Aprende a potenciar ventas para Navidad. Guía básica

Aprende a potenciar tus ventas para Navidad

6 noviembre, 2017 por NewsMDirector

potenciar ventas con email marketing

Potenciar ventas es el eje sobre el que se construye cualquier negocio. Sin embargo, hay elementos que es necesario tener en cuenta para conseguirlo. Por ejemplo, no es lo mismo vender helados en diciembre que en agosto. O la incidencia que tienen las altas temperaturas sobre las ventas de moda en otoño.

La mayor parte de los comercios electrónicos consiguen entre el 20 y el 40% de sus ventas en el periodo navideño. Una época que acaba de comenzar. Todavía estás a tiempo de potenciar ventas de tu ecommerce o de cualquier negocio durante las Navidades.

Además, tal y como demuestra un estudio de Ascend2 sobre los canales más efectivos para una estrategia de marketing digital, el email es el segundo, sólo por detrás del propio website. Datos que vienen refrendándose año tras año, estudio tras estudio. Por ejemplo, en 2016 los datos indicaban, tal y como se observa en la imagen siguiente, que el canal con un mayor ROI es el email.

ROI del marketing digital

10 claves para potenciar ventas en Navidades

¿Quieres conocer algunas de las claves para potenciar ventas estas Navidades? A continuación tienes 10 consejos extraídos de la Guía “Aumenta tus ventas en Navidad con email marketing”.

1.- Adapta el mensaje al entorno navideño

potenciar ventas adaptando el mensaje

Es fundamental. La mejor manera de potenciar ventas en Navidad es adaptar todos los mensajes a estas fechas. Lo que no quiere decir que haya que caer en lo que hacen todos.

Quizá uno de los grandes problemas de las campañas de marketing digital navideñas es que todas se parecen mucho entre ellas. Es lógico que se aprovechen algunos lugares comunes que ayudan a enfocar el mensaje: colores rojos y blancos, estrellas o un enfoque buenrollista y algo naif son ejes que te ayudan.

Sin embargo, adaptar el mensaje no equivale a dejar de ser creativos. De hecho, es la creatividad lo que marca la diferencia en las estrategias de marketing durante las Navidades. Sin creatividad no habrá conversiones.

2.- Personaliza

segmentar usuarios de email marketing

Una de las grandes tendencias del marketing online no podía obviarse en estas fechas. A todo el mundo le gusta sentirse especial. Que las marcas consideren a cada cliente como una persona diferente y no como un número más.

Por eso, personalizar el mensaje pasa no sólo por la manera en la que te diriges a cada usuario. Más importante aún es mostrar a cada cliente un mensaje relevante que le interese de verdad.

Para lo que es necesario que cuentes con una base de datos trabajada y segmentada de acuerdo al comportamiento y ventas de cada cliente. Y no sólo teniendo en cuenta lo que dice que le interesa.

3.- Garantiza la entrega

garantizar la entrega

Uno de los grandes problemas de las fechas navideñas es que las compras aumentan de manera exponencial. Desde Black Friday hasta el final de diciembre se suceden las fechas en las que se regalan objetos.

Por eso, debes asegurarte de que vas a disponer de la cantidad de productos que te solicitan los usuarios. Prometer más de lo que puedes ofrecer puede llevarte al fracaso ya que los clientes esperarán un producto que necesitan en unas fechas muy importantes. Si no lo reciben, tu marca se verá afectada.

4.- Trabaja el asunto

potenciar ventas con asuntos navideños

El asunto de un email es la puerta de entrada a las futuras conversiones. Si los suscriptores no abren tus mensajes de correo electrónico seguro que no llegarán a tu ecommerce para acabar comprando.

De ahí la importancia de trabajar de manera adecuada el asunto de tus campañas de email marketing. Se trata de unas fechas en las que casi todas las marcas echan el resto por lo que destacar es aún más complicado si cabe.

Por eso, escribir los mejores asuntos de email es obligatorio. Algo que pasa por respetar los siguientes aspectos:

  • Cortos. Cada vez se abren más emails desde dispositivos móviles. Por ello, la línea de asunto debería ser inferior a los 40 caracteres.
  • Evitar palabras consideradas spam. Es importante que actualices conocimientos sobre las listas de palabras que los filtros antispam penalizarán.
  • Original e impactante.
  • Que muestre de manera clara lo que el usuario se va a encontrar en el resto del mensaje.
  • Crear expectación.

5.- Busca un impacto visual

potenciar ventas en Navidad con impacto visual

Ninguna campaña de marketing digital funcionará si olvidas el impacto visual. Cada vez es más importante destacar con imágenes y vídeos, dos de los tipos de contenidos más valorados en la actualidad.

De hecho, las Navidades son una de las fechas fundamentales para desarrollar conceptos audiovisuales que pueden convertirse en virales.

Por lo tanto, si quieres potenciar ventas en Navidades debes cuidar mucho el componente visual de tus mensajes. Y apostar por el humor, un elemento que gana poder.

6.- Aprovecha la automatización

aprovechar envíos automaticos

En unos días tan complicados para todos como éstos es cuando la automatización de marketing digital adquiere un valor superior. Trabajar de manera correcta los mensajes donde se indica a los compradores el estado de la compra o se envía el email de bienvenida a los nuevos suscriptores es fundamental.

Para conseguirlo, nada como plantear una estrategia de email marketing automatizada bien pensada que tenga en cuenta factores como:

  • En qué momentos (días, horas,…) se va a impactar a los diferentes usuarios.
  • Con qué mensajes adaptados a las fechas.
  • Qué frecuencia emplear para cada uno de los segmentos de la lista de registros.

Además, potenciar ventas con la automatización pasa por utilizar plataformas de cross-channel marketing profesionales que te permitan:

  1. Obtener datos en tiempo real de lo que están haciendo tus usuarios en cada uno de los canales de contacto.
  2. Gestionar las acciones de cada canal desde un mismo interface conjunto que haga más visible lo que está ocurriendo.

7.- Diseña un plan B

Plan B

Tienes todo preparado. Has diseñado una campaña de marketing online con mensajes adaptados a las Navidades. Conoces a tus clientes y has trabajado los diferentes mensajes para cada grupo de interés. Incluso sabes cuándo quieres impactarles y a través de qué canales.

Pero, ¿y si falla? ¿Y si los resultados no son los esperados? Lo primero es que necesitas una plataforma de email y SMS Marketing que te ofrezca análisis en tiempo real. Sin ellos, irás a ciegas.

Pero, además, debes haber diseñado un plan B. Nuevos mensajes. En momentos diferentes. Lo que sea con tal de cambiar el rumbo de la situación.

Tests A/B para conocer versiones a ejecutar

¿Cómo puedes conocer qué elementos poner en marcha si las cosas no van como esperabas? Utilizando comparativas previas. Una estrategia global y continuada de Tests A/B tanto para landings como para email marketing te ayudará a ir definiendo elementos que pueden servirte: Desde asuntos de emails a titulares, hero images o los propios mensajes.

Estos tests comparativos son ideales para ir conociendo qué aspectos gustan más a tus usuarios. Si alguno no funciona, podrás probar con otro.

8.- Mobile first

wireframe móvil

Los dispositivos móviles son las pantallas del futuro. Ya hay más consultas de emails desde móviles que en ordenadores de escritorio. ¿Por qué, entonces, sigues pensando tus estrategias para los segundos?

El diseño mobile-first pone a los dispositivos móviles en primer lugar. Ya no se trata de diseñar teniendo en cuenta estas pantallas. El diseño responsive es obligatorio.

Pero debes ir más allá y comenzar a diseñar la experiencia de tus usuarios desde el móvil. Y una vez que allí funciona adecuadamente se traslada a otras pantallas y dispositivos.

9.- Apuesta por la exclusividad más urgencia

potenciar ventas

Cuando provocas urgencia obligas al visitante a tomar una decisión en ese mismo momento. Si, además, incorporas la exclusividad en tu oferta, es decir, que no está abierta a todo el mundo, tendrás una campaña ganadora.

Muchas personas suelen dejar para más adelante la consulta de mensajes que les interesan. El frenético ritmo de vida actual lleva a posponer decisiones que muchas marcas quieren que se tomen al momento. Sobre todo porque casi nunca se vuelve a por los mensajes guardados.

La única manera de conseguirlo es con el binomio urgencia + exclusividad. Si le dices a tu suscriptor que es ahora o nunca no le dejas que lo aparque. Si, encima, se siente especial con una oferta personalizada y que sólo pueden aprovechar unos usuarios concretos, es probable que siga interesándose en lo que le propones. Eje para potenciar ventas en cualquier momento.

10.- Una llamada a la acción única y contundente

CTA única y contundente

Uno de los principales errores que se cometen de manera más habitual de lo que se debería es abrumar a los visitantes con varias llamadas a la acción en el mismo mensaje.

Si quieres que los usuarios tengan claro lo que buscas deberías centrarte simplemente en aquello que quieres que hagan. Una sola cosa. ¿Quieres derivar tráfico a tu sitio web? ¿O, quizá, te interesa potenciar ventas? ¿Acaso tu objetivo es fidelizar usuarios?

Sea lo que sea debes apostar por una única llamada a la acción que se contundente y clara. Sólo así lograrás que los usuarios realicen la acción que necesitas. De lo contrario, es muy probable que se despisten y acaben abandonando tus contenidos. Con lo que todos tus esfuerzos se habrán desvanecido por querer abarcar demasiado.

¿Quieres profundizar más en estos consejos para potenciar ventas navideñas? Descárgate la Guía “Aumenta tus ventas en Navidad con email marketing” y comienza a sacar valor de tu plataforma de emailing. Con algo de creatividad y una estrategia bien definida, las Navidades volverán a ser la época del año en la que consigas más ventas.

Whitepaper Gratuito
10 ideas para aumentar tu lista de contactos

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?