Comunica tu infografía y sácale el máximo partido a tu trabajo

Comunica tu infografía y sácale el máximo partido a tu trabajo

25 agosto, 2017 por NewsMDirector

Se estima que el ser humano procesa 60.000 veces más rápido un contenido visual que un texto escrito. Debido a esta realidad, los profesionales han basado sus estrategias de marketing digital en usar infografías explicativas. Una apuesta más por los contenidos visuales.

¿Qué es una infografía?

por qué usar infografías

Se trata en primer lugar de un contenido visual. Las infografías son recursos visuales que se pueden utilizar para representar ideas complejas de manera sencilla. Y para ello se utilizan, generalmente, elementos que tienen valor desde el punto de vista gráfico. Desde diagramas e iconos a todo tipo de símbolos, gráficos y flechas.

Todos los expertos coinciden en que la infografía es el mejor medio para explicar de manera clara, visual y sintética cualquier información ya sean conceptos, hechos o datos complejos. Este formato de marketing de contenidos es altamente efectivo para las marcas que buscan diferentes objetivos. Tienen una gran capacidad de generar recuerdo y la propagación viral que consiguen es enorme.

Si quieres llegar a tus usuarios, no lo dudes más, empieza a usar infografías y saca el máximo partido a tu trabajo.

Por qué usar infografías en tus estrategias de marketing digital

razones para usar infografías

Si aún no te has convencido de la necesidad de usar infografías aquí tienes algunos datos que te pueden ayudar a dar el paso:

  1. El 90% de los contenidos son visuales. Los elementos visuales con colores y gráficos aumentan la disposición de una persona a leer un contenido y a interactuar con él. Y un estudio de Xerox habla de un aumento del 80%.
  2. El interés de una persona aumenta en un 323% cuando se trata de instrucciones con ilustraciones.
  3. Un 65% de los profesionales del marketing consideran que son elementos cruciales para la comunicación y difusión de una marca. Entre 2014 y 2015 las infografías fueron uno de los recursos del marketing que más crecieron. Y sigue en aumento. Según otro estudio, su producción crece un 1% cada día.  Y desde 1990 ha aumentado un 400%.
  4. Las personas comparten 40 veces más las imágenes que los textos.  Los sitios donde se hace son, básicamente, las redes sociales, mensajería instantánea, presentaciones y mensajes de correo electrónico. Según un estudio, estos recursos visuales tienen 3 veces más aceptación, es decir likes en redes sociales, que cualquier otro contenido.
  5. La popularidad de tu marca puede aumentar en un 82% al usar infografías.

6 razones para usar infografías en marketing digital

Existen diferentes razones para usar infografías y captar así a tu público objetivo. No hay duda de que es el método más eficaz por tratarse de un elemento visual. Estas son algunas de las principales razones por las que debes apostar por la utilización de este recurso:

1. Ofrecen información clara, rápida y directa

La frase “Una imagen vale más que mil palabras” se despliega con las infografías en toda su extensión. Una imagen frente a un texto se transmite de forma mucho más rápida y efectiva. Además, el mensaje que se envía es recordado más fácilmente y durante más tiempo que si leyeras cualquier texto. De esta forma, el uso de infografías es el método más efectivo para llegar a tu público objetivo. En ellas se pueden añadir conceptos, gráficos o cualquier otro tipo de información que creas valiosa para tu target.

2. Atraen mucho más

Está comprobado que el uso de infografías como parte de la estrategia de marketing online, contribuirá a que haya un crecimiento de un 12% más frente a aquellas que no usen elementos visuales. Esto se traduce en más visitas y más tráfico a tu página. Asimismo, mediante la utilización de elementos visuales con colores y gráficos adecuados se consigue una mayor interacción por parte del público.

3. Se comparten más y son más virales

De nuevo, el uso de elementos visuales genera tal atracción en la audiencia que provoca que se comparta fácilmente. En las redes sociales, el uso de imágenes genera mucha más interacción por parte de los usuarios. Según datos, las infografías se comparten 3 veces más que cualquier otro tipo de contenido visual.

4. Mejora el SEO y la marca personal

Las infografías pueden ser una buena estrategia para la imagen de marca. Si quieres sacar el máximo partido a tu trabajo debes incluir el logo y página web. Es importante cuidar al máximo tu branding, aportando un valor y mostrándote tal y como eres. Mediante la inclusión de estos elementos consigues asociar tu marca directamente a la imagen. 

Por otra parte, se encuentra el factor SEO. La viralización que consiguen estos contenidos es notoria. Los usuarios comparten, comentan y dan likes, que se traduce en marcadores sociales. Lo que ayuda a que te posiciones arriba en la página de resultados del buscador de Google. Se estima, además, que las infografías pueden incrementar entre un 10% y un 20% las visitas de un blog.

5. Crean estímulos y emociones

Mediante el uso de un diseño creativo y particular es más fácil llegar a tu audiencia. Piensa en un titular atractivo con colores bonitos y llamativos. Ayúdate de iconos y dibujos que consigan crear emociones en el público. Se trata de parecer cercanos y no fríos o rutinarios.

6. Perduran en el tiempo

Piensa bien sobre la infografía que vas a crear para que cuando pase el tiempo sirva de nuevo. Si creas una infografía creativa y no atada a la actualidad podrá ser de gran uso en un futuro. Es importante pensar sobre su capacidad para “envejecer” bien.

Los mejores canales para comunicar tu infografía

1.- Email marketing

usar infografías en email marketing

El email marketing sigue siendo uno de los mayores canales de distribución de contenidos. La apertura de newsletters sigue siendo significativa. Pero para captar a los usuarios es recomendable personalizar los emails y segmentar bien al público. Y, posteriormente, ser capaz de impactarle correctamente. Algo para lo que una buena infografía es ideal ya permite que llegues más fácil a tus leads.

2.- Redes sociales

usar infografías en redes sociales

No cabe duda que las redes sociales son la primera fuente para comunicar con infografías, motivando a los usuarios a interactuar más. Algunas de las plataformas sociales más destacadas para compartir este tipo de elementos visuales son:

  1. Pinterest: Esta red social se caracteriza por contener imágenes de la temática que sea, pero las infografías también juegan un papel fundamental. Esto se traduce en la efectividad de esta red social para mostrar elementos visuales.
  2. Twitter: El uso de las infografías en esta red social siempre ha sido alto. Tal y como se puede ver en la imagen inferior, “la Infografía de las Infografías en Twitter” con datos de su uso en esta red social. Que muestra los siguientes datos:
    1. Un estudio realizado sobre más de 127.000 tweets con infografías revela que el 27% alcanzaron una media de 5 retweets.
    2. El 26% de las infografías compartidas en Twitter tratan sobre Social Media.
    3. También es elevado el número de infografías sobre Marketing que se comparten en Twitter.
    4. El usuario más activo compartiendo infografías en Twitter es @alfredovela y el más influyente @el_pais.
    5. Obviamente estos datos se refieren a tweets en español y basados únicamente en los que se han analizado para realizar el estudio (126.758 tweets).

usar infografías

3.- Principales páginas para usar infografías

Hay espacios completamente dedicados a mostrar infografías una vez creadas. Algunos de los más conocidos son:

  1. Pixlr: Esta herramienta online te permite crear infografías con 3 versiones diferentes: básico, intermedio y avanzado. Si no eres un experto en la materia es perfecta para su creación.
  2. Picktochart: Una herramienta que sirve para la creación de infografías de tamaño grande. Ya viene con ilustraciones diseñadas que ayudarán a crearla más fácilmente.
  3. Pic Monkey: Otra herramienta que sirve para lanzar infografías impactantes. Si quieres destacar en tu blog o captar la atención en redes sociales empieza por usar esta herramienta. Aunque pueda parecer sencilla tiene unos filtros que puedes usar que hacen que el resultado sean composiciones muy atractivas para los usuarios.

4.- Landing pages

usar infografías en landings

Las marcas buscan que los visitantes de sus landings realicen una acción concreta. Para lograrlo debes construir una landing page eficaz, que incluya todos los elementos visuales y textuales necesarios. Con una buena infografía conseguirás captar a tu público y, como resultado, que acaben realizando la acción deseada.

3 herramientas básicas para crear infografías

Las infografías se han convertido en el contenido visual más utilizado en muchos de los canales digitales. Sólo hay que mirar en Twitter, Pinterest o Facebook para darte cuenta de cómo se viralizan. Aunque pueda parecer imposible crear infografías de este tipo, lo cierto es que no es tan complicado.

Además del famoso Photoshop, que sí requiere una previa formación, han surgido una serie de herramientas gratuitas con las que es posible crear infografías de forma sencilla y creativa para atraer a tu público. Estas son algunas de ellas:

1. Canva

Se trata de la actual líder en este sector. Un espacio que no sólo te hace sencillo crear gráficos gracias a su sistema drag&drop. Además, aporta un gran número de elementos, algunos de ellos gratuitos. Y, sobre todo, te da las pautas en lo que respecta a tamaños para crear las infografías ajustadas a cada red social.

2. Visualize

Esta herramienta es ideal para crear una infografía original para tu curriculum vitae, por ejemplo. Si quieres llamar la atención del reclutador, comienza por usar esta herramienta. Pero también se puede usar por cualquier marca para demostrar su conocimiento.

3. Easel.ly

Es otra de las plataformas que hacen sencilla la creación de infografías y otro tipo de gráficos. Simplemente debes elegir una plantilla de las que proponen y realizar los cambios de texto e imágenes para personalizarla.

Ahora que ya tienes las pautas para generar infografías de nivel es el momento de utilizarlas en tus estrategias de landings. En MDirector podrás partir de una plantilla sencilla en la que puedes usar infografías creadas previamente.

¿Estás preparado para crear una landing page en tan sólo 3 minutos? Con el editor drag&drop es posible y no hace falta ser un profesional. Regístrate ya en Landing Optimizer de MDirector para verlo en acción.

Whitepaper Gratuito Cross-Channel Marketing
Da vida a tu evento Cross-Channel

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?