Transformación digital con formación. Cómo sobrevivir

Sobrevive a la transformación digital con formación

5 junio, 2017 por NewsMDirector

transformación digital con formación

Adaptarse y sobrevivir a la transformación digital es posible con el adecuado uso de la formación. De hecho, enfocar la transformación digital con formación es una de las maneras más útiles para ponerte al día y comprender, paso a paso, qué está pasando.

Hoy en día, las nuevas tecnologías han ido abriéndose camino de forma brutal. Tanto que la sociedad ya vive inmersa en una era completamente digital. Y lo hace de una forma tan natural que parece que todos han nacido con un manual de supervivencia digital debajo del hombro.

La transformación digital está teniendo una repercusión a todos los niveles. Está cambiando los modelos de comunicación tradicionales, la forma de hacer publicidad, la organización de las empresas o los métodos de trabajo. Por citar sólo algunos de los aspectos afectados por esta revolución.

Te suena eso de “renovarse o morir“, ¿verdad? Ha llegado el momento de aplicarlo. A pesar de que sobrevivir a la transformación digital sea posible, para lograrlo antes es necesario entender todo lo que supone este concepto.

¿Cómo te afecta la transformación digital?

Cómo te afecta la transformación digital

El término transformación digital se viene escuchando desde hace unos años de la mano de ejecutivos, empresas y personalidades referentes al sector tecnológico.

Sin embargo, hoy en día, es una realidad totalmente vigente tanto en el panorama laboral como sociocultural. Las empresas ya no pueden vivir sin unas tecnologías que les permiten exprimir y desarrollar estrategias.

Esta irrupción digital ha generado una transformación a nivel global. Tanto de los sistemas de las empresas como de las vías de comunicación o las rutinas de trabajo. Incluso afecta a la manera de pensar y de relacionarnos. De ahí que afrontar la transformación digital sea vital para no verse superado por la competencia.

La necesidad de adaptación de las empresas

Tal y como explica el Director de soluciones de CrossKnowledge, Jason C. Hathaway, en un artículo publicado en Training Industry, 2018 será el año en el que la mitad de los puestos de trabajo, tal y como se conocen en la actualidad, habrán desaparecido.

Según Hathaway, este cambio se hará en favor del fortalecimiento de otros trabajos vinculados al mundo digital y que supondrán un incremento del 500%.

Por eso, desarrollar una estrategia digital corporativa ya es una necesidad más para cualquier marca. Quizás por falta de tiempo, falta de equipo o no disponer de recursos no has podido adaptarte aún a esta situación. O puede que lo estés posponiendo. Pero ha llegado el momento de ponerse manos a la obra si no quieres caer en peligro de extinción.

La transformación digital de la empresa española

infografía sobre transformación digital

Tal y como puedes ver en la infografía la situación actual de la transformación digital en España es la siguiente:

  • Hay 35,71 millones de usuarios activos de Internet.
  • Se generan 19 millones de conexiones móviles.
  • Las redes sociales ya acumulan más de 22 millones de usuarios.
  • 8 de cada 10 personas han utilizado Internet en los últimos tres meses. Mientras que un 64% lo utiliza a diario.
  • El gasto en publicidad digital en 2015 fue de 1.270 millones de euros, aunque se espera que crezca un 8% cada año.
  • En España, el gasto anual en publicidad digital por cada usuario de Internet es de 48€.

¿Aún crees que la transformación digital no va contigo?

Un estudio de Territorio Creativo sobre el Estado de la Transformación Digital en España concluye lo siguiente:

  • Únicamente el 50% de las empresas aseguran estar preparadas para la transformación digital.
  • El proceso de transformación y adaptación está más orientado a departamentos de Marketing y Ventas.
  • Existen muchas ganas de abordar esta situación. Sin embargo, la inversión destinada a ello es insuficiente.
  • La digitalización conlleva tener una ventaja competitiva.

Hábitos para adaptar tu empresa a la transformación digital

Pasos para la transformación digital de la empresa

Enfocar la transformación digital con formación es un primer paso interesante que puedes tomar. Y lo primero que aprenderás es que la transformación digital es un proceso. Como se observa en la infografía superior se pueden identificar 7 pasos para adaptar tu empresa e interiorizar las claves de la transformación digital:

1.- Fomenta el liderazgo y la motivación

Independientemente del sector en el que trabajes, la implicación personal de la figura del líder es vital para el éxito de cualquier estrategia. De esta manera, si el equipo es consciente de que el propio líder tiene un compromiso fuerte y claro, tanto la transformación digital con formación como la que se aplique en la propia empresa se desarrollará con mayor precisión.

2.- Diseña una estrategia en la que se definan claramente los objetivos y las metas

Tus objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y estar creados a tiempo. Además, es recomendable que dispongas de sistemas que capten datos e información tanto de tu entorno, como de tu mercado y la competencia.

3.- Utiliza la tecnología como una herramienta de ayuda más

Si tu empresa está comenzando a adaptarse a la transformación digital con formación, quizás poco a poco tu equipo vaya entendiendo la importancia de los canales de comunicación internos. Como puede ser el email o la mensajería instantánea, por ejemplo. Cuanto más utilice tu equipo la tecnología, antes se adaptará a esta nueva era digital.

4.- La tecnología debe integrarse como un recurso vital

Lo que te permitirá centrarte en todos y cada uno de los recursos de tu empresa que puedan destacar por una ventaja competitiva. Ya sean temas financieros como materiales o de información.

5.- Prestar sensibilidad al área financiera de la empresa

La transformación digital con formación pasa por entender que las oportunidades de innovación que van surgiendo repercuten también en el área financiera. Que, en muchas ocasiones, se ve afectada al generarse modelos de negocio alternativos.

6.- Implanta una metodología de gestión de los procesos

Hace referencia de manera concreta a la importancia de la automatización de algunas actividades. Debes hacer entender a tu equipo que la integración de la tecnología proporcionará a la empresa una gestión más eficaz. Y esto también afectará a la calidad de tus servicios, que serán mejores. Por ejemplo, ¿tiene sentido agrupar tus esfuerzos en una plataforma de marketing digital?

Asegúrate de marcar ciertas claves para que adaptarte y entender la transformación digital resulte más sencillo e intuitivo. Piensa que la optimización y automatización de procesos comerciales y de marketing tiene como premisa la orientación al cliente. Y la mayor parte de estos procesos pueden automatizarse para ahorrar dinero, tiempo y resultar más efectivos.

7.- Marca unos indicadores para asegurarte de que cumples con el proceso de adaptación

Lo que no se mide no puede evaluarse. Por tanto, todo proceso de transformación digital debe incluir una serie de indicadores clave que muestren la evolución de los esfuerzos. Cuanto más concretos sean, mejor.

Adaptarse a través de la formación

transformación digital con formación: Ecommaster

Las estadísticas revelan que casi el 40% de los trabajadores de la Unión Europea carecen de algunas de las habilidades digitales que serán necesarias en ese futuro próximo. Mientras que el 14% no tiene ninguna.

Para que te hagas una idea más general. Se calcula que 60 millones de personas en Estados Unidos pueden perder su trabajo por esa falta de habilidades digitales. Convirtiéndose ésta en una de las principales preocupaciones entre los ejecutivos de las compañías mundiales más potentes.

Si tú también te encuentras en ese punto en el que necesitas adaptarte, sobrevivir a la transformación digital con formación es una de las mejores decisiones que puedes tomar.

También te recomendamos la asistencia a congresos de marketing digital donde en unas horas podrás ponerte al día de todos los temas del momento. Puedes apuntarte al próximo congreso de Ecommaster el día 2 de junio en Alicante y enterarte de las últimas novedades de marketing digital desde cómo vender más con tu ecommerce, influencers, email marketing, digitalización de clientes y mucho más a través de las ponencias y talleres que tendrán lugar en el evento.

Tanto tú como tu equipo necesitáis buscar una alternativa útil y efectiva para manteneros informados y actualizados. Pero debes tener cuidado con tu elección. Uno de los mayores errores a la hora de querer sobrevivir a la transformación digital con formación está en la mala elección de los contenidos. No olvides que el panorama digital y tecnológico no deja de crecer y avanzar día a día. Por lo tanto, necesitas contar con recursos que tengan en cuenta cada avance al mínimo detalle.

La inmediatez, la interactividad, la captación de la atención y la motivación son vitales para lograr sobrevivir a la transformación digital con formación. Y uno de los recursos más recomendables para cumplir con estos requisitos es apoyarte en cursos de ecommerce y marketing digital como los de Ecommaster.

Con esta plataforma no solo podrás cursar másters online, sino que también puedes realizarlos de manera presencial. Porque sobrevivir a la transformación digital con formación te resultará más sencillo. Sobre todo si no estás muy familiarizado con la tecnología.

Afronta la transformación digital con formación

El estudio sobre la “Situación actual de la pyme española en el mundo digital” asegura que aunque un 79% de pymes españolas tiene presencia en el mundo online. El 63% de ellas admite que la formación a los trabajadores en temas de marketing online es una asignatura pendiente de la organización.

Una de las ventajas que trae consigo Internet es la accesibilidad a cualquier contenido útil del que absorber conocimiento. Sobre todo si hablamos de formaciones como las de Ecommaster, 100% orientadas a este sector. Por lo tanto aplícate estas claves para que la transformación digital con formación te resulte más efectiva:

  1. Pierde el miedo al mundo online.
  2. Aprovecha los MOOCEl mundo virtual pone a tu alcance innumerables cursos, estudios y lecciones de la mano de profesionales y especialistas.
  3. Vuelve a estudiar. La mayoría de los cursos de Ecommaster pueden realizarse en el momento que quieras desde el lugar en el que estés. Simplemente necesitas una conexión a Internet. Y, por supuesto, puedes cursarlos en diferentes dispositivos y pantallas. De esta manera, lo único que te hará falta será decantarte por una plataforma concreta que se centre en las materias que te interesan.
  4. Los webinars pueden ser grandes aliados.
  5. Consulta bibliotecas digitales.
  6. También debes estar al día con los principales blogs de especialistas en el sector. Entre otros esperamos que se encuentre este blog de MDirector en el que intentamos descifrar a diario las claves para manejarte de manera más sencilla y profesional en el mundo del marketing digital.
Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?