Elegir keywords: un proceso en 3 pasos

Elige las keywords de tus campañas

7 julio, 2016 por NewsMDirector

Elegir keywords: un proceso en 3 pasos

¿Creando tu campaña y no sabes cómo elegir keywords? Tranquilo, es una reacción habitual. La elección de keywords puede ser uno de los pasos más complicados a la hora de crear contenido digital.

En la elección adecuada de las palabras clave está el éxito de tu campaña. Te daremos algunos consejos útiles para que puedas elegir keywords de una manera sencilla y rápida, obteniendo el mejor resultado y situando tu campaña en lo más alto.

Elegir keywords: un proceso en 3 pasos

Herramienta para elegir keywords: Ubersuggest

Para elegir keywords para tu campaña puedes seguir diferentes procesos. El más habitual es el que se divide en 3 pasos y sirve tanto para el momento de elección, como para el posterior, el mantenimiento.

1.- Escribe una lista de palabras clave

Un primer paso puede ser el de escribir una lista de aquellas palabras que crees que describen tu contenido y por el que te buscarán. Lo normal es que la lista comience a estar escrita por palabras clave muy genéricas, para después ir acotando mejor el campo.

Una forma muy útil para poder seleccionar las keywords puede ser con la respuesta a 4 preguntas sencillas:

  • ¿Qué ofreces con tu campaña?
  • ¿A quién va dirigida la campaña?
  • ¿En qué lugar ofreces tu producto?
  • ¿Qué es lo que hace diferente tu oferta de las demás?

Tras formar la lista, divide las palabras por categorías. Este paso te ayudará a relacionar conceptos, ideas y palabras. Al relacionar palabras seguro que se te ocurren otras que puedes añadir a la lista, además de descartar otras por similitud o por no ser adecuadas.

2.- Amplía la lista de keywords

La red está llena de numerosas herramientas que puedes utilizar para ampliar la lista de palabras clave de tu campaña. En general, éstas herramientas suelen ofrecer una forma rápida de buscar palabras o keywords que otros usuarios emplean.

Habitualmente, las herramientas para ampliar la lista de keywords suelen basarse en el criterio de temática y de repetición. Así, las palabras clave más utilizadas según el tema que tratas serán las que se mostrarán.

Algunas de las herramientas que puedes emplear son:

  • Google: El buscador más utilizado puede ser una buena manera de ampliar la lista de keywords mediante una de sus funcionalidades: autocompletado. Google va proponiendo opciones de búsqueda a medida que vas escribiendo en la barra de búsqueda. Aprovecha éstas propuestas y hazlas tuyas.
  • Google Keyword Planner: El planificador de palabras clave de Google es la mejor herramienta de búsqueda de palabras clave. Permite realizar búsquedas detalladas por lugar de procedencia o número de palabras clave mensuales.
  • Ubersuggest: Funciona como un buscador. Es gratuito y deriva a los usuarios que la emplean a palabras clave que puedan ampliar su lista. Permite buscar las palabras clave más relacionadas con la búsqueda de otra palabra.

3.- Mejora constantemente

El último paso consiste en no quedarte quieto nunca. Ten en cuenta que la lista de palabras clave puede quedarse obsoleta y que puedes haber cometido otros errores. Por todo esto, plantéate la lista de palabras clave como algo a mejorar siempre.

  • Elimina las palabras que no tengan rendimiento.
  • Elimina las palabras que estén duplicados.
  • Añade conceptos por los que pueden buscarte en la actualidad.

¿Cómo seleccionar las keywords adecuadas para tu campaña digital?

longtail-keyword

La elección de las keywords es un proceso continuo y que debe optimizarse. Esta elección tiene que partir de un análisis exhaustivo sobre los beneficios que puede obtener un usuario de convertirse en cliente.

Una recomendación ampliamente aceptada es la elección de las palabras clave a partir de la larga cola de keywords. El long tale de las keywords es un método adecuado para elegir palabras clave. Según este principio, se pone en contraposición el tipo de palabra clave (genérico o específico) con el número de resultados (bajo o alto).

  • Keywords genéricos: Ofrecen grandes resultados en cuanto a número  de búsquedas. Son palabras más utilizadas por otros usuarios, por lo que la competencia también es mayor. La búsqueda genérica atrae muchas visitas, pero no todas son visitas de calidad.
  • Keywords específicos: Las palabras clave específicas ofrecen un menor número de búsquedas en general, pero son búsquedas más interesantes. Esto significa que los usuarios que hacen búsquedas por estas palabras clave obtendrán mejores resultados, más adecuados a sus intereses. El margen de error con estas palabras clave es prácticamente inexistente, ya que definen adecuadamente el contenido y sirven como guía para los usuarios.

¿Dónde poner las keywords?

La importancia de las keywords es tal, que es básico tener claros los sitios donde es necesario incorporar las palabras clave. Saber que son las palabras clave las que hacen que un usuario de la red llegue hasta tu producto, tu sitio web o tu campaña, por lo que su optimización es imprescindible.

Ahora bien, ¿las palabras clave dónde deben ir situadas? En todos aquellos sitios donde el usuario pueda buscarte. Son 5 los aspectos clave a la hora de optimizar las palabras clave:

1.- Título

Búsqueda de palabras clave en Google

El título que recibirá tu campaña será la que se verá en grande en los buscadores. El titular es un elemento de la red que describe en primer lugar la página. Muchos usuarios se quedan únicamente con el contenido que se encuentra en este apartado, por lo que su cuidado es primordial.

El título es el elemento que aparece en primer lugar en una búsqueda en Google u otros buscadores. Este elemento sirve como enlace al sitio web y como llamada de atención.

Un titular bueno consigue el impacto en el CTR y en el posicionamiento en buscadores se incremente. Debe ser un elemento que sirva como elemento de búsqueda y ayude también a obtener más clics.

Consejos para optimizar las keywords en el título:

  • Evita titulares con más de 65 caracteres, pueden ser cortados. Los motores de búsqueda tienen un espacio limitado, y éste suele rondar los 65 caracteres. En el caso de las búsquedas en móviles este espacio es menor, ya que va en función del espacio en pantalla. Lo ideal es tener un titular bien pensado y que sirva para móvil y ordenador, cuanto más breve y más descriptivo mejor.
  • Siempre debe contener una palabra clave fundamental del contenido. Tener en el titular una de las palabras por las que te buscan los usuarios es básico. Si éstas palabras, o grupo de palabras, se encuentran en el titular es más fácil que el usuario que ha hecho la búsqueda lo relacione con el contenido que quiere ver. Además, si las palabras están al principio del titular, funcionan incluso mejor.

2.- Descripción

Junto al titular, la descripción es otra parte fundamental de tu contenido en los buscadores. Son apenas 2 líneas de texto que vienen a explicar el contenido que se encontrará el usuario al hacer clic.

Es un elemento importante, ya que Google lo emplea como un método más de posicionamiento de su contenido. No es el elemento principal a la hora de posicionar tu campaña, pero sí importa.

Al igual que ocurre en el titular, la descripción del sitio web debe contener la palabra clave por la que te está buscando el visitante. Encontrar esta palabra clave en el texto de descripción da cuenta de que el contenido al que se espera acceder es el contenido deseado. Si buscas por una palabra y esa palabra está en la descripción, sabes que el contenido tratará el tema que estás buscando.

3.- Contenido

Las keywords dentro del contenido

Las palabras clave no son solo importantes para los motores de búsqueda. Tus campañas deben tener presente que incluir palabras clave en el contenido es esencial. Un contenido donde no se trabajan las palabras clave es un contenido que no tiene valor para los buscadores ni para los usuarios.

Debe quedar claro que esa palabra clave por la que te estás posicionando es una palabra clave de verdad para tu contenido. Si quieres posicionarte por la palabra «zapatilla», ésta debe estar presente en el contenido y ser una pieza central.

Además de incorporar las palabras clave debes hacerlo con naturalidad. El texto no debe ser forzado. Google valora negativamente a las páginas y campañas que incorporan keywords por incorporarlas, sin ningún criterio aparente.

La clave para poder incorporar keywords y hacerlo dando valor de verdad es pensar en el usuario, en el lector. ¿De qué manera queda mejor para el que está visitando el sitio web? Hazlo así. Piensa en cómo te gustaría que fuera tu página de ser un lector más.

4.- Imágenes, Alt Text y Title

Otro elemento que debes tener en cuenta al elegir keywords para tus campañas es el Alt y el Title de tus imágenes. Este pequeño texto que incorporas en tu contenido también sirve para posicionar. Mediante este texto los usuarios pueden buscar tu contenido y llegar a ti.

El texto incorporado en Alt o en Title tiene que ser lo más descriptivo posible. Si dispones de imágenes es mejor que uses el Alt para decir lo que se ve en ellos.

Además de ser descriptivo, el Alt y el Title deben incorporar las palabras clave por las que posicionas tu contenido. Al igual que en la metadescripción o el título de tu página para buscadores, la incorporación de las palabras clave es fundamental en este aspecto.

5.- URL

La URL es el último lugar que requiere de la keyword. El enlace al sitio web, para que sea más efectivo, no debe ser un elemento que numere el contenido, funcionan mejor los enlaces con texto.

En esos enlaces con texto, es imprescindible que las palabras clave estén presentes. Pero no consiste en incorporar las palabras clave por hacerlo, hazlo con sentido. La idea principal es que la URL pueda ser leída por el usuario, que tenga sentido. Por eso, es imprescindible elegir keywords que ayuden a una lectura fácil y describan el contenido de la web.

¿Qué evitar al elegir keywords?

Además de saber cómo elegir keywords, es necesario evitar ciertas prácticas que pueden hacer que el uso que hagas de las palabras clave no sea adecuada. Google penaliza ciertos usos de keywords, que pueden hacer que tu campaña se pierda:

  • Las keywords no deben ir ocultas: No vale incorporar palabras clave que queden ocultas a los ojos de los usuarios. Google valora muy positivamente la limpieza y la claridad, y esto lo obtendrás mostrando sin reparos tus palabras clave. Si «zapatillas» es tu palabra clave, debe estar presente y ser visible. De ocultar las palabras clave Google valorará tu contenido como negativo, ya que podrías estás intentando posicionarte por palabras clave que no van con tu contenido.
  • No abuses de las palabras clave: Inclúyelas, pero en su justa medida. El abuso de las palabras clave era una práctica habitual, pero ahora está penalizada. No hay que incluirlas todo el rato, solo cuando tenga sentido. El abuso de palabras clave se ve como una práctica relacionada con el SPAM, perjudicando a tu sitio web y a tu campaña.
  • Inclúyelas con naturalidad: Las palabras clave donde tengan sentido. No fuerces el contenido para incorporar las palabras clave en más ocasiones, planifica el contenido para que las keywords encuentren su sitio sin forzar. Recuerda que las palabras clave son para posicionar, pero posicionar no consiste en llenarlo todo de palabras clave, sino de saber dónde ponerlas.

Crea las mejores landing pages para tus campañas aplicando los consejos aprendidos sobre cómo elegir keywords. Saca el máximo rendimiento a tus campañas escogiendo Landing Optimizer de MDirector, la herramienta más completa para crear landing pages para escritorio y móvilCon Landing Optimizer podrás crear en pocos minutos landings optimizadas para escritorio y móvil, de forma sencilla y sin necesidad de conocimientos técnicos.

Whitepaper Gratuito
10 ideas para aumentar tu lista de contactos

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?