25 ejemplos de banners creativos de los que aprender

25 ejemplos increíbles de banners creativos

17 octubre, 2016 por NewsMDirector

banners creativos

Los banners son uno de los principales recursos de la publicidad online. Pese a lo que se conoce como la ceguera de los banners, que afirma que la mayoría de los usuarios ignoran la información que se les presenta en formato banner, lo cierto es que muchos ejemplos de banners creativos demuestran que siguen ejerciendo una enorme influencia.

Desde el primer banner de la historia, el de AT&T en Netscape en 1994 hasta las previsiones de futuro que indican que la inversión en banners digitales llegará a los 17.68 billones de dólares sólo en Estados Unidos, hay todo un mundo. 22 años en los que se han creado miles de ejemplos de banners creativos. Muchos de los cuales han logrado sus objetivos permitiendo que muchas marcas consiguieran aumentar sus listas de leads y los ingresos por ventas.

Tipos de banners

formatos de banners según IAB

Uno de los principales problemas que era necesario resolver era la estandarización de los banners. En los primeros años se podían observar banners de muy diferentes tamaños. Hoy en día, gracias a organismos como Internet Advertising Bureau (IAB) los principales actores del sector han planteado una serie de estándares que identifican los diferentes formatos de banners:

  1. Formatos integrados:
    1. Robapáginas / Medium rectangle 300×250px.
    2. Robapáginas / Square 300×300px.
    3. Robapáginas / Splitscreen 300×600px.
    4. Banner 468×60px.
    5. Medio banner 234×60px.
    6. Medio banner 234×90px.
    7. Megabanner 728×90px.
    8. Megabanner 900x90px (dependiendo del soporte).
    9. Rascacielos / Skyscraper 120×600px.
  2. Formatos especiales:
    1. Formatos expandibles:
      1. Robapáginas / Medium rectangle 300×250px.
      2. Robapáginas / Square 300×300px.
      3. Banner 468×60px.
      4. Medio banner / Half banner 234×60px.
      5. Megabanner 728×90px.
      6. Rascacielos / Skyscraper 120×600px.
    2. Formatos flotantes:
      1. Interstitial 800×600px.
      2. Layer 400×400px.
    3. Rising Stars:
      1. Billboard 900×250px.
      2. Filmstrip 5 segmentos 300×600px (300×3000px).
      3. Portrait 300×1050px.
      4. Slider 950×90px (Expandible hasta 950×550px).
      5. Sidekick 300×250px (Expandible hasta 850×700px desplazando el contenido editorial a la izquierda).
      6. Pushdown 970×90px (Expandible hasta 970×415px).

4 pasos para diseñar banners creativos

Crear un banner atractivo que logre captar la atención de los usuarios no es sencillo. En primer lugar, porque pelea por la misma atención que muchas otras llamadas en la misma página: imágenes, logos y todo tipo de contenidos que dan forma a una página web.

Pero, además, en el caso de los banners, tienen que destacar entre las miles de creatividades que se generan cada año. Por eso, es importante que sigas los siguientes 4 pasos para diseñar banners creativos:

  1. Define unos objetivos claros y concretos. No tiene sentido comenzar a trabajar en el diseño de un banner si no sabes el objetivo que se busca con la campaña. ¿Quieres dar a conocer un producto? ¿Acaso el objetivo es vender un servicio concreto? ¿Influye la época del año en la que estamos? Los objetivos deben marcar la creatividad. Si quieres tráfico hacia tu sitio web, cuida la llamada a la acción. Si lo que buscas es notoriedad, puedes permitirte crear un diseño basado en la impresión del usuario en el propio medio en el que se muestra el banner. Tener el objetivo en mente te permitirá crear un banner más efectivo.
  2. Dirígete al público adecuado. Conocer el usuario al que quieres impactar es esencial para diseñar creatividades específicas. Los mejores ejemplos de banners creativos tienen en cuenta siempre las características de la audiencia a la que se dirigen. No es lo mismo conseguir la atención de un usuario al que no le gusten los pop-ups que impactar en un joven acostumbrado a banners dinámicos. Los gustos e intereses de los diferentes usuarios serán elementos esenciales para construir el banner adecuado.
  3. Un mensaje claro. Dispones de poco espacio y varios elementos. Por tanto, el mensaje debe ser muy breve y directo. Olvídate de frases rebuscadas o de textos explicativos. Un buen banner se basa en un copy de muy pocas palabras. Además, es importante que guarden relación con la llamada a la acción. Un mensaje contundente que comience con el texto del banner y termine en el botón de la llamada a la acción ayudará a incrementar los clicks de los usuarios.
  4. Diseño atractivo y equilibrado: El diseño es uno de los elementos básicos en todos los ejemplos de banners creativos. Un diseño llamativo y dinámico puede hacer que logres más clicks. Pero es importante que el diseño guarde relación con la propia marca y con el espacio al que llevas el tráfico. Una buena landing page adaptada a todos los dispositivos es el cierre adecuado para una campaña de banners display exitosa. Para ello, debes disponer todos los elementos del banner de forma adecuada y coherente con el diseño de esta landing.

Estos son los pasos básicos que todos los banners creativos deberían tener en cuenta. No obstante, hoy en día, la tendencia actual va más allá. Las empresas intentan que la experiencia de los usuarios sea excepcional ofreciéndoles, incluso, la oportunidad de participar en el mismo banner. Los banners tradicionales se transforman, así, en elementos audiovisuales que utilizan un gran diseño y con unas posibilidades de interacción cada vez mayores en busca del ansiado clic del usuario.

5 características de los banners creativos

Infografía con la anatomía de un banner perfecto

En la anterior infografía, que pretende desgranar la anatomía del banner perfecto se identifican 8 elementos clave en un banner:

  1. Interactividad.
  2. Espacio de uso.
  3. Compendio de imágenes.
  4. Mensaje creativo.
  5. Llamada a la acción.
  6. Nombre de la marca.
  7. Mensaje directo.
  8. Humor apropiado al mensaje.

De la combinación de estos elementos surgirán los mejores ejemplos de banners creativos. Trabajos que, en su mayoría, respetan las siguientes características que tienen los mejores ejemplos de banners creativos:

1.- Organización y uso adecuado de los espacios

Conociendo los elementos básicos que van a influir en la decisión del usuario es más sencillo optimizar el espacio disponible. No es lo mismo un banner de formato casi cuadrado de 300×250px que un megabanner 728×90px. Por tanto, la disposición de textos, imágenes y llamada a la acción, por lógica, variará.

Como se verá más adelante, los mejores ejemplos de banners creativos aprovechan estas limitaciones y formatos para incrementar el aumento de clicks sobre los banners.

2.- Diseño sencillo

El banner debe ser creativo pero su objetivo es evidente: lograr clicks o impresiones. Por tanto, olvídate de animaciones complicadas o diseños recargados. Cuanto más sencillo sea el diseño, mejor. En estos espacios es importante comunicar lo esencial de manera rápida. Sólo así conseguirás que los usuarios se fijen y pulsen sobre la llamada a la acción.

3.- Incluyen una llamada a la acción eficaz

La llamada a la acción, o call to action (CTA), es el elemento básico en todo banner. Es habitual encontrarse aún con llamadas a la acción básicas del estilo de “pulsa aquí“. Sin embargo, si de verdad quieres que los usuarios pulsen deberías trabajar el copy para que sea atractivo y persuasivo. Una sola palabra puede hacer que el tráfico a tu web se incremente en altos porcentajes.

4.- Adaptado a cada medio

¿Tiene sentido crear el mismo banner para un formato u otro? ¿Y para que vaya sobre la cabecera de un medio de prensa digital generalista o en una página interior de una revista digital de variedades? Cada banner debe adaptarse al entorno en el que se encuentra. El mensaje debe ser el mismo. Y la creatividad debe mantener una coherencia. Pero adaptar el banner al medio en el que se inserta es unas de las claves de su éxito.

5.- Relacionado con la landing page a la que lleva

Un buen banner está siempre en relación con una landing page. Que es donde se cierra el círculo de la conversión. Para conseguirla, el banner debe estar relacionado en contenido y diseño con la landing. No tiene sentido diseñar un banner sin tener en cuenta la página a la que llevará al usuario. Al menos, se deben tener en cuenta elementos básicos como el logotipo o los colores corporativos.

10 errores a evitar en el diseño de banners

Como se aprecia en el vídeo superior, al diseñar un banner se pueden cometer errores de bulto que perjudicarán su rendimiento. Los 10 errores más habituales en banners son:

  1. Utilizar demasiado texto.
  2. Textos que no se entienden.
  3. Incorporar un logo erróneo o que no atraiga lo suficiente.
  4. No utilizar fotografías con la calidad adecuada.
  5. No mostrar un  diseño profesional.
  6. No disponer de una llamada a la acción específica, clara y contundente.
  7. Un banner que no guarda ninguna relación con la web o la landing page a la que se envía al usuario.
  8. Invertir demasiado en mostrar cada banner. Los banners de display tienen una vida corta. Invertir demasiado puede acabar perjudicando a toda la campaña ya que no lograrás un retorno adecuado de tu inversión.
  9. Contratar a un diseñador amateur. El diseño de banners requiere de experiencia. Aunque no lo parezca, hay muchos elementos en juego que deben estar bien trabajados de manera coordinada.
  10. No realizar Tests A/B. Una de las grandes ventajas del marketing digital es que puedes utilizar Tests A/B o Tests Multivariantes para analizar cuál de tus creatividades funciona mejor. Serán los datos, y los propios usuarios, los que te marquen el camino a seguir.

25 ejemplos de banners creativos

Una vez analizados todos los aspectos de un buen banner te mostramos 25 ejemplos de banners creativos en los que puedes verlos en la práctica:

ejemplos de banners creativos: Craftsman Tools

ejemplos de banners creativos: Nordica

ejemplos de banners creativos: wiener

ejemplos de banners creativos: Coca Cola

ejemplos de banners creativos: Aides

ejemplos de banners creativos: Serbian Film Festival

ejemplos de banners creativos: Denver Water

ejemplos de banners creativos: Harvey Nichols

ejemplos de banners creativos: New York Latino Festival

ejemplos de banners creativos: Fedex

ejemplos de banners creativos: McDonalds

ejemplos de banners creativos: Fiat

ejemplos de banners creativos: Fiat

ejemplos de banners creativos: Nissan

ejemplos de banners creativos: Amnistía Internacional

ejemplos de banners creativos: IBM

ejemplos de banners creativos American Ambient

ejemplos de banners creativos: Volkswagen Golf

ejemplos de banners creativos: malteser

ejemplos de banners creativos: Glaxo Smith kline

ejemplos de banners creativos: Pringles

Uno de los factores que menos trabajan las marcas con sus banners es la posibilidad de retargeting que ofrecen. Para ello es necesario diseñar banners que atraigan a usuarios que ya hayan estado en tus landing pages. Para conseguir que estos banners sean eficaces necesitas dotarte de datos en tiempo real en el momento en el que pones en marcha una campaña de retargeting.

Sólo una plataforma profesional de marketing digital como MDirector te permitirá sacar todo el partido a tus campañas de retargeting con banners optimizados para recuperar visitantes.

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?