Tendencias de marketing digital para 2017 | Guía definitiva

Tendencias de marketing digital para 2017

23 Diciembre, 2016 por NewsMDirector

tendencias de marketing digital 2017

2016 ha sido un año increíble para el marketing online. El sector no deja de crecer y de incorporar nuevas opciones para las marcas. Todavía no ha terminado el año. Sin embargo, es el momento de pensar en qué pasará en 2017. Por ello hoy te adelantamos algunas de las tendencias de marketing para el 2017. ¿Se cumplirán? Dentro de unos meses lo sabremos con exactitud.

El marketing es un campo dominado por aquellos que tienen la capacidad de prever las cosas. De planificar con antelación, de anticiparse a los cambios y adaptarse a las tendencias antes que la competencia. Por ello, la información que te mostramos va a venirte genial. Sobre todo para que vayas tomando nota y así consigas ser de los primeros en aplicarlo.



Según la revista Forbes, uno de los aspectos que no cambiará es la visibilidad. Y es que la comercialización antes y después de una transformación digital siempre girará en torno a cómo los clientes vean tu negocio.

Además, la misma revista hace hincapié en que el marketing en redes sociales está aquí para quedarse. Y teniendo en cuenta los resultados que proporcionan, no es para menos. De hecho siguen evolucionando a la velocidad de la luz. Responde a la nueva tecnología como los dispositivos móviles. Supera constantemente las expectativas de los usuarios, y compite en sí mismo para traernos más y mejores características.

¿Quieres saber cuáles son las 9 tendencias de marketing digital que pensamos que explotarán el año que viene?

1.- El poder del directo

Tendencias de marketing para 2017: el poder del directo

Uno de los imparables de 2016 han sido los vídeos en directo. Youtube fue la auténtica sensación en el mundo del vídeo desde su creación pero hoy en día tiene serios competidores. ¿Por qué? Han surgido plataformas de transmisión de vídeos en tiempo real como Periscope, Facebook Live y, ahora, Instagram, que hacen las delicias de los millenials.

Esta tendencia está cambiando por completo la forma de compartir momentos y experiencias. Y no solo a nivel personal, sino que el ámbito profesional cada vez está más involucrado con el movimiento. ¿O no te has dado cuenta de cómo también las marcas transmiten eventos, reuniones o momentos en directo?

En 2017 todas estas herramientas vivirán su boom. En el momento en el que se mejoren aspectos como la calidad y la velocidad de los vídeos, la gente se conectará mucho más. De hecho, los consumidores prefieren los vídeos en directo. ¿Sabes por qué? Generan mucha más confianza y lo convierten todo en más humano. En un directo no hay posibilidad de error: lo que se muestra es lo que hay. Lo que aumenta la credibilidad.

Por tanto, una de las principales tendencias del marketing digital para el 2017 es el directo. Las marcas lo emplearán más que nunca. Ya tienen herramientas a su disposición. Y audiencia esperando contenidos chulos.

2.- Los chatbots cambiarán las conversaciones

Tendencias de marketing para 2017: chatbots

Los chatbots son sistemas diseñados que simulan las conversaciones humanas de forma automática. Y sí, este momento ya ha llegado. Vivimos en un mundo en el que la inteligencia artificial integra la inteligencia humana en máquinas. Pero no debes pensar que es algo nuevo.

Los chatbots viven entre nosotros desde hace décadas. Pero lo que posiblemente sí sea nuevo es el hincapié que se está haciendo actualmente sobre ellos y cómo se están utilizando. Y es que los avances tecnológicos y el imparable desarrollo de la inteligencia artificial están dando un empujón increíble a los chatbots.

Como una de las tendencias de marketing para 2017, los chatbots se están convirtiendo en una de las herramientas clave para mejorar la experiencia del consumidor. Uno de los aspectos que más importancia tiene en la definición de las estrategias de marketing digital. Por ello, intentarán proporcionar los mejores servicios al cliente con una calidad cada vez mayor.

3.- La realidad aumentada ha llegado para quedarse

Tendencias de marketing para 2017: realidad aumentada

Sobre todo con las aplicaciones. De hecho, este 2016 lo hemos podido comprobar con uno de los hits de las aplicaciones de realidad aumentada: Pokémon Go. Aunque su éxito duró sólo unos meses, fue muy intenso. Y es que se demostró el poder que pueden tener este tipo de aplicaciones a la hora de llegar a la mente de los consumidores. Y de hacer que se conecten.

Aunque el único caso de éxito de 2016 fue el de Pokémon, esto no ha hecho nada más que empezar. Los usuarios han reaccionado muy bien y han sido muy receptivos con esta nueva tendencia. Por lo que no se descartan nuevas apps que aprovechen la realidad aumentada para ganar clientes. Entre las tendencias de marketing para 2017 no descartes que la realidad aumentada crezca. Porque lo hará y mucho.

4.- ¿Contenidos con fecha de caducidad?

Snapchat Taco Bell

Los contenidos, sobre todo en las redes sociales, tienen su fecha de caducidad más que escrita. ¿Con qué fin? Para atraer la mayor atención posible de los consumidores. Sobre todo de los usuarios online. Conseguir captar la atención de todos ellos es una de las mayores batallas para cualquier marca.

¿Cuál es la solución? Impactar sobre el usuario sin agobiarlo y saturarlo de información y de anuncios. La novedad en este campo la puso, una vez más, Snapchat, ofreciendo contenidos que caducan.

A partir de este éxito de esta red social, Instagram ha copiado la idea y la ha aplicado en su sección “Stories“, en la que los contenidos desaparecen a las 24 horas. No subestimes los contenidos caducos. Son una de las tendencias de marketing para 2017 que posiblemente avanzará para dejarnos boquiabiertos.

5.- El vídeo es el presente y el futuro

El contenido sigue siendo el rey del marketing digital. Pero el tipo de contenido que rige la web está cambiando. El contenido social, blogs o eBooks son todavía aspectos cruciales de la comercialización. Sin embargo, será el vídeo el que mande a partir de ahora. Como te hemos contado, Facebook Live, Instagram Stories, Snapchat y Periscope han marcado el inicio de la nueva era del storytelling.

Y es que las marcas que no incorporen imágenes ni vídeos se quedarán en el camino. Además, los contenidos en vídeo están empezando a cambiar de una manera radical. El boom de las imágenes y vídeos 360º no ha hecho más que empezar. Han cambiado por completo las experiencias y los vídeos se han convertido en más interactivos que nunca.

Hasta ahora todo ha sido experimental, pero a corto plazo se utilizarán mucho estas herramientas. Las marcas empezarán a entrar en este terreno y se marcarán nuevos hábitos de los usuarios.

6.- La personalización entre las tendencias de marketing para 2017

Tendencias de marketing para 2017: personalización

A partir de ahora todo va a estar personalizado. A medida que trabajamos para individualizar todo, la personalización masiva se ha transformado. O si no, fíjate en las latas de Coca-Cola.

Para algunas marcas esto significará asegurar que sus puntos de contacto sean específicos e individuales. Para otras, en cambio, simplemente consistirá en racionalizar los procesos de compra y hacerlos más sensibles. Pero lo cierto es que la personalización se convierte en una prioridad.

Además, las herramientas son cada vez más inteligentes y la capacidad de resistencia de los consumidores hacia la publicidad masiva es cada vez mayor. No hay alternativa, el contenido personalizado es una necesidad.

Uno de los canales que puede explotar esta personalización de mejor forma es el email marketing. Enviar los mensajes sólo a aquellos suscriptores que lo esperen en el momento adecuado es garantía de aperturas. Para ello, debes contar con una plataforma de emailing profesional que te permita personalizar desde el asunto hasta la hora de cada envío.

7.- La inteligencia artificial

Tendencias de marketing para 2017: inteligencia artificial

El volumen y la velocidad a la que hay que trabajar con los datos supera las capacidades del ser humano. Para ayudarte, la inteligencia artificial proporciona formas muy efectivas de procesar los datos y tomar decisiones en tiempo real.

¿Eres consciente de a qué niveles utilizas la inteligencia artificial? Piensa en las veces que has ido a etiquetar en una foto a un amigo en Facebook con software de reconocimiento facial. Tan simple como eso.

Entre las tendencias de marketing para 2017 se encuentran analizar la inteligencia artificial y el surgimiento de los bots. Así se sabrá cómo pueden afectar a los negocios y se podrán adaptar a los tiempos de la marca y de los usuarios.

8.- Más atención al cliente a través de redes sociales

Históricamente, los medios sociales existían como una manera de que las personas se comunicasen en línea. Cuanto las marcas empezaron a utilizarlos, el concepto de comunicación pasó a otro plano en el que tener contacto con los consumidores. Pero ahora mismo, las redes sociales están evolucionando en nuevas áreas comunicativas.

Algunas plataformas sociales ofrecen servicios al cliente aumentando la importancia e interactividad de los intercambios de comunicación entre la marca y el cliente. Otras como Facebook, por ejemplo, están profundizando en una comunicación más profesional.

Y es que los medios sociales han transformado los negocios convirtiéndolos en canales de confianza. Cometer errores o recibir quejas siempre ha sido algo que ha quedado guardado, en privado. Los clientes no eran espectadores de las discusiones entre marcas y clientes, ni espectadores de las llamadas telefónicas.

Actualmente la transparencia está a la orden del día: Los comentarios sobre las marcas en las redes lo dicen todo. Una de las tendencias de marketing que ofrecen a las marcas la posibilidad de conectar con sus usuarios en un entorno diferente y más abierto.

9.- El poder de los influencers

Tendencias de marketing para 2017: influencers

El marketing de influencers ya es una realidad. No para de crecer y cada vez se vuelve más popular. Los influencers son una de las apuestas más seguras en la actualidad. De hecho, según los últimos estudios, muchos usuarios confían más en la publicidad hecha por otros usuarios que en la publicidad tradicional.

A partir de ahora las marcas crearán muchas más alianzas con estos superusuarios. Sin embargo, la analítica ofrecerá más información sobre quiénes de ellos son realmente rentables para tu marca. Aumentará el poder de los influencers buscando una prescripción más enfocada tanto en lo relativo al mensaje como a la audiencia a la que se dirige.

Con todo, muchas de estas tendencias de marketing serán imposibles de ejecutar sin una adecuada estrategia de marketing digital. Que pasará, en muchas ocasiones, por la utilización de plataformas de marketing que centralicen todos tus esfuerzos.

La ventaja de herramientas Cross-Channel Marketing como MDirector es que podrás crear una estrategia y trabajarla de manera conjunta. El cliente será el mismo, pero tú llegarás hasta ellos desde diversos canales, aumentando las posibilidades de comunicación y de conversión.

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?