que son opiniones no contaminadas. Todos, como usuarios, podemos opinar y aportar nuestro granito de arena.

Si tienes un ecommerce y quieres incentivar que los usuarios puedan comprar por Internet, apúntate al Cross-Channel Marketing. MDirector es la primera plataforma Cross-Channel. Gracias a MDirector podrás integrar el retargeting, las redes sociales, el email o el SMS a tu compañía. Además de todo, podrás diseñar las mejores landing pages con las que convertir a tus compradores.

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?