El software de Photoshop cumple 30 años: así ha evolucionado

Photoshop cumple 30 años: así ha evolucionado

16 marzo, 2020 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

Photoshop cumple 30 años

Photoshop cumple 30 años. Lo que convierte al popular programa de retoque fotográfico en uno de los históricos.  Editar imágenes en la actualidad se ha convertido en una necesidad para muchas personas. Algunos por cuestiones laborales, como los fotógrafos, y otros, por simple adicción de la perfección y estética.

Pero, en cualquiera de los casos, cuentan con un popular programa de edición. Y, por eso, celebran que Photoshop cumple 30 años siendo su gran aliado.

Todo comenzó un 19 de febrero de 1990, cuando salió a la venta Photoshop 1.0. Un programa para computadoras Macintosh que podía retocar imágenes en formato digital. Cabe acotar que no fue ni es el único en su clase, pero hay que destacar que fue pionero. Con un software que potenció la computación para retocar imágenes, en sus inicios en blanco y negro, hasta las altísimas resoluciones actuales.

Es de imaginar que tras pasar tres décadas han traído consigo cambios y avances, como la inclusión de funciones, automatizando las que ya poseía. De esta manera se amplió su dominio en nuevas plataformas como iOS, iPadOS y Android. Además, hubo modificaciones en su modelo de negocio del pago por licencia, a la suscripción mensual o anual.

El cambio de nombre: de Display a Photoshop

Este software no siempre tuvo el famoso nombre por el que hoy se conoce, pues al principio, Thomas Knoll lo llamó Display. Esto se debe a que inicialmente iba a ser una aplicación informática que tendría la finalidad de ver imágenes en escalas de grises en monitores monocromos, pues en el año 1987 esto era lo habitual.

Pero su creador no se conformó y le colocó un segundo nombre: ImagePro. Este también fue cambiado por Barneyscan XP, debido a que se distribuyó como software de apoyo a un escáner de la marca Barneyscan. Pero finalmente lo llamaron PhotoShop, como puede observar en el About de versiones primarias como la 0.63.

Posteriormente a la compra por parte de Adobe y desde su versión 1.0, ha mantenido su nombre hasta hoy en día. El cambio solo se refleja en los apellidos y la numeración. Esto es un motivo más para conmemorar que Photoshop cumple 30 años retocando las imperfecciones de las imágenes.

Primer manual de usuario

primer manual de Adobe

Junto con el lanzamiento versión 1.0 de 1990, salió al mercado un manual de usuario que llevaba por nombre «User guide: Adobe Photoshop Macintosh version«. Se publicó en el mismo año que el software. Esta guía cuenta con un total de 440 páginas, probablemente más contenido de lo esperado para la época.

En esos cientos de páginas se explica de forma extensa y detallada cómo funciona cada herramienta de Photoshop 1.0, que se podía usar, entre otras cosas, para:

  • Importar y exportar imágenes.
  • Pintar, editar, seleccionar elementos de una fotografía.
  • Trabajar con colores.
  • Modificar el tamaño de una imagen.
  • Emplear filtros.
  • Imprimir.

Sin duda alguna, este manual fue de gran ayuda para aquellas personas que se iniciaron en el mundo de la edición de imágenes. Aquellos que, seguramente, hoy en día, deben festejar que Photoshop cumple 30 años y junto a esto la evolución que ha tenido con el paso del tiempo.

Conoce las versiones de Photoshop en sus 30 años

versiones de Photoshop en sus 30 años

Después de tres décadas en el mercado continúa siendo el programa de edición de imágenes más popular en el mundo, gracias a la evolución de sus funciones. Aprovechando que Photoshop cumple 30 años este es un repaso de todas las versiones de este software que han sido desarrolladas por Adobe:

1.- Photoshop 1.0

Con esta versión nace lo que actualmente se conoce como Photoshop que, como se dice arriba, fue lanzado en el mes de febrero de 1990. Solo estaba disponible para Mac, puesto que en ese entonces contaba con una interfaz muy sencilla, que presentaba una barra clásica de herramientas y un excelente menú.

Photoshop 1.0 ofrecía herramientas básicas, entre las que se encontraban: elementos de lazo, para recortar, cuenta gotas, varita mágica, la herramienta de dedo, estirar o encoger la imagen, ajustes de tono y saturación, desenfocar bordes y desenfoque. Cabe acotar que, en la actualidad, se mantienen la mayoría de estas sencillas funciones.

2.- Photoshop 2.0

Es en 1991 cuando sale al mercado esta versión donde se continuaba trabajando en una sola capa. Esto quiere decir que solo se podía usar una imagen en el espacio destinado para trabajar. En ella se agregaron más colores CMYK (siglas de Cyan, Magenta, Yellow y Key), un modelo de color sustractivo utilizado en la impresión en colores de imágenes. Además, también se introdujeron los paths para el diseño vectorial.

Steven Guttman se convirtió en el primer Product Manager de Photoshop. Es en este momento cuando comienza a darle nombres claves a las versiones beta, una tradición que permaneció durante años. Por esta razón, a Photoshop 2.0 se le conoce con el nombre de Fast Eddy. Esta segunda versión obtiene una cantidad amplia de clientes en la industria de la impresión, debido a su soporte para la cuatricromía.

3.- Photoshop 2.5

versión 2.5.1

Conocida por ser la primera versión para Windows, destacándose de las versiones anteriores, puesto que el alcance del programa fue mucho mayor. Salió para el público en 1992. Contó con un soporte para 16 bits por canal y adicionalmente lograron la introducción del menú de filtros.

La versión Windows llevó por nombre Brimstone, y la de Mac, Merlin. Probablemente, de ahí vienen los huevos de Pascua en los que aparece el mago. Convirtiéndose de este modo en Photoshop 2.5, y no 3.0 como debería haber sido. Entre las novedades de sus funciones se encontraba mejores paletas de colores.

Sin embargo, su historia no concluyó ahí, al ser la primera versión Windows, apareció un buen competidor en el terreno de este sistema operativo de computadoras: Aldus PhotoStyler. Adicionalmente, esta versión presentó problemas en la gestión de memoria. Al darle solución aparece la versión 2.5.1, la primera para funcionar con chips Power PC.

4.- Photoshop 3.0

Llega a la palestra en septiembre de 1994. Se destacó tanto como la anterior, debido a que en esta versión se agregó el trabajo por capas. Se trata de una función te permite trabajar con varias imágenes al mismo tiempo, y sigue vigente hoy en día.

También se introdujo una nueva paleta de colores, ampliando de esta manera su gama. Llevó por nombre Tiger Mountain y en noviembre de ese año estaba apta para Windows.

Pese a su éxito no se salvó de los problemas, tales como falta de documentación, código beta no desactivado o la falta de una función «Deshacer» múltiple. Sin embargo, se podía disimular gracias a la posibilidad de copiar capas y eliminarlas después. Debido a estos fallos aparecieron las versiones 3.0.1 y 3.0.3 que se pensaron para resolver estos conflictos.

5.- Photoshop 4.0

Noviembre de 1996 fue la fecha del lanzamiento de la versión 4.0. A diferencia de las tres primeras pasaron 2 años para ejecutar su última actualización, puesto que se modificó en su totalidad la interfaz del programa. En esta fase la idea de las capas continuaba evolucionando, tanto así que sacó las capas ajustables.

Big Electric Cat fue el nombre otorgado para identificar a esta versión en la que, por primera vez en la historia de este software, se podía modificar el tamaño de las letras, así como su tipografía.

Entre sus nuevas funciones encontramos la de máscara rápida, la función de acciones, las rejillas y las guías. Con esto la finalidad se basaba en trabajar en la transformación libre, y en la aceleración de la pantalla mediante caché. Photoshop 4.0 fue la salvación de las otras versiones, con referencia a los cambios de interfaz y atajos de teclado.

6.- Photoshop 5.0 y 5.5

Nuevamente pasaron otros dos años para conocer la nueva actualización. Fue, entonces, en mayo de 1998 cuando se da a conocer la versión 5.0, que pasaría a la historia gracias a la herramienta creada para poder deshacer y rehacer libremente.

Su paquete también incluía lo que era el lazo magnético, un nuevo sistema de gestión de color que accedía a importar las imágenes con mejor calidad que los otros programas. También otros elementos como, por ejemplo, los tipos de capas, efectos de capas y la regla.

Debuta en febrero de 1999 la versión 5.5 junto a Image Ready, que es nada más y nada menos que otro editor que permitiría crear animaciones web. Otras herramientas eran las diapositivas y efectos para gráficos web, borrador mágico, borrador de fondos y la automatización para galería fotográfica web.

7.- Photoshop 6.0

Photoshop 6.0

Septiembre del año 2000 trajo consigo la versión 6.0, con una actualización en varias de sus funciones como: el pincel reparador, la paleta de estilo de capas, nuevos filtros y más avanzados, formas vectoriales, deformar texto y contenido de capas.

8.- Photoshop 7.0

Adobe siguió demostrando su potencial, que ha sido fundamental para que sea posible el hecho de Photoshop cumple 30 años hoy en día, y lanzó en marzo de 2002 la versión 7.0, al tener nuevas actualizaciones la interfaz era más atractiva.

Así, se ofrecía un nuevo motor de pintura, un navegador de archivos, pinceles adicionales y trabajar con textos vectoriales. No se quedó con eso y también ofrecía elementos como Camera RAW y la herramienta de lazo poligonal. De esta forma Adobe seguía mostrando ventaja ante su competencia.

9.- Photoshop CS

Es en el año 2003 cuando comienzan a lanzar las nuevas versiones de Photoshop CS, en las cuales se podían agregar los códigos JavaScript y la posibilidad de igualar colores, que resaltan a partir de ese instante en el mercado tecnológico.

Estos cambios también le dieron un giro a su interfaz. Las nuevas herramientas fueron el mezclador de colores, el desenfoque de lente, archivos de 2GB, guías inteligentes, un soporte completo de 16 bits, sombras y resplandor.

10.- Photoshop CS2

Abril de 2005, año en el que sale la versión CS2, su característica más resaltante fue la mejora en la edición del efecto de ojo rojo, que se transformó en una de las más populares del programa.

Adicionalmente, ofrecía la opción Smart Objetc, que permitía escalar una capa sin que se produjera algún daño en su calidad, deformación de la imagen, pincel corrector, enfoque de suavizado, punto de fuga, animaciones, un control múltiple de capaz y un menú personalizado.

11.- Photoshop CS3

Dos años después, en 2007, se presenta Photoshop CS3, que brindaba la posibilidad de optimizar imágenes para los dispositivos móviles.

Contaba con algunas mejoras de herramientas como la de punto de fuga, apoyo Intel Mac nativo, una selección rápida, conversión avanzada en blanco y negro, soporte para archivos de 32 bits, clonación ajustable, perfeccionar bordes, los filtros inteligentes y las curvas de ajustes mejorados.

12.- Photoshop CS4

Photoshop CS4

El año 2008 sorprendió con Ps CS4 que presentó una interfaz simplificada y más fácil de manejar. Una nueva opción para poder hacer zoom en la imagen, también te daba la posibilidad de rotar los lienzos en tiempo real y mejorar las herramientas de 3D.

A ello se añadía el soporte Open GL, escalar según el contenido, soporte para 64 bits en Windows, un panel de ajustes, fusionar capas, permitía sobreexponer, subexponer y esponja, una panorámica de 360 grados y fusionar capaz en 2d y 3d y la edición de máscaras.

13.- Photoshop CS5

Seguían los lanzamientos, esta vez en abril de 2010, versión en la que añadieron nuevas herramientas de selección y de relleno, la deformación de posición libre, soporte para 64 bits en Mac OS, una corrección de lente, nuevos elementos en 3D, un pincel mezclador y HDR imagen.

14.- Photoshop CS6

Nuevamente cambia el diseño de interfaz en mayo de 2012, con un guardado automático para evitar que el usuario sufriera pérdidas de información.

Incluía una galería de desenfoque, movimiento con detección de contenido, las opciones de vectores serían mejoradas, mejoras en el filtro de licuar, capas de texto, exportar e importar ajustes preestablecidos, una nueva interfaz oscura para el usuario, evitando así fatigas visuales y mejora en el soporte de tipografía.

15.- Photoshop CC

Photoshop dio un giro con la versión Creative Cloud, lanzada en junio de 2013, que permitía arrojar actualizaciones más frecuentes a los suscriptores. La integración en la nube con la reciente compra por parte de Adobe de la empresa Behance, lo que permitió tener sincronizadas las preferencias en el Cloud.

16.- Photoshop CC 2014

Photshop 2014

Sale en junio de 2014 la versión 15.0 de Photoshop CC, trayendo consigo mejoras en las guías y objetos inteligentes.

Además, integraba una rueda de colores que se quedaba abierta, capas compuestas actualizables, integración completa con TypeKit, un menú de búsqueda de fuentes, mejoras en el relleno de contenido y en la sincronización en el Cloud.

17.- Photoshop CC 2015

Sorprendió porque mostraba una lista de archivos o iconos, ajustes de documentos y contenidos de la biblioteca y todo esto en un fondo oscuro. Además, por primera vez colocaba un enlace hacia Fuse CC, aplicación para creación objetos y modelos 3D.

Entre 2015 y 2016 hicieron públicas otras actualizaciones del conjunto Creative Cloud desde la CC 2015.1 hasta la CC 2015.5.1, las cuales corresponden a la versión 17.0.1.

18.- Photoshop CC 2017

En la version CC 18.0 resaltan las mejoras en el parte 3D, acciones, rendimiento global de la aplicación. Para mayo de 2017 existía la versión 18.1.1 y únicamente con una suscripción por red.

19.- Photoshop CC 2018

Esta versión numerada 19.0 ofrece, especialmente a los profesionales de la fotografía y los hipsters, la oportunidad de aplicar nuevas máscaras de color y luminiscencia que pueden añadir directamente a las imágenes de formato Raw.

20.- Photoshop CC 2019

Esta nueva versión trajo consigo novedades como el nuevo relleno de contenido, las vistas previas en directo de los modos de fusión o ir hacia atrás en el panel Historias sin tener que hacer Alt+Ctrl+Z.

21.- Photoshop CC 2020

Photoshop CC 2020

2020 ha sido el año de nuevas mejoras para este software. Entre ellas, cambios en la pantalla de inicio, nueva herramienta de selección de objetos y más colores en la paleta de «Degradados«, nueva paleta de motivo y formas, entre otras.

Como ves, es realmente increíble la evolución que ha tenido este software de edición durante las últimas tres décadas. Por eso, ahora que Photoshop cumple 30 años, es interesante analizar las claves de su evolución. Y descubrir de qué manera puede ayudarte a mejorar tus campañas de marketing digital apoyándote en otro software profesional como MDirector.

Whitepaper Gratuito Email Marketing
10 consejos para crear buenos envíos de Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?