Optimizar la conversión aplicando estrategias Long Tail

Aprovecha las visitas long tail para optimizar tu conversión

30 Mayo, 2017 por NewsMDirector

Optimizar la conversión de tu sitio web requiere de una correcta elección de las palabras clave por las que te quieres posicionar. Y por las que sabes que tu público objetivo te encontrará.

Lo más probable es que hayas trabajado duro para posicionar tu sitio web entre los primeros puestos de Google. Cuidando todos los aspectos relacionados con el SEO. La era digital ha traído consigo numerosos escenarios en los que estar presentes. Tu target probablemente se mueva en todos ellos y necesitas captar su atención.

Sin embargo, la competencia cada vez es mayor, y la necesidad de destacar en los principales motores de búsqueda requiere de esfuerzos en diversas disciplinas. Para empezar, encontrar las keywords que más convierten es un reto para cualquier marca.

Quizás el tráfico que tus palabras clave atraen no es el adecuado para tu negocio. Puede que no forme parte de tu target. O que te hayas posicionado con unas keywords erróneas. Por eso, para evitar entrar en la cruenta batalla de los términos con alta competencia, lo más recomendable es desarrollar estrategias long tail para reforzar la keyword principal.

¿Qué es el long tail?

long tail para optimizar la conversión

Para optimizar la conversión de tu sitio web debes partir de una buena estrategia de elección de keywords. Imagina que vendes zapatillas de futbol. Aumentar mucho el tamaño de tu keyword puede disipar tus esfuerzos. Sin embargo, reducir la palabra clave supone dejar pasar otros términos que también atraen tráfico orgánico a tu web.

¿Qué es lo que deberías hacer en un caso como este? Por lo general se eligen algunas palabras clave y se intenta batallar con la competencia para resaltar. No obstante, teniendo en cuenta que Google tiene millones de páginas, lo interesante es que potencies tu visibilidad. Y eso se hace aplicando un abanico más amplio de términos.

Imagina que tu web consigue tráfico por 100.000 keywords diferentes. Pero te fijas únicamente en las 100 con más visitantes. Por lo general, estas 100 representarán el 20% del tráfico total, mientras que el 80% restante se quedará disperso entre diferentes búsquedas muy concretas.

¿Crees que podrías optimizar la conversión de tu web sin trabajar sobre esas keywords que forman el 80% de tus visitas? Estas búsquedas tan concretas pasan a ser long tail. Y si bien es cierto que cada una por sí sola apenas genera tráfico, todas forman la mayor fuente de visitas a tu web.

¿Por qué es tan importante el long tail para optimizar la conversión de tu sitio web?

Long Tail SEO

El long tail puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de tus estrategias de marketing. Si te centras únicamente en el 20%, que hace referencia a las keywords Head Tail o principales, te estarás enfocando en unas palabras clave demasiado genéricas. Y, además, con un elevado nivel de competencia.

Un término head tail podría ser “SEO“. Pero si haces la búsqueda en Google verás que, a nivel global, muestra más de 500 millones de resultados. ¿Intentarías entonces optimizar la conversión de tu sitio web con la elección de una palabra clave tan genérica?

Lo importante en este caso es que cambies el enfoque. Deja de pensar en Google. Sitúate en el lugar de tu público objetivo y sé más realista. ¿No crees que un usuario cuando quiera informarse sobre SEO estará realizando una búsqueda más concreta con palabras clave diferenciadas? Quizás le interese cómo hacer linkbuilding o cómo optimizar su blog.

Y es aquí donde la estrategia long tail entra en juego para ayudarte a optimizar la conversión. Necesitas atacar a palabras clave mucho más específicas donde resaltar de tu competencia.

Imagina ahora que tienes un ecommerce de libros y has logrado posicionarte con “libros infantiles“. ¿Estas seguro de que lograrás optimizar la conversión con esta keyword? Lo que sí está claro es que atraerás tráfico. Sobre todo si estás en el primer puesto. Pero eso no quiere decir que todo ese tráfico vaya a convertir.

Como en casi todo lo que tiene que ver con el marketing digital, es cuestión de calidad, no de cantidad. Por lo tanto no descartes la idea de posicionarte con términos long tail como “comprar el libro de El Señor de los Anillos“. Puede que atraiga a menos usuarios, pero si han buscado el termino comprar, todos los que te encuentren son susceptibles de acabar convirtiendo.

Cómo encontrar las keywords con un Long Tail más amplio

Tu meta está clara: Necesitas optimizar la conversión. Y, para ello, el primer paso es encontrar el mayor número de temas relacionados con tu sector en el que tengas intención de posicionarte. Debes encontrar diferentes variaciones de keywords. Toma nota de algunos trucos para hacerlo:

1.- Búsquedas manuales

optimizar la conversión

Este método te permitirá analizar, por ti mismo, los términos que quieres posicionar. A partir de aquí podrás analizar cuál de ellos te permite jugar con una mayor combinación de palabras. Y será entonces cuando consigas hacerte una idea más clara y específica acerca de por qué palabras clave apostar.

2.- Observa a tu competencia

SEMrush para analizar la competencia

SEMRush es una de las mejores herramientas para analizar a la competencia. Para ello, pone a tu disposición un buen número de opciones. Entre ellas un análisis de keywords por campañas, una comparativa de palabras clave utilizadas en campañas de PPC o en posicionamiento SEO o el comportamiento por países.

Una vez que estés en la herramienta únicamente tendrás que introducir la URL de la competencia y hacer clic en “pages“. Con esos resultados podrás comenzar a trabajar en la búsqueda de palabras clave long tail.

3.- Realiza búsquedas por temáticas

Para optimizar la conversión de tu sitio web necesitas atraer mucho más tráfico de calidad. Y, a veces, para dar con un buen nicho de keywords solo necesitas fijarte en los temas más interesantes o candentes de cada sector.

¿Por qué no pruebas con keywords que empiecen por “Cómo crear…“, “Cómo hacer…“, “Cómo se utiliza…“. Son algunas de las búsquedas más habituales que estamos acostumbrados a realizar.

4.- Optimiza tus contenidos y cuida el formato de cada post

El contenido de tu página ha de estar centrado en los usuarios, no en los buscadores. Por tanto, debe aportar contenido útil y relevante para tus visitas. Solo así generarás expectación en ellas, lograrás escalar puestos en los principales buscadores y optimizarás la conversión de tu sitio web. Todo está conectado, así que comienza por cuidar los siguientes aspectos:

4.1.- Extensión del contenido

Lo ideal es que la extensión se encuentre entre los 1.500 y 2.500 caracteres. Aunque no creas que por tener una mayor extensión vas a conseguir un mejor posicionamiento de tu keyword.

Pero tienes que saber sacarle partido. Cuanto más largo sea tu texto, más oportunidades tendrás para incluir keywords long tail y más probabilidad tendrás de lograr un mejor posicionamiento.

4.2.- Títulos y subtítulos

Procura incluir tu palabra clave lo más a la izquierda posible. Es decir, al principio. Pero debes tener cuidado y no abusar de la keyword principal. Lo ideal es que juegues con ella y la complementes con variantes de la keyword.

4.3.- Meta description

El objetivo es captar el máximo de la atención de los usuarios. Quizás con esta palabra clave consigas posicionarte en uno de los primeros puestos. Pero el usuario antes de hacer clic en tu sitio web observará tu descripción.

Procura adaptarte siempre al espacio estimado. De lo contrario, Google cortará el texto y no conseguirás el mismo impacto.

5.- Herramientas para optimizar el long tail

Además del buscador de Google, existen diferentes plataformas que pueden ayudarte a sacar el máximo partido a tus palabras clave long tail. Algunas de las más conocidas son:

5.1.- Keyword Shitter

Mediante esta herramienta podrás conseguir miles de combinaciones de cualquier palabra clave. Lo mejor es que guardes ese listado y después las filtres por el planificador de keywords de Google. Así podrás determinar cuáles son las más interesantes.

5.2.- Soovle

Soovle

Esta herramienta te proporcionará las búsquedas más recientes en cada buscador. De hecho, te indica dónde se han hecho y qué keywords se utilizan más en cada una de las plataformas

5.3.- Keyword Tool

Keyword Tool

Con la versión gratuita de esta herramienta podrás analizar cientos de palabras clave para el buscador Google. Sin embargo, la versión de pago te resultará más útil para encontrar las keywords que te permitan optimizar la conversión. De hecho, te mostrará datos concretos muy interesantes como las búsquedas mensuales, el CPC, y el grado de competencia.

6.- Consejos para identificar keywords long tail

Para terminar, éstos son algunos consejos que debes tener en cuenta para lograr que tu estrategia de keywords long tail tenga efecto:

  • No te asustes si ves que el volumen de búsquedas baja. Ten en cuenta que cuanto más específica sea la búsqueda más bajará el volumen de búsquedas de usuarios. Sin embargo conseguirás optimizar la conversión de tu web porque estarás encajando mejor con el usuario y con lo que desea.
  • La prioridad sigue siendo dar valor a tus usuarios. Si tienes un buen contenido lograrás que se comparta. Por lo tanto, céntrate más en la calidad, la cantidad de tráfico vendrá rodada después.
  • Sin embargo no olvides que no estás solo. No eres el único que quiere posicionarse con términos long tail y por lo tanto tendrás que competir por la mejor posición.
  • La autoridad, la reputación o la relevancia de un sitio web son factores fundamentales. Cuanta más autoridad tenga una página, mejor, más competitiva será.
  • En definitiva, existen varias formas de potenciar el tráfico long tail para conseguir optimizar la conversión de tu sitio web. Y en la mayoría de ocasiones supone una prioridad en cualquier campaña SEO. Pero no olvides mantenerte actualizado tanto tu sitio web como las keywords por las que peleas.
  • Cambia las palabras clave que no te den resultados, elige nuevas palabras y vuelve a posicionarte

Recuerda, tu página debe estar actualizada constantemente. Y elegir las palabras clave que mejor funcionan es una forma más que ideal de actualizar el contenido.

Combina estos pasos para optimizar la conversión de tu sitio web y crea tus propias landings contando con las mejores herramientas para ello. Prueba el Software de Generación de Landing Pages con el que podrás crear en pocos minutos landing pages optimizadas para escritorio y móvil. Posicionadas cada una de ellas en una keyword long tail.

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?