8 trucos de growth hacking para disparar tu lista de suscriptores

12 julio, 2016 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?

8 trucos de growth hacking para disparar tu lista de suscriptores

¿Qué es el growth hacking? ¿De qué manera se puede aprovechar el growth hacking para disparar la lista de suscriptores?

El growth hacking está creciendo y por eso hemos elaborado una lista de 8 trucos de growth hacking con el que conseguirás ampliar tu lista de suscriptores. Consigue más clientes. Aumenta las ventas. Llega mejor a los clientes. El growth hacking te puede ayudar si sabes cómo.

¿Qué es el growth hacking?

El growth hacking es un conjunto de herramientas y técnicas que buscan un crecimiento rápido, inmediato y constante de usuarios. Éste crecimiento se plantea como un proceso en el que se espera la mínima inversión de recursos por parte de la empresa. En resumidas cuentas, se trata de un método de marketing que busca dar respuesta a la pregunta «¿cómo puedo conseguir clientes para mi producto con la mínima inversión posible?».

El término de growth hacker fue acuñado por Sean Ellis en 2010 en el post «Find a growth hacker por you startup» (Encuentra un growth hacker para tu startup). Ellis describía al growth hacker como la persona que tiene por objetivo el crecimiento. Se trata de una persona que haga lo que haga lo va a analizar según su impacto sobre el crecimiento escalable.

Por este motivo, se puede entender que el trabajo del growth hacker no es simplemente buscar el crecimiento, sino que trata de animar y estimular al cliente. Todas éstas acciones tienen por objetivo aumentar la tasa de conversiones entre los usuarios finales.

El growth hacking es una forma de hacer marketing que es especialmente valorada por startups, empresas con pocos recursos, contactos y experiencia en el terreno del marketing. Éstas empresas pueden optar por la innovación y probar la conectividad de los propios usuarios. Las técnicas de growth hacking, cumplen una serie de características que las distinguen:

  • Son económicas.
  • Son medibles y escalables.
  • Es posible repetirlas.
  • Buscan soluciones rápidas a las necesidades.
  • Se trata de soluciones que ponen el foco en la efectividad.

El proceso por el que se desarrollaría una estrategia de growth hacking comenzaría por el desarrollo del producto. El proceso seguiría con la interacción y establecimiento de los valores del producto. Tras elaborar la base de clientes abordarías el cuarto y último paso, experimentar con las tácticas de growth hacking.

Internet es la cuna donde el growth hacking encuentra crecimiento. Las redes sociales han fragmentado las audiencias y se han vuelto esenciales para que tu comunicación se haga viral. Por eso, es importante contar con herramientas en la red para elaborar una buena estrategia de growth hacking: landing pages, anuncios de pago en redes, marketing de contenidos, SEO o Email Marketing.

8 trucos de growth hacking

1.- Retargeting

 

8 trucos de growth hacking: CRM-Retargeting

 

Ésta técnica de marketing que cada vez cuenta con más presencia es una de las que se pueden incorporar en la lista de 8 trucos de growth hacking. Es una manera efectiva y sencilla de atraer de vuelta a los clientes que te visitaron pero se fueron sin comprar o registrarse.

Si eres un sitio web al que le cuesta asegurar las conversiones, el remarketing o retargeting, puede ser una solución ideal. ¿Cómo funciona el retargeting?

  1. El usuario entra en tu sitio web. En vez de completar el proceso de conversión, opta por dejar tu sitio web sin registrarse, comprar o rellenar un formulario.
  2. Mediante una cookie o un píxel instalado en tu sitio web, comienzas a rastrear sus movimientos y a mostrar anuncios de tu sitio web en otros espacios que visita. En los espacios para banners de los sitios web que visita puedes mostrar tus mensajes. Así mismo, es posible elaborar retargeting en redes sociales, donde encontrarás un público más amplio.
  3. Los anuncios instalados en otros espacios buscan llamar la atención del cliente, que espera de este modo volverle a traer de vuelta al sitio web.
  4. El usuario, finalmente, vuelve al sitio web y convierte.

Es una manera de hacer marketing barato. El cliente llega dado por sí mismo, y lo único que hay que hacer es mostrarle banners publicitarios que le inviten a volver a tu espacio para convertir. Ten en cuenta que un exceso de anuncios mostrados puede jugar en contra de tu imagen de marca. Los clientes valoran que una marca no les atosigue a publicidad, así que mejor sé cuidadoso y no abuses de éste recurso.

Con la plataforma MDirector de CRM Retargeting podrás añadir una cookie a cada usuario de tu base de datos para comunicarte con él mientras navega en web, móvil y Facebook.

2.- Descarga de recursos

 

8 trucos de growth hacking: Recurso

 

Una forma habitual para ampliar la lista de suscriptores, sin tener que invertir demasiado dinero, es mediante la descarga de recursos. La única condición para que este método funcione es la de poner a disposición del público un recurso interesante.

Si los visitantes de tu sitio ven que el recurso que les pones a su disposición es interesante, lo descargarán, ¿pero cómo puede ayudar esto a ampliar la lista de suscriptores?

Muy fácil. A la hora de descargar el recurso bastará con pedir una dirección de email. Este email quedará dentro de tu lista de contactos, por lo que podrás usarlo posteriormente para lanzarle mensajes y que termine de suscribirse.

MDirector pone en marcha este tipo de técnicas a la hora de descargar un recurso como la guía definitiva para dar vida a tu evento Cross-Channel. El usuario que quiera este recurso tendrá que introducir sus datos en el formulario antes de poder descargárselo gratis.

3.- Rapidez en la carga

 

8 trucos de growth hacking: Velocidad rápida de carga

 

No es una técnica especialmente ligada al aumento de suscriptores, ya que su objetivo principal no es éste, pero tiene un efecto rebote que lleva al aumento de suscriptores y conversiones. Una página que carga rápido tiene muchas más opciones de que los usuarios conviertan.

La conversión es el objetivo final, el que debe conseguir todo sitio web. Por esto, es habitual poner en marcha formas que permitan una conversión más veloz. Para agilizar la conversión, no hay nada mejor que agilizar la carga del sitio web.

Los usuarios de la red son cada vez más impacientes, por eso, optan por dejar de visitar un sitio web que no carga al instante. Haz que tu espacio cargue de inmediato y conseguirás retener mejor al cliente. Eso sí, después tendrás que diseñar el sitio de tal manera que la conversión pueda darse.

Si utilizas WordPress para elaborar tu sitio web o blog puedes usar plugins para mejorar la carga. Uno de los plugins más utilizados es W3 Total Cache, que hace que la carga del sitio web se optimice. Es importante saber que la velocidad de carga influye, por eso, mejorarla es esencial.

4.- Emails sencillos

 

8 trucos de growth hacking: Email Marketing

 

Tienes multitud de maneras de hacerte con el email de los clientes, una de ellas es la de la descarga de recursos. Aprovecha este dato para hacer llegar a los clientes la información necesaria para suscribirse.

El email es una de las técnicas de comunicación que mejor valoran los clientes. Es directo y sencillo de leer. Aprovechar el email como forma de lanzar mensajes breves y sencillos puede ser una solución ideal.

El mensaje tiene que estar pensado para que con un pequeño impulso lleve a los clientes a suscribirse. Resalta las bondades y beneficios de estar suscrito. Pero, lo más importante, debes ser importante para tus clientes, destacar como una marca que necesitan seguir sí o sí.

Con el software MDirector de Email Marketing podrás comunicarte y fidelizar a tus clientes enviando tus novedades de forma personalizada por emailing gracias a una estrategia integrada de Cross-Channel Marketing. Aprovecha los recursos de MDirector e incorpora plantillas y diseños espectaculares que atraigan a tus clientes.

5.- Ventanas emergentes

 

8 trucos de growth hacking: Pop-up

 

Es de las técnicas que más suelen molestar a los clientes. Las ventanas emergentes tienen a ser molestas porque entorpecen la lectura de la página.

Su efectividad puede venir a largo plazo, es decir, en clientes ya familiarizados con la marca y el producto. Son habituales en blogs o sitios web de compras, donde los potenciales clientes han entrado en más de una ocasión.

La mayoría de los pop-ups, o ventanas emergentes, suelen servir para descargar un recurso, pedir una suscripción o mostrar una publicidad. Las dos primeras variables pueden ser interesantes para tu lista de suscriptores.

6.- Prueba gratuita

 

8 trucos de growth hacking: Prueba gratuita

 

Si tu producto es digital estarás de enhorabuena. Los clientes suelen valorar la incursión de herramientas gratuitas y de prueba. Por esto, pon a disposición de los clientes que puedan hacer uso de tu producto de forma gratuita.

No se trata tanto de que el producto se ofrezca en su plenitud, sino que se ofrezca parte del producto para que ayude al cliente a comprarlo más adelante. La ventaja de esta prueba gratuita es que las funciones básicas se muestran, y para su descarga puedes emplear un formulario donde solicitar los datos al cliente.

Por un lado, el cliente tendrá en su mano el producto que quiere. Por otro, tú tienes los datos del cliente y puedes poner en marcha un plan para añadirlo a tu lista definitiva de suscriptores.

Los productos gratuitos o de prueba, como el antivirus AVG, solicitan el email al cliente para poder mantener una relación que permita su suscripción. El cliente que descarga el programa queda incorporado a la lista de suscriptores.

7.- Envíos gratuitos

 

8 trucos de growth hacking: Envíos gratuitos

 

Una forma ideal de conseguir suscriptores para los ecommerce. Los gastos de envío suelen ser un gran obstáculo a la hora de registrarse o suscribirse a una tienda online. La empresa que consiga poner unos gastos de envío más bajos conseguirá aumentar el interés en sus clientes y atraerlos a suscribirse o registrarse.

Comercialmente es una decisión perfecta, ya que hay pocos trucos que funcionen mejor que la gratuidad. Tu empresa se convertirá en referente a la hora de comprar, por lo que todos querrán ser parte de ella.

Empresas como Zalando han puesto en marcha un modelo de negocio donde los gastos de envío son gratuitos. Es una manera de hacer atractiva la tienda para el cliente y así obtener más registros y suscripciones. Sin olvidar tampoco el aumento de ventas que puede suponer esto.

8.- Webinars y cursos

 

8 trucos de growth hacking: Webinars y cursos

 

¿Sabes sobre algo más que nadie? Aprovecha esto para crear webinars y cursos gratuitos online. Al igual que ocurre con los recursos online para descargar, es una manera ideal para ampliar la lista de contactos.

Sitios web como LinkedIn ofrecen webinars y cursos gratuitos. Para apuntarse lo único que se necesita aportar es los datos personales del cliente que va a acudir a este curso. Es posible que el cliente interesado en el webinar esté interesado en otro curso, por lo que podrías captarle por esa vía.

Comienza a realizar growth hacking para mejorar el crecimiento de tu empresa y suscriptores. Para ello, no hay mejor manera que utilizando la plataforma de Email Marketing y Marketing Automation de MDirector, donde podrás tener todo el marketing digital en un único lugar.

Ebook Email Marketing Gratuito
Email Marketing para Principiantes

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?