12 estrategias para captar nuevos clientes que no debes olvidar

12 estrategias para captar nuevos clientes que no debes olvidar

1 julio, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Estrategias para captar nuevos clientes

Si tienes un negocio, sabes que una parte importante del éxito es crear estrategias para captar nuevos clientes que sean efectivas. Sin clientes no hay ganancias y, por ello, es uno de los factores claves para tener una buena rentabilidad.

Lo ideal, por tanto, es que cuentes con una cartera de clientes sólida. La cantidad es necesaria, pero la calidad es indispensable. Ellos son los que hacen accesible la visión de la compañía y los que te ayudan a alcanzar la misión. Pero para poder atraerlos, tienes que ofrecerles algo que llame su atención y despierte su interés.

No importa si tu negocio es nuevo o si ya está establecido, siempre tienes que tener a mano estrategias para captar nuevos clientes para seguir creciendo. No puedes esperar a que simplemente lleguen por arte de magia, ni tampoco te puedes conformar con los que ya tienes. La clave está en ver siempre una oportunidad para atraer nuevos consumidores que podrás fidelizar con el tiempo.

Conoce 12 estrategias para captar nuevos clientes

Hay muchas acciones que puedes poner en marcha  para incrementar tu cartera de compradores. Ten presente que siempre debes buscar más, porque los que tienen pueden irse. El mercado cambia, y los consumidores también. Por ello, debes estar en un proceso constante de adaptación que te permita seguir siendo relevante y competitivo.

1.- Da a conocer tu negocio

Estrategias para captar nuevos clientes: Presencia en redes socialesNormalmente, los clientes llegan a los negocios tras visualizar un anuncio publicitario o de las redes sociales. Por eso, es necesario que tu marca tenga presencia en los diferentes canales en los que se mueve tu público objetivo. Si en alguna oportunidad te dieron sus datos, también es una buena alternativa entrar en contacto con ellos para establecer una relación y persuadirlos para que prueben tus productos o servicios.

Esto lo puedes hacer a través de un speech de ventas potente, de la creación de contenido para sitios web, webinars, o creando una buena comunidad en las redes. Cada una de las acciones que pongas en marcha puede resultar efectiva para captar clientes de tu sector que estén realmente interesados por lo que ofreces. Pero si quieres mejorar la presencia de tu marca puedes implementar lo siguiente:

a.- Sitio web

En la actualidad es fundamental que cuentes con un  website. No importa si eres una pequeña o mediana empresa. Recuerda que, cuando un usuario desea adquirir algo en específico, se dirige a Internet para realizar su búsqueda. Por eso, tu página tiene que contener la información básica y necesaria como dirección, teléfono, correo electrónico, productos o servicios, entre otros.

b.- Publicidad pagada por Internet

Cada vez es más común entrar en un sitio web o en redes sociales y encontrar publicidad. De hecho, hoy en día es casi una obligación para aumentar el alcance de tu marca.

c.- Presencia en redes sociales

Esto es fundamental hoy en día porque la mayoría de las personas de diferentes targets interactúan en las redes sociales. Sería un error que no contaras con perfiles en plataformas como Facebook, Instagram, Twitter o Linkedin.

d.- Colaboraciones

También puedes asociarte con organizaciones que ofrecen productos o servicios que complementan a los de tu empresa. Esto crea una gran sinergia que puedes usar a tu favor.

2.- Identifica a tu cliente ideal

Presentar tu marca te será de gran ayuda para determinar quién es tu cliente ideal y dónde tienes más probabilidad de encontrarlo. Tienes que enfocarte en definir a tu buyer persona. Una vez lo hagas, conocerás sus preferencias. Esto te permitirá crear un mensaje específico para ellos.

La idea de esto es que tu público objetivo vea que lo que ofreces es capaz de satisfacer sus necesidades. Pero ten en cuenta que esta búsqueda dependerá de la naturaleza de tu negocio. Una buena idea es participar en foros de Internet o redes sociales que estén relacionados con tu sector. Son excelentes medios para encontrar clientes adecuados para tu negocio.

3.- Encuentra los canales indicados

Estrategia multicanal

Actualmente, la demanda es muy alta en los diferentes canales digitales. Es por ello que las estrategias de marketing multicanal son prácticamente obligatorias. El público está fragmentado y, si no estás en todos los medios disponibles, es imposible de alcanzar el objetivo.

Uno de los canales más usados por las grandes empresas es el email marketing gracias a su alto alcance y nivel de segmentación. Esto es imprescindible en las estrategias para captar nuevos clientes. Además, existen muchas plataformas especializadas que hacen el trabajo más fácil.

Asimismo, otra fantástica opción son los sitios web donde puedes crear tu propio contenido. Lo mejor de esto es que, si posees una buena estrategia de content marketing, podrás posicionarte en los primeros lugares de los motores de búsqueda de Google. También, puedes aprovechar las redes sociales para difundir tu material y hacer publicidad de pago. Usa tu creatividad, diseña vídeos e imágenes llamativas que acompañen tu texto.

4.- Adapta tus contenidos

Si ya tienes claro quién es tu público y dónde se mueve, el siguiente paso es adaptar tus contenidos tanto a la audiencia como a los canales por los que los distribuirás.

Para ello, ten en cuenta cuáles son los formatos de contenido más efectivos en cada uno de los canales. No tengas miedo de explorar nuevas oportunidades creando vídeos, podcasts, textos para tu blog… En fin, cualquier estrategia que te sirva de palanca para atraer a los usuarios.

5.- Muéstrate cercano y humano

Algo que muchas veces se pasa de largo al planificar estrategias para captar nuevos clientes, es definir el tono y las formas en que vas a mostrarte a tu audiencia. Sin embargo, debes saber que una gran parte del éxito para atraer nuevos consumidores y fidelizarlos es saber generar empatía.

Procura mostrar tu lado más humano en tus contenidos y acciones de marketing. Si los usuarios ven a las personas que están detrás de una marca, es mucho más probable que se acerquen a ella porque se sienten identificados.

6.- Ofrece descuentos y ofertas

¿A quién no les gusta los descuentos? Ofrecer incentivos es un método muy efectivo para atraer nuevos clientes. Cuando hay rebajas, las personas se entusiasman porque encuentran lo que desean a un costo menor. Y es la oportunidad perfecta para demostrarle la calidad de tus productos o servicios.

Haz que la oferta sea lo suficientemente atractiva para que se acerquen esos nuevos consumidores que esperas. Ya en este punto debes conocer un poco mejor el perfil del cliente, así que aprovecha esa información para ofertar justamente lo que ellos necesitan. Para hacerla más llamativa, coloca una fecha límite, esto aumentará el sentido de urgencia del comprador.

7.- Concursos y sorteos

Concursos en redes sociales para ganar clientes nuevos

Cada vez son más usados los concursos y sorteos como una de las estrategias para captar nuevos clientes en las redes sociales. Esto se debe a la popularización de los mismos. Sin duda, es un método llamativo para atraer a esos compradores que aún no te conocen. De hecho, muchos querrán saber más de tu negocio y lo que ofreces aún cuando no ganen el premio.

Para lograrlo. tienes que crear anuncios atractivos para tu público objetivo. Puedes solicitar sus datos de contacto a cambio de una oferta de valor gratuita para introducirlos en tu embudo de ventas. Diseña mensajes persuasivos que les hagan sentir la necesidad de aprovechar la oportunidad que les brindas.

8.- Recomendaciones boca-oído

Este método quizás es uno de los más antiguos y, la verdad, es una de las estrategias para captar nuevos clientes más efectivas. Lo mejor de todo es que esto no representa una inversión, puesto que las personas lo hacen de forma espontánea. Un cliente satisfecho con su compra no dudará en recomendar tu negocio a sus familiares y amigos.

Por esta razón, es tan importante que tanto las pequeñas como las medianas empresas se esmeren mucho en la satisfacción del cliente. Ellos serán lo que se encargarán de transmitir la imagen de tu marca a través de la técnica del boca-oído.

9.- Testimonios

Testimonios sobre el serviciosAunque esta estrategia es similar a la anterior, no significa que no sea otra alternativa. Los testimonios son la prueba fehaciente de que tus productos o servicios son de calidad. Pero ¿cómo puedes lograr este tipo de comentarios? Lo primero que debes hacer es dar a probar lo que ofreces.

En este caso puedes brindar muestras gratis a ese público que se interesó por tu negocio. Pero esto debes condicionarlo con algo tan simple como que el consumidor dé testimonio de qué tan bueno o malo es. Y qué mejor canal para hacerlo que las diferentes redes sociales donde tu empresa tenga presencia.

10.- Foros

Los foros son un medio muy eficiente para encontrar personas con los mismos intereses, puesto que se dirigen a sectores específicos. Se trata de formar parte de ellos y, poco a poco, involucrarte intercambiando ideas, consejos, entre otros. De este modo, irás ganando la confianza de los participantes.

Cuando ya el posible cliente confíe en ti, puedes empezar a mostrarle los productos o servicios que darán solución a sus problemas. Esto es ideal para los negocios que funcionan a distancia, pues le da ese contacto cercano con los consumidores.

11.- Exclusividad y escasez

Exclusividad en productos

Otra estrategia infalible para ganar nuevos clientes es utilizar la exclusividad o a la escasez de productos. Esta es una técnica de persuasión aplicada por las grandes marcas que logra buenos resultados. Se trata de jugar un poco con la mente de las personas que al momento de comprar se van por el lado emocional y no racional.

Al ofrecer productos o servicios únicos o de los que tengas poca disponibilidad, crearás un sentido de urgencia en el comprador. La persona sabe que tal vez si toma la decisión mañana, ya lo habrá adquirido otro. Y si a esto le sumas un limite de tiempo aumentará el interés del cliente.

12.- Seguimiento frecuente

Como en toda estrategia de marketing digital es indispensable que realices un seguimiento individual. Esto te será útil para asegurarte que tu cartera de clientes se mantenga estable y siga creciendo. Ten presente que conocer estos resultados es crucial para el éxito de tu negocio.

Ya que sabes cuáles son las estrategias para captar nuevos clientes, ahora solo debes aplicarlas en tu empresa. Pero si necesitas ayuda para desarrollar tu plan de acción, con MDirector tienes a tu disposición una plataforma de emailing ideal para ejecutar una estrategia ganadora de captación de suscriptores.

Whitepaper exclusivo
Cómo configurar el SPF y DKIM
Configura SPF y DKIM y haz que tus campañas de Email Marketing funcionen mejor

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?