Oportunidades de negocio digital para pymes en tiempos de crisis

Oportunidades de negocio digital para pymes en tiempos de crisis

17 marzo, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Oportunidades de negocio digital para pymes

Si quieres que tu marca sobreviva a la crisis del COVID 19, es momento de buscar nuevas oportunidades de negocio digital para pymes. Lo que comenzó como una pequeña crisis en China se ha convertido en una pandemia mundial. No solo preocupante por sus efectos sobre la salud. También es algo que en la economía global está creando mucha incertidumbre.

Por ello, es momento de implementar acciones de marketing digital que ayuden a las empresas a adaptarse y a superar la crisis cuanto antes. Todas las empresas deben enfrentarse a esta nueva situación. Hay que tener presente que una crisis es algo que surge de forma repentina y el margen de respuesta suele ser muy corto.

Sin embargo, en función de cómo se le haga frente a una crisis esta puede tener resultados distintos. No preocuparse de ello puede suponer una repercusión negativa para la reputación de una empresa, así como para sus ingresos. Incluso, en los casos más graves, derivar en el cese de la actividad.

Las marcas más inteligentes son aquellas que saben identificar oportunidades de negocio digital para pymes en tiempos de crisis. Gracias a un elaborado plan de contingencia, pueden darle la vuelta a las circunstancias e incluso salir reforzadas.

Consecuencias del coronavirus para las marcas

El pasado noviembre China alertaba de un nuevo virus que se extendía con rapidez entre los ciudadanos de Wuhan. Rápidamente se convirtió en un grave problema de salud. El resto del mundo observaba preocupado cómo los chinos se veían desbordados por los afectados y los fallecimientos.

Antes incluso de que se extendiera fuera de la fronteras chinas, los expertos en economía ya vaticinaban una grave crisis económica. Ahora ya está aquí. Pero ¿cómo ha afectado el COVID 19 a las marcas?

Los gobiernos han tenido que tomar una serie de medidas drásticas para intentar ralentizar la expansión del virus. La más importante es el aislamiento de la población y el cierre de la mayoría de negocios. Si bien para muchas empresas supone enormes pérdidas, para otras es un filón.

La gente pasa más tiempo conectada

Campaña de Euskaltel por la crisis del coronavius

Debido a la expansión del coronavirus la gente pasa mucho tiempo aislada en su casa. No solo en países donde se ha decretado la cuarentena. También de forma general las personas deciden quedarse más tiempo en sus hogares.

Se han suspendido también los viajes, las reuniones, los eventos etc. Por ello, las personas pasan mucho menos tiempo socializando con otras personas y más tiempo en sus casas, solos o con sus familias.

Evidentemente, una de las principales vías para matar el tiempo es Internet. Los usuarios pasan mucho más tiempo conectados consumiendo contenidos en redes sociales y en servicios de streaming.

Por ello, se despliegan una serie de oportunidades de negocio digital para pymes que, si sabes aprovechar bien, pueden ayudar a que tu marca salga reforzada de la adversidad. Por ejemplo, detectando nuevas estrategias para alcanzar a tus públicos y mejorando así tus ventas en los canales digitales.

Cambios en los hábitos de compra

Aunque para la gran mayoría de los sectores la crisis es grave, hay otros mercados que están viviendo una etapa de oro. Se trata de supermercados y sectores como las telecomunicaciones.

Y es que el coronavirus ha obligado a todo el mundo a girarse hacia Internet. Por ejemplo, muchas empresas facilitan el teletrabajo para poder mantenerse a flote. Además, las marcas comienzan a ver la oportunidad de crear espacios de socialización online.

Pero no solo hay un cambio en cuanto a qué tipo de productos se adquieren, sino también a través de qué canales. Para los ecommerces puede ser una buena oportunidad para incrementar sus ventas y mejorar sus estrategias digitales.

El plan anticrisis: una necesidad vital en las empresas

No hay empresa que no haya tenido que enfrentar al menos una crisis durante su existencia. Y son, precisamente las crisis las que hacen indispensable ofrecer una respuesta adecuada, rápida y pública para minimizar los daños.

Lo más recomendable para hacer una buena gestión de crisis es, por tanto, contar con un plan global anticrisis. De esta manera, se puede realizar una detección temprana y tener un protocolo de respuesta que pueda ser fácilmente adaptable ante cualquier crisis que se deba enfrentar.

En muchas ocasiones, estos planes están elaborados por el departamento de marketing y comunicación de las empresas. En otras, se crea un comité específico para elaborar el plan. Aunque es posible que ante una crisis sanitaria de gran envergadura este se quede corto. Sin embargo, es vital contar con una base sobre la que trabajar.

Pero lo que sí es fundamental independientemente de cómo se elabore este, es de asegurarse de que toda la empresa se implica y recibe formación sobre cómo proceder.

Identificar oportunidades de negocio digital para pymes

En el lenguaje chino, la palabra crisis está compuesta de dos caracteres: uno representa el peligro, y el otro la oportunidad. Pero es que, como dice el dicho, cuando se cierra una puerta, se abre una ventana.

Las empresas que sepan identificar y aprovechar las nuevas oportunidades son las que persistirán. Si el comportamiento de los clientes cambia, es papel de las marcas el adaptar sus estrategias de marketing digital para cubrir las nuevas necesidades de los clientes.

1.- Muestra empatía con las personas

Esta crisis ha supuesto para las personas, al menos temporalmente, un cambio importante en su libertad. Es indiscutible que el COVID 19 está cambiando la vida de las personas. Por ello, ahora mismo es importante que las marcas desarrollen un discurso empático con sus clientes.

De esta manera, las empresas pueden acompañar a los clientes durante esta transición hacia una nueva realidad. Esto puede suponer grandes oportunidades de negocio digital para pymes que les permitan entrar en el espacio más personal de sus clientes: sus hogares.

2.- Crea campañas espectaculares de email marketing

Campañas de email marketing durante la crisis del COVID 19

Si los usuarios pasan más tiempo conectados y las ventas online se disparan, es un buen momento para crear campañas de emailing que te hagan sobresalir frente a tu competencia.

El email marketing es uno de los principales canales de comunicación entre marcas/empresas y clientes. Tanto si se trata de emails informativos para los clientes como comerciales, sin duda es una estrategia que no debes dejar de utilizar durante la crisis.

Hazle llegar a tus clientes ofertas y promociones especiales para facilitarles el confinamiento y aprovecha para mejorar la relación con tus clientes.

3.- Aprovecha para trabajar tu branding

Una de las oportunidades de negocio digital para pymes o cualquier otro tipo de empresa en tiempos de crisis por excelencia es el branding. Ahora mismo la economía depende en buena medida de los entornos online.

Crear nuevos canales digitales para alcanzar al público es vital. Y de la misma manera, mejorar el branding de la empresa utilizando estos canales también.

Aprovechar esta crisis para mejorar el branding quizá no tenga resultados inmediatos. Sin embargo, a medio largo plazo es una estrategia muy efectiva. Una buena idea siempre es lanzar un comunicado y demostrar tu preocupación y tu responsabilidad para luchar contra la pandemia.

4.- Mantén informados a tus clientes

Para aumentar la fidelización de los clientes y mejorar su confianza, algo muy importante es transmitirles seguridad. Mantenerlos informados sobre cómo está funcionando la empresa en el día a día por el coronavirus.

Ofréceles información sobre los protocolos de seguridad que están siguiendo los empleados, en la producción o manipulación de los productos etc. También, es fundamental ofrecer información sobre los envíos, si están siendo afectados o no y poner a disposición de los clientes un mejorado sistema de atención al cliente.

5.- Mejora tu estrategia en redes sociales

Entretenimiento a través de las redes sociales

En este momento todas las marcas están intentando llevarse al público a su terreno online. Rediseñar la estrategia en redes sociales para mejorar la comunicación con los clientes también es una buena oportunidad de negocio digital para pymes.

En este sentido, diseñar una estrategia de contenidos que ofrezca valor añadido a los clientes debe ser uno de los puntos centrales. Además, puede mejorar tu imagen y tu nivel de engagement ayudando a los usuarios a pasar el rato. Y el mejor modo de hacerlo es ofrecerles, no solo información relevante, sino también entretenimiento.

Se están viendo grandes iniciativas por parte de marcas estos días. Por ejemplo, algunas están ofreciendo conciertos por teleconferencia,  recetas de cocina sencillas para los días de aislamiento, consejos sobre organización en el hogar etc.

De lo que se trata es de ayudar a las personas a aliviar su estrés. Utilizar contenidos que sean de valor, pero que al mismo tiempo sean entretenidos o tiren del humor es una de las mejores formas de llegar al público.

6.- Mejora tu SEO

La crisis del coronavirus también puede ser una de esas oportunidades de negocio digital para pymes para que se planteen mejorar su estrategia SEO.

Teniendo en cuenta que los usuarios optan estos días por realizar más compras online y que pasan más tiempo conectados, aprovechar para mejorar el posicionamiento es un muy buena opción. Sin embargo, es tal la repercusión de esta pandemia que el coronavirus ocupa la mayor parte de las búsquedas.

Esto no significa que no se deba mejorar la estrategia para intentar ocupar los primeros puestos de las SERP. Sobre todo, aquellas empresas que tengan productos o servicios que puedan estar relacionados o ser más demandados durante una crisis de estas características.

Como ha quedado claro, una crisis puede suponer una fuente de oportunidades de negocio digital para pymes. MDirector es una plataforma de Marketing Digital profesional que puede ayudarte a crear las mejores estrategias digitales y salir reforzado de cualquier crisis. ¿Hablamos?

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?