Las marcas con mayor notoriedad y mejor engagement

Las marcas internacionales con mayor notoriedad y mejor engagement

24 Marzo, 2017 por NewsMDirector

las marcas con mayor notoriedad

Hoy en día vender no es lo primordial. Las marcas trabajan por crear comunidad, fidelizar y tener una imagen sólida en la mente de los consumidores. Quizás tu marca se encuentre en ese punto en el que te interesa trabajar el engagement con tus clientes para generar negocio. ¿Quieres un poco de inspiración? Identificamos cuáles son las marcas con mayor notoriedad en el universo digital.

Lo más interesante para cualquier empresa es conseguir verdaderos defensores de marca. Personas que no solo consumen tus productos, sino que te defienden y hacen llegar tu marca a una mayor audiencia. Y cómo no, que hablen bien de ti. Crear una comunidad tan sólida es el sueño de cualquier empresa. Pero no es tan fácil conseguirlo.

Ofrecer un buen producto o servicio ya no es suficiente para llegar a ser el número uno. El cliente es muy exigente. Está preparado para todo y es muy difícil de impactar. Las marcas con mayor notoriedad y reputación actuales han tenido un largo recorrido, repleto de trabajo, para conseguirlo. Y uno de los factores determinantes de su éxito ha sido el boca a oreja.

Reputación, notoriedad y engagement. ¿Qué marcas cumplen estos requisitos?

marcas con mayor notoriedad

Las marcas con mayor notoriedad son aquellas que han logrado estar constantemente en el top of mind de los consumidores. Y para ello han trabajado desde lo más bajo, construyendo lazos de confianza.

Realmente no hace falta que te preguntes cuáles son las marcas con mayor notoriedad y mejor engagement actuales. Ya están en tu cabeza.

Cuando paseas por los pasillos del supermercado, al comprar un coche nuevo, al enviar paquetes, comprar online o reservar un hotel estamos expuestos a muchísimas opciones. Pero lo curioso es que siempre acudes a las mismas. ¿Sabes por qué lo haces?

Esto ocurre porque ciertas marcas han trabajado su reputación y han conseguido clavarse en tu cerebro. Ponte en situación, quieres poner a tus hijos pequeños una película de dibujos animados. ¿Qué se te ocurre? Probablemente pienses en Disney.

¿Y si ahora te retamos a que pienses en un reloj lujoso? ¿Está Rolex rondando por tu mente? O, por ejemplo, piensa en comida rápida, ¿Está MacDonald’s entre tus opciones? Las marcas con mejor notoriedad consiguen esto. Que al pensar en deporte visualices Adidas, que relaciones Internet con Google o el concepto de un coche seguro con la marca Volvo.

¿Cómo afecta la reputación al proceso de compra?

marcas con mayor notoriedad: Starbucks

Para conocer mejor el funcionamiento de las marcas con mayor notoriedad y mejor reputación, Reputation Institute ha realizado una investigación en profundidad. En la que se ha llegado a la conclusión de que existe una fuerte relación entre la reputación de una empresa y la disposición de los clientes a comprarla.

Pero la reputación no solo consigue más ventas. Esos clientes fieles tienen altas probabilidades de recomendar determinadas marcas para que otros también las consuman. Y esto es lo mejor que podría pasarte. Nada resulta tan creíble como escuchar a otra persona palabras buenas sobre una marca.

Esto se refleja en el comportamiento del propio usuario. Es decir, los datos del estudio de RI aseguran que el 55% de los clientes de las marcas con una reputación sólida comprarían sus productos y un 50% los recomendaría. Mientras que si se tratara de una empresa algo más débil, tan solo un 31% compraría y un 28% llegaría a recomendarla.

Invertir en reputación, una ventaja competitiva

Según Nielsen, el boca a oreja es el vehículo que conduce todas las ventas y una gran ventaja competitiva. Por lo tanto señala que “invertir en reputación se verá recompensado en el resultado final“.

Además, teniendo en cuenta que las marcas con mayor notoriedad consiguen impactar en el mercado internacional, las empresas deberían esforzarse por ganar la confianza de sus clientes alrededor del mundo. Saliendo de su zona de confort.

Como puedes imaginar, construir una imagen de marca potente y sólida que cruce fronteras no es nada fácil. Sin embargo hay algunas marcas que han conseguido ser las primeras en su sector. ¿Intuyes alguna?

Marcas con mayor notoriedad

Las marcas con mayor notoriedad y mejor reputación son aquellas que más trabajan estos aspectos. Y construir una imagen tan fuerte es muy complicado. Sin embargo llevárselo todo de por medio tarda un segundo.

O si no recuerda Volkswagen. Si no fuera por el escándalo que acompañó a la compañía hace un par de años hoy se encontraría entre las marcas con mayor reputación del mundo. Así que ya lo sabes, cada detalle cuenta.

Este es el Top 10 de las marcas con mayor notoriedad según el ranking de Reputation Institute. ¿Imaginas cuál puede ser el número 1 mundial?

10.- Adidas

marcas con mayor notoriedad: Adidas

Adidas se ha consolidado como una de las mejores marcas del mundo. Tanto es así que ha ido escalando en el ranking hasta llegar al puesto número 1o.

Una marca con buena reputación no sólo se construye como tal trabajando aspectos como la atención al cliente. Para llegar hasta aquí hace falta mucho más que eso. Se deben cuidar absolutamente todos los factores que intervienen en ella. Desde su comunicación hasta sus planes de crisis.

Y, cómo no, consolidarte como una marca que se preocupa por su público objetivo. En este ámbito Adidas ha cumplido con las expectativas superando a marcas deportivas como Nike o Puma.

9.- Rolls-Royce

marcas con mayor notoriedad: Rolls Royce

Un dato curioso es que las marcas con mayor notoriedad y una reputación más fuerte son las consideradas marcas de lujo. Estamos pasando de tener una buena percepción de las marcas más asequibles a hacer una hueco en nuestra mente a las más lujosas.

Rolls-Royce es el primer ejemplo de que las firmas de lujo están posicionándose cada vez mejor en la mente de los consumidores.

8.- Intel

marcas con mayor notoriedad: Intel

En el extremo contrario llegamos al sector tecnológico, uno de los más habituales en cuanto a marcas con mayor notoriedad y reputación.

En este caso Intel ha llegado hasta el puesto número 8 consolidándose como una firma potente y con un gran engagement con los consumidores. ¿La esperabas?

7.- Sony

marcas con mayor notoriedad: Sony

La multinacional japonesa antes conocida fundamentalmente por su división de fotografía y vídeo actualmente se encuentra posicionada en la mente de los millenials gracias a su PlayStation. Y a su división de móviles.

Sony es una marca que se encuentra desde hace varias décadas entre las que mejor reputación tienen.

6.- Bosch

marcas con mayor notoriedad: Bosch

La marca alemana no ha dejado a nadie indiferente. Su imagen de marca está muy consolidada, tiene comunidad, un engagement muy fuerte con sus clientes. Así como un alto índice de reputación.

Según los datos de Reputation Institute la propia audiencia ha sido quien ha valorado la firma como una de las mejores.

5.- Google

marcas con mayor notoriedad: Google

Llegamos al top 5 y no podía faltar el gigante Google. Lo cierto es que existen muchísimos buscadores en Internet pero se ha llegado a un punto en el que los usuarios utilizan el término Google como sinónimo a buscador en Internet.

La empresa es una de las más conocidas mundialmente, con mayor número de visitantes y una de las plataformas publicitarias de éxito de hoy en día.

4.- Canon

marcas con mayor notoriedad: Canon

Muy cerca de Sony encontramos a su gran competencia, Canon. Pero esta marca no sólo es una de las que ha conseguido mayor notoriedad y mejor engagement por todo el mundo. Sino que es la tercera marca más reputada en Europa, Oriente Medio y África, según los datos de la investigación. Lo que le aúpa a uno de los puestos de honor a nivel mundial.

3.- The Walt Disney Company

marcas con mayor notoriedad: Walt Disney

La enorme empresa de medios de comunicación y entretenimiento ha estado en más de una ocasión en el primer puesto de este ranking. No obstante, se mantiene en el top 3.

Es, sin duda, una de las firmas que más fácilmente se cuelan en la mente del consumidor y en un target muy amplio. Esta marca es la preferida de un público joven. Pero como ya sabes en marketing para llegar a los pequeños debes impactar en la mente de los padres.

Por lo tanto es una de esas marcas que realmente ha conseguido un gran engagement con un público muy amplio.

2.- LEGO

marcas con mayor notoriedad: Lego

Si Canon se había convertido en la tercera marca con mejor reputación en varios continentes, debes saber que para Europa, Oriente Medio y África la revelación es Lego, que se encuentra en el primer puesto.

Lo que para muchos es un mero divertimento se ha convertido en una marca de una enorme reputación que diversifica sus actividades con elementos como los serious games.

1.- Rolex

marcas con mayor notoriedad: Rolex

En el puesto número 1 encontramos a Rolex, una firma de lujo que ha logrado consolidarse como la marca con mejor reputación, comunidad con mayor engagement y con mayor notoriedad en el mundo.

Las firmas de lujo están recuperando la percepción positiva de los consumidores. Y es que no siempre ha sido así. El hecho de que no todos pudieran permitirse consumir ciertos productos o servicios hacía que ciertas marcas parecieran lejanas y poco humanas.

No obstante, cada vez más se están utilizando recursos y herramientas para llegar a estar al mismo nivel que el consumidor. Creando así una imagen de marca en la que se puede confiar, cercana y real, como ha pasado con Rolex.

¿Qué ha pasado con marcas como Zara, Apple o BMW?

Nielsen ha hablado al respecto. “Este es el tercer año consecutivo en el que hemos visto caer la reputación de Apple. La marca ha experimentado varios retos importantes en los últimos años: la pérdida de su líder visionario, batallas legales, la percepción sobre sus productos cada vez más fuera de moda, y las acciones vacilantes“, asegura.

Una de las mejores maneras de combatir la crisis es mediante la construcción de un colchón de reputación. Es posible que Apple necesite salir de su torre de marfil y mostrar a los consumidores quién es realmente”.

BMW o Zara son otros dos ejemplos de marcas que realmente están cuidando su reputación en todos los aspectos. Tanto es así que aunque no estén en el ranking de las 10 mejores, ocupan puestos muy cercanos a la cabeza de la lista.

Como ves, para lograr ser una de esas marcas con mayor notoriedad y engagement hace falta cuidar todos y cada uno de los factores que intervienen en tu proceso de construcción de marca. Así como en tus canales de comunicación y publicidad.

Por eso es muy importante ayudarse de plataformas cross-channel que te permitan gestionar todos tus canales de comunicación para lograr impactos reales, crear engagement y conseguir verdaderos defensores de marca.

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?