¿Optimizas igual el SEO que el ASO? Craso error

27 julio, 2017 por NewsMDirector
¿Te ha gustado este artículo?
[mr_rating_form]

Optimización de ASO

Si en web haces SEO, en las aplicaciones móviles debes trabajar la optimización de ASO. Puede que pienses que el SEO se trabaja en todo lo relacionado a contenido digital. Pero no es así. La optimización de ASO es equivalente al SEO de las apps. De hecho, optimizar el ASO es vital hoy en día.

Con millones de aplicaciones móviles en las principales tiendas de apps, destacar o ganar algo de visibilidad es uno de los problemas a los que te puedes enfrentar. Si has creado una aplicación móvil, sabrás que, sólo en España, te diriges a una audiencia de más de 27,7 millones de usuarios activos de apps.

Además, según los datos de TheAppDate, diariamente se descargan 4 millones de aplicaciones móviles. ¿Te habías parado a pensar en la oportunidad que las plataformas de descarga de aplicaciones te ofrece para llegar a nuevos públicos?

Lo más seguro es que sí, pero, ¿crees que tu app reúne los requisitos para estar dentro de esos 4 millones? Si eres objetivo, ¿realmente dirías que tu app destaca entre la enorme competencia que existe? ¿Haces algo para que así sea? Es más, ¿sabes lo que hace tu competencia para lograr el éxito?

Necesitas trabajar la optimización de ASO (App Store Optimization) en todas las App Stores. Algo que merece la pena, ya que en la era móvil, la captación de clientes es mucho más efectiva si se trabaja desde las apps. Ten en cuenta que desde 2015 el número de teléfonos móviles ha superado el número de personas en el mundo. Y el 100% de los españoles que se conecta a Internet lo hace desde su smartphone.

De hecho, el mismo estudio de TheAppDate revela que el 89% del tiempo que un usuario pasa con su teléfono móvil es para usar aplicaciones.

Razones para trabajar la optimización de ASO

Optimización de ASO

Según los datos de un estudio de Forrester sobre el consumo de la tecnología digital,  el 63% de las apps se descubren a través de las búsquedas realizadas por los usuarios en las tiendas de aplicaciones. Es decir, los principales App Stores son la primera fuente de información.

Las búsquedas en mobile crecen cada año y ya superan a las búsquedas en desktop. Y esto se aplica a todos los niveles. Pero, además, lo más importante es que si prestas atención a la optimización de ASO tendrás terreno ganado.

Si necesitas más razones para cuidarlo, presta atención a las dos principales conclusiones que pueden sacarse del estudio de TheAppDate mencionado anteriormente:

1.- España es el 5º país del mundo que más compra vía mobile

Optimización de ASO

Desde el smartphone se realiza el 60% de transacciones. De hecho, los usuarios prefieren comprar mediante apps antes que hacerlo desde el navegador del móvil. En otras palabras, se realizan 3 veces más compras por apps.

La principal razón de este comportamiento es que cada vez transmiten más confianza gracias a factores como la rapidez y la simplificación en el método de pago. O diferentes técnicas de venta como los descuentos existentes únicamente por comprar vía app. Y recuerda que el 58% de los ingresos móviles en retail son generados por apps.

2.- El uso de las apps promueve la optimización de ASO

Optimización de ASO

Los datos de TheAppDate lo dejan claro. El número de usuarios activos de apps en España no para de crecer. De hecho, hasta los propios usuarios no dudan a la hora de pagar por ellas. Esto quiere decir que si optas por el lanzamiento de una aplicación móvil irás por el buen camino.

Pero necesitas, sí o sí, posicionarte en los markets para conseguir descargas. Existe una gran oferta en este mercado, pero también una gran demanda que va creciendo. Así que estar bien posicionado es una de las claves que puede llevarte al éxito.

¿Qué es la optimización de ASO y cómo llevarla a cabo?

Optimización de ASO

Para que lo entiendas, lo mejor es plasmar el concepto en comparación con el SEO. Que, como sabes, hace referencia a un conjunto de técnicas que puedes aplicar sobre un sitio web para que se posicione en los primeros resultados de búsqueda de los principales buscadores.

El ASO parte del mismo concepto. Pero, en vez de desarrollarse en los buscadores, se plasma en las tiendas de las aplicaciones móviles. Por lo tanto la optimización de ASO es un proceso que nunca acaba. No por trabajar sobre distintos factores estará todo hecho. Es esencial mantener un trabajo constante.

Además, de la misma manera que puedes trabajar el SEO on page off page, en ASO también existen dos factores: ASO on metadata y ASO off metadata. ¿Qué requisitos existen para cada uno? ¿Qué características debes trabajar para el posicionamiento?

ASO on metadata

Optimización de ASO

Este área de la optimización en las app stores se centra en elementos como:

1.- App name

Es la base de cualquier optimización. Independiente del soporte en el que lances la app o del objetivo que busques, el título es vital. De hecho, procura compararlo con tus títulos web. Tienen la misma importancia. Debes asegurarte de que sean descriptivos e incluyan un copy potente.

Sin embargo, como existen tantos markets, cada uno de ellos tiene sus condiciones a la hora de establecer los metadatos:

  • App Store, para iOS. Tienes a tu disposición 255 caracteres para el título.
  • Google Play, para Android. En este caso existen más restricciones, ya que solo cuentas con 30 caracteres para el título. Procura ser preciso, descriptivo y no te olvides de incluir tu keyword.
  • Windows Marketplace, para Windows Phone. Al igual que en el primer market, dispones de 255 caracteres con las mismas recomendaciones. Y, además, te ofrece la posibilidad de reservar varios nombres para una aplicación. Es decir, puedes tener nombres enfocados a distintas palabras clave. O,también, puedes utilizarlos para orientar tu app hacia varios idiomas.

Aún así, lo más recomendable es que, en todos los casos, tu título sea corto y claro. No hay nada peor para la experiencia del usuario que un título demasiado largo. Otro aspecto que también penaliza Google es el uso repetitivo o irrelevante de keywords en el título y en la descripción de la aplicación.

2.- Keywords

En el caso de la App Store o de Windows Marketplace, que no en la Google Play de Android, existe la posibilidad de incluir un apartado de palabras clave. Dispones de 120 caracteres en la tienda de aplicaciones de Windows para incluir hasta 8 palabras; y de 100 en la App Store. 

En este último market, además, se recomienda que el uso de las keywords sea lo más específico posible.

3.- La descripción de la app

Consiste en incluir una descripción de la app clara y precisa. Procurando que incluya sinónimos de la palabra clave, relevantes para el usuario y, sobre todo, que convenza al usuario de la descarga de la aplicación.

La descripción es la parte más comercial y con más espacio para describir. Pero no por ello debes abusar de la sobreoptimización. De hecho, los marketplaces penalizan este comportamiento.

  • App Store. La descripción no posiciona. Pero es importante para incitar al usuario a que se descargue la app.
  • Google Play. Dispones de 4.000 caracteres para la descripción.
  • Windows Marketplace. El límite es de 2.000 caracteres.

4.- El icono

Aunque el icono no afecta directamente a la optimización de ASO, es fundamental para llamar la atención de los usuarios.

5.- Nombre del desarrollador

Este elemento es importante porque las tiendas de apps valoran a los desarrolladores y su antigüedad, así como las apps en las que han participado. Los que tengan más antigüedad tendrán más puntos para rankear. Por lo tanto, no te olvides también de incluir aquí tus keywords.

6.- Categoría

Es importante categorizar la aplicación para ubicarla en el espacio óptimo.

  • App Store. Puedes incluir la app en una categoría principal y en otra secundaria. Inclúyela en ambas. Es lo más recomendable para la optimización de ASO.
  • Google Play. Puedes escoger la categoría pertinente.
  • Windows Marketplace. Puedes insertar la app en una categoría principal y, en función del número de aplicaciones existentes, en una subcategoría.

7.- Screenshots

Igual que ocurre con el icono, las capturas de pantalla elegidas para la ficha de una app no harán que posicione mejor. Sin embargo, es muy importante que las cuides para llamar la atención de los usuarios e incitarlos a descargar tu app.

ASO off metadata

Optimización de ASO

Por su parte, los elementos a tener en cuenta en lo que respecta al ASO off metadata son:

1.- Instalaciones

Cuantas más instalaciones y más rápido las consigas, mejor posicionada estará tu aplicación. Existen diferentes vías para conseguir instalaciones:

  • Canales propios.
  • Mediante notas de prensa.
  • Reviews en webs y blogs.
  • Campañas de app marketing en redes display.
  • En social media.
  • A través de influencers.
  • Email marketing.

2.- Calificaciones

Las valoraciones positivas afectan directamente a la optimización de ASO de una app. Pero bajo ningún concepto las debes comprar. Algo que podría calificarse como Black Hat ASO y que tanto Google como Apple penalizan de manera severa.

3.- Comentarios

También son importantes para la optimización de ASO. Cuantos más comentarios positivos existan, más ayudarás al posicionamiento de tu app.

4.- Desinstalaciones

De la misma manera que tienen en cuenta el número de instalaciones, los markets de apps también miden las desinstalaciones.

Por eso, es conveniente tener un ratio óptimo entre descargas y desinstalaciones. Un equilibrio para que tu app sea relevante y no se llegue a penalizar tu posicionamiento ASO.

5.- Linkbuilding

El linlkbuilding o la generación de enlaces externos que recomienden naturalmente tu app se valora positivamente. De hecho, como puedes imaginar, Google Play al pertenecer a Google valora el hecho de recibir en su motor de búsqueda principal enlaces hacia la aplicación.

La optimización de ASO no es algo que se consiga de la noche a la mañana. Como cualquier estrategia de marketing digital necesita organización, originalidad y ser funcional. Pero si se trabaja bien, y si aciertas con estos factores, la aplicación puede convertirse en un aliado vital para tu negocio, ya que te ayudará a captar muchos clientes.

Por ello, una app puede ser el impulso que necesitas para captar usuarios. Y, tras hacerlo, podrás ponerte en marcha par enviarles comunicaciones a través de otros medios como el SMS o el email.

Y qué mejor manera que realizarlo con una buena plataforma de marketing digital  que ayude a crear campañas de marketing online para captar o fidelizar usuarios de manera personalizada, segmentada y económica. ¿Necesitas más información?

Whitepaper exclusivo
Estrategias Marketing de Guerrilla para Pymes
El secreto para hacer crecer tu negocio más de un 50% en pocos meses

¿Estás buscando una Herramienta de Email Marketing profesional?