Estrategias de inbound marketing para aplicarlas a tu empresa

Las mejores estrategias de inbound marketing para aplicarlas a tu empresa

5 julio, 2017 por NewsMDirector

estrategias de inbound marketing

Las estrategias de inbound marketing han cobrado mucha importancia dentro del mundo del marketing digital. De hecho, estas estrategias son una pieza fundamental dentro de cualquier acción que tenga como fin atraer al consumidor. Para ello se le ofrecen contenidos y experiencias que no resulten invasivas.

Las estrategias de inbound marketing procuran hacerse visibles ante el consumidor de manera natural. Y, para ello, apostar por los contenidos de calidad es la clave.

De esta forma, el posicionamiento web, los contenidos y las redes sociales, trabajados de manera conjunta, son indispensables para que las estrategias de inbound marketing funcionen. Pero, ¿sabes cuáles son los principales beneficios para las marcas que apuestan por este tipo de marketing de atracción?

  1. Atraer leads de calidad. El hecho de combinar un buen contenido con diferentes técnicas de marketing atrae leads de calidad a tu sitio web.
  2. Mejora el branding y el reconocimiento de la marca.
  3. La automatización del marketing. La capacidad de atraer y educar al usuario mediante mensajes e interacciones automatizadas es un aspecto a considerar por cualquier empresa. Además, la personalización es una de las piezas fundamentales para optimizar cualquier estrategia.
  4. Se fideliza a los usuarios. Además de sumar clientes nuevos, las estrategias de inbound marketing facilitan la fidelización de los ya captados.

Y todo ello utilizando un tipo de comunicación que no resulte intrusiva. Los datos demuestran que las personas que optan por interactuar con una marca de forma natural convierten más. De hecho, plantéatelo desde el siguiente ejemplo¿Quién crees que tiene más probabilidades de comprar una casa nueva, una persona que ha recibido un email diciendo “Compra esta casa” u otra que la ha estado buscando por su cuenta?

Elementos  clave para las estrategias de inbound marketing

estrategias de inbound marketing

Lo bueno de las estrategias de inbound marketing es que permiten a las marcas ir más allá del marketing tradicional. No es cuestión de sustituirlo, pero sí de aplicar ciertos complementos que consiguen trazar una estrategia de ventas a largo plazo. Y de manera eficiente. Para lo que se trabaja sobre tres fases:

  1. La atracción de tráfico cualificado.
  2. Conversión de los clientes potenciales.
  3. La fidelización de los mismos.

Pero, ¿cómo se optimizan los contenidos de manera que se cumplan esas tres fases? ¿Qué se hace con ellos? ¿Dónde se aplican? Estos son algunos de los canales que toda estrategia de inbound marketing debe considerar:

1.- Content marketing

El marketing de contenidos se apoya en los owned media para su distribución. Los owned media son los medios o canales que posee en propiedad una determinada marca. Espacios a través de los que la marca se comunica con sus espectadores, usuarios o suscriptores. Es decir, es la propia empresa la que tiene el poder y la exclusiva sobre la publicación. La que marca las reglas del juego.

Sin embargo, es importante entender que hacer content marketing no es lo mismo que crear un blog corporativo. Es mucho más que eso. Teniendo en cuenta el comportamiento, las necesidades, y las palabras claves relacionadas con el buyer persona al que se dirige tu marca, te resultará mucho más sencillo determinar qué tipo de contenidos crear y compartir.

Eso sí, es vital que tus contenidos solucionen los problemas de los usuarios y sean siempre relevantes para ellos.

2.- SEO

estrategias de inbound marketing

SEO y estrategias de content marketing son el combo perfecto para mejorar el posicionamiento web en los principales buscadores. Y, por eso mismo, es muy importante que aprendas a redactar contenidos optimizados para SEO.

De lo contrario, no aumentarás el tráfico orgánico a tu sitio web. Y no hay nada mejor que lograr un posicionamiento natural. Tener un sitio web de calidad y un contenido optimizado garantiza que la tecnología de rastreo de Google va a identificar e indexar el contenido de tu sitio para que aparezca de forma natural ante los usuarios que estén interesados en él.

Existen muchos elementos que intervienen en el SEO. Desde las palabras clave hasta la forma en la que otros sitios enlazan tus contenidos en la web. Pero, a veces, optimizar el SEO es simplemente cuestión de asegurarte de que tu sitio está estructurado de forma que los motores de búsqueda logren entenderlo.

Además, debes tener en cuenta que las estrategias de content marketing on site off site son el eje para ganar visibilidad en los buscadores. Mientras el marketing de contenidos on site beneficia el posicionamiento interno, el off site te ayuda a conseguir backlinks y aumentar, así, tu PageRank.

3.- Las redes sociales te ayudarán a conectar con tus clientes potenciales

En las estrategias de inbound marketing, ofrecer un buen contenido no lo es todo. De hecho, si a eso le añades una conversación fluida, interesante y constante con tu audiencia, estarás más cerca de triunfar.

Has creado contenido de calidad, lo has compartido en tu sitio web y, ¿qué haces después? Necesitas atraer lectores nuevos y promover tu contenido en redes. Piensa que la creación del contenido es solo una pequeña pieza del puzzle. Para garantizar que éste llegue a los usuarios pertinentes debes seguir trabajando.

Determinar qué plataformas son más relevantes para tu público objetivo es uno de los primeros pasos que debes llevar a cabo. Una tarea ardua pero que merece la pena. Las redes sociales son una plataforma ideal para que las empresas y los usuarios interactúen e intercambien opiniones. Y, además, los diferentes social ads permiten grandes niveles de segmentación.

Por si fuera poco, las redes sociales son el escenario ideal para lograr viralidad. Y nada te hará ganar más trafico y visibilidad ante clientes potenciales que conseguir que tus piezas se hagan virales.

4.- Email marketing y el lead nurturing van de la mano

convertir a tus leads en clientes

Las newsletters giran en torno a la prestación de contenidos a los suscriptores. Contenidos personalizados y de calidad, que empujan a su retención y a crear un flujo de tráfico recurrente a tu sitio web.

Por lo tanto, no debes utilizar el email exclusivamente como una vía de venta o de anuncio de productos y servicios. También es importante aplicarlo como una herramienta de fidelización en la que los emails automatizados juegan un papel fundamental.

Además, es muy importante que diseñes un proceso de lead nurturing para que los clientes potenciales realicen la acción que desees. Como sabes, no todos los leads se comportan de la misma manera hasta llegar al punto de conversión. Por lo que debes tener en cuenta cada etapa del embudo de conversión y actuar de manera consecuente sobre cada una de ellas.

Ejemplos de estrategias de inbound marketing eficaces

1.- Sewickley Academy

estrategias de inbound marketing

Una de las estrategias de inbound marketing a destacar es la cuenta de Pinterest de este colegio de Estados Unidos. Su postura es una de las mejores ideas para entender que, para atraer a su perfil de buyer persona, no hace falta hacer publicidad intrusiva. Sino que una estrategia de marketing de contenidos centrada en ayudar y aconsejar a su target puede ser más eficaz.

Por lo tanto, crea contenido que la audiencia demanda para que los posibles clientes se convenzan de que enviar a sus hijos a este colegio es la mejor decisión que se puede tomar.

Para completar la estrategia, su blog está repleto de consejos y novedades orientados a los padres de familia.

2.- Iberia, Me gusta volar

estrategias de inbound marketing

El blog de Iberia es un claro ejemplo de cómo hacer buenas estrategias de inbound marketing. Si le echas un vistazo, verás que es un blog especializado en viajes, aeropuertos y aviones. Por lo que cualquier persona que esté pensando en volar o dirigirse a algún destino en concreto puede estar interesada.

Ofrece información de todo tipo relacionada con este tema. Desde qué hacer en un determinado destino hasta el funcionamiento de un aeropuerto. Por no hablar de su sección orientada a los pasajeros que tienen miedo a volar, que incluye contenido redactado por especialistas con consejos para ayudar a superar esos traumas.

De esta manera, Iberia no solo consigue atraer leads de calidad, sino que también se posiciona en los primeros resultados de las búsquedas de Google y genera contenido viral en redes sociales. La marca se ha situado en top of mind como una de las aerolíneas comprometidas con sus usuarios.

3.- Listerine, Reto 21 días

Las estrategias de inbound marketing también pueden perseguir el fomento de un hábito. Y si está relacionado con el consumo de tu propio producto o servicio, mejor.

Esta campaña de Listerine empuja a comprar un producto y guardar el ticket de compra. A partir de ahí, los usuarios deben registrarse en la web y realizar pruebas para ir pasando de nivel.

De esta manera, a través de cuestionarios y juegos, el cliente logra entretenerse y educarse. Aunque también se incita a compartir estas acciones en redes para ganar visibilidad y viralidad. La gamificación puede jugar a tu favor para atraer clientes y fidelizarlos.

4.- Bayer, Diabetes Care

estrategias de inbound marketing

Bayer ha desarrollado varias estrategias de inbound marketing para atraer leads y llevarlos hasta la conversión. Una de ellas se ha centrado sobre un público objetivo muy bien definido: los diabéticos.

Pero la creación de su blog con consejos y contenidos relevantes para llevar mejor la enfermedad no solo está orientada a los afectados. Sino que su entorno también encuentra información de valor para poder llevar mejor la enfermedad.

Como ves, el objetivo de las buenas estrategias de inbound marketing es cambiar la forma de hacer marketing tradicional. La marca ya no persigue al cliente para atraerlo, sino que es el cliente quien se acerca gracias a sus contenidos distribuidos en todo tipo de canales.

Para ello, nada mejor que contar con una plataforma de marketing digital  como MDirector con la que puedas gestionar todos tus canales en una única herramienta. Toda una ventaja que te ayudará a centrarte en lo verdaderamente importante: ofrecer contenidos de valor a tus usuarios. ¿Quieres más información sobre MDirector?

Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?