Cómo diseñar un buen banner para las campañas de display

18 noviembre, 2016 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?
[mr_rating_form]

diseñar un banner para campañas de display

Al igual que en cualquier campaña de marketing, la creatividad es determinante para el éxito de los banners. Pero la creatividad no lo es todo. Para que un banner consiga el efecto esperado debe calar en la mente de los consumidores. Por ello aspectos como la personalización o la publicación en el momento oportuno, entre otros, son fundamentales.

Diseñar un banner para campañas de display es esencial si quieres ganar visibilidad en este gran escaparate publicitario. ¿Sabes cómo diferenciarte de tus competidores?

En display, a diferencia de la red de búsqueda, los usuarios no te buscan. Es decir, la intención de compra del usuario respecto a tu anuncio es totalmente diferente. Ya que los mensajes no saltan por palabras clave. Cuando un consumidor está dispuesto a recibir todo tipo de informaciones es cuando él mismo realiza la búsqueda. De esta manera existe una gran posibilidad de conseguir sus clics y de lograr conversiones.

Sin embargo, en display la metodología es diferente. De hecho, tu banner será uno más y contará con cierta desventaja. Si quieres diseñar un banner para campañas de display adecuado debes seguir unas pautas que te ayudarán a optimizar las conversiones.

Principios para diseñar un banner para campañas de display

diseñar un banner para campañas de display: principios de Google

Tal y como afirma Bob Arnold, miembro del equipo de Google Media Lab, en su artículo «¿Cómo crear banners creativos y eficaces?» existen tres principios generales para el diseño de banners:

  1. Crear anuncios concisos
  2. Diseñar anuncios claros
  3. Y por supuesto, que sean atractivos

Es cierto que un banner se queda corto a la hora de generar reacciones en el usuario. Mediante este soporte no es tan fácil contar historias complejas o transmitir emotividad. Por lo que hay que pensar en otras estrategias. Además, la mayoría de los banners para campañas display no interrumpen la actividad del usuario como puede hacerlo un anuncio en televisión. Lo que deja en desventaja a este soporte a la hora de captar la atención del usuario.

No obstante, eso no significa que los banners no puedan cumplir los objetivos de las marcas. La publicidad de display es una herramienta más que perfecta para generar frecuencia y el consumidor pueda ver el anuncio muchas veces. De hecho, de aplicar los objetivos y las técnicas adecuadas y si utilizas el formato necesario, diseñar un banner para campañas de display puede resultar muy beneficioso.

Define tus objetivos

Antes de comenzar con el diseño de tu banner para campañas de display debes tener claros los objetivos que pretendes conseguir. Serán estas metas las que marquen qué estrategia te convendrá para lograr un mayor rendimiento.

Como en todo, querer abarcar muchos objetivos en una misma campaña resulta un error. Y casi nunca trae consigo los beneficios que se esperaban. Por ello, es fundamental que conozcas cuáles son tus prioridades para comenzar a crear tu campaña. Estos son algunos tipos de objetivos hacia los que puedes orientar tu campaña:

1.- Campañas para ganar notoriedad

diseñar un banner para campañas de display: Audible

Se trata de campañas con un objetivo muy claro: aumentar las impresiones, aunque sin prestar mucha atención a los clics que se consigan.

Es uno de los objetivos de campaña más habituales para negocios nuevos en el mercado o empresas que presentan productos o servicios. En definitiva, para aquellos proyectos que necesiten ganar visibilidad.

Lo más habitual es que se utilicen los modelos de coste de CPM para medir la eficacia de estas campañas de display.

2.- Campañas para generar participación

diseñar un banner para campañas de display: NordicBet

A la hora de diseñar un banner para campañas de display que busque interacción con el usuario es necesario que te plantees dinámicas diferentes.

En este caso, se trata de banners que buscan que el usuario haga algo con el banner. Normalmente se muestra un contenido más completo que el típico banner. De hecho, suelen  aparecer vídeos o imágenes para conseguir captar la atención del usuario. Va más allá que el simple proceso de compra. Se busca generar experiencias y que el consumidor interaccione de alguna manera con la publicación.

El modelo de coste asociados a estos banners para campañas de display suele el CPC, es decir, un coste por cada clic que se logra.

3.- Campañas para conseguir conversiones

diseñar un banner para campañas de display: California Pizza

Son campañas que buscan generar acciones como la compra online, registros, descargas o, incluso, llamadas.

En este caso, el modelo de coste es más probable que sea CPA, una inversión basada en la acción ejecutada. Un modelo muy habitual en campañas de Performance Marketing.

En muchas ocasiones no se saca todo el partido a las campañas display debido a que no se identifican las métricas adecuadas para su éxito. Tras definir los objetivos es recomendable identificar claramente cuál será la estrategia de inversiones que vas a seguir para conseguir tus objetivos publicitarios.

En sus inicios, la efectividad de una campaña de banners se centraba en aspectos como la notoriedad. No obstante, actualmente la generación de tráfico o el incremento de conversiones son algunos de los factores que obligan a utilizar otras métricas.

Escoge el formato de tus banners

layout de banners de display

Internet Advertising Bureau (IAB) proporciona una lista de los principales estándares a la hora de diseñar un banner para campañas de display. Así, se identifican los formatos habituales que pueden tener los banners.

Sin embargo, existen otros formatos para tus banners en display que debes tener en cuenta.

1.- Imágenes estáticas

diseñar un banner para campañas de display: Starbucks

Son anuncios que se crean en base a una imagen estática. Se trata de la mayoría de banners. Y lo normal es que tengan que ver con la landing page hacia la que vas a dirigir a los usuarios.

2.- Banners dinámicos para display

La tecnología nos permite compartir experiencias publicitarias que generen sensaciones a nuestros usuarios. Gracias a las creatividades dinámicas puedes crear anuncios que se salgan de lo normal y resulten más atractivos.

Una de las ventajas de la publicidad digital y, específicamente de la compra programática, es que tienes la opción de personalizar los mensajes de marketing. Mediante la publicidad programática ya consigues, de por sí, dar con una audiencia determinada.

Las creatividades dinámicas te permitirán, además, incorporar los datos de la audiencia de tu compra. Así los incluirás en tu estrategia creativa y tus mensajes estarán tan segmentados como las ubicaciones.

3.- Vídeos

Google Adwords ofrece un formato de vídeo específico para las campañas de display que se muestren en su red de espacios digitales: TrueView. De hecho, divide los vídeos en dos formatos más:

  1. TrueView in-stream: El anuncio se reproduce dentro del vídeo.
  2. TrueView discovery: El anuncio consiste en una imagen en miniatura de tu vídeo que se mostrará junto con un texto. El tamaño suele variar dependiendo del lugar, pero el vídeo se reproduce en la página de reproducción de YouTube o en el canal del usuario.

4.- Publicidades LightBox

Los anuncios LightBox son banners interactivos muy conocidos. Son aquellos que se expanden cuando el usuario se posa durante unos segundos sobre ellos. Entonces sale un despliegle.

Google Adwords cuenta con una gran información acerca de sus tamaños e instrucciones. En ellos puedes combinar tanto vídeos, como imágenes + vídeo, como vídeos + imagen.

5.- Gifs

Los anuncios de imágenes animadas en formato GIF deben tener una duración menor a 30 segundos y una velocidad inferior a 5 FPS para que se muestren en las redes de display de Google.

Requisitos de diseño de un banner de display

diseñar un banner para campañas de display: pepsi

No debes olvidar que el banner aparecerá en alguna parte de la página web de tu usuario y para captar su atención debes diseñar un banner para campañas de display atractivo y llamativo. Es importante que reúna estas 10 características:

  1. Imágenes. Debes procurar usar fotografías atractivas que, al mismo tiempo, tengan un aspecto acorde con la imagen de tu empresa.
  2. Que sea interactivo. Incluir elementos que hagan que el usuario interaccione con tu pieza es uno de los factores que, si puedes, debes poner en práctica. Además, el hecho de que tengan sonido o animaciones hará que se diferencie del resto de banners de la página.
  3. Utiliza bien el espacio. Recuerda que muchas veces menos es más. No cargues tu anuncio queriendo mostrar toda la información posible. Dale un respiro al usuario y muestra en el banner sólo aquello que sea esencial.
  4. Comparte un mensaje creativo. Piensa qué es lo que puede llamar la atención de tu target y muéstraselo en forma de mensaje.
  5. Call to action. Si el final del banner es tratar de captar la atención de los usuarios, deberás incluir en él un botón que los empuje a ello. «Más info«, «Pulsa aquí» o «Compra ahora» son algunas de las fórmulas más habituales.
  6. Incorpora el nombre de la marca. Es importante que el usuario relacione la publicidad contigo, como marca. Debe saber que has sido tú quien lo ha creado y que la pieza es tuya. No dejes lugar a la duda.
  7. Mensajes con fuerza. Debido al límite de espacio no siempre se dispone de todo el espacio que uno quisiera para mostrar lo más importante. Por ello, a la hora de diseñar un banner para campañas de display, debes saber adaptarte y crear mensajes que sean potentes y breves.
  8. Utiliza el humor. Una herramienta que te vendrá bien para captar la atención de los usuarios es el humor. De hecho, si consigues sorprender al usuario mediante una frase graciosa, no solo llamarás su atención, sino que te quedarás en su memoria.
  9. Página de destino. Un buen banner siempre está en relación con una landing page. El botón de llamada a la acción debe redirigir al usuario a una landing page optimizada para desktop y mobile.
  10. Colores. El uso de los colores en muchas ocasiones dependerá de la imagen de la marca. Lo más recomendable es no salir de la gama de colores y buscar un equilibrio que consiga que resaltes sobre el resto.

Si todavía necesitas más ideas para diseñar un banner para campañas de display en la siguiente infografía tienes una anatomía del perfecto banner:

anatomía de un banner perfecto

Recuerda, sin embargo, que el banner es sólo uno de los elementos en una campaña de marketing digital. Sin una buena estrategia ni una adecuada landing page en la que recoger el tráfico generado por el banner no lograrás conversiones.

Para conseguirlas es esencial:

  1. Cumplir con las expectativas planteadas en el anuncio.
  2. Garantizar que la landing se visualice de manera correcta en todas las pantallas.

¿Quieres crear landings optimizadas sin conocimientos técnicos?

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?