¿Te estás posicionando con las palabras clave adecuadas?

21 septiembre, 2017 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?
[mr_rating_form]

palabras clave adecuadas

Conocer cuáles son las palabras clave adecuadas para tu negocio se ha convertido en una tarea clave si quieres aparecer en los primeros resultados de los buscadores.

Y la mayor parte de los usuarios y clientes potenciales de las empresas que operan en el entorno online llegan a sus productos a través de los buscadores. No obstante, sólo un 7% de estos usuarios que buscan en Google pasan de la primera página. Un dato especialmente significativo que pone de manifiesto el valor del SEO.

Queda claro, por tanto, que si quieres que te encuentren debes aparecer en los primeros resultados orgánicos. Para lo que es necesario cuidar todos los aspectos que intervienen para lograr un posicionamiento perfecto.

La importancia del posicionamiento

En cualquier estrategia de posicionamiento entran en juego las palabras clave. Debes buscar cuáles son las palabras clave adecuadas para que tus contenidos aparezcan en las mejores posiciones de las páginas de resultados o SERPs (Search Engine Results Pages).

El usuario suele buscar lo que necesita empleando palabras clave. Por tanto, tiene un interés previo en ese resultado que espera y adopta, así, un papel muy activo en la búsqueda.

Entre los diferentes objetivos que puede tener un usuario cuando se acerca a un buscador se encuentran:

  • Buscar información.
  • Comprar un producto.
  • Solicitar información.

El 93% de estos usuarios realizarán una compra efectiva sólo si estos productos se encuentran en las primeras páginas del buscador.

El objetivo principal es que Google te posicione lo más arriba posible en el ranking para impactar a los usuarios. Así, si quieres adelantarte a tu competencia y conseguir una relevancia mayor, es imprescindible conseguir una buena optimización en buscadores, el maná del SEO.

Define cuáles son las palabras clave adecuadas

Por todo esto, es de vital importancia elegir las palabras clave adecuadas si quieres tener un buen posicionamiento en buscadores. No obstante, seleccionar las keywords perfectas para tu marca no es una tarea tan sencilla. Para conseguir la mayor optimización de las palabras clave, debes tener en cuenta ciertos aspectos:

1.- Popularidad de las keywords

Long tail de keywords

Evita usar palabras clave que incluyan sólo un término, ya que son las más buscadas y hay una competencia enorme detrás. Para saber cuáles son las palabras clave adecuadas es esencial pensar en las frases que tus usuarios podrían introducir en el buscador para llegar a tu sitio web.

Lo más recomendable es buscar keywords que estén compuestas por no más de 5 palabras. Aunque éste es un factor que evoluciona con el propio comportamiento de los usuarios.

De ahí la importancia de plantear estrategias alternativas que te diferencien de tu competencia. Por ejemplo, pujar por keywords con errores te abrirá un mundo interesante. No sabes la gran cantidad de usuarios que escriben mal sus búsquedas.

2. Competencia de las palabras clave

Es importante evitar la pelea por palabras clave en las que haya mucha competencia. Aunque no siempre es posible, apostar por keywords de nicho te hará llegar a menos usuarios pero más relevantes. Y de manera más económica.

Si observas que las palabras elegidas aparecen muchas veces significa que hay una gran demanda. El riesgo que existe por el hecho de usar estas palabras es que te pierdas entre la multitud y no seas visto por nadie. La solución es que te centres en palabras clave adecuadas para tu negocio. Estas keywords deben describir específicamente tu propuesta de valor.

3. Planea una buena estrategia de marketing para buscadores

cuáles son las palabras clave adecuadas : estrategia SEM

Conocer a tu público objetivo y su comportamiento en los buscadores es una de las principales tareas a realizar. Debes tener ciertas nociones básicas sobre qué buscadores utilizan y, obviamente, cuáles son las palabras clave adecuadas que más emplean.

Así, debes enfocar tu negocio a identificar cuáles son las palabras clave adecuadas específicas que la competencia no conozca. O por las que no puje. Con estas palabras clave, lo que consigues es diferenciarte de esa competencia y obtener visitas mucho más cualificadas.

En cuanto a esas palabras que introducen los usuarios en un buscador, debes pensar si son formales o informales. No es lo mismo la palabra clave que pueda buscar un director de marketing con su eslogan que la que realice un usuario normal. Como ves, cualquier estrategia de trabajo en buscadores pasa por conocer de manera perfecta a tu target.

4. Las keywords deben estar relacionadas con tu sitio web

captación de usuarios con anuncios PPC

Para conocer cuáles son las palabras adecuadas para tu empresa, piensa en palabras que encajen con los contenidos de tu web. Por eso, es importante trabajar de manera adecuada lo que cuentas en tu sitio web. Y cómo lo cuentas.

Si no utilizas en tu página web las keywords por las que pujas estarás convirtiendo la inversión en un gasto. Para evitarlo, despliega las palabras clave por tu sitio web.

Pero debes tener cuidado. Si escribes demasiadas veces las palabras clave Google puede penalizarte por keyword stuffing.

Además, no debes optimizar más de 2-3 keywords por página. Si eliges más de 3 puede que no se vea con claridad de lo que trata tu página. Sé breve y claro.

5. Optimización de las landing pages

Testimonios en landing pages

Una buena estrategia en buscadores pasa por optimizar tus landings de manera adecuada. De manera que el usuario llegue a lo que busca sin necesidad de seguir navegando.

Es un grave error enviar a los usuarios de los buscadores a la página principal o a otras páginas donde no hay nada de lo que necesita. Por eso, debes tener cuidado en apuntar las keywords a las landings perfectas para la conversión.

Cómo medir la efectividad de tus palabras clave

Una vez que hayas seleccionado todas las keywords por las que quieres pujar es importante medir su efectividad. Existen métodos que lo que hacen es, precisamente, analizar el grado de dificultad de cada palabra en base a la competencia que existe y al volumen de búsquedas. Así, es interesante tener en cuenta los siguientes 2 aspectos:

  1. KEI (Keyword Efectiveness Index): Analiza la dificultad de una palabra clave teniendo en cuenta a la competencia. Mediante la búsqueda de esa palabra clave puedes conocer el número de páginas con las que estás compitiendo. Igualmente, te enseña cuántas veces se ha buscado ese término en el buscador. En base a estos datos, tendrás que decidir si te conviene hacer uso de esas keywords o no.
  2. Google PageRank: El valor que Google otorga a cada pagina según una serie de parámetros que no son públicos. Entre ellos, destaca que haya enlaces de valor que apunten a la página.

Herramientas de optimización de palabras clave

Cada vez son más las empresas que se dedican a posicionar las páginas web de un negocio en lo alto del ranking. Para lo que se utiliza un variado software de calidad. También existen plataformas para optimizar la selección de palabras clave.

Se trata de herramientas que ofrecen sugerencias de las palabras clave de las que puedes hacer una búsqueda. Sugieren las mejores basándose en los resultados de los diferentes motores de búsqueda, de modo que son bastante fiables.

Estas herramientas muestran las que podrían ser las palabras clave más óptimas en diferentes situaciones. Algunas de las que deberías comenzar a utilizar son:

1.- Wordtracker

Wordtracker

Es considerada una de las mejores aplicaciones específicas. Es de pago pero existe una opción de prueba con acceso libre gratuito. Esta herramienta te muestra todas las opciones que puede haber según la palabra clave o expresión que busques, basándose en la temática sobre la que realices la búsqueda.

Igualmente, te ofrece datos como el número de veces que ha sido buscada esa palabra. Una vez reflejados todos los resultados, se muestra una tabla con las búsquedas que se realizaron en los últimos 2 meses de esas palabras. Es ahí, donde podrás elegir las palabras que quieres añadir a la «cesta«.

En esa selección, Wordtracker muestra todas las palabras por orden de rentabilidad, según la popularidad que tengan, así como la competencia y el número de veces que hicieron uso de esa palabra.

2.- SEMrush

Es una de las herramientas que más ha crecido en popularidad. Dispone de múltiples opciones que te ayudarán no sólo a definir las palabras clave más adecuadas para tus campañas PPC. Además, podrás conocer las estrategias de tu competencia. Y conocer cómo les están funcionando y en qué keywords están bien posicionados.

3.- Teoma

Teoma

Otra de las aplicaciones específicas que te ayudará a identificar las palabras clave sobre las que pivotar tus estrategias. Así, trata de mostrar frases y expresiones relacionadas con las keywords que hayas planteado. No obstante, los resultados finales no son demasiados, principalmente si es en español.

4.- Planificador de palabras clave de Adwords

planificador de palabras clave de Adwords

Otra de las herramientas más utilizadas. Y es propiedad del propio Google. De hecho, forma parte de las herramientas gratuitas que Google ofrece para mejorar el rendimiento de las campañas de Adwords.

El planificador de palabras clave de Adwords hace sugerencias mostrando búsquedas recientes, según las palabras clave introducidas. No obstante, no refleja los datos del número de veces que se buscó esa palabra. Lo que sí muestra es la previsión de las personas que seguirán el enlace de ese anuncio, según los términos que se hayan seleccionado.

Como puedes observar, saber cuáles son las palabras clave adecuadas es una tarea esencial para posicionarte bien. Son muchas las herramientas y programas que te pueden facilitar el trabajo. Pero previamente es recomendable disponer de una lista de keywords sobre las que trabajar.

Para crear esta primera lista es conveniente analizar en Google Analytics cuáles son las keywords por las que te encuentran los visitantes. O identificar qué palabras en llamadas a la acción son las que mejor funcionan con determinados segmentos de tu base de datos.

Algo para lo que es interesante apostar por plataformas de emailing profesionales como MDirector. Una herramienta que aporta información adecuada sobre la que definir cuáles son las palabras clave adecuadas para tus estrategias.

Guía definitiva de Email Marketing
Guía de Email Marketing desde cero
Descubre los conceptos básicos y todo lo necesario para gestionar tus campañas de email marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?