Gamificación en el marketing digital, ¿sabes cómo utilizarla?

Usa la gamificación en tu plan de marketing digital

7 junio, 2017 por NewsMDirector

La gamificación en el marketing digital puede revolucionar completamente tu estrategia de contenidos. De hecho, es una de las maneras de optimizar cualquier campaña de marketing de contenidos y hacerla más atractiva. Y no es para menos. ¿Sabes qué es lo que la hace tan adictiva?

Es muy sencillo: Incorpora diversión y un elemento competitivo a una estrategia de marketing. De esta manera, la aplicación de este tipo de técnicas consigue generar una conexión emocional con la audiencia. Y, a largo plazo, se traduce en un cliente fiel.

¿En qué consiste la gamificación?

gamificación en el marketing digital

Como se aprecia en la anterior infografía, la gamificación es un mecanismo de juego que se aplica en muchas áreas. Entre ellas la educación, los negocios o las pruebas de selección personal. Con este tipo de estrategias lo que se hace es motivar a los usuarios en base a problemas a solucionar. Así se mejora la productividad y se activa el aprendizaje.

Y además, sin duda resulta una vía más que atractiva cara a los usuarios que diariamente se enfrentan a una sobrecarga informativa. Como consecuencia a esta exposición constante a diferentes estímulos ya no todo vale. El cliente es más exigente, no es fácil de sorprender y las marcas lo tienen complicado para generar verdaderos impactos o conseguir crear campañas virales.

Sin embargo, para hacer frente a esta situación, la gamificación en el marketing digital es una solución más que interesante. Sobre todo cuando el resultado no es intrusivo, incentiva la creación de comunidad y, además, llama a la interacción.

Ejemplos de gamificación interna y externa

La gamificación en general crea sistemas que motivan a las personas a hacer cosas. Y no solo a nivel marca-cliente. Sino que tal y como puedes ver en la infografía de Canal CEO, también se aplica a nivel interno en la propia empresa. ¿Sabes cómo?

1.-Volkswagen, las escaleras piano

¿Cómo fomentarías el ejercicio? ¿Qué se te ocurriría para cambiar hábitos? Actualmente las escaleras mecánicas y los ascensores incitan a la comodidad y a llevar una vida más sedentaria. Sin embargo, la gamificación puede ayudar.

Como puedes ver en el vídeo, esta iniciativa impulsada por Volkswagen tuvo su repercusión. Gracias a su originalidad se incrementó un 66% el uso de las escaleras piano.

2.- Reciclaje by Volkswagen

De nuevo Volkswagen es la marca que llevó a cabo otra interesante iniciativa para promover el uso de papeleras y el reciclaje. Como puedes ver, la primera apuesta es la papelera más profunda del mundo. Así se evitaría que la gente tirara residuos en las calles y para ello introdujeron un sensor que emitía sonidos.

Pero respecto al reciclaje también se encuentra este otro ejemplo. El proyecto llamado Bottle Bank Arcada fue el responsable de que reciclar se pueda convertir en una actividad divertida.

3.- Siemens

¿Cómo es la gamificación interna? Los trabajadores de la compañía Siemens tienen acceso a un juego inspirado en FarmVille. Después de ver el vídeo, ¿qué crees que se pretende?

El juego está creado con el fin de conectar a todos los empleados y conseguir que exista un mayor conocimiento de la empresa. Para ello se crean conexiones entre secciones, plantas y el propio proceso de fabricación.

4.- NextJump

gamificación en el marketing digital: Next Jump

Esta empresa de comercio electrónico decidió convertir la oficina en un lugar saludable y alegre. Para ello, aprovechando la gamificación y su influencia consiguieron que un 12% de los empleados realizara deporte de manera regular. ¿Cómo?

Se instalaron diferentes gimnasios en las oficinas. Y se desarrolló una aplicación que premiaba a los empleados al realizar un check-in en esas instalaciones deportivas. Pero, además, se creó una tabla de clasificación para comparar el progreso de los empleados, que competían en equipos.

¿Sabes lo que puede aportar la gamificación a tu negocio digital?

1.- Es un impulso hacia nuevas generaciones

Por norma general la mayoría de marcas se centra mucho en los Millennials a la hora de innovar y crear contenidos sorprendentes. Sin embargo, no se tiene en cuenta que algunas personas de esta generación ya tienen 30 años. Muchos vinculan esta generación con jóvenes que están estudiando o que se encuentran en la universidad. Sin embargo, la mayoría ya ha acabado sus estudios y tienen trabajo y familias. ¿Sabes lo que esto significa?

Las generaciones posteriores como la Z o la “igeneración” tendrá demandas aún mayores respecto al marketing digital. Ya no es suficiente con participar en redes sociales. Una vez más nos enfrentamos a un “adaptarse o morir“.

Sin embargo, la gamificacion en el marketing digital puede ser ese puente que lleve al cambio. Ese método de adaptación. Los contenidos gamificados dan a los Millennials una nueva forma de interacción que no ven a menudo. Y las nuevas generaciones tienen a mano esa interacción que demandarán.

2.- Incita a la interacción continua

Una de las partes más complicadas del marketing en las redes sociales es conseguir una interacción continua por parte de los usuarios. De hecho, las marcas cada vez comparten más contenido con el fin de captar la atención de sus seguidores y conseguir generar más conversaciones.

Sin embargo, la gamificación en el marketing digital ofrece las mismas recompensas sin una publicación constante y Nike es un buen ejemplo de ello. En 2012 lanzó su Nike+FuelBand, una pulsera que realiza un seguimiento de la actividad de los usuarios durante todo el día mediante una conexión con el móvil. Y esto se convirtió en algo revolucionario a través de la gamificación.

Los usuarios pudieron desbloquear logros, competir con amigos y compartir su progreso. Y esto generó un engagement continuo con el producto y la marca. Por no mencionar que al animar a los usuarios a hacer deporte regularmente, Nike también ganó en ventas. Fue tan simple, y tan complejo a la vez, como ofrecer un juego. A partir de ahí, la interacción en redes no paró de crecer.

3.- Las oportunidades promocionales son únicas

gamificación en el marketing digital: Starbucks

La gamificación en el marketing digital es una de las vías más efectivas para lanzar promociones. Sea utilizada para destacar productos antiguos o para incitar a las compras mediante descuentos.

No creas que la forma en la que Nike usó la gamificación es la única. Hay muchísimas más maneras de las que puedes sacar partido a esta estrategia. De hecho parte de algo tan simple como un seguimiento de recompensas.

Muchas empresas han utilizado sistemas de puntos para generar más ventas. Su estrategia pasa porque los clientes ganen puntos por cada producto que compran. De esta manera, cuando alcanzan una cierta cantidad pasan a tener descuentos.

Starbucks, como sabes, es conocido por su cuidado al cliente y sus técnicas de fidelización. My Rewards es un ejemplo de esta técnica, donde la gamificación se aplica para transformar una tradicional tarjeta de cliente en algo más complejo. Una vez registrados, los clientes ganan estrellas con cada compra. Que, después, se pueden cambiar por bebidas y comida.

¿Cómo usar la gamificación en el marketing digital desde ahora mismo?

Para comenzar, cabe aclarar que no tienes que manejar presupuestos gigantescos para incorporar este tipo de estrategias en tu marketing de contenidos. Uno de los aspectos que más ha frenado a los responsables de marketing en la utilización de estas técnicas.

La gamificación en el marketing digital se puede utilizar casi para cualquier producto o servicio. Y se puede adaptar a cada presupuesto. Por ello, si también te interesa incorporar esta técnica, es aconsejable que sigas ciertas pautas para hacerlo con eficacia:

1.- Debes ir poco a poco

Si nunca has trabajado con técnicas de gamificación lo mejor es que empieces desde abajo. Un simple juego puede ser la clave para aprender cómo aplicar la teoría en la práctica. Y detectar cómo tu target se enfrenta a este formato.

Por ejemplo, una manera de empezar podría ser ofrecer recompensas a tu público objetivo por visitar tu página de Facebook, seguirte en Twitter o consumir tus vídeos de Youtube.

2.- Estructura tu juego para darle sentido

Si tu sistema de recompensas es tan complejo que requiere de un manual para que el propio usuario se familiarice con él, olvídate. Nunca conseguirás resultados satisfactorios.

En lugar de construir técnicas grandes y complicadas, lo mejor es que dividas el juego en un conjunto de pequeñas actividades. Así, los visitantes podrán aprender gradualmente. Incorpora la información por niveles para buscar la sencillez.

3.- Relaciona la gamificación con tus metas de marketing

Sin un vínculo y unos objetivos concretos nada de esto tiene sentido. Planifica tu estrategia de gamificación para asegurarte de que los usuarios no solo visiten tu web para jugar. Sino que debes procurar que se cree una mejor conciencia del producto.

Tu juego debe salir de tu web y debe dirigir a los usuarios a otras partes. Así conocerán más de tu marca y, lograrás, de manera inconsciente, permanecer durante más tiempo en su top of mind.

4.- El feedback es importante

Diseña tareas o actividades que desarrollen nuevas habilidades en el usuario. Que le aporten valor.

No tengas miedo de arriesgar. Innova y ve probando diferentes cosas. En caso contrario, el usuario se cansará. A los jugadores les gusta retroalimentarse. Por eso, debes plantear nuevas mecánicas y dinámicas de juego que le hagan interactuar con tu marca continuamente.

5.- Mide los resultados

Como con cualquier estrategia, es necesario comprobar los resultados y hacer un repaso de lo que funciona y lo que no es fundamental.

Lo interesante en todo proceso de gamificación en el marketing digital es plantear ideas y estrategias que consigan transmitir tratos especializados. Si el usuario siente que el sistema se identifica con él, sus valores y su estilo de vida, le resultará más fácil jugar y engancharse.

Para ello, es fundamental que tus estrategias de marketing digital sean Cross-Channel. Sobre todo para conocerlo a fondo y trabajar la fidelización desde todos los canales posibles. Por lo que necesitas una plataforma que te permita aunar todo tu marketing digital en un sólo espacio.

Whitepaper exclusivo
Aumenta tus ventas en Navidad con Email Marketing
Todas las técnicas para aumentar tus ventas en Navidad gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?