Email Marketing

Copywriting: técnicas para redactar CTAs irresistibles

Por NewsMDirector

el 13 de noviembre de 2017

el 13/11/2017

9 mins
No hay valoraciones

redactar CTAs irresistibles

«Compra aquí», «Suscríbete», «Jugar ahora», «Descargar»… ¿Dirías que en esto consiste el arte de redactar CTAS irresistibles? La respuesta es no.

Verás, todo depende de lo que quieres que hagan los usuarios en tus landing pages. Si lo que quieres es que conviertan, necesitarás que pulsen en tu botón de llamada a la acción para pasar al siguiente paso.

Ahora bien, si no buscas conversiones, sigue sin prestar atención a este elemento y podrás estar tranquilo, no las conseguirás.

Pero ¿qué es lo que más deseas para tu sitio web, tus landing pages o tus anuncios en Facebook?

Acción.

Y como responsable de marketing inteligente necesitas que los usuarios actúen en tus páginas. Ya sea para comprar un producto, rellenar un formulario o descargarse tu nuevo ebook. Pero sin ese clic jamás lo conseguirías.

¿Por qué redactar CTAs irresistibles?

redactar CTAs irresistibles

Quieres acción y la quieres rápido. Y para llegar hasta este punto no puedes pasar por alto un proceso como el de redactar CTAs irresistibles. Es vital para el desarrollo de tu negocio lo quieras o no. De hecho, ¿Cómo vas a conseguir que tu audiencia convierta si no siquiera sabe que lo tiene que hacer?

Las llamadas a la acción son un elemento tan obvio que muchas veces pasa a ser superficial. Pero no puedes olvidar que los usuarios necesitan saber qué les estás pidiendo que hagan. Eso sí, de una manera sutil, persuasiva e impactante. Solo así conseguirás:

  • Que compartan tu contenido en redes sociales.
  • Cerrarás ventas.
  • Fidelizarás a tus clientes.
  • Promocionarás un evento.
  • Conseguirás captar leads.
  • Incitarás a conseguir descargas de ciertos contenidos.
  • Etc.

Sí. Todo esto ya lo sabes, ¿verdad? Entonces, ¿por qué cerca de un 70% de las empresas B2B carece de llamadas a la acción en sus estrategias? 

Independientemente de que tu ecommerce sea pequeño, grande, nuevo o veterano necesita incorporar llamadas a la acción. Y tienes que tener mucho cuidado con cómo las creas.

Verás, decirle a la audiencia lo que debe hacer no es suficiente. El diseño, los colores, las palabras escogidas o la posición que ocupa la CTA dentro de una landing page es determinante a la hora de llamar al clic.

¿Sabrías combinar todos estos elementos para conseguir el equilibrio perfecto? Tranquilo, al terminar de leer el post serás todo un experto.

1.- Focaliza a tu público objetivo

Tus estrategias de marketing digital no consisten en lanzar ofertas y esperar a que alguien se lance a por ellas. Al contrario, necesitas ofrecer constantemente contenidos relevantes a tu audiencia para fidelizarla cada vez más.

En este sentido, cuanto más segmentos más efectivas serán tus acciones. Y por lo tanto, existirá una mayor probabilidad de que acabes convirtiendo. Pero, ¿cómo puedo redactar CTAs irresistibles de una manera personalizada?

Verás, tienes que empezar a diferenciar los diferentes tipos de CTAs que existen. Y todo esto dependerá de cómo sea tu Buyer Persona. ¿Crees que tu CTA debería ser igual para un usuario que te acaba de conocer que para alguien que es fiel a tu marca desde hace 3 años?

Redactar CTAs irresistibles para visitantes

redactar CTAs irresistibles

Si lo que quieres es generar más tráfico a tu sitio web necesitas diseñar CTAs atractivas que te ayuden a ello. En este caso estarás dirigiéndote a usuarios que aún no te conocen ni saben cómo funciona tu negocio. ¿Cómo lo harías?

¿Cómo hacerlo para leads?

redactar CTAs irresistibles

Ahora te encuentras frente a otro tipo de audiencia. Esta sabe perfectamente lo que busca y cómo puedes ayudarle. Y por lo tanto lo tendrás más complicado.

Necesitas proporcionar un contenido que aporte más valor al usuario. Tienes que convencerlo de que tu contenido/producto/servicio es el mejor complemento que puede adquirir.

El mensaje, por lo tanto, debería explicarle claramente cuáles son los beneficios que conseguirá al descargarse tu oferta.

¿ Y para clientes?

redactar CTAs irresistibles

Como puedes imaginar no puedes ofrecer lo mismo a un usuario nuevo que a un cliente fiel. Aunque si realmente has conseguido fidelizarlo, no necesitará mucho trabajo para comprar. De hecho estará esperando tu oferta para terminar de convertir. Por eso puedes optar por otras opciones que quizás lo nutran más.

2.- Diseña el botón con los colores adecuados

redactar CTAs irresistibles

Redactar CTAs irresistibles depende de muchos factores. Y entre ellos el color es determinante:

  • Un 84,7% de los usuarios cree que el color es la razón principal por la que se adquiere un producto.
  • El 80% apunta que el color aumenta el reconocimiento de marca.
  • Un 52% de posibles clientes no han vuelto a una tienda debido a factores estéticos.
  • Las personas nos imaginamos un producto en los primeros 90 segundos de visualización. Entre el 62% y el 90% de este juicio recae únicamente en el color.
  • A la hora de comprar, un 93% de los usuarios se fija en la apariencia visual. Un 6% en la textura y sólo un 1% en el sonido o el olor.

¿Crees que escoger un color u otro no afectará a tu CTA?

Sobre todo necesitas crear un contraste con este botón. Y esto realmente es una obviedad. Tu botón CTA es la última parada por la que pasa un usuario antes de realizar una conversión. Necesitas que el usuario haga clic en él, y por lo tanto, necesitas que lo vea y llame su atención.

No pierdas una oportunidad de conversión diseñando un botón suave.

3.- Redacta un copy personalizado

redactar CTAs irresistibles

Redactar CTAs irresistibles es un arte. Necesitas llevar al usuario directamente a la acción, a hacer lo que tú quieres que hagan. Pero, ¿cómo se puede conseguir algo así?

Necesitas personalizar el copy de tu botón. De hecho, en lugar de optar por los típicos mensajes de «Descargar», podrías trabajar los textos algo más. Por ejemplo, «Descarga el ebook para aumentar ventas».

Algo tan simple como editar el texto puede hacer que las conversiones aumenten hasta un 30%.

¿Necesitas algún consejo más?

  • Evita las expresiones sin gancho como «Enviar», «Comprar», etc.
  • Utiliza términos que aporten sensación de urgencia.
  • Incluye números, ganarás credibilidad.

4.- ¿En primera, segunda o tercera persona?

redactar CTAs irresistibles

Hablar en segunda persona es algo muy común en marketing digital. Sobre todo si a los contenidos se refiere. Y está bien. El usuario necesita sentir un trato de tú a tú para que todo el proceso sea más personal y personalizado. Pero, ¿qué ocurre con las CTAs?

Que los botones que están escritos en primera persona consiguen mejores resultados.

Ten en cuenta que el usuario ha llegado hasta tu página porque está buscando algo que solucione un problema o que satisfaga una necesidad. Y por lo tanto está pensando en él mismo. No en lo que a los demás les puede venir bien.

Redactar CTAs irresistibles, por lo tanto, debería ser un ejercicio que de continuidad a esos pensamientos de cada usuario.

5.- Utiliza un lenguaje que atraiga a tu público objetivo ideal

redactar CTAs irresistibles

Ya sabes que la elección de los textos es un factor de vital importancia a la hora de redactar CTAs irresistibles. Pero redactar tus llamadas a la acción utilizando un lenguaje que atraiga principalmente a tu cliente ideal es una de las herramientas más eficaces para conseguir tus objetivos.

Fíjate en el ejemplo de la compañía de productos de higiene personal Manpacks. Se trata de un servicio que permite a los clientes crear paquetes individuales que contengan una amplia gama de productos de higiene y arreglo personal.

En él se puede ver como la elección de las palabras puede afectar a la tasa de conversión. La inclusión de la palabra «construir» no solo atrae a la audiencia objetivo, sino que también crea entusiasmo y una sensación de engagement.

De hecho imagina cómo de diferente sería esta CTA si se hubieran utilizado palabras como «Obtén» u «ordena».

6.- Test A/B para todas tu CTAs

Una landing page, al igual que un email, necesita ser probado casi en su totalidad. Tienes que analizar qué titular cala mejor en el público, qué colores son más adecuados, las imágenes, los vídeos… Y por supuesto, las llamadas a la acción.

El botón de la llamada a la acción es uno de los elementos más importantes de cualquier campaña de marketing digital. Es el que llevará al usuario a realizar el proceso de compra. Y por lo tanto, dar con una CTA llamativa y que llame a los usuarios a actuar rápidamente es algo que lograrás con mayor facilidad con un test A/B eficaz.

En él tendrás que fijarte en los diferentes aspectos que forman la llamada a la acción:

  • El texto.
  • Deberás probar varios colores.
  • El tamaño.
  • La posición.
  • Etc.

Con todo, quizás el mejor de los consejos para redactar CTAs irresistibles sea apoyarte en profesionales que gestionen tus landing pages y te ayuden a crear el contexto ideal para cada llamada a la acción. Y en este sentido, cada vez surgen más y mejores herramientas que te ayudan a automatizar todo tipo de procesos de marketing digital.

Una de ellas es MDirector, una plataforma de marketing digital con la que podrás trabajar adecuadamente la captación de leads desde canales tan diversos y, a la vez, tan complementarios como el email marketing, SMS marketing, la generación de landings o el retargeting.

¿Quieres obtener más información sobre MDirector?

¡Tu valoración es muy importante!