Storytelling en tu marketing digital

Storytelling en tu marketing digital

4 octubre, 2016 por NewsMDirector

slaves

“Contar una historia que ayude a posiciona tu marca y vender el producto”. Con este principio tan sencillo en apariencia nace el storytelling. La tendencia de moda en el marketing que ha inundado desde la televisión a los medios digitales.

El storytelling cobra fuerza gracias a las redes sociales, pero se ha vuelto un elemento extensivo a otros canales y formas de comunicación. Te contamos las grandes ventajas de esta forma de hacer marketing.

¿Qué es el storytelling?

evoenergy

El storytelling se podría definir como el arte de contar una historia. Su fuerza reside, básicamente, en que se aleja del lenguaje habitual del marketing. Muchas empresas ven con buenos ojos emplear esta técnica porque les permite mostrar una faceta nueva de su imagen de marca.

El principal objetivo detrás del storytelling está en conectar con los clientes. Se busca la cercanía, la empatía y la conexión con usuarios que no están dispuestos a seguir consumiendo productos como antes. El marketing busca una nueva vía de comunicación que permita contar lo mismo, pero de otra manera, para así poder destacar el producto para los nuevos consumidores.

La capacidad de contar historias busca esa conexión emocional que tanto se emplea en el marketing actual. El empleo de storytelling es transversal a las distintas formas de hacer marketing. Esta forma de hacer marketing se puede emplear en emailing, newsletters, landing pages, spots, banners, retargeting, SMS o redes sociales. Y son, precisamente, las redes sociales, el lugar donde ha proliferado esta forma de comunicación basada en experiencias y pequeños relatos.

Las redes sociales han potenciado una forma de comunicación basada en el principio de “tengo algo que contarte”. El formato de comunicación basado en influencers, bloggers, instagramers o youtubers ha facilitado que el storytelling se vuelva algo cotidiano. Su capacidad de conexión con el público ha alzado a esta técnica a una nueva dimensión. Su potencial es enorme, y su capacidad de conexión es mayor que con un mensaje tradicional de “compra mi producto”.

En un escenario donde los usuarios se sienten saturados con el marketing, buscar nuevas formas de comunicación que rompan la tónica habitual de mercado es la solución ideal. 

Ventajas del storytelling para tu marketing digital

  • Conecta mejor con los clientes: Es una forma diferente de dirigirte a los usuarios que consigue que dichos usuarios presten más atención a lo que les cuentas.
  • Dotará a tu marca de identidad propia: Tus historias serán tuyas, no habrá nadie que pueda contar lo mismo. Tu comunicación se volverá totalmente personal y única. Te ayudará a diferenciarte de la competencia y a situar tu marca como referente en el sector.
  • Ayuda a que los clientes identifiquen mejor tu marca: Recordarán lo que dices y cómo lo dices. Una marca que opta por un mensaje donde tiene algo más que contar que su deseo de que compres sus productos es una marca identificable. Es importante implantar un sistema por el que conseguirás diferenciarte y ser un elemento que los clientes puedan identificar entre otros. Tu marca se verá beneficiada por elegir una forma de hacer marketing diferente.
  • Actualiza la imagen de marca: El storytelling es la forma de contar historias del siglo XXI. Ha triunfado en redes sociales y es la forma de hacer marketing que gusta a los jóvenes. Emplear esta técnica en tu estrategia de marketing te permitirá actualiza