¿Por qué usar las emociones en marketing digital? | Guía breve

¿Por qué usar las emociones en tu estrategia de marketing digital?

11 Enero, 2017 por NewsMDirector

¿Sabías que el 95% de las decisiones de compra se hacen desde el ámbito emocional? De ahí la importancia de usar las emociones en marketing digital. Y es que dejando a un lado los problemas y necesidades que pueda resolver un determinado producto, la marca abarca muchos más aspectos. Y muchos de ellos son intangibles.

Apelar a las emociones en marketing digital como estrategia para influir en la percepción de los consumidores sobre tu marca es una de las tareas más complicadas. Para llegar a algo tan personal hay que conocer muy bien al público objetivo en cuestión.

Eso sí, en caso de llegar al corazón de los usuarios, conseguirás reforzar el engagement como nunca antes lo habías hecho. Claro está que el proceso de compra comienza por la necesidad de hacerse con productos y servicios que cubran las necesidades básicas.

Por ello, el usuario comenzará su selección por ahí. Pero, ¿se puede influir en este proceso con estrategias que causen emociones en marketing digital? La respuesta es sí. Si consigues crear buenas estrategias de marketing emocional lograrás una gran ventaja frente a otras estrategias de tu competencia.

Las emociones en el proceso de construcción de marca

¿Sabes cómo afectan las emociones en el proceso de construcción de marca? Al hablar de branding normalmente se hace referencia a una serie de elementos que engloban el comportamiento de las marcas. Entre ellos sus productos, sus mensajes publicitarios o la eficacia… Y mediante estos valores se crea una imagen.

Pero esto no es del todo cierto. De hecho son otros factores los que hacen que posiciones a las marcas en tu mente. En el proceso de construcción de marca lo que menos peso tiene es el producto, y lo que más la empatía que el cliente sienta o no con sus valores y su filosofía.

Por ello es muy importante que desde el principio asocies emociones a tu marca. Solo así pasarás de ser una marca únicamente comercial a crear empatía con tu audiencia. En definitiva, llegar a ellos sin necesidad de la acción de compra de por medio.

El poder de las emociones para las marcas

¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza si piensas en Coca-Cola? ¿La bebida? Probablemente te venga a la cabeza el color rojo intenso o la felicidad. Las marcas buscan ocupar un lugar en tu mente a través de sentimientos y emociones. Lo que no solo es bueno para mejorar tus ventas, sino para crear lealtad.

Al transmitir sentimientos, lo que las empresas consiguen es crear conexiones especiales con los clientes. Y de esta manera los productos pasan a tener significados más allá de sus funcionalidades.

Por ejemplo, Apple te da estatus, Benetton significa tolerancia y Volvo simboliza seguridad. Más allá de los productos que vendan, las marcas siempre se relacionan con aquellos aspectos que las define. Y eso es lo que realmente hace que permanezcan en el top of mind del consumidor.

¿Por qué usar emociones en marketing digital?

estudio de Nielsen

Varios estudios de neuromarketing han revelado que a los consumidores no se les llama la atención con mensajes racionales, sino que se hace mediante imágenes que despierten emociones.

De hecho, cabe destacar que los propios consumidores son proclives a estos nexos y ya esperan que las marcas conecten con ellos. Y es que si no conectan, en la gran mayoría pasan a convertirse en mensajes negativos o simples mensajes promocionales.

Un estudio de la Universidad Carnegie Mellon sobre las emociones y su efecto en la actividad cerebral determina cómo el cerebro clasifica los sentimientos. El autor presenta un nuevo método para identificar las emociones sin tener que depender de la capacidad de las personas para auto responder.

Esto quiere decir que se puede evaluar la respuesta emocional de un usuario. Resulta muy útil para saber qué siente el receptor al leer una publicación en el Twitter de tu ecommerce, por ejemplo. Además podrías saber qué le lleva a dar like a un nuevo contenido en Facebook o a completar el proceso de compra tras recibir el impacto de un vídeo.

Además, según Nielsenun producto bien comunicado que toca la fibra sensible del consumidor puede vender hasta un 23% que uno que no llega a emocionar.

¿Qué soporte utilizar para transmitir emociones?

tipos de contenidos

Existen diferentes tipos de contenidos y dependiendo del contexto el cerebro los procesa de una manera u otra. Lo cierto es que el rey del contenido es el vídeo. Un formato que realmente consigue enganchar a la audiencia. Esto se debe a que para consumir un vídeo no hace falta hacer grandes esfuerzos.

Para leer textos, en cambio, es fundamental tener una actitud activa y dispuesta, pero el vídeo no funciona así. Por ello el cerebro procesa los vídeos 60.000 veces más rápido que los textos. Además, los vídeos son la combinación perfecta de imágenes, sonidos y palabras, por lo que consiguen transmitir emociones con mayor facilidad que una sola imagen.

Los tipos de contenidos son variados, y aunque para llegar a la emoción lo tendrás más fácil con los contenidos en vídeo, los textos escritos, los gráficos y los contenidos interactivos pueden ser aliados perfectos dependiendo de lo que quieras generar en tu cliente.

Se generan emociones antes si se utilizan los sonidos

el sonido en las emociones en marketing digital

Según otro estudio de la Universidad de McGill, el cerebro humano descifra mucho más rápido los sonidos asociados a emociones que otro tipo de contenidos. Es decir, si en un anuncio quieres transmitir humor y alegría, el cerebro captará la situación mucho antes si escucha risas de fondo. Eso hará que contextualice el propósito del contenido y lo asociará a la emoción que quieres transmitir.

El mismo estudio asegura que el cerebro tarda una décima parte de segundo en reconocer cuáles son las emociones asociadas a los sonidos, independientemente de si se trata de risas o llantos. A la hora de llegar al consumidor mediante emociones en marketing digital, debes tener en cuenta este aspecto.

Al trasladar esta información a la relación que tienen las marcas con los usuarios, y viceversa, cabe destacar que el consumidor está más receptivo a los mensajes que, directamente le cuentan historias. Si quieres transmitir tristeza no hagas que el usuario lo lea y se lo imagine. Utiliza todas tus herramientas para contárselo. Haz que lo escuche y lo sienta.

¿Qué emociones se perciben mejor?

emociones en marketing digital

Los científicos identifican mucho mejor la felicidad. Además, aseguran que casi nunca confunden emociones positivas y negativas. Y esto quiere decir que existen estructuras diferentes para percibir cada emoción. Te traemos las más representativas:

1.- Alegría

La alegría es la más contagiosa de todas las emociones en marketing digital. Aprovecha este sentimiento en tu estrategia de contenidos de marketing online. Para ello, puedes compartir información que genere felicidad. Desde emails con caras sonrientes o mensajes positivos hasta vídeos que, sin que se salgan del tono del mensaje y de lo que se quiere transmitir, reflejen una actitud alegre.

Una vez que esa felicidad haya llegado a tu audiencia, ésta será más receptiva a tu información. No obstante, no debes forzar las situaciones graciosas o divertidas. Ante todo debes ser real y esto significa que lo que prevalece para llegar al usuario es la naturalidad.

2.- Tristeza o nostalgia

La tristeza transporta el sentimiento de compasión, confianza y, sobre todo, la empatía. Pero debes tener cuidado de no trasladarla a tus campañas de marketing digital con el único fin de dar pena. No debe ser ése el objetivo. Tu objetivo es demostrar cómo tu marca puede mejorar la vida de las personas a través de contenidos que toquen estas emociones en marketing digital.

Para ello, varias actitudes pueden ayudarte. Entre ellas apoyar grandes causas o mostrar cómo tu responsabilidad social corporativa soluciona diferentes tipos de problemas como la precariedad, por ejemplo. Aún así, debes evitar que tus contenidos de marketing digital se perciban como tristes o incómodos. Debes buscar tocar el corazón de tu audiencia sin cruzar la delgada línea que separa la nostalgia de la pena.

3.- El miedo

El miedo es una de las emociones en marketing digital más poderosas. De hecho, es una de las emociones que más incita a la acción. El ser humano está educado para pensar que es más probable que pase algo negativo que positivo, por lo que siempre buscará adelantarse a las tragedias.

Para ello, lo esencial es que estudies tu base de datos, realices test A/B y determines cuáles son las preocupaciones de tu público objetivo. Así podrás crear mensajes que alivien esos temores. La clave también está en fijar un buen mensaje que muestre situaciones cotidianas en las que las personas, sin darse cuenta, sientan miedo de algo.

El objetivo de tu estrategia estará marcado por mostrar la situación que provoca esa emoción. Y, a continuación, la solución que propones.

4.- La ira

La ira es la emoción clave para romper el silencio. Debes ser muy hábil para lanzar un punto de vista que pueda resultar incómodo o poco común para que así los demás opinen. Se trata de una decisión bastante delicada, pero ésta es una de las emociones en marketing digital que te ayudará a que se creen grupos más leales a tu marca.

Además, los datos del estudio mencionado anteriormente revelan más información. Los usuarios son capaces de detectar con mayor precisión y anterioridad algunas emociones: La felicidad, la tristeza y el enfado, en ese orden.

No obstante, los sonidos que denotan enfado consiguen atrapar la atención del receptor con mayor facilidad. Y no sólo eso, sino que además le dedica una atención especial. Esto se debe a que el cerebro procesa esa información como importante y automáticamente pasa a analizarla.

 Más del 90% de las decisiones de compra están condicionadas por efectos visuales

uso de colores para las emociones en marketing digital

Según Natalie Nahai, una psicóloga web, el color es una de las herramientas determinantes a la hora de persuadir. Y no solo eso. Si quieres que tus contenidos generen emociones también por otras vías, deberás cuidar los colores. Cada uno representa una emoción. Estas son algunas de las emociones en marketing digital que puedes asociar a los colores:

  1. Rojo:
    • Dinamismo.
    • Calidez.
    • Agresividad.
    • Pasión.
    • Energía.
    • Peligro
  2. Azul:
    • Profesionalidad.
    • Seriedad.
    • Integridad.
    • Sinceridad.
    • Calma.
    • Infinito.
  3. Verde:
    • Naturaleza.
    • Ética.
    • Crecimiento.
    • Frescura.
    • Serenidad.
    • Orgánico.
  4. Amarillo:
    • Calidez.
    • Amabilidad.
    • Positividad.
    • Estimulante.
    • Alegría.
    • Luminosidad.

La mente del ser humano es una herramienta de la que hay que seguir aprendiendo. Conseguir las claves que determinan los comportamientos de los consumidores es una ventaja que hará que mejores tus estrategias de marketing digital.

Si, además. unes el conocimiento de las emociones en marketing digital con plataformas de marketing digital que te ayuden a desarrollar tus campañas, los resultados serán óptimos.

Para ello, nada mejor que apostar por una plataforma de Cross-Channel Marketing como MDirector con la que puedas gestionar todos tus canales en una única herramienta. ¿Quieres más información?

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?