Descubre el plan de marketing digital que te hará triunfar

Descubre el plan de marketing digital que te hará triunfar

5 abril, 2017 por NewsMDirector

plan de marketing digital

Un plan de marketing digital bien trabajado determinará de manera considerable el desarrollo de tu negocio. Será el que te guíe, te oriente y te avise de lo que debes hacer en cada momento. Y todo teniendo en cuenta que gracias a este proceso conseguirás cumplir un determinado objetivo.

En otras palabras, en el entorno digital en el que deben convivir hoy en día las marcas, desarrollar un buen plan de marketing digital es vital. Entre otras cosas, te permitirá:

  1. Conectar con clientes.
  2. Establecer relaciones duraderas.
  3. Transmitir tus mensajes para conseguir beneficios.

Sin embargo, si pensabas que todo tu trabajo digital podría solventarse con la creación de un sitio web estás equivocado. Esto equivale a una mínima parte de todo lo que necesitas desarrollar en un plan de marketing digital. Tendrás que detallar desde estrategias de redes sociales hasta los diseños responsive de cada canal, pasando por el email marketing o la generación de landing pages específicas para tus campañas de anuncios digitales.

En caso de que no explotes al máximo el plan de marketing digital perderás cualidades y ventajas como las siguientes:

  • No lograrás un buen posicionamiento y ya no serás visto como competencia.
  • Con un plan de marketing digital tendrás muchas más facilidades para conocer a tu target y, sobretodo, dar con él allá donde se encuentre. De lo contrario, conocerás lo más general de cada público objetivo y no te permitirá desarrollar buenas campañas.
  • Malgastarás tiempo y recursos. Un plan de marketing digital es claro, conciso y directo. La mejor manera de organizar tus estrategias.
  • Sin tener bien definidos los objetivos y su desarrollo, como consecuencia no podrás medir el resultado de cada acción.

¿Cómo crear el plan de marketing digital perfecto?

etapas del plan de marketing digital

El marketing es una de las áreas más importantes para cualquier negocio. Y si, además, se trata de un ecommerce o tiene una importante presencia en el mundo online, poner en práctica diferentes estrategias será lo que le de un empujón brutal.

1.- Define tu negocio, tu nicho, tu marca y oferta

business model canvas

Aunque muchas veces este paso se obvie es importante recordar su importancia para el desarrollo de un plan de marketing digital. No podrás definir dónde quieres llegar sin antes hacer un repaso de todo lo que has hecho. Si no sabes dónde te encuentras no podrás partir del punto exacto.

Por ello debes fijar bien los siguientes aspectos:

  1. Tu modelo de negocio. ¿Dónde estás ahora mismo? Existen varios modelos de negocio como pueden ser el B2C, el B2B o el B2B2C. ¿Cómo estás trabajando? Desde un principio debes tener claro el modelo de negocio de tu empresa y saber dónde enfocarte. Puedes estar creando productos digitales, un ecommerce, quizás quieras hacer marketing de afiliados, trabajar sobre apps…
  2. Determina cuál es tu nicho de mercado. Aunque éste es el siguiente paso de un plan de marketing digital, desde un primer momento es importante que definas a quién quieres dirigirte. Solo así podrás comenzar a enfocar toda tu estrategia.
  3. No puedes dejar de lado la marca. No podrás avanzar si no dejas clara la identidad y las características de tu propia marca.
  4. Tu oferta. ¿Qué te diferencia de la competencia? Teniendo en cuenta las necesidades de tu target y tus técnicas para solventarlas, ¿qué tienes tú que no tengan los demás?

Todos estos aspectos son previos a la creación del plan de marketing digital. Y esto se debe a que sin una conceptualización clara de lo que forma tu modelo de negocio será imposible comenzar de manera adecuada. Para tenerlo claro, prueba con herramientas como el Business Model Canvas de la imagen superior.

2.- Estudia a tu mercado y a tu competencia

métricas de un plan de marketing digital

Uno de los errores más habituales a la hora de desarrollar un buen plan de marketing digital es centrarte en tu mercado y dejar a un lado la competencia. Ten en cuenta que los competidores son parte de tu mercado. Influyen y determinan en muchas ocasiones el éxito o fracaso de tus estrategias, por lo que bajo ningún concepto puedes obviarlos.

Si bien es cierto que cuanto más conozcas a tu mercado más profundizarás sobre tu target, cuanto más sepas de la competencia mejores herramientas tendrás para destacar e impactar a tu público objetivo.

Por eso es recomendable que hagas un estudio exhaustivo sobre cómo se comportan tus clientes potenciales y todo lo relacionado con tu modelo de negocio. Y a continuación hagas un análisis de tu competencia digital siguiendo estos pasos:

  1. Encuentra a tus competidores.
  2. Haz un ranking con las herramientas de la infografia que te hemos mostrado anteriormente.
  3. Revisa su actividad en redes sociales.
  4. Investiga hasta dar con su propuesta de valor.
  5. Ten en cuenta sus precios.
  6. Analiza qué estrategias llevan a cabo para atraer clientes y cómo los fidelizan.

Con toda esta información sobre la mesa podrás sacarle el mayor provecho a sus debilidades y fortalezas. Si comprendes a quién debes dirigirte, por qué, con qué medios y mediante qué estrategias tendrás muchas posibilidades de que tus campañas sean un éxito.

3.- Ten claros tus objetivos

objetivos de un plan de marketing digital

Conviene que plantees de manera detallada qué quieres, a quién vas a dirigirte y de qué forma lo vas a lograr. Para ello deberás tener en cuenta estrategias más afines a tus objetivos.

En definitiva, si has llegado a este tercer paso de tu plan de marketing digital será porque tienes claro tu modelo de negocio, tu nicho de mercado, tendrás un análisis de tu competencia digital y, probablemente, ronde por tu cabeza alguna que otra idea de lo que quieres hacer.

Plantéate unos objetivos a corto y largo plazo. Eso sí, procura que las metas sean realistas y que se puedan cumplir. Ten en cuenta que toda esta organización te servirá como mapa para llegar al éxito. Independientemente de lo que quieras conseguir, ya sea vender más o fidelizar a tus clientes, todos los objetivos deben ser Smart, es decir:

  • Específicos.
  • Medibles.
  • Alcanzables.
  • Realistas.
  • Limitados en el tiempo.

4.- Tienes toda la información, crea una propuesta única de ventas

propuesta de valor

Haz un repaso a toda la información que has recopilado. ¿Qué supone la diferencia que no tenga tu marca? ¿Qué objetivos quieres cumplir? ¿Cómo podrías aprovechar tus puntos fuertes para destacar ante los competidores y cubrir esas necesidades?

Puede resultarte más complicado dar con aquello que logra hacerte diferente que definir qué tiene la competencia que tú no tengas. Pero nadie dijo que fuera un trabajo fácil. Presta mucha atención a este punto, Si logras crear una propuesta de valor única tendrás mucho camino ganado.

5.- Estrategias y fuentes de tráfico

Uno de los pilares más importantes de tu plan de marketing digital será determinar qué fuentes de tráfico vas a utilizar. Como sabes, para lograr estrategias completas existen varias herramientas de apoyo que complementarán tu trabajo y duplicarán resultados.

Este paso es determinante y deberás plantearlo sin dejar cabos sueltos. Ten en cuenta que en función de los canales que quieras utilizar y del enfoque que quieras dar a tu estrategia podrás utilizar modelos diferentes:

En realidad todos te ayudarán. Pero lo más recomendable es que, teniendo en cuenta todos los sitios por los que el usuario se mueve, es vital estar en todos ellos. Por lo tanto, apostar por el Cross-channel marketing sería lo mejor para tener visibilidad en todos los canales. De ahí la importancia de disponer de plataformas de marketing digital que te ayuden a trabajar en todos los canales desde un sólo lugar.

6.- No olvides el marketing de contenidos

tabla de marketing de contenidos

La audiencia crea a las marcas. Y los contenidos son los que generan audiencia. Por lo tanto, éste es un factor que debe estar en constante crecimiento, evolución y desarrollo.

Además, en el mundo digital la información es el principal activo que se comparte por todos los canales de comunicación. Tanto es así que la mayoría de las marcas con presencia online le dan cada vez más importancia al marketing de contenidos.

En Internet la información es el principal activo que se comparte. Cada vez son más personas y negocios los que escogen una estrategia de marketing de contenidos como una parte importante para desarrollar su negocio. Esto no solo te permitirá posicionarte sino que, además de educar y fidelizar a tu target, podrás ayudarte a generar viralidad.

7.- Definición de tácticas

Las tácticas son las acciones concretas que se van a realizar para aterrizar las estrategias y conseguir así los objetivos. Por ejemplo, si uno de tus objetivos es aumentar las ventas en un 20% a través de Internet en 2017 y para ello quieres mejorar la experiencia del usuario en tu web, una buena táctica podría ser realizar Tests A/B de tus landing pages que definan los elementos que más te ayudan a convertir.

Y para ello es vital saber con qué opciones cuentas:

  • Puedes trabajar generando contenidos para captar usuarios y para posicionarte en buscadores.
  • Combinación de dinamización orgánica con anuncios en redes sociales.
  • Utilización del email marketing para recuperar carritos abandonados.
  • Relación on-off.
  • SEM, marketing en buscadores.
  • Contenidos geolocalizados.

8.- Acciones y timing

estrategia de linkbaiting: infografía

Es el momento de darle forma a todas tus ideas y pensar qué acciones desarrollar para cumplir con tus objetivos. Y para ello es fundamental fijar un calendario para que sepas cuándo hacer qué y te organices mejor.

Esta es una de las claves que definirán el éxito o fracaso de un plan de marketing. Y, pese a todo, muchas marcas no le dan la importancia que tiene. Una misma acción puede ser viral en un momento determinado del año y pasar desapercibida sólo unos meses antes o después.

De ahí que dar con las fechas adecuadas para desplegar cada táctica concreta es esencial en cualquier plan de marketing digital.

9.- Medir, medir, medir

Obviamente ningún plan de marketing digital está completo si no se miden los resultados. De hecho, podría decirse que éste no es el último paso de una estrategia, sino el primero.

Será el elemento que te diga qué resultados estás obteniendo, qué has mejorado y qué podrías cambiar porque no funciona. Solo tienes que de decidir qué KPIs medirán tus objetivos y ponerte manos a la obra.

Sin embargo para cumplir con todos estos pasos hace falta complementarlos con el uso de otras herramientas de marketing profesionales. ¿Te gustaría trabajar toda tu comunicación desde un único lugar? Prueba ya MDirector y comienza a sacarle el máximo partido posible a tu plan de marketing digital.

Como sabes, para ejecutar una estrategia cross-channel marketing necesitas apoyarte en herramientas digitales. MDirector es la primera y única plataforma de cross-channel marketing que permite captar registros optimizando tus campañas de Google Adwords, Facebook Ads, Email Marketing y Display Retargeting con Landing Optimizer.

Además, podrás comunicarte con tus clientes por email y SMS marketing. Todos tus canales en una sola herramienta: email, mobile, display y social.

Whitepaper exclusivo
Email Marketing, el perfecto aliado del e-commerce
Descubre cómo mejorar las ventas de tu e-commerce gracias al Email Marketing

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?